No siempre pasa. Pero, cuando sucede, hay que congratularse. Han llegado a la final los dos mejores equipos de la temporada. Los dos mejores qb. Los dos equipos que más nos han divertido y que prometen una final apasionante. Así fueron los playoff de la UFL.
La liga, mientras tanto, ha ido poniendo piedras en su camino. Lo achacamos a la bisoñez. Primero dejándose mangonear por la MLS y estableciendo la sede de las semis sin esperar a la clasificación definitiva. Lo mismo con la final. Y esto tiene delito porque es repetir errores del pasado. Vuelven a llevar el gran partido a St. Louis, como el año pasado. Y St. Louis se ha vuelto a quedar en el camino, como el año pasado. Así, aunque los espectadores oficiales fueron 27 mil, el conteo real estaba más cerca de los 12 mil que de otra cosa. Muchos socios de Battlehawks que tienen sus entradas garantizadas decidieron no acudir al no jugar su equipo. Aunque es la ciudad que más fuerte está apostando por la liga de primavera, la narrativa de la UFL aun queda muy lejos de la de la NFL y tienen mucho que aprender en este sentido. Mientras a esta todo le sale bien a aquella todo se le tuerce en el mejor momento del año.
En la batalla por la USFL los Panthers de Perkins y Taua sorprendieron a los multicampeones Stallions 44-29 en un lujo de partido.
El gran y maravilloso Perkini volvió a calzarse el sombrero de las grandes ocasiones y condujo a su equipo a la final. En el camino nos dejó una de las jugadas de la temporada, un prodigio de escapismo y cintura, a medio camino entre Houdini y Shakira, envalentonado quizá al saberse en free play. Por parte de Stallions, el aclamado J’mar Smith estuvo bastante errático y fue, incluso, sustituido por Matt Corral que le mejoró pero ya tarde. Los 3 touchdowns de carrera de Taua le convirtieron sin duda en el hombre del partido. Marable no pudo correr a gusto y el 21-6 con el que se pusieron los de Michigan durante la primera parte fue insalvable. En el aspecto defensivo, destacar los 8 tackles y un fumble forzado de Gilmore por parte de Stallions y los 6 tackles, uno de ellos para pérdida de yardas, y una intercepción clave para Kai Nacua en los Panthers.

La competencia por la XFL nos dejó una sorpresa aún mayor y los DC Defenders derrotaron a los locales St Louis Battlehawks por 36-18.
No necesitaron al mejor Taamu los Defenders y con un Deon Jackson excelso en el backfield con más de 100 yardas de carrera y 2 touchdowns, apoyado por las 64 yardas y 1 touchdown de Abram Smith, desintegraron la defensa de St. Louis corriendo sin parar. No hubo respuesta. Duggan no estuvo acertado, incluso salió Silvers en la segunda parte. Saylors brilló en una jugada y poco más, al igual que Butler (que nos dejó, eso sí, la jugada del partido con una recepción para anotar a una mano): los puntales de Battlehawks no rindieron y el equipo lo notó. En defensa, el recital de William Harvey con 15 tackles, 1 para pérdida de yardas y 1 sack, no fue suficiente para que St. Louis mantuviera a raya a Defenders. El flamante jugador defensivo del año Pita Taumoepenu estuvo desaparecido en combate y la línea defensiva de los locales hizo aguas con hasta 9 jugadas de tackle para pérdida de yardas acometidas por DC. Demasiadas jugadas largas, muy obligados a pasar, la carrera resentida y el plan de juego de St. Louis huyendo por el sumidero.

Mientras esperamos el partido definitivo, es semana de galardones varios.
La pasada se dieron a conocer los ALL UFL Teams, esta es para los premios individuales. Como ya dijimos, Pita T se lleva el de mejor defensivo del curso. Perkins gana el Offensive Player y Kedrick Whitehead, retornador y receptor de Panthers, se lleva el premio al mejor jugador de equipos especiales. A la espera tenemos los premios a los coach y el de Mejor Jugador de la temporada que espero que se lo lleve Jordan Taamu. La próxima vez que nos leamos habrá ganador y tocará hacer resumen de la final y de la temporada en sí.
Pablo López | @jucort365