Claves de unos Eagles invictos: sensatez y sentido común

Tras la jornada cinco, los Eagles permanecen como el único equipo invicto en la NFL. Aunque había buenas previsiones, casi nadie esperaba que fuera el único equipo que no conoce la derrota tras cinco jornadas. Vamos a analizar las claves de su éxito.

 

LA EVOLUCIÓN DEL STAFF TÉCNICO

La temporada anterior, teóricamente en pura reconstrucción y sin presión alguna, los Eagles empezaron mal (2-5) pero terminaron ganando 7 de los últimos 10, para un balance de 9-8, séptimos en la Conferencia Nacional y clasificando para playoffs. Nick Sirianni cambió de un sistema más de pase a ser un equipo netamente corredor, terminando número 1 de la liga en ataque terrestre.
Con la doble amenaza de Hurts en el pase y en la carrera, y un calendario sencillo, los Eagles se estrellaron en el partido de Wild Card, en el que los Buccaneers de Tampa no tuvieron piedad.

Este año Sirianni y su equipo técnico han dado un salto de calidad mayúsculo, implementando un sistema mucho más variado y equilibrado entre pase y carrera, con variaciones complejas usando como base las RPO, las play action y las read option. En este hilo de Twitter se diseccionan las capas que han ido añadiendo a este tipo de jugadas para poder tener éxito contra equipos ya preparados para ello.

Por otro lado, Sirianni ha mostrado ser un entrenador sensato y con mucho sentido común. Lejos de ataques de “entrenadoritis” que hemos visto a menudo, Rubén Ibeas lo describe así relatando el último drive ganador en el partido contra Arizona: “Jugar a lo que te ha hecho ser el conjunto con mejor récord de la liga. Hacer lo que mejor se ajusta a las características de tus jugadores. Tener plena consciencia de quién eres y a lo que quieres jugar. Es decir, poner el balón en el suelo y que Hurts, Sanders y tu línea ofensiva vayan comiéndose el campo a la par que el reloj”.

 

 

LAS ADICIONES EN EL DRAFT Y LA AGENCIA LIBRE

Las adiciones en el draft de Jordan Davis (DT), Cam Jurgens (C), y AJ Brown (que fue intercambiado por la elección nº 18), más los fichajes de Hasson Reddick (LB), Zach Paschal (WR), Kyzir White (LB), James Bradberry (CB) y Gardner-Johnson (S) han tenido un impacto inmediato en el equipo, cubriendo agujeros en todas las líneas, sobre todo en defensa. De ser el peor equipo en pass rush de la liga han pasado a ser cuartos en sacks, con 17. Hasson Reddick lidera el equipo con 4.5 sacks y 3 placajes para pérdida.

 

 

LA EVOLUCIÓN DE JALEN HURTS

La temporada pasada hubo muchas dudas con Jalen Hurts sobre si sería el QB franquicia para Eagles. Esta temporada, Hurts ha sido hasta ahora el arma necesaria para romper la defensa rival y llevar al equipo en su conjunto al siguiente nivel. En cinco partidos, ha anotado 10 touchdowns totales (4 de pase y 6 de carrera) con solo 2 intercepciones, 1.359 yardas; un 68% de pases completados, con un promedio de 8,5 yardas por pase (segundo detrás de Tua Tagovailoa, Eagles es el mejor equipo de la liga en media de yardas por pase) y 266 yardas de carrera en 68 intentos. Hurts anotó el touchdown terrestre número 19 de su carrera (en 24 partidos) en la victoria contra Arizona Cardinals, superando la marca de Cam Newton con 18.

Lo más impresionante este año ha sido su mejora en el juego de pase, sus lecturas y cómo ha sabido liderar al equipo. El año pasado se le acusaba con razón de pasar sólo a la derecha y ser un QB de primera lectura y a correr. Este año ha mejorado mucho en este aspecto. Podemos ver en este tweet de Shane Haff la comparativa entre los passing charts de 2021 y de los cuatro primeros partidos de 2022. La diferencia es enorme, sobre todo en los pases de más de 20 yardas hacia la izquierda:

Marco Álvarez, en un artículo sensacional, analiza la mejora de Hurts en cuanto a lecturas pre-snap, mecánicas de lanzador y toma de decisiones con mucho detalle. En un pase que hizo para AJ Brown en el partido contra Commanders nos pareció que estaba mal lanzado, pero Marco puntualiza: “Con el cornerback, recordemos, jugando con inside leverage, el slant es una ruta difícil de completar. Sin embargo, en un detalle de madurez para la posición, Hurts le coloca el pase a Brown en el hombro retrasado para que pueda completar la recepción. Lo que parece un error de ball-placement es en realidad la demostración de que el quarterback está dominando los detalles más minuciosos del juego”.

 

Jalen Hurts (Photo by Nic Antaya/Getty Images)

 

Finalmente, ha demostrado liderazgo, deseo de ganar a toda costa, pero al mismo tiempo madurez en su toma de decisiones y aplomo en el pocket.
Su mejora se refleja en las estadísticas ofensivas de Eagles: segundo equipo en total offense de la liga por detrás de los Bills, con 2099 yardas (419,8 por partido); cuartos en yardas de carrera con 800; y séptimos en yardas de pase, con 1299 (259,8 yardas por partido).

 

 

LA FORTALEZA EN LAS TRINCHERAS

Philadelphia ha jugado con gran éxito en formaciones 5 wide, siendo prácticamente sinónimo de primer down cada vez. Para ello, tienes que tener mucha confianza en tu línea ofensiva. Y los Eagles tienen una de las mejores, si no la mejor de toda la NFL. Jordan Mailata, Landon Dickerson, Jason Kelce, Isaac Seumalo y Lane Johnson forman una unidad que ha asfaltado consistentemente a todas las líneas defensivas que ha enfrentado. Jason Kelce y Lane Johnson llevan desde 2020 sin permitir un sack ni un golpe al QB. En caso de lesión, Jack Driscoll, Sua Opeta, Cam Jurgens y André Dillard, son recambios de garantías.

Por otro lado, la línea defensiva está rayando a gran nivel. Contra Washington provocaron 9 sacks, 2 fumbles y 16 golpes al QB. Fletcher Cox, Jordan Davis, Josh Sweat, Brandon Graham, Milton Williams forman un front tremendo, más la adición de Hasson Reddick, que lidera el equipo con 4.5 sacks. Los Eagles son cuartos en sacks, con 17.

 

 

UN CALENDARIO FAVORABLE

Los Eagles tienen el tercer calendario más sencillo, tras Commanders y Cowboys, según los resultados de 2021. Matt McEwan incluso dice que es el calendario más sencillo el de los Eagles, basado en la proyección de victorias de sus oponentes. Solamente van a jugar contra seis equipos que hicieron los playoffs el año anterior. Junto con Dallas (que tuvo el segundo calendario más fácil el año pasado), ambos se clasificaron para post temporada, lo cual hizo que fuera la sexta temporada consecutiva en que al menos uno de los dos equipos con calendario más sencillo consigue entrar en las eliminatorias por el título. El calendario evidentemente es un factor, pero también hay que decir que no es fácil repetir en playoffs dos años consecutivos: en 2021 sólo dos equipos por conferencia lo lograron, por lo que la fortaleza del calendario es algo relativo, ya que la dificultad de los equipos varía de un año a otro.

 

 

GANAR DE CUALQUIER MANERA

Las cinco victorias de Eagles han sido bastante diferentes entre ellas, y sin embargo han tenido una serie de aspectos comunes: una gran anotación en el segundo cuarto (18,4 puntos por partido, mejores de la NFL); dominancia en el tiempo de posesión (33 minutos con 52 segundos, segundo mejor de la NFL); en consecuencia, muchas yardas de ataque (segundos en total offense de la NFL, con 419,8 por partido), por un lado. Y por otro, dejar que en segundo tiempo la defensa y el juego de carrera en ataque cierren el partido (cuarta mejor defensa en yardas de la NFL, con 294,4 por partido); y mejor turnover differential de la NFL, con +9.

Contra Detroit la defensa encajó 35 puntos, pero el ataque supo anotar tres puntos más que el rival. Contra los Vikings, Eagles jugaron un partido absolutamente dominante en ataque y en defensa. Contra Washington fue la defensa la gran protagonista, con 9 sacks y 17 golpes al QB. Contra Jaguars no jugaron un buen partido, pero supieron sufrir y remontar, con lesiones de jugadores clave, viento y lluvia, y encontraron una forma de ganar. Y finalmente contra Arizona supieron llevarse un partido muy igualado en el State Farm Stadium, donde nunca habían ganado.
Lo diferencial es que hasta ahora han sabido sobreponerse a las circunstancias y ganar de un modo u otro. Ese es el sello de un equipo que aspira a todo.

 

 

CONCLUSIÓN

Los Philadelphia Eagles hasta ahora han demostrado ser un equipo resiliente, que sabe sobreponerse a las circunstancias y que sabe ganar de diversas formas. Asimismo, se trata de un conjunto disciplinado, bien entrenado, que sabe a lo que juega, conoce cuáles son sus armas y cómo utilizarlas. El Sunday Night contra Dallas Cowboys, una de las mejores defensas de la liga, nos dará una buena medida de dónde está realmente este equipo a medio plazo.

¡Fly Eagles Fly!

 

José Eladio Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *