El pasado Martes 21 de Enero puede quedarse grabado en la memoria de los fans de los Chicago Bears por que, tras numerosas entrevistas para su puesto vacante de Head Coach, se hicieron con el más codiciado y deseado por toda la NFL, el actual ex Offensive Coordinator de los Detroit Lions, Ben Johnson. Aire fresco en Chicago.
«Un gigante dormido» que puede despertar
Así definía, en la rueda de prensa de su presentación, Ben Johnson a la plantilla de los Chicago Bears cuando era preguntado por la situación actual del equipo.
Una plantilla que se ha desecho en elogios hacia su nuevo Head Coach cuando la noticia se hizo oficial. Concretamente uno, el quaterback Caleb Williams, que ya destacaba su increíble función en Detroit meses atrás y que ha sido un factor crucial para que Ben se decidiera por los Bears.
¿Quién es Ben Johnson?
Como bien dijo Ryan Poles en la rueda de prensa de su presentación, la decisión de su fichaje no se basó exclusivamente en su labor en Detroit.
Ben Johnson (38 años) lleva en la NFL desde el año 2012 cuando empezó a formar parte del staff de los Miami Dolphins ocupando numerosos puestos, e incluso sobreviviendo a cambios de Head Coach, hasta que Matt Patricia le llevó a Detroit en 2019. Lo mantuvieron a pesar de su despido y se quedó en el staff de Dan Campbell. En el cierre de 2021 comenzó a llamar las jugadas de la ofensiva, quedándose con el puesto de Coordinador Ofensivo desde el 2022 hasta 2024.
En esas 3 temporadas el ataque de Detroit Lions no hizo nada más que mejorar, potenciando las virtudes de cada uno de sus jugadores y dejando al equipo la temporada pasada líder de la NFL en puntos por partido (33.2) y yardas totales (6962).

¿Qué podemos esperar de Ben?
Ante las expectativas creadas por la magnífica temporada en Detroit, Ben era contundente al respecto: “Esto no es simplemente dejar caer el playbook anterior sobre la mesa y comenzar desde ahí”. Su objetivo es potenciar las habilidades de Caleb y generar un estilo en torno a él y adecuado al tipo de jugadores que tiene, destacando la importancia de una línea ofensiva que lo permita y que necesitará algún que otro recambio: «La línea ofensiva es, sin duda, un área en la que necesitamos un mejor desempeño de cara al futuro, algo de lo que Ryan y yo ya hemos hablado.» dijo Johnson.
Junto a ello, es evidente que la personalidad de Ben se verá reflejada en el terreno de juego con un estilo agresivo, dinámico y con mucha presencia de juego terrestre, tal y como hemos podido disfrutar de su etapa en los Detroit Lions.
Queda por oficializar quiénes serán sus ayudantes en esta nueva aventura. Tras algunas reuniones, parece que el ex Head Coach de Saints, Dennis Allen, asumirá el cargo de Defensive Coordinator. Una de las sorpresas sitúa como Offensive Coordinator al joven entrenador de Tight Ends en los Denver Broncos, Declan Doyle. Habrá que seguir al día de lo que ocurre en las oficinas del Halas Hall.
Futuro alentador en el Soldier Field
El fichaje de Johnson representa una apuesta clara de los Bears por un cambio de filosofía. Desde su llegada ha dejado clara la importancia de unión en la franquicia, desde el máximo cargo hasta el último jugador, algo que anhelaba profundamente la afición de Chicago estos últimos años.
Su nombramiento buscará reconstruir la identidad del equipo de cara a los próximos años con el objetivo de impulsar el rendimiento de unos Bears que no han estado cerca de competir en los últimos años.
Su llegada a las oficinas es una de las imágenes de la temporada, llega Aire fresco en Chicago.