Todo garantizado menos la Superbowl

Kirk Cousins es posiblemente el Agente Libre más importante en los últimos años. Desde que Peyton Manning dejó los Colts en 2012 y obtuvo un contrato de 90 millones, ningún QB franquicia había salido al mercado. Lo normal en la NFL es que si tienes a «tu QB», le firmes un contrato de larga duración por el precio que marque el mercado.


Un contrato de Record

Cousins ha firmado un contrato de 3 años por 84 millones de $, todo garantizado y con clausulas que le impiden ser traspasado o que se le aplique la Transition Tag. Además incluye un bono por objetivos asociados a la consecución de la Superbowl de hasta 6 millones adicionales. Todos los detalles de su contrato están en Spotrac.

Pasará a la historia por ser el primer contrato de este volumen y duración totalmente garantizado. Es muy posible que marque tendencia y a partir de ahora todos los jugadores estrella exijan contratos garantizados, como ya ocurre en la MLB o NBA.

Sin lugar a dudas se trata de un contrato de record:

  • Mejor promedio por año con 28 millones. Supera en 0.5 millones al de Jimmy Garoppolo.
  • Mayor cantidad garantizada al fimar: sus 84 millones superan en 23.5 al de Stafford.

Pero si lo comparamos con otros vigentes, surgen datos interesantes:

  • Por volumen total de ingresos, es el 22º, 12º entre QBs. Lógico, ya que sólo dura 3 años.
  • En la práctica, tanto A. Luck (87mill$) como M. Stafford (92 milll$) tienen más garantizado.
  • Su impacto en CAP no es el mayor en 2018 (7 más altos) ni en 2019 (2) ni en 2020 (1).

Las próximas renovaciones de M. Ryan, A. Rodgers, R. Wilson… dejaran estas cantidades en una mera anécdota y tal vez en un par de años será una ganga.


Etapa en los Redskins

Kirk Cousins fue seleccionado en 4ª ronda (102) del Draft de 2012 por los Washington Redskins. Es curioso que volvieran a elegir QB con su 3ª elección, tras haber subido hasta el 2 para elegir a Robert Griffin III.

A la postre sería un acierto ya que las frecuentes lesiones RGIII, le permitieron disputar varios partidos durante las temporadas 2012-2014. Pero no fue hasta la 2015 cuando logró la titularidad en 16 ocasiones, incluido un partido de play-off. Hasta este momento, sus ingresos no superaban los 3mill$ y había alternado buenas y malas actuaciones dejando un sabor agridulce. Para el recuerdo queda la gran remontada contra Buccaneers y su frase dirigida a la prensa en el túnel de vestuarios: «You like that!».

Posteriormente registró la frase y la ha usado en camisetas para recaudar fondos destinados a una organización caritativa.

En 2016, los Redskins le aplicaron el Non-exclusive Franchise Tag lo que le garantizaba unos ingresos de 20mill$. Esto y la salida de RGIII le ofrecían un año para demostrar que podía convertirse en el QB de la franquicia. Aunque los Redskins no se clasificaron para play-off con record 8-7-1, Cousins consiguió sus mejores estadísticas hasta el momento: 4917 yd., 25 TD, 67% pases completados y su participación en la Pro-bowl.

Todo apuntaba a que firmaría un contrato de larga duración antes de que comenzara la Agencia Libre en 2017. Pero tras una convulsa offseason, con el despido del General Manager justo antes del comienzo de la FA y el Draft, la firma del OC McVay por los Rams y la no renovación de varios de sus jugadores estrella precipitaron los acontecimientos. Por primera vez en la historia de la NFL, un QB firmaba su segunda Franchise Tag que le garantizaban 24 mill$. Aunque la temporada fue perdedora (record 7-9), Cousins volvió a superar las 4000 yardas y logró 27 TD.


Crónica de un Fichaje

En primer lugar hay que agradecer la gestión realizada por la Gerencia de Vikings al disponer de un CAP de 52mill$ al comienzo de la Agencia Libre. Y en construir un equipo fantástico que se quedó a un paso de disputar la Superbowl LII en casa.

Los Vikings terminaron la temporada 2017 con una situación insólita en el puesto más importante. Sus 3 QB (Keenum, Bradford y Bridgewater) quedaban libres y encaraban la agencia libre con un amplio abanico de posibilidades y con el riesgo de quedarse sin ningún QB. Zimmer admitió en rueda de prensa que si se equivocaban en la decisión, sería despedido.

Posteriormente Cousins ha contado que durante la semana de la Superbowl, aprovechó su estancia en Minneapolis para conocer la zona y le contó a su esposa que era un lugar en el que le apetecía vivir y desarrollar su carrera profesional.

Vikings partía como favorita frente a otras franquicias que necesitaban QB como Jets, Cardinals y Broncos al ser el único «contender». Y de entre los rivales, sólo Jets podían hacerle una oferta económica superior. Desde el principio lo tuvieron muy claro, querían a Cousins y tenían que asegurarse su visita en primer lugar cuando se abriera la FA el 14 de marzo.

Lunes 12/03:

Por eso pusieron toda la carne en el asador desde el primer momento y contactaron con su agente Mike McCartney. Para evitar regateos, le ofrecieron el mayor contrato hasta la fecha todo garantizado.

En paralelo, se mantenía negociaciones con los agentes de Keenum, Bridgewater y Bradford para disponer de un plan B, C y D. Sin embargo, todo comenzó a precipitarse el día 12 al «rumorearse» que Keenum se había comprometido con los Broncos.

Miércoles 14/03:

Spielman (GM de Vikings) voló a Atlanta para recoger a Cousins y su familia y traerlos a Minneapolis. Pero antes de volar llamó a Elway (GM Broncos), que estaba en el Pro-Day de UCLA viendo a Rosen, para preguntar por otro QB, Trevor Siemian. Quedaron en seguir hablando cuando volviera a la oficina. Durante el vuelo a Minneapolis, aprovecharon para conocerse y Spielman cerró el acuerdo con su agente.

A la cena asistieron Cousins y esposa, los propietarios, Spielman, Zimmer y los coordinadores ofensivos y Thielen, Rudolf y sus parejas. Durante la cena, Spielman recibió la llamada del agente de Sheldon Richardson confirmando su intención de visitar a los Vikings.  Al oírlo Mark Wilf (co-propietario), le pidió a Spielman que cogiera su avión privado y fuera a St. Louis a recogerlos.

Jueves 15/03:

A las 8 de la mañana despegan Spielman y Patterson (entrenador de Línea Defensiva) para recoger a Richardson y su agente.

Mientras, en el nuevo cuartel general de Vikings en Eagan, se preparó el contrato definitivo. Al mediodía comieron juntos los entrenadores, Cousins y Richardson. A la vez, se reestructuraba el contrato de Latavius Murray y se cerró el acuerdo con Siemian a través de su agente, que es el mismo de Cousins. Por la tarde fue la presentación de Cousins que causó muy buena impresión al conocer con antelación el nombre de cada uno de los periodistas.


Espectativas Vikingas

Zimmer comentó semanas antes del fichaje que no necesitaban un QB que anotara más de 30 puntos por partido.  La defensa había mantenido al rival por debajo de 30 en 14 de 17 partidos disputados y en 12 de ellos por debajo de los 20 puntos. Y tiene razón, con una Defensa Élite no necesitas arriesgar con drives rápidos y pases largos. Es mucho mejor presentar un ataque conservador, que consuma mucho tiempo en ataque con carreras y pases cortos.

Sin embargo, en la derrota contra Eagles en la final de Conferencia, se echó de menos la capacidad de acelerar el ataque cuando se va por detrás del marcador y se quiere remontar un resultado negativo. Creo que esto es la clave que justifica el gran desembolso por Cousins realizado por la franquicia y que Keenum no te podía dar.

Espero un ataque muy similar al del año pasado, en el que el nuevo Coordinador Ofensivo John DeFilippo importe algún concepto del ataque Eagles. Cousins dispone de una de las mejores parejas de WR con Thielen y Diggs, un TE muy seguro con Rudolph y un juego de carrera que funciona al que vuelve Dalvin Cook. La mayor duda está en la Línea Ofensiva que habría que mejorar en el Draft.

En conclusión, lo mejor para los Vikings es que se note poco el cambio de QB y que la defensa siga liderando al equipo. A medida que pase la temporada, el ataque debiera ir progresando con un Cousins que aproveche mejor el enorme talento del que se rodea y marque la diferencia en los momentos difíciles.

¡Skol Kirk!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.