Repaso a la Agencia libre de Vikings

Los Minnesota Vikings han sido uno de los equipos más activos en esta Agencia Libre y también pretenden serlo en el Draft de 2024. Repaso a la Agencia libre de Vikings

El régimen formado por el General Manager Kwesi Adofo-Mensah y Head Coach Kevin O’Connell entran en su tercera temporada del competitive rebuild. Es una fase crítica en la que quiere seleccionar en el draft al QB del futuro y colocar las bases para un equipo que dispute el título de manera sostenida. Repasemos lo que se ha hecho hasta el momento.

Repaso a la Agencia libre de Vikings Repaso a la Agencia libre de Vikings


 

El mejor supporting cast para un QB rookie

Ha habido pocos cambios, aunque importantes, respecto a la pasada temporada. El principal fue la previsible salida de Cousins a Falcons en favor de la selección de un QB en este Draft. Ha sido una decisión estratégica tomada desde la gerencia, con el apoyo de los dueños, que marcará el futuro de este régimen. Los rumores también acertaron que su sustituto iba a ser S. Darnold, al venir de un sistema parecido como el de 49ers y tener relación con el nuevo entrenador de QBs: J. McCown. Es probable que comience la temporada como titular y K. O’Connell intentará facilitarle las cosas para que sea capaz de gestionar el ataque lo más cómodamente posible.

La principal sorpresa vino con el fichaje del RB Aaron Jones. Tras el decepcionante año de A. Mattison, que terminó con su despido, Kwesi reaccionó rápidamente al corte del RB de Packers e incorporó a este completo y eficiente corredor para formar un comité con T. Chandler. Es una clara mejora en la posición pero no servirá de nada si el sistema sigue sin funcionar.

En el grupo de receptores se mantiene la apuesta por la pareja Jefferson-Addison junto al grupo des Tight-End. Se dejó ir a KJ Osborn y renovó a B. Powell, que pasaría a ser WR3 en el slot, aparte de retornador de punts. Tan sólo han firmado a T. Sherfield, que juega en el slot y tiene mejor físico para bloquear. Se mantiene el grupo de TEs tras la renovación de Mundt, que cubriría la posible baja de TJ Hockenson si no está recuperado de su rotura de ligamentos para el comienzo de la temporada.

Se mantiene el bloque de la Línea Ofensiva con 2 OT estrella en C. Darrisaw y B. O’Neill y también se logró renovar  a Quessenberry, que cubrió muy bien las bajas y representa un Swing Tackle de calidad. Por el interior quedan muchas dudas. Aún no se ha renovado a Risner, que no consigue que ningún equipo de la NFL le haga una oferta acorde con sus expectativas. En principio parece que han renovado a Brandel por 3 años y 9.5 mill. $ para que juegue de LG y han traído a D. Feeney como suplente de G/C.

 

+/- Jugador Posición  Edad Duración Contrato (mill. $) APY (mill. $)
K. Cousins QB 36 4 180 45
+ S. Darnold QB 27 1 10 10
 + A. Jones RB 29 1 7 7
KJ Osborn WR 27 1 3.9 3.9
A. Mattison RB 26 1 1.9 1.9
+ T. Sherfield WR 28 1 1.79 1.79

 

Ataque de Vikings tras la Agencia Libre
Ataque de Vikings tras la Agencia Libre

 

La clave del éxito de este ataque está en la posición de QB. Por un lado, tienen que conseguir al «deseado» en el Draft y trabajar en su desarrollo. Por el otro, deben sacar lo mejor de Darnold hasta que el rookie esté preparado para tomar las riendas. O’Connell, veterano QB NFL, es un gurú en la materia, ha incorporado a otro ex-QB experimentado como McCown y además cuenta con C. O’Hara, el entrenador de QBs de la pasada temporada. Incluso han admitido que llevan años estudiando a esta clase de QBs y planificando su selección en el Draft.

 

 

Una defensa al estilo Flores

Como ya se adelantó al analizar la defensa, la mayoría de las incorporaciones han venido en este área del equipo. Aunque es debatible si la mejora ha sido significativa, queda claro que se ajusta mucho mejor al estilo del coordinador defensivo Brian Flores.

 

+/- Jugador Posición  Edad Duración Contrato (mill. $) APY (mill. $)
+ J. Greenard ED 26 4 76 19
 + A. Van Ginkel ED 28 2 20 10
D. Hunter ED 30 2 49 24.5
DJ Wonnum ED 27 2 12.5 6.25
M. Davenport ED 28 1 6.5 6.5
+ B. Cashman LB 27 3 22.5 7.5
J. Hicks LB 32 2 8 4
+ S. Griffin CB 28 1 4.55 4.55

 

En primer lugar, se renueva la pareja edge-rushers, con Greenard y Van Ginkel acostumbrados al rol de OLB. El primero es más pesado y mejor contra la carrera con 53 presiones la pasada temporada y un 22.4 % win-rate (6º). Van Ginkel ya jugó con Flores en Dolphins, destacó por su versatilidad, también obtuvo 53 presiones, 17.9 win-rate, destacando también en cobertura. También se ha incorporado a J. Ward para sumar profundidad y luchar por hacer el roster junto a P. Jones II y A. Carter, que ha tenido todo el año para desarrollar su físico.

Por el interior, al no poder culminar el fichaje de C. Wilkins (a Raiders por 110m$), se ha continuado con la estrategia de perfil bajo con la renovación de J. Bullard y las incorporaciones de dos jugadores que han jugado mucho: J. Williams y J. Tillery.  Este aporta presión interior (29) y viene de su mejor temporada en Raiders, tras no cumplir las expectativas de un 1ª ronda con Chargers. Con esto, de nuevo el peso de la línea recae en H. Phillips, que es mejor contra la carrera y faltaría un NT prototípico que soportara dobles bloqueos.

Otro fichaje importante es el del LB B. Cashman, que es otro jugador que viene de su mejor año y que suple con su juventud la salida de J. Hicks. De nuevo destaca por su versatilidad y polivalencia. Del estilo de I. Pace pero más alto y mejor en cobertura. También se ha cubierto la salida de T. Dye, pieza clave en equipos especiales por otro especialista en K. Grugier-Hill, con más jugadas en defensa.

En la secundaria mantienen al grupo del año pasado con la incorporación de S. Griffin. Es un CB exterior que va mejor en defensa al hombre, algo que se echó en falta la pasada temporada y que permitirá a Flores volver a una de las señas de su sistema. Murphy jugará más en el slot y se confía en el desarrollo de Blackmon, Evans o Booth.   Tras meditarlo con la almohada, Harrison Smith ha vuelto otro año más pero se le quiere dosificar un poco, dando más snaps de Safety a Metellus.

 

Defensa de Vikings tras la Agencia Libre
Defensa de Vikings tras la Agencia Libre

 

La principal mejora viene por el mejor encaje en el sistema de Flores y su juventud de las incorporaciones, sin haber hecho grandes desembolsos. Todas las posiciones han quedado cubiertas y la mayoría de los 30 defensas debieran hacer el roster.

Se echa en falta algún jugador élite como era Hunter, sobre todo en el interior de la Línea Defensiva. Tal vez lo busquen en el Draft, con algún traspaso o en la próxima agencia libre, para la que disponen de mucho margen salarial.

 

 

Necesidades para el Draft

Aunque la preparación de este Draft gire en torno a la selección de QB, Kwesi no se puede permitir repetir el fiasco de 2022 y tiene que sumar talento diferencial. Estas serían las principales posiciones a reforzar:

  1. QB: seguramente tengan que subir para seleccionar en el top 5.
  2. DT: es el grupo más débil de la plantilla y falta profundidad. Si no fuera por la necesidad de QB, podrían incluso seleccionarlo con el 11.
  3. iOL: aunque no se considere una posición premium, ninguno de los titulares es de garantías.
  4. CB: no queda otra que seguir intentándolo hasta que encuentren ese CB1 que se encargue de las asignaciones complicadas en man2man.
  5. WR: esta clase tiene tanta calidad y profundidad que se pueden encontrar buenos receptores en rondas bajas.

 

 

Carlos de @vikings_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *