Una conversación incómoda

La primera gestión que tiene que afrontar la gerencia de Vikings es la renovación de Kirk Cousins, el que ha sido su QB durante las últimas 6 temporadas. Una conversación incómoda. Una conversación incómoda.

Tras no llegar a un acuerdo la pasada pretemporada, ambas partes se emplazaron a continuar las negociaciones a la conclusión de esta. Lo que nadie esperaba es que Cousins se rompiera el aquiles en la jornada 8, justo cuando estaba jugando al mejor nivel de su carrera. Esta lesión truncó la temporada del equipo y complicó más si cabe las negociación de su renovación.

Como toda buena negociación, se desarrolla en la intimidad y tan sólo aparecen aquellas noticias que a cada una de las partes le interesa filtrar. Estas y otras fuentes se han usado en esta videollamada ficticia que pretende mostrar los distintos puntos de vista en esta negociación.
Una conversación incómoda. Una conversación incómoda.

Videollamada a tres bandas

Kwesi Adolfo-Mensah (General Manager): os agradezco, Kirk y Kevin, que hayáis encontrado un hueco para que nos podamos reunir los tres y así aclarar posturas para poder tomar la mejor decisión para todos. Pero antes Kirk, ¿cómo llevas la recuperación de la lesión?

Kirk Cousins (QB): Justo me pillas con el equipo de fisios. Tampoco es que pueda hacer mucho más. O estoy con ellos o con la familia o con algún medio. Es la primera vez que me ocurre en mi carrera profesional y es muy frustrante.

Kevin O’Connell (Head Coach): te entiendo perfectamente, una lesión es lo peor que le puede ocurrir a un profesional pero estoy seguro que la superarás y volverás a tu máximo nivel.

Kwesi: Como sabéis, las negociaciones están muy avanzadas y ya le he hecho llegar a tu agente Mike McCartney las condiciones de la oferta que podemos ofrecer. No es el momento de entrar en detalles, pero ya no podemos permitirnos contratos totalmente garantizados por 2 años al rango salarial más alto de los QB NFL (+50 mill$/año). Además, el convenio colectivo nos impide sobrepasar los 40mill$/año de tu contrato actual.

Cousins: Como ya dije, el factor principal no es el dinero, sino lo que representa.

Kevin: No digas eso, no lo necesitas. Este vestuario te respeta, te quiere. Sólo hay que ver las declaraciones de tus compañeros en los medios.  Tu liderazgo no está en cuestión, ni lo estará aunque «drafteemos» a un QB en 1ª ronda. Además, ya no eres esa persona desconfiada, temerosa de que el QB suplente te haga sombra. Hemos trabajado juntos estos 2 años para cambiar esa imagen y sacar de ti tu mejor versión. Tu cambio de actitud y la serie de Netflix te convirtieron en una personalidad de la NFL.

 

Serie Quaterback de Netflix donde Cousins es uno de los 3 protagonistas
Serie Quarterback de Netflix donde Cousins es uno de los 3 protagonistas

 

Cousins: no hace falta dar nombres, pero es que la cantidad que me ofrecéis está por debajo de lo que van a ganar QBs mucho peores que yo. Además, con la subida del CAP a 255 mill$, no creo que me resulte difícil superar vuestra oferta.

Kwesi: seguro que en Agencia Libre ganas más. Y desde luego será totalmente merecido. Pero como ya te he comentado, nosotros no podemos llegar ahí. La cuestión es si quieres seguir o no en Vikings.

Kevin: te digo esto como ex-jugador. Una vez tienes la vida resuelta, lo más importante es tu legado. El cómo quieres que se te recuerde como profesional. Muy injustamente, tu paso por Washington no fue positivo. Muchos aficionados te veían como una estrella negociando contratos pero no en el campo. Juntos hemos cambiado esa narrativa en Minnesota y en gran parte del país. Pero si te vas ahora, dejarás negocios sin terminar aquí y te volverán a colgar el sambenito.

Cousins: desde luego que pienso en mi legado, ya veo el final de mi carrera y comienzan las urgencias por ganar una Super Bowl. Pero muchos medios afirman que tengo más opciones de ganarla con Falcons o Steelers.

Kevin: nunca se sabe en la NFL, pero has puesto dos ejemplos que han cambiado entrenadores. Por contra, en Vikings seguimos los mismos, incluido Brian Flores. Y aquí los dueños nos obligan a ser competitivos todos los años, no vas a perder el tiempo. En otro lugar comenzarás de cero, algo que te cuesta mucho. De nuevo tendrás que adaptarte al sistema y a tus compañeros, tener paciencia hasta que las piezas encajen y todo eso lleva su tiempo. Estos dos años han sido duros y, en esta tercera temporada, es momento de recoger los frutos.

Kwesi: como dice Kevin, estamos muy ilusionados con esta temporada 2024. Una vez reconducida la parte financiera, vamos a apostar muy fuerte con las renovaciones, la agencia libre y el Draft. Contigo al mando, estoy convencido que ganaremos la división y en los playoff tendremos mucho más éxito que en 2023. Es cierto, que en el Draft queremos seleccionar al QB del futuro. Pero si sigues con nosotros, ya no será necesario subir a las primeras posiciones. Nos mantendremos en segundo plano esperando que algún QB que caiga. Incluso tal vez no tengamos oportunidad de seleccionar ninguno que nos convenza.

Cousins: luego me estáis ofreciendo una última oportunidad. Mi familia es un factor muy importante y no quiero esta incertidumbre a final de cada temporada. Me veo jugando otras 3 temporadas y es el tipo de compromiso que pido a la franquicia.

Kwesi: es cierto que nuestra oferta es a corto plazo pero no necesariamente implica que sería tu última temporada. Queremos tener la flexibilidad de prolongar o no la relación según haya rendido el equipo y si seguimos siendo competitivos contigo de QB.

Kevin: Por último quería tocar tu parte emocional. Recuerda cómo te sentiste en el último partido en el US Bank Stadium cuando hiciste sonar el Gjallahorn. ¿Quieres que sea tu último recuerdo como Viking?

 

Te ofrecemos la oportunidad de unirte a nosotros para luchar por la Super Bowl, terminar tu carrera profesional aquí  y pasar a la historia como uno de los mejores QBs de los Minnesota Vikings, asegurándote el Ring of Honour. Por primera vez, vas a tener que arriesgar en lo económico en beneficio de lo deportivo.

Kwesi: creo que poco más hay que decir. Comienza la Scouting Combine y antes del comienzo de la Agencia Libre tiene que quedar resuelto. Muchas gracias y ¡SKOL!

 

Carlos de @vikings_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *