Ya hace más de 20 días desde que los Pittsburgh Steelers cayeron eliminados de los playoffs. El final de temporada provocó una hecatombe de proporciones bíblicas, la racha de malos resultados y la forma de encadenar las derrotas fue lo que mas preocupó a la franquicia y a Mike Tomlin.
Desde la familia Rooney y el consejo del accionariado tomaron el control del equipo. Se empezaron a suceder los despidos: Pat Meyer, entrenador de OL; Karl Dunbar, entrenador de DL; Grady Brown y Teryl Austin, segundo y primer DC. A lo que han seguido los despidos de Mike Tomlin y Omar Khan.
Despertemos
Esto es lo que me hubiera gustado escribir, pero la realidad de los Steelers es otra.
Ya han pasado 15 días, en los cuales hemos tenido una rueda de prensa en la que Mike Tomlin dijo: “Es necesario hacer cambios”. Dijo más cosas pero, realmente, interesantes pocas, básicamente siguió con la continuidad de su discurso, el cual lleva 18 años pronunciando a final de temporada.
Es cierto, que debemos tener en cuenta algo importante, todo esto forma parte de un negocio, el cual a día de hoy para la familia Rooney y para los accionistas del equipo (que son los que mandan en realidad) es suficiente. Los Rooney son millonarios pero no al nivel que lo son los dueños de otras franquicias, lo que implica que ellos no se pueden permitir realizar una reconstrucción total del equipo. Ya que esto supondría una perdida sustancial de los ingresos.
Siendo sinceros, las temporadas positivas nos tienen a todos en vilo y pensando que quizás en esta ocasión podamos no hacer el ridículo en playoffs, lo que se transforma en partidos en prime time, y más ingresos del pastel que supone la NFL.
El plan de acción
Por otro lado, si queremos cambios, que los resultados a final de temporada sean diferentes algo hay que modificar. Obviamente conociendo a la franquicia, Mike Tomlin no se va a mover, Arthur Smith ha hecho un buen trabajo con lo que le han proporcionado, le dejaría un año mas para intentar desarrollar su playbook con Justin Fields como QB1, con un RB estrella (ahora mismo no lo tenemos), un entrenador de OL en condiciones y un cuerpo de receptores sano en todos los sentidos, mental y físicamente.

En cambio, al otro lado del campo tenemos a la defensa, la cual habría que renovar de forma sistemática, empezando por los coordinadores, los que despediría de inmediato, al igual que algunos jugadores que no han dado el nivel, lo que conllevaría un cambio estilo de juego que tan necesario es en Steelers. No puede ser una de las mejores pagadas de la liga, y no ser capaz de encabezar ningún guarismo defensivo.
Lo que podemos esperar de Mike Tomlin
Para terminar, diré que como era de esperar la vida sigue igual en los Steelers. Sin cambios a la vista, de lo que dijo Mike Tomlin en rueda de prensa solo podemos atisbar cambio de uniformes y de calendario.
Para mas cosas de Steelers y NFL, seguir a Spanish Bowl y en mi twitter Eduardo Pascual