Los héroes y villanos de la semana 16

La NFL es insuperable y lo ha vuelto a demostrar un nuevo domingo. Con partidos y resultados impresionantes, cada vez hay cosas más claras de cara al objetivo de todas las franquicias: los playoffs. Desde Spanish Bowl os traemos uno de los últimos héroes y villanos de la temporada con lo mejor y lo peor de la semana.

Los héroes de la semana

Caleb Williams como la estrella prometida de Chicago

Tras años de travesía por el desierto, queda claro que los Chicago Bears han encontrado a un quarterback muy especial, la cara de su franquicia, en Caleb Williams. En su segunda temporada y tras haber comenzado con ciertas dudas, ha logrado conectar definitivamente con su entrenador, Ben Johnson, lo que ha elevado al equipo a un nuevo nivel. Además, gracias a su victoria frente a los Green Bay Packers y el resto de resultados de la NFC, los Bears se han asegurado su plaza en la postemporada por primera vez desde 2020.

El partido frente a los Packers fue una auténtica guerra, como es habitual en los duelos dentro de la NFC Norte. Aunque sus rivales llegaron con ventaja al último cuarto, los Bears realizaron unos últimos minutos excelsos para empatar y llevar el encuentro a la prórroga. Ahí es donde se vivió la magia, con uno de los mejores momentos de la semana protagonizado por Caleb Williams. Cuando más importaba, con toda la presión sobre sus hombros, lanzó un pase desde el centro del campo con la precisión de un cirujano a las manos de D.J. Moore, que lo recibió en la endzone, anotando un touchdown y dando la victoria definitiva a los de la ciudad del viento.

D.J. Moore en el suelo tras atrapar el touchdown de la victoria de Chicago frente a Green Bay | Fuente: @ChicagoBears (X)

 

Los Panthers se hacen con el primer asalto por la NFC Sur

Uno de los duelos que llegarán hasta la última semana será la batalla por la NFC Sur. Los Carolina Panthers y los Tampa Bay Buccaneers se enfrentaron, empatados, el domingo por primera vez este año y lo harán por última vez en la jornada final. En este primer enfrentamiento, los Panthers se hicieron con la victoria por 23-20 y se colocan líderes de división con un partido de diferencia sobre los Bucs. Aunque habrá que esperar a la última jornada para ver cómo se decide todo.

Este partido fue un auténtico show, como toda la temporada de estos dos equipos. No se guardaron nada y vimos absolutamente de todo, jugadas rotas, pases increíbles, acciones defensivas… Pero finalmente, el equipo liderado por Bryce Young se hizo con la victoria. El joven quarterback de Carolina está demostrando que sí tiene nivel de sobra para ser la cara de esta franquicia. Además, la conexión que está creando con Tetairoa McMillan, el cual ya es su mejor socio y seguramente se convertirá en el rookie ofensivo del año, ha elevado el nivel del equipo y les ha llevado a liderar su división por primera vez desde la temporada de MVP de Cam Newton.

Bryce Young y Tetairoa McMillan celebrando un touchdown en la victoria de Carolina sobre Tampa Bay | Fuente: @Panthers (X)

 

Los Jaguars demuestran ser unos aspirantes muy reales a la Super Bowl

En el partido más esperado del domingo, los Jacksonville Jaguars dieron la campanada, imponiéndose a los Denver Broncos por 34-20 y rompiendo su racha de 12 victorias consecutivas en casa. Una victoria merecidísima, superaron por completo a sus rivales y le metieron 34 puntos a una de las mejores defensas de toda la NFL, sino la mejor. Los Jaguars han callado todas las dudas con esta actuación y se han colocado como un equipo a tener muy en cuenta para alcanzar la Super Bowl en la dura conferencia americana.

Liam Cohen le ha cambiado la cara a esta franquicia. El nuevo entrenador de los Jaguars ha conseguido explotar por fin todo el talento que Trevor Lawrence prometía en el college. Al quarterback de Jacksonville se le nota muy cómodo en este sistema, tiene confianza para lanzar, correr y hacer absolutamente todo. Así lleva 12 touchdowns y ninguna pérdida de balón en los tres últimos partidos. Con esta demostración de explosividad ofensiva, los Jaguars pelearán hasta el final el seed 1 de la americana y nadie les pone límites en postemporada.

Trevor Lawrence en la victoria de los Jaguars contra los Broncos | Fuente: @Jaguars (X)

 

Los villanos de la semana

El partido de la vergüenza en Detroit

En el partido entre los Pittsburgh Steelers y los Detroit Lions, donde además ambos se jugaban mucho, hubo dos sucesos que mancharon lo que ocurrió dentro del campo. En el primero de ellos a DK Metcalf se le fue completamente la cabeza, algo inexplicable. Durante una interacción con un fan de Detroit en la grada, acabó pegándole un puñetazo, de manera injustificable. Se le permitió terminar el partido, pero tras él, la NFL le ha sancionado con dos encuentros, por lo que se perderá justo lo que queda de temporada regular.

El segundo fue la manera de finalizar el encuentro. Los Steelers se acabaron llevando la victoria por 29-24, dejando casi sin opciones de clasificar para playoffs a los Lions, pero la manera en la que los árbitros gestionaron la última jugada fue vergonzosa. Los Lions anotaron un touchdown con el que hubieran ganado el partido, pero los árbitros lanzaron sus pañuelos en esa jugada, por lo que la decisión quedó en el aire. Los colegiados tardaron una auténtica barbaridad en tomar su decisión, haciendo esperar a todos los aficionados por una resolución que iba a marcar el rumbo de la temporada de ambos equipos. Finalmente, explicaron que durante la jugada marcaron el touchdown, pero señalaron en la revisión un pass interference de Amon Ra St-Brown, que anuló la jugada y dio por finalizado el encuentro.

DK Metcalf agrediendo a un fan en la grada de Detroit | Fuente: @wireddesigns1 (X)

 

La nada de Jaxson Dart

Los New York Giants y los Minnesota Vikings se enfrentaron con una situación bastante similar. Ambos ya eliminados de playoffs, buscan seguir desarrollando a sus jóvenes quarterbacks. En el caso de los Vikings, J.J. McCarthy jugó una buena primera mitad, pero sufrió una lesión en la mano en el segundo cuarto que le obligó a abandonar el partido. Mientras que en el lado de Jaxson Dart para los Giants, jugó un partido realmente malo, prácticamente no hizo nada. En este caso sus estadísticas sí que hablan por sí solas: siete pases completos de 13 intentos para 33 yardas y una intercepción en todo el partido.

Es realmente sorprendente cómo planteó el partido Nueva York. Con esta temporada perdida, tu objetivo debería ser desarrollar a tu talento y en especial a tu quarterback. En la primera mitad, Jaxson Dart solo intentó dos pases, es decir, no llamaron jugadas para él. Es cierto que luego se vio superado por la defensa de Brian Flores, pero no se puede comprender el uso que le dieron y las pocas y malas jugadas que le cantaron desde la banda.

Jaxson Dart recibiendo un sack de Jalen Redmond | Fuente: @NFL_DovKleiman (X)

 

El amargo debut de Quinn Ewers

Tras la decisión de sentar a Tua Tagovailoa por parte de Miami, Quinn Ewers hizo su debut como titular en la NFL. En la noticia que más revuelo ha causado durante la semana, Mike McDaniel anunció que Tua ya no sería el quarterback titular del equipo, dejando su futuro para la próxima temporada completamente en el aire. Pero el debut de su sustituto, el rookie seleccionado en la séptima ronda del pasado draft, no fue para nada idílico.

Barret Carter y la defensa de los Bengals celebrando una de las intercepciones sobre Quinn Ewers | Fuente: @Bengals (X)

Enfrentándose a una de las peores defensas de la liga, Quinn Ewers se vio superado por el nivel de la NFL. Lanzó para 260 yardas, dos intercepciones y ninguna anotación. Pero claro, cuando además enfrente tienes a Joe Burrow, jugando un partido excelso, absolutamente sobrado de talento, la comparación se vuelve aún más odiosa. Todavía no se puede saber qué planes de futuro tiene Miami para la posición más importante del football, ya que no parece que Ewers sea la solución. Además, teniendo a Tua bajo un contrato masivo, será difícil que puedan deshacerse de él esta próxima offseason.