Los héroes y villanos de la semana 13

Nadie puede explicar la NFL. Es completamente impredecible y por eso es la mejor liga del mundo. Los resultados de la semana 13 han puesto la competición ‘patas arriba’, mientras nos adentramos en la recta final de la temporada regular. Si los partidos vividos en esta jornada han sido tan espectaculares, igual de emocionantes llegan los héroes y villanos de la semana 13.

Los héroes de la semana

Los Carolina Panthers dando un golpe sobre la mesa

Entre las muchas sorpresas de la semana, la que más destaca como héroe de la semana es la victoria de los Carolina Panthers sobre los que venían siendo el mejor equipo de toda la liga, Los Angeles Rams. Este fue un auténtico partidazo. Los Panthers plantaron cara a sus rivales en todo momento, respondiendo a todas sus anotaciones y realizando dos intercepciones (las mismas que llevaba en toda la temporada, sobre Matthew Stafford, que venía siendo el MVP de la temporada.

Los Panthers demostraron toda su valentía en este partido. Se jugaron los cuartos downs constantemente y dos de ellos acabaron en touchdown. Su defensa está al nivel de las mejores de la NFL, como han demostrado todo el año. Pero es que cuando Bryce Young y su ataque están enchufados, pueden poner en aprietos a cualquier equipo de la liga. El quarterback volvió a jugar un partido muy aseado lanzando tres pases de touchdown. Y si a todo eso, le sumas el gran juego de carrera con la pareja formada por Rico Dowdle y Chuba Hubbard, pues te sale la fórmula perfecta para vencer al mejor equipo de la NFL por 31-28.

Tetairoa McMillan y Bryce Young celebrando un touchdown frente a los Rams | Fuente: @Panthers (X)

 

Las tres recepciones del año en el mismo día

En el mismo día, el mismo domingo, en un espacio de apenas ocho horas, se vieron las tres mejores recepciones del año en la NFL. Tres jugadas simplemente increíbles. La primera de ellas nos la regaló Puka Nacua, precisamente en la derrota de los Rams frente a los Panthers. En el último cuarto, en un segunda y diez cuando perdían por tres puntos, Stafford lanzó un balón al exterior del campo para que Puka se jugara un uno contra uno contra Mike Jackson que le defendía. Entonces, fue cuando Puka sacó todo su talento y recibió el balón a mano cambiada, para meter a su equipo en la redzone. Una auténtica barbaridad.

La segunda vino de manos de Brock Bowers. También en el último cuarto, aunque con el partido ya decido en favor de los Chargers frente a los Raiders, el tight end de Las Vegas anotó un touchdown inexplicable. También con su defensor pegado, Geno le lanzó un mal pase, hacia el exterior y demasiado bajo. Pero esto no fue impedimento para Bowers, que también logró hacerse con el ovoide a una mano, evitando milagrosamente que este tocara el suelo en ningún momento.

La última llegó en el Sunday Night Football, en la ajustadísima derrota de los Commanders frente a los Broncos. Pese a ello, los capitalinos vivieron el momento de la noche. Treylon Burks recibió un touchdown en el tercer cuarto que recordó a todos a la mítica recepción de Odell Beckham Jr. Un pase de Mariota que fue algo pasado, pero al que Burks fue capaz de estirarse con todo su cuerpo, para recibirlo a una mano por detrás de su cabeza, dejando una imagen y un movimiento simplemente impresionantes.

Treylon Burks con una de las recepciones del año el domingo frente a los Broncos | Fuente: @Commanders (X)

 

Adonai Mitchell resucita su carrera en los Jets

La reivindicación individual de la semana la llevó a cabo Adonai Mitchell. Tras recalar en los New York Jets, como parte del traspaso de los Colts por Sauce Gardner, el joven receptor jugó este domingo tan solo su tercer partido con el equipo neoyorquino. Mitchell fue un jugador muy prometedor saliendo de la Universidad de Texas, pero jamás encontró su sitio en Indianápolis. Tanto, que esta semana ha anotado su primer touchdown en la NFL, en su segunda temporada en la liga.

Los Jets lograron vencer a unos Falcons en decadencia y Adonai Mitchell fue la estrella del partido. Recibió ocho pases, para 102 yardas y un increíble primer touchdown de 52 yardas. Fue la clave para el ataque de los Jets. Tras tener un rol completamente irrelevante en Indianápolis, ha llegado a Nueva York para ser el receptor número dos, por detrás de Garret Wilson. Pese a que el equipo vive una situación complicada, el aumento de snaps puede cambiar la carrera de Adonai Mitchell, que ya está demostrando su talento en apenas su tercer partido con la franquicia.

 

 

Los villanos de la semana

Los Minnesota Vikings van de mal en peor

Si los Minnesota Vikings vivieron un partido nefasto la semana pasada frente a Packers con J.J. McCarthy como quarterback, esta semana con Max Brosmer a los mandos ha sido todavía peor. McCarthy se perdió este partido, en el que viajaban a Seattle, por estar en el protocolo de conmociones. Por lo que el rookie undrafted procedente de la Universidad de Minnesota, Max Brosmer, tomaría su lugar. Sin necesidad de cumplir ninguna expectativa por lo mal que venía jugando McCarthy, una pequeña chispa de ilusión se encendía en los aficionados de Minnesota con la oportunidad de ver a un nuevo quarterback. Pero la realidad es que lo hizo todavía peor.

Minnesota se quedó a cero puntos por primera vez desde 2007. Max Brosmer lanzó cuatro terribles intercepciones y su estrella, Justin Jefferson, apenas recibió dos pases. La temporada de Minnesota está completamente perdida. Además, tras este partido, la ilusa esperanza de que Brosmer pudiera funcionar queda totalmente disipada. Por lo que para ellos, solo queda esperar que J.J. McCarthy pueda mostrar algo bueno en los partidos que restan, con la mirada ya puesta en la próxima temporada.

Ernest Jones corriendo para completar el pick six sobre Max Brosmer | Fuente: @Seahawks (X)

 

Los Kansas City Chiefs se complican mucho la vida

Aunque parezca increíble, los Kansas City Chiefs están en una situación realmente complicada para poder entrar a playoffs. Esta semana perdieron en el partido de Acción de Gracias frente a los Dallas Cowboys, con lo que se colocan con un récord de 6-6. Los Denver Broncos tienen su división, la AFC Oeste encarrilada, y la única opción de los Chiefs es alcanzar uno de los tres puestos de wild card, que tienen a dos partidos de diferencia.

No es solo por su derrota, es que esta semana todo lo que podía salir mal para los Chiefs, ha acabado sucediendo. Han ocurrido absolutamente todos los resultados desfavorables para ellos. Los Broncos casi han asegurado su división, han vencido los Chargers, los Bills y también los Jaguars, que se colocan líderes de su división. Es difícil imaginar una postemporada en la NFL sin Patrick Mahomes y sus Chiefs, pero deberán ganar prácticamente todos los partidos que restan si no quieren que se haga realidad.

Jadeveon Clowney realizando un sack sobre Patrick Mahomes | Fuente: @dallascowboys (X)

 

Lamar Jackson y los Ravens enterrados por el regreso de Burrow

En el último partido del día de Acción de Gracias, los Cincinnati Bengals pasaron por encima de los Baltimore Ravens. Era un encuentro esperadísimo por la vuelta de Joe Burrow al campo, tras perderse tres meses por lesión. Además, en frente tenía a Lamar Jackson, por lo que se vivía uno de los mejores duelos de quarterbacks que puede haber en la NFL. Sin embargo, Lamar y los Ravens no estuvieron a la altura.

Los Bengals se llevaron la victoria por 32-14 con un partidazo de Burrow, que lanzó para 261 yardas y dos touchdowns. Todo lo contrario que su rival. Lamar Jackson solo completó el 53% de sus pases, lanzando una intercepción y ni un solo touchdown. El ataque de los Ravens fue completamente disfuncional y eso que se enfrentaban a una de las peores defensas de la liga como es la de los Bengals. Pero de todo se puede sacar algo positivo. Pese a la derrota y gracias a que los Steelers también perdieron, los Baltimore Ravens se han colocado líderes de su división, y sus aspiraciones para playoffs están más vivas que nunca.