Los héroes y villanos de la semana 12

Tras doce semanas de competición, todas las miradas en la NFL comienzan a ponerse sobre los playoffs. Con ello, también llegan las prisas y las angustias. En los héroes y villanos de la semana doce veremos remontadas y resultados que serán claves para la postemporada, así como equipos cuyas esperanzas empiezan a desplazarse al próximo año.

Los héroes de la semana

Los Chiefs en modo supervivencia

Los Kansas City Chiefs llegaban a esta semana contra las cuerdas, tras haber perdido la pasada semana contra los Denver Broncos y prácticamente haberle  dicho adiós al título de división. Tratando de seguir peleando un puesto de wild card, esta jornada recibían en Arrowhead a uno de los mejores equipos y mayores sorpresas del año: los Indianapolis Colts. Para los Chiefs este partido era ganar o complicarse muchísimo la postemporada.

El partido no puedo empezar peor para los de Kansas y los Colts dominaron durante los tres primeros cuartos. Sin embargo, cuando más importa, en el último cuarto, Patrick Mahomes y su equipo sacaron toda su casta de campeón para anotar un parcial de 11-0, llevar el partido a la prórroga y ahí hacerse con la victoria.

Aunque no sea el mejor año de los Chiefs, este domingo demostraron que siguen teniendo ese toque especial que hace a los equipos campeones. Cuando toda su temporada estaba al filo del abismo, frente a un duro rival como son los Colts, desplegaron su mejor versión para remontar el encuentro y mantenerse muy vivos en la lucha por los playoffs.

Harrison Butker anotando el field goal que le dio la victoria a los Chiefs sobre los Colts | Fuente: @Chiefs (X)

 

La remontada de Dallas en el partido de las recepciones imposibles

Otra remontada aparece en los héroes de la semana. Esta vez, de los Dallas Cowboys sobre sus rivales divisionales, los Philadelphia Eagles. El partido comenzó con un dominio total de los Eagles, que llegaban como claros favoritos. Tanto fue así, que en el segundo cuarto ya contaban con una ventaja de 21-0. Pero en ese momento, los vigentes campeones de la Super Bowl se apagaron por completo. El ataque de Dallas comenzó a volar por el campo y consiguieron remontar el partido en el segundo tiempo para llevarse la victoria final por 24-21.

No solo hay que destacar la épica remontada, si no tres recepciones absolutamente espectaculares que vimos en el partido. La primera de ellas fue de Devonta Smith para los Eagles. En un 3&12 nada más comenzar el segundo cuarto, recibió un balón girando todo su cuerpo para avanzar en el drive que le dio los 21 puntos a su equipo.

Mientras que por parte de Dallas, la pareja de receptores de Ceedee Lamb y George Pickens se está convirtiendo en una de las mejores de la liga. En la jornada de ayer, cada uno tuvo una recepción colosal. En el caso de Lamb fue en el tercer cuarto, mientras que la de Pickens llegó en el último, en el drive con el que empataron el encuentro, logró capturar el balón saltando literalmente por encima de dos defensores de los Eagles. Con esa pareja, el ataque aéreo de los Cowboys es uno de los más dinámicos de la liga

Dak Prescott celebrando un touchdown en la remontada de Dallas sobre Philadelphia | Fuente: @dallascowboys (X)

 

Jameis Winston haciendo un partidazo pese a la derrota

Otra de las historias de la semana ha sido la vuelta a la titularidad de Jameis Winston. Con la baja de Jaxson Dart, el veterano quarterback tomó las riendas de los New York Giants para visitar uno de los campos más complicados de la NFL, el Ford Field Stadium de los Detroit Lions. Los Giants acabaron cayendo frente a sus rivales en la prórroga por 34-27. Pero se lo pusieron mucho más complicado de lo que los Lions podrían haber esperado.

Esto fue gracias al partidazo que se marcó Jameis Wintson. Acabó el partido con 366 yardas de pase y tres touchdowns en total. El veterano más feliz de la liga dejó varios pases tanto espectaculares como cruciales en downs largos. Pero sobre todo, regaló a todos los aficionados la mejor jugada de la semana con el touchdown que recibió, deshaciéndose de los defensores de Lions como si del mejor tight end se tratara.

Jameis Winston lanzando un pase en la derrota de los Giants frente a los Lions | Fuente: @ComplexSports (X)

 

Los villanos de la semana

El barco de los Vikings y J.J. McCarthy a la deriva

Los Minnesota Vikings sufrieron una de las derrotas más duras de toda la semana por 23-6 frente a los Green Bay Packers. Pero lo más preocupante no es solo la derrota y haber quedado matemáticamente eliminados de playoffs, si no las gigantescas dudas que está empezando a dejar J.J. McCarthy como el quarterback franquicia del equipo. Es cierto que es su primera temporada como titular en la NFL, pero ya son varios partidos en los que no se ve mejorar al joven quarterback, si no más bien todo lo contrario.

Hay cosas básicas de la posición de quarterback en las que todavía se ve muy verde a J.J. McCarthy. Su juego de pies y la plataforma que tiene antes de lanzar sigue siendo terrible y eso le ha llevado a cometer muchos errores. Desde la banda tampoco parecen ayudarle de la mejor manera con el playcalling. La temporada para Minnesota ha terminado ya y solo queda esperar a ver cómo finaliza el año su joven quarterback, para ver si de verdad tienen un proyecto de quarterback de futuro o se equivocaron al elegirlo en la primera ronda del draft de 2024.

J.J. McCarthy en la derrota de los Vikings frente a los Packers | Fuente: @MySportsUpdate (X)

 

La nada absoluta en Las Vegas Raiders

Las Vegas Raiders volvieron perder un partido en lo que es la tónica habitual esta temporada. Esta vez fue contra los Cleveland Browns, que no son precisamente de la élite de la NFL y además contaban con un quarterback debutante en la liga, Shedeur Sanders. El proyecto de Las Vegas tampoco parece tener rumbo. No hay absolutamente nada positivo que sacar de este partido y, prácticamente, de todo el año. Excepto que elegirán en las primeras posiciones del próximo draft.

El equipo dirigido por Pete Carroll hace aguas por todos lados. Mala línea ofensiva, mal quarterback, no cuenta con buenos skill players y, además, su mayor esperanza esta temporada, Ashton Jeanty, tampoco está dando el nivel que se esperaba, afectado también por el mal entorno que le rodea. Mientras que en defensa son Maxx Crosby y 10 más. El defensive end estrella no puede sostener a una defensa entera él solo y no cuenta con ninguna ayuda para hacerlo.

Denzel Ward defendiendo un pase en la zona de anotación de los Raiders | Fuente: @Browns (X)

 

Tampa Bay empieza a complicarse la vida

En el Sunday Night Football, Los Angeles Rams volvieron a demostrar que son el equipo más en forma de toda la NFL. En pleno prime time, apalizaron a los Tampa Bay Buccaneers por 34-7. Los de Tampa han pegado un bajón las últimas semanas, después de su inicio de temporada fulgurante. Esta jornada, vimos su peor versión y sufrieron su peor derrota del año, aunque haya sido ante uno de los mejores equipos de la liga.

Davante Adams recibiendo un touchdown sobre Zyon McCollum | Fuente: @RamsNFL (X)

Con esta derrota, los Buccaneers podrían perder el liderato de la división esta misma noche, si los Panthers logran vencer a los Niners en el Monday Night Football. Tal y como está su récord y lo dura que es la conferencia nacional, puede que sus esperanzas de alcanzar la postemporada solo pasen por ese título de división. Además, Baker Mayfield tuvo que abandonar el partido por una lesión en el hombro. La temporada de los bucaneros se está empezando a complicar justo cuando comienza la recta final.