L’Hospitalet Pioners y Badalona Dracs jugaron este pasado sábado la final de la Copa de España en el Complex Esportiu de L’Hospitalet Nord. El partido fue retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la Federación Española de Fútbol Americano y reunió a varios cientos de aficionados anhelosos de tackle nacional. La final se la llevó Badalona Dracs que ganan su octava Copa de España.
Pioners, el rey de Copas, con nueve títulos recibía a Dracs en una final insólita desde 2013. Sin embargo, Dracs jugaba su décima final consecutiva, pero tras haber perdido las cuatro últimas.
Buena temperatura al inicio del partido, unos 15º, a pesar de la ola de frío, día soleado y colorido en las gradas, que se fueron poblando poco a poco.
En L’Hospitalet debutaba como head coach Víctor Martín mientras que en Badalona lo hacía Genaro Alfonsín.
El partido empezó despacio con dos drives, uno por equipo, que acabaron en despeje y con defensivas dominantes y ataques atascados, en el caso de Dracs por las muchas penalizaciones de su OL. No obstante, Badalona fue capaz de abrir el marcador al final del primer cuarto tras un drive conducido por las carreras externas de Èric Gràcia y los pases de Pol Singleton a David Martínez y Eloy Soler. En una de estas el QB de Badalona buscó en profundo a Iu Alsina, en una ruta corner, y el receptor de Dracs fue placado muy cerquita de la endzone. La posesión acabaría en TD de Èric Gràcia en una carrera off tackles que inauguró el marcador.
Si los holdings estaban machacando las ofensivas badalonesas, a Pioners les mataban salidas falsas y los drops. Álvaro Canals no tenía mucho tiempo y L’Hospitalet se bloqueaba.

Sin embargo, Badalona era capaz de ingeniárselas para superar la disruptiva defensiva local encabezada por Andrés Corrales y Franco Chesini. Pol Singleton caracoleaba y se asociaba con David Martínez o con Èric Gràcia en algún pase horizontal que concluía con unas cuantas yardas ‘after catch’. Badalona volvía a sumar por mediación de Isaac Calatayud y ponía tierra de por medio. 0-14.
No obstante, el partido lo rompió la defensiva de Dracs cuando, tras el mejor drive local, Pep Tricas bloqueó un punt, capturó su propio bloqueo y corrió hasta la endzone rival. El marcador se puso en 0-20 y el equipo local sufrió el revés.
Óscar Calatayud, el coordinador ofensivo de Dracs, sacó de su cosecha una jugada al engaño entre Èric Gràcia y Pol Singleton. Lo repitieron hasta tres veces, para esconder el balón y confundir a la defensiva de Pioners con mucho éxito.
En ese momento empezó el festival Iu Alsina
Alsina fue el autor del cuarto touchdown de Dracs y el partido llegó al descanso con un contundente 0-28. Desilusión en las gradas por lo contundente del resultado y cierto tedio por la cantidad de pañuelos que deslucieron a la par que aburrieron a los espectadores.
Iu Alsina volvió a anotar tras la reanudación y volvió a hacerlo en el último cuarto nuevamente. Ello que le sirvió para ser declarado MVP, tras un drive espléndidamente conducido por Pol Singleton que supo vivir en el scramble permanente y sacar siempre réditos de una manera o de otra.

La verdad es que hay que aplaudir el esfuerzo constante de L’Hospitalet Pioners que jamás bajó los brazos.
Pioners pusieron todo su empeño en mover cadenas por tierra y por aire. No obstante, los intentos de su RB Walter Jublawi y su WR Fredy Gonzales no tuvieron el éxito deseado ante un muy rocoso y contundente front seven de los Dracs.
El final del partido tuvo un mal sabor de boca para la afición local a causa de algunas lesiones siempre fortuitas pero, igualmente, lamentables. En Dracs debutó Zion Soler, el QB de su equipo junior que condujo el partido a su final.
Victoria holgada de Badalona y octava Copa de España para las vitrinas de los badaloneses que empiezan la temporada dejando muy buenas sensaciones.

Billie Donarly | @Donarly74