Los héroes y villanos de la semana 10

La locura del fútbol americano sigue sorprendiendo a todos los aficionados una semana más. Ya entrando de pleno en la segunda mitad de la temporada, la NFL nos sigue regalando partidos y resultados asombrosos. A tan solo una semana del partido de Madrid entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins, hablaremos de ellos en los héroes y villanos de esta décima jornada. Según cómo les haya ido a cada uno estarán en el lado de la luz o el oscuro. Así, podremos hacernos una idea de cómo llegarán a España.

Los héroes de la semana

Jonathan Taylor conquistando Alemania

La NFL visitaba por primera vez en la historia Berlín con un partido oficial de temporada regular. En él se enfrentaron los Indianapolis Colts y los Atlanta Falcons. La estrella de la velada fue sin duda Jonathan Taylor. El corredor de Indianapolis está haciendo una temporada de MVP y no por cambiar de país bajó el nivel. La barbaridad de 244 yardas de carrera y tres touchdowns fueron la clave para que los Colts se llevaran la victoria en la prórroga por 31-25.

Tras haber sufrido la derrota más dolorosa de la temporada la pasada semana frente a los Steelers, los Colts han conseguido retomar la senda de la victoria en Alemania. Después de haber reforzado su secundaria con el gran traspaso que realizaron el lunes por Sauce Gardner y con JT apisonando a todos los rivales que se cruza, Indiana van a por todo este año. Es un equipo completo en todas las áreas y Jonathan Taylor, un día más, sigue siendo esa chispa excepcional que le da esperanzas al equipo de conseguir absolutamente todo.

Jonathan Taylor corriendo en Berlín en la victoria de los Colts sobre los Falcons | Fuente: @Colts (X)

 

Los Miami Dolphins rumbo a Madrid

La mayor sorpresa de la jornada la cuajaron los Dolphins, con su victoria por 30-13 frente a los Buffalo Bills. Previamente a este encuentro, los Bills no podían ser más favoritos. Venían con una dinámica espectacular tras haber pasado por encima de los Chiefs de Patrick Mahomes. Mientras que Miami  llegaba con un proyecto roto, una temporada nefasta y la sensación de estar viendo los últimos momentos en el equipo de tanto su quarterback, Tua Tagovailoa, como de su head coach, Mike McDaniel.

De hecho, los Miami Dolphins no pudieron empezar peor en partido. Gastaron un tiempo muerto antes de sacar la primera jugada del partido, algo surrealista. Pero en la NFL nunca te puedes confiar y los Dolphins le dieron esa lección a la fuerza a sus rivales divisionales. La defensa de Miami secó por completo a Josh Allen y el ataque de Buffalo durante los tres primeros cuartos.

Por el otro lado, pese a que Tua lanzó un par de intercepciones, incluso una en el primer drive del partido. Sí supo mover al ataque de Miami gracias a todas las oportunidades que le brindó su defensa. Esta victoria significa un chute brutal de motivación parta el equipo y para los aficionados españoles de la NFL. Ya que el próximo domingo los Dolphins visitan Madrid para enfrentarse a los Commanders en el Santiago Bernabéu. Estos Dolphins, no tienen nada que ver con los del resto de la temporada, por lo que hay esperanzas de ver al menos a un equipo muy competitivo en Madrid.

 

Los Seattle Seahawks en modo apisonadora

Los Seattle Seahawks son uno de los mejores equipos de toda la NFL y este domingo han cosechado la mayor demostración de ello. En tan solo el primer cuarto, cerraron el partido que terminarían ganando por 44-22 frente a sus rivales divisionales, los Arizona Cardinals. En ese momento ya vencían por 21-0, pero es que a falta de más de ocho minutos para terminar tan solo el segundo cuarto, habían anotado otros dos touchdowns más, poniendo un incontestable 35-0 en el marcador.

El ataque de Seattle es una apisonadora. Sam Darnold, aunque este no fuera su mejor partido, está cosechando una gran temporada, tienen una buena línea ofensiva y una gran pareja de corredores con Kenneth Walker y Zach Charbonnet. Pero sobre todo, tienen al mejor receptor de toda la NFL en esta temporada con Jason Smith-Njigba. Ayer, en apenas cinco recepciones porque los titulares salieron del campo cuando el partido estaba decidido logró 93 yardas de recepción y un touchdown.

Mientras que también cuentan con una gran defensa orquestada por su entrenador jefe, Mike Macdonald. En el partido de ayer hay que destacar al rookie Nick Emmanwori y, sobre todo, al veterano Demarcus Lawrence. Anotó dos touchdowns después de recuperar dos fumbles y fue la gran estrella del día. Todo parece indicar que los Seattle Seahawks se disputarán su división hasta al final contra Los Angeles Rams, en uno de los duelos más entretenidos que promete este año la NFL.

Zach Charbonnet en una carrera en la victoria de los Seahawks sobre los Cardinals | Fuente: @Seahawks (X)

 

Los villanos de la semana

El récord de salidas falsas de los Vikings en su propia casa

Los Minnesota Vikings cayeron en casa (27-19) frente a unos Baltimore Ravens que siguen recuperándose de su terrible inicio de temporada. Con la vuelta de Lamar Jackson al terreno de juego, los Ravens son otro equipo completamente distinto y van en busca de recuperar el liderato de su división. Uno de los favoritos a comienzos del año parece estar recuperando su puesto en el prestigio de la liga.

Pero los villanos aquí fueron la banda y la línea ofensiva de los Minnesota Vikings. Jugando en casa, llegaron a cometer hasta ocho salidas falsas, algo que no se veía desde hace 16 años en la NFL. Los Vikings se encuentran en un año de evolución en el que lo primordial debe ser desarrollar a su quarterback, JJ. McCarthy. Para ello, Kevin O’Connell y el resto del staff de Minnesota deben ponerle en situaciones favorables. Así empezó el partido de los Vikings, con unos buenos primeros drives, enfocados en la carrera y downs cortos para darle a JJ situaciones favorables de pase.

Pero tras el primer cuarto, abandonaron ese plan que les estaba funcionando. Comenzaron a plantear jugadas largas de pase en terceros downs muy cortos y JJ McCarthy se vio abrumado. Todo esto llevó a un desconcierto total en la línea ofensiva. Cometer ocho penalizaciones en tu propio estadio de salidas falsas es algo completamente intolerable. Además de una línea indisciplinada, eso señala a un equipo mal entrenado por Kevin O’Connell, el reconocido mejor entrenador de la NFL la pasada campaña.

JJ McCarthy siendo presionado por la defensa de Baltimore | Fuente: AP Photo/Bruce Kluckhohn

 

Daron Payne agrediendo a Amon Ra St-Brown

El acto más bochornoso de toda la jornada llegó de las manos de Daron Payne, nunca mejor dicho. En el segundo cuarto, justo después de que Detroit anotara su tercer touchdown, el liniero defensivo de los Commanders le propición un puñetazo en la cara a Amon Ra St-Brown, receptor de los Lions. Una agresión injustificable y bochornosa, por la que la NFL tan solo a sancionado a Payne con un partido.

El partido terminó con la victoria de los Lions por 44-22 y desde el momento del incidente, con el touchdown de Detroit, ya parecía casi sentenciado. La frustración por el resultado sería lo que llevó a Payne a agredir a su rival, pero el motivo da absolutamente igual. Nada justifica una agresión como esa en un partido de fútbol amercino. Menos aún si tienes en cuenta que Daron Payne es ya un jugador veterano, con ocho años de experiencia en la NFL.

 

El soporífero Thursday Night Football

Es cierto que en la jornada dominical de esta semana no hemos encontrado muchos villanos. Pero hay que incluir el aburridísimo partido del jueves entre los Denver Broncos y Las Vegas Raiders. El partido de los quarterbacks de ambos equipos fue nefasto. Bo Nix, de los Broncos, terminó con 150 yardas de pase y dos intercepciones. Mientras que Geno Smith, por la parte de los Raiders, completó solo 143 yardas de pase y una intercepción.

El primer drive de los Raiders fue bueno. Complicado pero sostenido y finalizado con un touchdown de su rookie de primera ronda, Ashton Jeanty. Esos serían los únicos puntos anotados por los de Las Vegas en todo el partido. Por su parte, el ataque de los Broncos también fue horrible. Bo Nix sigue completando malos partidos esta temporada. Pero esa gran defensa que tienen y lo poquito que hace falta para que cualquiera le haga daño a los Raiders, les permitieron anotar los 10 puntos con los que se llevaron la victoria.