Las chicas del Team Spain se impusieron en Jaca a Gran Bretaña en un vistoso y emocionante partido con buena temperatura y colorido en las gradas. Tras el tropiezo contra Alemania, el combinado nacional de tackle femenino debutaba en casa contra Gran Bretaña en un partido clave en el que las chicas de Manu Ibáñez se jugaban seguir vivas en la defensa del título Europeo. El partido empezó con buenas sensaciones para las nuestras ya que tras parar el primer drive de las británicas, movieron cadenas y con un juego ofensivo creativo pero sólido dejaron claro que podían ganar el partido.
Primeras decepciones
No obstante, las primeras anotaciones fueron británicas. El combinado británico mostró pronto que el dominio físico del partido era suyo. Las anglosajonas tenían, además de una QB muy solvente, un equipo de corredoras absolutamente incontrolable. De esta manera, una carrera off tackle de Siobhan Walker (qué maravilla de jugadora) se aprovechó de los bloqueos, superó alguna «tackleada» y corrió libre hasta la endzone.
Gran Bretaña golpeó primero pero, además, golpeó dos veces. España era incapaz de mantener mucho tiempo la posesión del ovoide y, en defensa, también sufría mucho. Nuestras linebackers se fajaban en el centro para detener el juego terrestre de las insulares pero, en una jugada bien diseñada, Siobhan Walker recibió la pelota tras el motion y ese engaño le permitió volver a correr por el exterior y anotar nuevamente. Gran Bretaña estaba 0-13 y el partido pintaba oscuro para el Team Spain.

Una remontada a base de coraje
Si la fe es creer contra todo pronóstico, el sábado, en Jaca, España dio una clase magistral. Nuestro juego ofensivo agonizaba como consecuencia de las penalizaciones y el efecto Elena Leiva se iba difuminando. España despejó la pelota a la yarda dos de las británicas y ahí empezó la remontada.
Las nuestras encajonaron a las británicas y detuvieron a la RB Gabrielle Derrick dentro de la zona de anotación para sumar los dos primeros puntos y recuperar la posesión de la pelota.
Un gran retorno de Natalia Álvarez y una brillante carrera externa de Natasha Ceballos dejó a las nuestras en una situación perfecta y Elena Leiva culminó el drive con una carrera por el centro. España sumaba nuevamente y se ponía 9-13.
El final del primer tiempo fue emocionante pero no tuvo reflejo alguno en el electrónico. Las británicas jugaron al engaño en el retorno y entre Clare Davies y Siobhan Walker confundieron a las nuestras. Una jugada que las británicas repetirían en diferentes versiones y siempre con éxito durante todo el partido.
No obstante ese drive británico fue desactivado gracias a Ruth Álvarez y Laura Martínez; las nuestras volvieron al ataque y una flea flicker permitió una recepción de Paula Martínez tras un magistral pase de Vicky Valverde, pero España no logró sumar más puntos y se llegó al descanso.
A culminar la remontada
El partido se reanudó confuso, con muchas imprecisiones y desorden general, especialmente de las británicas. Y en rio revuelto pescó España su segundo touchdown. Pase preciso de Vicky Valverde a Natalia Álvarez que recibe sola y corre para anotar. España estaba por delante. Las españolas volvieron a sumar, pero esta vez solo tres puntos tras ser incapaces de percutir la defensa británica en la zona roja. Field goal de la catalana Noa Moll, que jugó un partido superlativo y España liderando 19-13 tras un parcial de diecinueve a cero.
A partir de ese momento las tornas del partido cambiaron y las anglosajonas, aguijoneadas y heridas en su orgullo volvieron a la iniciativa en pro de la victoria. La defensiva española tuvo que afrontar momentos muy difíciles, algunos de ellos debido a una dudosa neutralidad arbitral que condicionó el encuentro en esta fase. No obstante, las nuestras salieron triunfantes arropadas por el público jaqués.

Defensa jacetana y final de infarto
El edificio más emblemático de Jaca es su ciudadela, todo un bastión defensivo, y eso fue toda una inspiración para las nuestras que tuvieron que pelear y defender los envites de las anglosajonas.
En el último cuarto las nuestras estaban defendiendo un 1&goal en la yarda 5, tras bloquear las británicas nuestro punt defensivo. Por dos veces las paramos pero en la tercera oportunidad, un engaño del ataque insular permitió que su QB Eilidh Currie anotara aunque, posteriormente, no consiguieran el extra point. Empate a 19.
Volvía a la carga Gran Bretaña por el pobre desempeño ofensivo de las nuestras. El ataque español estuvo perfectamente diseñado en todo el encuentro, fue vistoso, creativo e inteligente, pero no siempre esas jugadas fueron bien ejecutadas.
De manera que, el astuto juego de engaño de las británicas, tras una jugada reversible volvía a dejar a las nuestras en un 1&goal para sentenciarnos. No obstante, las nuestras las pararon ¡tres veces! y ellas tuvieron que conformarse con un field goal que las volvió a poner por delante 19 a 22.
Restaban cinco minutos y el partido entraba en esos momentos en los que cada detalle es vital para el éxito o la derrota, y así fue.
Las nuestras volvieron a ver la luz en el juego de ataque y Vicky Valverde conectó con Paula Martínez, ¡vaya pase! Y España volvió a estar por encima 26 a 22. Cuatro puntos que anulaban toda posibilidad de remontada que no fuera un touchdown. No obstante, más de tres minutos aún y mucho por sufrir.
En este corto pero a la vez eterno periodo, el staff español dio un auténtico clínic de cómo se afronta un final así. Todos respiramos cuando la WR británica Tuva Strom perdió el balón aunque ninguno lo vimos.
Sin embargo, ahí no acabó todo; las nuestras tuvieron que hacer punt fake, forzar un delay… y aún así Gran Bretaña dispuso de 42 segundos y un tiempo muerto pero “no era ese día”. Victoria de España, trabajada, merecida, épica y muy motivadora de cara al futuro.
El europeo tiene a las finlandesas primeras con dos victorias, seguidas de alemanas y españolas con una victoria y a las británicas en último jugar con dos derrotas en dos partidos. Restan dos partidos por jugar, ambos a finales de mayo de 2026. Alemania visitará Reino Unido y Finlandia vendrá a España. Si las nuestras ganan podrían jugar la final en agosto. Créanme, señores, señoras, esto es football, y del bueno.
Billie Donarly | @Donarly74