Atlanta Falcons, previa de la temporada

Atltanta Falcons

 Atlanta Falcons (2021): 7 victorias y 10 derrotas, terceros en la NFC Sur

 

Resumen del 2021

Roma no se construyó en dos días, dice el dicho. Tampoco los Atlanta Falcons de Arthur Smith. Tras la destitución en 2020 de Thomas Dimitroff y Dan Quinn, los Dirty Birds no pudieron apostar por una reconstrucción plena. Atados de pies y manos económicamente, ni Terry Fontenot ni Arthur Smith consiguieron hacer reflotar a un equipo con una grave crisis de identidad. Intentando mantener el barco a flote mediante fichajes mediocres, los Atlanta Falcons consiguieron un récord de 7 victorias y 10 derrotas en 2021.  

Una temporada que, a pesar de las bajas expectativas, la salvaron incorporaciones de esa off-season como Kyle Pitts (rookie) y Cordarrelle Patterson. Tras una agencia libre movida en la que el equipo ha visto partir a su jugador estrella, Matt Ryan, los Atlanta Falcons van viento en popa hacia su reconstrucción. Bajo el mando completo de Arthur Smith, el proyecto empieza a definirse, pero aún quedan muchas dudas por resolver y el error se paga caro en la NFL.  

 

Altas

  • Cordarrelle Patterson (WR/RB): Poder contar dos años más con un jugador tan dinámico como lo es CP es un lujo, sobre todo para los Atlanta Falcons. Una bendición para una ofensiva que ahora ya no cuenta con su jugador franquicia y que necesitará de todas las capacidades de Patterson para poder salir adelante. 
  • Drake London (WR): La pieza angular de la reconstrucción de los wide-receivers en Atlanta. Con Ridley suspendido, el equipo necesitaba un nombre importante como pass-catcher. Y lo encontró en el draft al seleccionar a Drake London, de USC. Un joven con mucho talento y que dota a los Falcons de una amenaza más en la end-zone.
  • Lorenzo Carter (OLB/DE): La primera incorporación para la reconstrucción de un pass-rush inexistente. Carter encaja en el esquema 3-4 que Pees pretende implementar.
  • Casey Heyward (CB): Un veterano DB que complementará a AJ Terrell en la secundaria de Atlanta. Heyward aporta veteranía y disciplina a una posición que precisa de instrucción.
  • Marcus Mariota (QB): El QB «puente» que tiene la difícil tarea de suplir a Matt Ryan. Tras la fallida apuesta del equipo por Desean Watson (que provocó la salida de Matty Ice de Atlanta), los Falcons se lanzaron a la agencia libre para hacerse con los servicios de Mariota.
  • Desmond Ridder (QB): Atlanta encontró en rondas medias del draft un talento en la posición de QB. Ridder ha mostrado muchas cualidades en college y en la preseason con Atlanta. ¿Será el rookie el elegido para liderar a los Falcons en un futuro? Todo está por ver. Algo que es seguro es que contará con tiempo de juego esta temporada.

 

Desmond Ridder / @AtlantaFalcons

 

Bajas 

  • Matt Ryan (QB): El QB franquicia y mejor jugador de la historia de los Falcons lucirá el blanco y el azul esta temporada. Después que los Falcons fallaran en intentar incorporar a Watson esta agencia libre, Ryan decidió apostar por los Indianapolis Colts. Un equipo que parece valorar más sus cualidades que los Atlanta Falcons.
  • Foyesade Oluokun (LB): Venido de la Universidad de Yale, Oluokun se había transformado en el capitán de la defensa rojinegra. Pero debido a las flaquezas que los Falcons sufren en sus arcas, Oluokun firmó un contrato con los Jacksonville Jaguars. Una merecida recompensa tras unas temporadas en Atlanta más que solventes.
  • Hayden Hurst (TE): La incorporación que Quinn hizo al cuerpo de tight-ends no salió como se esperaba. Tras draftear a Pitts el año pasado, los días de Hurst estaban contados. Nunca terminó de encajar en Atlanta, mucho menos tras la llegada de Smith como HC.

 

Coaching Staff

Head Coach: Arthur Smith

Arthur Smith: Su primer año como entrenador jefe dejó bastante que desear. El primer partido de la temporada dejó entrever su inexperiencia siendo head-coach. Aún así, la afición consiguió conciliarse con el entrenador al ver que poco podía hacer con el roster con el que contaba. Ahora, una vez iniciada la reconstrucción del equipo, la “era” de Arthur Smith puede empezar y su proyecto empezar a tomar forma de una vez por todas, aunque eso no garantiza nada. 

 

 

Ataque

Coordinador: Dave Ragone/Arthur Smith

MVP del ataque

Cordarelle Patterson

Sin Matt Ryan, ni Calvin Ridley, Marcus Mariota lanzando y Pitts con competencia, Patterson tiene todas las papeletas para alzarse con el MVP del ataque. Su juego se adapta bien a las necesidades actuales de Atlanta gracias a una velocidad y corpulencia notables. Su habilidad de playmaking sobrepasa sus cualidades físicas lo que le convierte en una herramienta valiosísima para el ataque rojinegro.  

 

 

Estrategia y resto de posiciones 

Los esquemas ofensivos de Atlanta en 2021 se ejemplifican con la mítica frase de la serie El Príncipe de Bel-Air: “Balones a Will”. Del mismo modo que Will Smith era la estrella de aquel deficiente quinteto, también lo son Kyle Pitts y Cordarrelle Patterson para Falcons. Con la marcha de Matt Ryan, el equipo ha tenido que agenciarse a Marcus Mariota para ser el nuevo «quarterback puente» de la franquicia. Mientras, el equipo desarrollará a Desmond Ridder, QB rookie que seguro contará con minutos esta temporada. 

 

Marcus Mariota en su primer partido de pretemporada / @AtlantaFalcons

El cuerpo de widereceiver lo lidera Drake London. Una posición que era imperante que Atlanta regenerará tras la sanción de Calvin Ridley y la marcha de Russell Gage. A su vera econtramos a Auden Tate, Bryan Edwards y Olamide Zaccheaus. Por otro lado, la unidad de running-backs sigue teniendo nombre y apellidos: Cordarrelle Patterson. Ostentará el título de RB1 un par de años más tras renovar su contrato con los Falcons, del que se espera una producción similar a la que tuvo en 2021. 

El kit de la cuestión reside en la línea ofensiva. Una unidad dónde “tan solo tienen asegurados sus puestos Chris Lindstrom y Jake Mathews” según indicó Arthur Smith.  Sin apenas invertir picks en el draft para nutrir la posición con talento, Atlanta ha optado por mantener la misma línea ofensiva que el año anterior. Jaylen Mayfield, Kaleb McGary y Matt Hennessy deberán trabajar como nadie si pretenden convencer que la inversión del equipo en sus talentos ha sido justificada.

 

 

Once tipo ataque

QB Marcus Mariota
RB Cordarelle Patterson
WR Drake London
WR Bryan Edwards
WR Olamide Zaccheaus
TE Kyle Pitts
LT Jake Mathews
LG Jalen Mayfield
C Drew Dalman
RG Chris Lindstrom
RT Kaleb McGary

 

 

Defensa

Coordinador Defensivo: Dean Pees

MVP de la defensa

AJ Terrell  

Este será el tercer año de AJ Terrell en la liga. Repito: el tercer año. Y menudo jugador tienen los Atlanta Falcons en la posición de cornerback. Tras una temporada rookie más que solvente, las expectativas se sobrepasaron 2021. El joven DB de Clemson se ha erigido como EL el talento defensivo del equipo, y también uno de los mejores de toda la liga. Ahora que el equipo sabe las cualidades que tiene Terrell, es solo cuestión de tiempo que AJ termine de catapultar su talento. Pero los problemas de Atlanta en su secundaria no los puede solucionar él solo.

 

Estrategia y resto de posiciones

“Estoy harto de ser de los peores equipos de la liga en defensa” decía Dean Pees hace unas semanas en una rueda de prensa. Unas palabras que auguran un cambio de rumbo. No tanto en la estrategia, si no en la cultura del equipo. Desde que Pees tomó los mandos de la defensa, la conversión total a los esquemas del 3-4 ha sido complicada. Algo que se debe a la falta de jugadores prototípicos que necesitan dichos esquemas (en los que la versatilidad premia por encima de la posición). 

En su segundo año como coordinador de la defensa, Pees ha hecho evidente sus necesidades en el draft y off-season. Con la marcha de Oluokun (debido a cuestiones económicas), el centro de la defensa se ha podido moldear al esquema del ex-coordinador de Pats y Ravens. En el draft, la llegada de Arnold Ebiketie y DeAngelo Malone han dotado de versatilidad a una posición de edge rusher hasta ahora manca de producción. 

En las trincheras, el retiro de Eddie Goldman y la baja de Vincent Taylor han obligado al front office a rebuscar entre los agentes libres disponibles. Grady Jarrett, de nuevo, está solo. Por ahora la posición de D-Line no parece haber cambiado mucho con respecto al año pasado. Además, la secundaria también ha recibido refuerzos con la incorporación de Casey Heyward en la agencia libre y otros jugadores con ansias de hacerse un hueco en el equipo. Junto a los jugadores de primer año, la nueva camada de rookies aporta explosividad a una defensa que, hasta ahora, brillaba por sus deficiencias. 

 

 

Once tipo defensa

DE Ta’Quon Graham
DT Grady Jarrett
NT Anthony Rush
OLB Lorenzo Carter
MLB Rashaan Evans
ILB Deion Jones
OLB Adetokunbo Ogundeji
CB AJ Terrell
CB Casey Heyward
SS Jaylinn Hawkins
FS Richie Grant

 

 

 

Dean Pees, coordinador defensivo de los Atlanta Falcons / WikimediaCommons

Equipos especiales 

Younghoe Koo sigue siendo la figura de los equipos especiales. Pero el total de la unidad dista mucho de encontrarse en sintonía con el talento del coreano. Gracias a la llegada de rookies con proyección de futuro, Atlanta cuenta con un buen repertorio de talento y cualidades atléticas. Troy Anderson, Frank Darby y DeAngelo Malone son los nombres a seguir, mientras que Avery Williams parece que va a contar con muchos más minutos como retornador. 

 

 

Las tres claves para esta temporada

  • Consistencia ofensiva: Los Atlanta Falcons del 2022 jugarán peor en ataque que su versión del 2021. Sin Matt Ryan dirigiendo el juego, Atlanta ha visto sus posibilidades de victoria muy reducidas. Si Arthur Smith pretende conformar un ataque potente (tal y como hemos podido vislumbrar en el draft), precisa de un sistema con rodaje. De este modo, el QB franquicia del futuro podrá amoldarse con relativa facilidad a un esquema que tendrá un playbook claro y adaptable a sus cualidades. 

 

  • Línea ofensiva operante: No puede repetirse el esperpento en las trincheras del año pasado. El proyecto Jaylen Mayfield tardará en madurar, sobre todo si se pretende mantener al jugador en el left-guard. Por otro lado, la situación en el centro debe quedar solucionada. O Hennessy o Dalman deben dar un paso al frente y llevarse la titularidad. Kaleb McGary parece tener los días contados. Pero por ahora es lo que hay. 

 

  • Defensa sólida: La unidad defensiva tiene la posibilidad de erigirse como la cara de los Atlanta Falcons esta temporada. En ataque hay demasiados intangibles por pulir. Pero en defensa Dean Pees tiene las herramientas para acomodar sus jugadas a los esquemas 3-4. Por otro lado, el foco de atención se desplaza a los rushers quienes cuentan con pólvora para generar presión a los quarterbacks rivales.  

 

 

Tres partidos a seguir

El primer encuentro de la temporada («El clásico del sur»): Saints @ Falcons 

Buen barómetro de la situación en la posición de QB (semana 11): Bears @ Falcons

Enfrentamiento de altura (semana 16): Cardinals @ Falcons

 

Pronóstico récord 2022: 5-12

Playoffs 2022: NO

 

@santidommel1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.