New Orleans Saints, previa de la temporada

New Orleans Saints

9-8, segundos en la NFC South New Orleans New Orleans New Orleans New Orleans New Orleans New Orleans New Orleans 

 

 

Resumen del 2021

El 2021 fue un año de transición para los Saints. El primero tras la retirada de Brees, vino marcado por la batalla en training camp entre Taysom Hill y Jaméis Winston para ser titular bajo centro en la jornada 1. La batalla la ganó el ex-buc y la temporada empezó prometedora, con una victoria aplastante ante los Green Bay Packers en Jacksonville.  

Fue un espejismo y el equipo, lastrado por las muchísimas bajas (récord de 57 titulares distintos en toda la temporada) se convirtió en un auténtico rollercoster. Winston también se lesionó y tras un fugaz paso de Trevor Siemian bajo centro, Hill cogió las riendas del equipo. El nivel altísimo de la defensa durante todo el año permitió tener opciones reales de hacer playoff hasta la última jornada. De hecho, la remontada de 49ers en Los Angeles deja fuera a los Saints en el último suspiro de la regular season.

 

 

Altas 

Tyrann Mathieu

The Honey Badger vuelve a casa y, tras un impasse surgido por problemas personales al inicio del Training Camp, vuelve con muchísimas ganas. Su llegada fue muy celebrada por la parroquia local.

 

Tyrann Mathieu, rumbo a Saints / arrowheadpride.com

 

Jarvis Landry

Otro jugador local que vuelve tras varios años en la liga. Salido de LSU, Landry va a ser un complemento de lujo de Mike Thomas. Receptor de muchísima calidad y de los que unen vestuario.

 

Chris Olave

Los Saints subieron a por él en el draft y hay muchas expectativas puestas en el joven receptor de Ohio State. En principio debería ser el receptor 2 del equipo tras Thomas. Receptor de características parecidas a Thomas está maravillando en el TC.

 

Marcus Maye

El safety, ex-Jet, es quizás lo más parecido en cuanto a habilidad con el balón en el aire que ofrecía la agencia libre para compensar la pérdida de Marcus Williams. Junto a Mathieu deberían formar una pareja  muy versátil.

 

Trevor Penning

Los Saints escogieron al agresivo tackle de Northern Iowa en primera ronda de este 2022. Su llegada viene para suplir otra salida, la de Terron Armstead, pero es un producto por acabar de moldear. A medio plazo el LT titular debería ser él. Veremos como se adapta. 

 

 

Bajas 

Marcus Williams

La baja más sensible en la gran de defensa de estos Saints. Williams es un ballhawk con un rango amplísimo en el single high. Se le ha substituido de manera creativa dando versatilidad en la parte profunda de la secundaria. Gran adquisición de los Ravens, si le enseñan a placar será top de la liga.

 

Terron Armstead

El LT por antonomasia de la era Brees-Payton. Su marcha acaba de certificar el cambio de ciclo iniciado por la salida de Morstead hace ya 2 offseasons. Un auténtico jugadorazo, que recibe su merecido dinero, y esperemos le respeten las lesiones, su auténtico lastre estas temporadas en NOLA. 

 

Sean Payton

Sin duda es LA BAJA de estos Saints. Tras muchos años al frente de la franquicia ha dado un paso al lado y ha salido. El ataque, muy reforzado, es una incógnita sin él. Pero, más allá del playbook y el playcall, la principal duda viene en el control del vestuario. Payton lo tenía todo bajo control, fórmula que, números en mano, funcionó y muy bien en la Crescent City

 

Sean Payton en su despedida – AP

 



Coaching Staff

Head Coach: Dennis Allen

Allen viene de hacer de la defensa de los Saints uno de los referentes en la liga. Y tras el adiós de  Sean Payton siempre fue el front runner para ocupar su puesto. Tiene experiencia como jovencísimo HC en Raiders, donde no le fue bien. Ahora asume el reto en un equipo completamente formado y listo para aspirar a todo a partir de la defensa que él ha construido. Se ha rodeado bien en una mezcla de gente de casa y gente nueva que parece muy interesante.

La llegada de Kody Burns (coordinador de receptores) y Doug Marrone (de línea) llena las posibles carencias en ataque que deja el equipo sin Payton. En defensa ha comentado que dará un paso al lado en el playcall. Para ello contará con dos de sus coordinadores de confianza: Ryan Nielsen y Kris Richard, ambos elevados a DC.

Ataque

Coordinador Ofensivo: Pete Carmichael

MVP del ataque

Mike Thomas-Alvin Kamara

Imposible escoger sólo uno. Mike Thomas vuelve tras dos años más fuera que dentro de los emparrillados por lesión. Thomas debe hacer mejor a Jaméis Winston, liberar al resto de receptores y volverse omnipresente. Con Kamara en el campo todo funciona mejor. Su capacidad de condicionar defensas es el factor diferencial de este ataque desde su llegada al equipo en 2017. Será su sexta temporada en los Saints y, su productividad, ha sido constante. Algo muy poco común en un corredor durante tanto tiempo. 

 

 

Estrategia y resto de posiciones 

La llegada de Kodi Burns es una apuesta por el juego aéreo, y la apuesta por la llegada de varios receptores indica precisamente eso. Carmichael ha estado todos estos años al lado de Sean Payton en el playcall, esperamos un sistema ofensivo muy parecido. Tratando de mover las cadenas con mucho check down, screens y pases en slants de 5-7 yardas.

Alguna carrera entre tackles pero no como norma general. Ese sistema de mover las cadenas es básico para maximizar el potencial de la defensa y es ideal con el personal con el que se dispone. La gran duda: ¿se adaptará Winston a ello? ¿Mejorará su precisión?

Del resto de posiciones, sobre todo en la línea o cerca de ella, esperamos el sello de Doug Marrone en la línea. Los guards deberán mejorar y mucho su desempeño para dar calma a todo el sistema. Y es que Peat y Ruiz han sido gran parte de los (pocos) problemas que ha tenido la OL en 2021. El cuerpo de TE es la unidad más mejorable, encabezado por Taysom Hill que sirve un poco de todo, pero falta que un TE puro receptor con Trautman mejore y alguien más de bloqueo sume al juego de carrera. 

 

 

Once tipo ataque

QB Jameis Winston
RB Alvin Kamara
WR Michael Thomas
WR Chris Olave
WR Jarvis Landry
TE Taysom Hill
LT Trevor Penning
LG Andrus Peat
C Erik McCoy
RG Cesar Ruiz
RT Ryan Ramzcyk

 



Defensa

Coordinador Defensivo: Ryan Nielsen y Kris Richard

MVP de la defensa

Demario Davis

Demario es, desde la lesión del pulgar de Brees, el alma de este equipo. Y a nivel defensivo un auténtico líder. Aparece cuando tiene que aparecer y, desde su llegada, el equipo ha subido varios escalones a nivel defensivo. Pieza básica en el sistema y en el vestuario. En palabras de Tyran Mathieu, recién llegado y curtido en mil batallas: “Es el mejor líder y defensa con el que me he cruzado” . 

 

Demario Davis / nola.com

 

Estrategia y resto de posiciones 

La defensa de los Saints es muy completa y compensada. Si las lesiones respetan el core defensivo estaríamos hablando de una de las mejores defensas de la liga. La coordinación de la defensa recae en dos nombres. Por un lado, tenemos a Ryan Nielsen. Nielsen era el responsable de la DL con Allen de DC.

Y es una de las unidades que, desde su llegada, ha tenido un desempeño sobresaliente. Aquí emerge una figura por encima de todos: Marcus Davenport. Cuando Davenport está en el campo, la DL es imparable. Porque condiciona el ataque rival. Primero, no se puede doblar a Davenport y Cam Jordan. Son imparables. Y a ellos se le suma una rotación espectacular: Kpassagnon, Turner y Granderson por fuera, Onyemata, Tuttle, Street o Roach por dentro. A ello unido al rush de Davis, el run stop de Werner o los blitz de secundaria constantes. 

Por otro lado, tenemos a Kris Richard. Richard era coordinador de secundaria con Allen y es una secundaria que, bajo el liderazgo en el campo de Marshon Lattimore (uno de los CB más infravalorados por nivel por la liga), ha crecido y mucho desde la llegada de Richard en 2021. A Lattimore lo cubre por el otro lado un Paulson Adebo que está en clara progresión. Por dentro, Bradley Robby como veterano. Y esa figura indescriptible, impagable y completamente diferencial en esa secundaria: Chauncey Gardner-Johnson.

Si Richard es capaz de minimizar la pérdida de Williams con el combo Mathieu-Maye, esta defensa es defensa de aspirante a todo. Con los ataques aéreos que hay en la liga y los rivales divisionales que tenemos, la base defensiva va a ser de base dejando en 2 el cuerpo de linebackers y poblando la secundaria, con Chauncey jugando esa posición híbrida que tanto rédito le ha dado.    

 

 

Once tipo defensa

DE Cam Jordan
DL David Onyemata
DL Kentavius Street
DE Marcus Davenport
LB Demario Davis
LB Pete Werner
CB Marshon Lattimore
CB Paulson Adebo
CB Bradley Robby
S Tyrann Mathieu
S Chancey Gardner-Johnson

 

 

Equipos especiales

Los equipos especiales han sido uno de los factores diferenciales de estos Saints que consiguieron ganar 3 títulos de división consecutivos. El regreso de Wil Lutz deberá dejar en anécdota los problemas con los kickers que tuvimos en 2021. Por otro lado, Blake Gillikin se ha establecido tras su primer año de titular como un punter regular y muy bueno. Veremos a Deonte Harty en los retornos. Harty en plena forma es un arma espectacular. El resto mucho músculo y la mente de Darren Rizzi para diseñar las jugadas.

 



Las tres claves para esta temporada

  1. Controlar a Jaméis

Winston debe, en parte, dejar de ser Winston. Centrarse en su precisión a corta y media distancia. Apoyarse en la carrera. Mantener el perfil que dejó entrever sobre todo en su debut como titular Saint ante los Packers en 2021. Y controlar a Jaméis también es que la OL se adapte a él y su forma de dejar precipitadamente el pocket y le dé seguridad.

 

Jameis Winston / wikipedia.com

 

Todo lo que se aleje de ese guion, será más vistoso, quizás más productivo numéricamente, quizás más espectacular, pero completamente contraproducente para el equipo. Dejar que la hiperventilación se quede en los lamentables videos de postemporada y mantenerse centrado en mover al equipo para que la defensa descanse. Si desde la banda y el vestuario se consigue eso, los Saints son un rival muy muy duro.

 

  1. Alejar las lesiones en defensa

Habrá bajas, como es normal, pero esperemos no haya tantas, ni tan juntas, ni tan importantes como en 2021. Es básico que Marcus Davenport esté disponible de forma continuada un año entero. Y junto a él los 4 pilares básicos de esta defensa: Demario, Marshon, Chauncey y Tyrann. Si la defensa está sana, este equipo multiplica sus opciones. Si la defensa está al completo, este equipo es muy difícil de atacar. 

 

  1. Dejar los fantasmas en el pasado

El grueso de esta generación de jugadores de los Saints ha crecido a base de grandes varapalos en momentos clave de la temporada. Fallar en el peor momento. Quedarse si fuelle a la hora de la verdad. Perder ese partido que te daba el seed 1. Perder un puesto en playoff la primera vez que los Rams de Sean McVay pierden un partido que van ganando (de paliza) al descanso.

En resumen, una serie de calamidades y desdichas justo en el peor momento de la temporada. Eso seguro ha calado en la cultura del equipo. Nueva era significa nueva oportunidad. Y ¿Qué mejor momento que aprovechar el cambio para pasar página y aceptar el reto?



Tres partidos a seguir

Week 4, vs Vikings (Londres)

Week 6, vs Bengals

Week 13, @Buccaneers

 

 

Pronóstico récord 2022: 10 – 7

Playoffs 2022: SÍ

 

@SergiBia representando a los chicos de @WhodatSpain

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.