Indianapolis Colts, previa de la temporada

Indianapolis Colts

9-8, segundos en la AFC Sur

 

Resúmen del 2021

Una dolorosa derrota en Jacksonville en la última jornada eliminó las aspiraciones de post-temporada de Colts. El juego errático de Carson Wentz lastró a un equipo ilusionado con una temporada histórica del running back Jonathan Taylor. 

Comenzaron perdiendo los tres primeros partidos para encadenar una gran mitad de temporada derrotando con relativa facilidad a potencias como Bills, Cardinals o Patriots. Sin embargo, terminaron el año con un rendimiento demasiado irregular dejando a la NFL con ganas de más.

 

Altas

Matt Ryan

El quinto quarterback en cinco años. Llega con la esperanza de aportar algo de estabilidad en la posición. ¿Cuánta gasolina le queda el ex-MVP?

Yannick Ngakue

Uno de los pass rushers más sólidos de la liga y la pieza que faltaba en la línea defensiva. 

Stephon Gilmore

Quizás no esté al nivel de mejor jugador defensivo del año, pero sigue siendo una incorporación estelar para la secundaria.

Stephon Gilmore / indystar.com

 

 

Alec Pierce

El veloz y corpulento wide receiver drafteado en la segunda ronda y procedente de la Universidad de Cincinnati tendrá la presión de ser una alternativa a Pittman en una unidad poco profunda. Que rinda desde su año rookie será clave.

Gus Bradley

Tras el ascenso de Matt Eberflus a Head Coach de los Chicago Bears, Frank Reich se trajo a un experimentado coordinador defensivo. Bradley tiene la misión de continuar, incluso acelerar el crecimiento de una unidad defensiva muy prometedora.

 

Bajas

Jack Doyle

El héroe local se retira tras casi una década en el equipo siendo uno de los tight ends más completos de la liga. Ballard tiene a cuatro jóvenes en la plantilla para intentar cubrir su importante baja. Echarán de menos sobre todo su habilidad como bloqueador.

Khari Willis

El jóven strong safety decidió retirarse a una vida espiritual y religiosa dejando millones de dólares de su contrato actual y de un más que probable segundo contrato. Era el titular, pero Ballard adquirió suficiente profundidad como para no preocuparse demasiado por la posición. 

Rock Ya-Sin

Se marchó a Las Vegas a cambio de Ngakue. Es un cornerback joven y prometedor, pero Yannick es un mejor y más necesario activo para el equipo.

Carson Wentz

Pocos aficionados recordarán con cariño su paso por Indy, el front office debería sentirse afortunado de haber podido intercambiarlo por Matt Ryan a un magnífico precio.

 

Carson Wentz no celebra su rumbo a Atlanta seguramente / foxnews.com

Mencionar también las bajas de Mark Glowinski, Taylor Stallworth, George Odum

 

 

 

Coaching Staff

Head Coach: Frank Reich

Frank Reich acaba de ser renovado como Head Coach, sin embargo, debe empezar a conseguir los resultados que se esperan de él. Un play-caller excepcional en la ofensiva que debe mejorar en el manejo de las situaciones de final de partido. Lleva seis años demostrando que merece entrenar un equipo del máximo nivel de este deporte, pero es hora de aprovechar al núcleo de su plantilla mientras estén en su prime

 

Ataque

Coordinador Ofensivo: Marcus Brady

Segundo año de Brady como coordinador ofensivo, pero lleva en el ataque desde la llegada de Frank Reich en 2018. Lo conoce a la perfección.

 

 

MVP del Ataque

Jonathan Taylor

El jugador más valioso de este ataque es, sin duda, Jonathan Taylor. Un corredor completo, élite, capaz de ganar partidos. Los Colts llegarán tan lejos como los lleve su juego de carrera. Hizo más yardas que cualquier otro RB el año pasado y todavía es lo suficientemente joven como para dar otro salto esta temporada. 

 

 

Estrategia y resto de posiciones

El ataque de Colts se desarrollará en torno al juego de carrera. Un juego terrestre potente, al alcance gracias a una buena línea ofensiva y la súper estrella Taylor, que liberará espacios en el centro del campo detrás de los linebackers rivales. Esta zona central será clave a la hora de encontrar mismatches para Frank Reich. 

Tiene en Matt Ryan a uno de los lanzadores que mejor aprovecha el medio del campo gracias a su privilegiada precisión. Veremos a los enormes tight end de Colts aprovechar esos espacios para mover las cadenas; o a los velocistas, como Nyheem Hines o Parris Campbell, atacar la zona con rutas interiores y slants.

Cuanto más respeto imponga esa zona central más libres estarán Michael Pittman y Alex Pierce para ganar en el exterior o atacar los espacios que otorgue la defensa. Esa es la idea que transmite Marcus Brady: que recogerán lo que la defensa les ofrezca.

La debilidad de este ataque se encuentra en la falta de profundidad en la posición de receptor y, sobre todo, en la posición de left tackle. Matt Pryor empezará la temporada de titular, pero la esperanza de todos los seguidores es que el rookie Bernhard Raimann termine siendo la respuesta en una posición que se ha convertido en el eslabón más débil desde el retiro de Anthony Castonzo.

Once tipo ataque

QB Matt Ryan
RB Jonathan Taylor
WR Michael Pittman Jr.
WR Alec Pierce
WR Parris Campbell
TE Mo Allie-Cox
LT Matt Pryor
LG Quenton Nelson
C Ryan Kelly
RG Danny Pinter
RT Braden Smith

 

 

Defensa

Coordinador defensivo: Gus Bradley

Tras la marcha de Matt Eberflus, ahora head coach en Chicago Bears, llega un destacado coordinador defensivo en esta liga con experiencia como HC.

MVP de la defensa

Shaquille Leonard

El jugador más valioso de esta defensa seguramente sea Shaquille Leonard, a pesar de no ser el individuo con más talento. Lo es gracias a la contagiosa energía y el liderazgo que aporta en el vestuario y en el campo. Su increíble habilidad para conseguir turnovers también ayuda -que no se me entienda mal-, de talento va sobrado.

Leonard es una máquina de quitarle el balón al rival, lo hizo más que nadie la temporada pasada con 4 intercepciones, 8 fumbles provocados y 3 fumbles recuperados. Quince cambios de posesión provocados. Quince jugadas que cambian el rumbo del partido a favor de tu equipo.

 

Darius Leonard / sportingnews.com

 

Quizás DeForest Buckner sea el jugador con más talento crudo de esta unidad defensiva, pero esta plantilla lleva la identidad de Darius Shaquille Leonard. Por esta razón, es de vital importancia que el off-ball linebacker se recupere pronto de una cirugía a la que se sometió en la off season. Se comenta que cuando vuelva lo hará en la posición de MIKE -hasta ahora ha jugado en el WILL- dónde tendrá más ocasiones de interactuar con el balón. Más oportunidades para ver su ya legendario martillo y seguir provocando fumbles.

 

 

Estrategia y resto de posiciones

A pesar del cambio de coordinador, veremos una defensa similar a la de Eberflus: un sistema 4-3 con cobertura Cover 3 en su defensa base. Una estrategia que exige una buena presión al QB rival con los 4 hombres de la línea defensiva para que el lanzador tenga menos tiempo para tomar decisiones. Con menos tiempo se multiplicarán los errores y ahí estará la cobertura en zona para capitalizarlos.

Precisamente es ese pass rush lo que ha faltado estos años y ha sido el principal foco de Ballard a la hora de mejorar el equipo. Esta temporada Colts tiene la unidad de DL más prometedora desde los años de Mathis y Freeney. Bradley se trajo a Yannick Ngakoue, que lo lleva acompañando desde su época de Jaguars y que lleva aportando un número alto y constante de sacks toda su carrera.

La llegada de Ngakoue y la esperada progresión de Kwity Paye -primera ronda de hace dos drafts- creará espacios y más libertad para que DeForest Buckner haga auténticos destrozos en el interior de la línea. Además, la profundidad de la línea tranquiliza bastante con nombres como Grover Stewart, Dayo Odeyingbo, Tyquan Lewis entre otros.

Detrás de la línea también hay tranquilidad: Shaquille Leonard y Bobby Okereke lideran una de las mejores unidades de linebackers de la liga. Es en la secundaria donde hay más dudas.

Llega Stephon Gilmore como incorporación estrella… pero existen dudas sobre si aguantará sano y sobre el nivel al que veremos al que fuera mejor jugador defensivo del año 2019. Kenny Moore es uno de los mejores nickelback de la liga que aporta agresividad, sacks y turnovers; pero por su tamaño tiene limitaciones en la cobertura exterior. No hay más grandes nombres en la unidad de cornerback, Indy necesita que el prometedor Isaiah Rodgers continúe su rápida progresión.

Esperanzadora es la pareja de jóvenes safeties de Colts, y quizás lo que salve a esta secundaria. Julian Blackmon ya demostró su talento diferencial en la posición de free safety y el rookie strong safety Nick Cross tiene pinta de ser otro genial acierto de Chris Ballard. Con 23 y 20 años respectivamente -habéis leído bien: 20 añitos- el equipo de la herradura tiene pareja de safeties para rato.

Once tipo defensa

DE Yannick Ngakoue
DT DeForest Buckner
DT Grover Stewart
DE Kwity Paye
WLB Shaquille Leonard
MLB Bobby Okereke
SLB Zaire Franklin 
CB Stephon Gilmore
CB Kenny Moore II
SS Nick Cross
FS Julian Blackmon

 

Equipos Especiales

La unidad de equipos especiales de Indianápolis fue motivo de orgullo la temporada pasada, este año será difícil mantener esas buenas sensaciones. Por un lado, Rigoberto Sánchez, uno de los mejores punters de la liga, sufrió una lesión en el tendón de Aquiles muy recientemente en un entrenamiento y todavía no se conoce la gravedad ni tampoco quién sería el hipotético sustituto. 

La batalla de kickers parece haberla ganado Rodrigo Blankenship, que todavía no ha demostrado la solidez que se espera de un pateado titular en la NFL. El all-pro Luke Rhodes seguirá como long snapper. Aunque Bubba Ventrone -el coordinador- seguro echará de menos la aportación de George Odum en equipos especiales, también all-pro.

 

 

Las tres claves de la temporada

Presionar al quarterback rival

Esta defensa tiene que encontrar el pass rush esta temporada. Para que el sistema defensivo funcione necesita que los cuatro defensive linemen lleguen al QB. Si Buckner, Ngakoue, Paye y Stewart no son suficientes para hacer sentir incómodo al lanzador rival, será un fracaso para Bradley; un coordinador que no acostumbra a utilizar mucho blitz en su play calling. Ballard ya tiene a sus jugadores, se acabaron las excusas… el momento es ahora.

 

 

La profundidad en la posición de receptor

Michael Pittman, un rookie y un Parris Campbell que todavía no ha encadenado seis partidos consecutivos sin lesionarse en sus tres años de carrera… esas son las principales armas de Colts en la posición de receptor. Exacto, no convence a nadie.

Colts necesita imperiosamente que el rookie Alec Pierce rinda desde el primer día y que Campbell aguante sano. No le vendría mal que Dezmon Patmon o Michael Strachan aportaran snaps de calidad. 

 

Hay que ganarle a Titans

Un más que posible punto de inflexión para Colts esta temporada será el resultado de su duelo divisional frente al equipo de Tennessee. Indianápolis no gana su división desde 2014 e Irsay, el dueño, empieza a impacientarse. Es muy importante ganar a Titans e imponerse en la división; con el núcleo de los jugadores en su prime, la burbuja para ganar el anillo ya ha empezado y el primer paso es derrotar a Titans.

 

Tres partidos a seguir

Week 4 y 7 contra Tennessee Titans

Como acabo de decir, estos partidos serán claves para la carrera por ganar la división y probablemente definan la temporada de Colts.

 

Week 3  en casa contra Kansas City Chiefs

En examen temprano en la temporada para evaluar si el equipo puede competir contra los mejores de la conferencia. Indy sabe cómo vencer a los Chiefs de Mahomes, pero todavía escuece esa eliminación en la ronda divisional de los playoffs en el que sería el último partido de Andrew Luck.

 

Week 15 en casa contra Los Ángeles Chargers

La relevancia de este partido dependerá de cómo vaya la temporada de Colts: Si están liderando su división, será una oportunidad para medirse a un equipo con claras aspiraciones de playoffs y mandar un mensaje a la liga. Sin embargo, también podría tratarse de un partido clave para conseguir una de las plazas de wildcard en el caso de que no se vaya a ganar la división.

 

Fran Pazos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.