Agencia Libre de los Vikings 2025

Agencia Libre de Vikings 2025

Por segundo año consecutivo, la agencia libre de los vikings 2025 ha sido una de las más activas. Con más de 60 millones de CAP y tan sólo 4 selecciones de Draft, al General Manager Kwesi Adofo-Mensah, no le quedaba otra que ser agresivo con los fichajes.

Objetivo Rondas Compensatorias

Aunque la prioridad sea mejorar la plantilla, Kwesi ha tenido en cuenta el posible impacto de las entradas y salidas en la consecución de Rondas Compensatorias para 2026. Tal y como se muestra en el siguiente pronóstico realizado por Overthecap, se conseguirían dos selecciones adicionales. La 3ª más alta (97ª) correspondería por la salida de Darnold, un jugador que venía como QB suplente, con un contrato bajo, pero terminó completando un gran año con la ayuda de O’Connell. La posible 4ª (o 5ª) es aún más peculiar. D. Jones pasó unas pocas semanas en el equipo, no llegó a jugar y su salario fue mínimo tras ser cortado por Giants a mitad de temporada.

 

Fuente: overthecap.com
Fuente: overthecap.com

 

Analizándolo en más detalle, se intuye que este factor fue muy importante a la hora de incorporar a jugadores que no contabilizaran para estas rondas. J. Allen y J. Hargrave fueron cortados,  traspasaron por J. Mason e incluso las no renovaciones de C. Bynum y C. Robinson contribuyeron. Además, no se espera ninguna incorporación por encima de los 3 millones antes del Draft, que es cuando se cierra el plazo para las compensatorias.

 


Comienza la era J.J. McCarthy

Como se ha venido comentando desde el final de temporada, se había tomado la decisión de apostar por McCarthy. En consecuencia la sala de QBs se ha ido vaciando durante la agencia libre de los vikings 2025. Darnold ha conseguido con los Seahawks el mayor contrato de esta agencia libre. Jones se decidió por Colts, donde piensa que tiene más opciones de jugar. Incluso Mullens se fue con Udinski a Jaguars. Tan sólo queda Rypien respecto al año pasado y seguramente se incorpore algún veterano tras el Draft.

 

+/- Jugador Posición  Edad Contrato Total Contrato Real
S. Darnold QB 28 3 años a 100.5 m$ 1 año a 37 m$
+ W. Fries RG 27 5 años y 87.7 m$ 2 años a 17 m$/a
D. Jones QB 28 1 año y 14.5 m$ 13.1 m + incentivos
C. Robinson LT 30  1 año y 12 m$ 10.75 m$ + incentivos
 + R. Kelly OC 32 2 años y 18 1 año y 9m$
G. Bradbury OC 29 2 años por 9.5 m$ 1 año a 3.8m$
 + J. Mason RB 26 2 años por 10.5m$ 1 año a 7.2m$
T. Sherfield RB 29 2 años, 6.04 m$ 1 año, 3.25 m$

 

Reconstruyendo el Interior de la Línea Ofensiva

Tal y como anunció O’Connell tenían que resolver la principal debilidad del ataque, el interior de la línea. Han sido muy inteligentes el traer a una pareja de Colts: R. Kelly y W. Fries. Ya se conocen, están compenetrados y aportan la cualidad física que tanto se buscaba. La llegada de Kelly, que provocó el corte de Bradbury, busca mejorar la protección del pase y sus 9 años de experiencia vendrán muy bien en la aclimatación de McCarthy a la NFL. También se ha incorporado a J. Skule en el papel de Tackle suplente para los dos lados y que tal vez tenga que jugar en el puesto de Darrisaw al comienzo de temporada. Como curiosidad, el pick obtenido por traspasar a E. Ingram, se usó para traer a J. Mason. Es posible que venga algún jugador más en el Draft o más adelante.

 

Potenciando el juego de carrera

Se esperaba la renovación de A. Jones tanto por su buen papel en la pasada temporada como por las pocas alternativas del mercado. Sin embargo, su contrato de 2 años y 20 mill$ (13 garantizados) ha superado las estimaciones. Además, se traspasó por J. Mason, para tener un segundo corredor complementario, con el objetivo de bajar la carga de Jones y encargarse de las carreras cortas o que requieran más físico. Con esto queda una pareja muy equilibrada y ya no necesitan usar una selección alta en el Draft.

 

Ataque de Vikings tras la Agencia Libre
Ataque de Vikings tras la Agencia Libre. Fuente: PFF.com

 

Continuidad en el cuerpo de receptores

Apenas ha habido cambios entre los receptores durante la agencia libre de los vikings 2025. Las incorporaciones de T. Jones, sustituyendo a Sherfield en equipos especiales, y R. Moore, que se está recuperando de una lesión de rodilla (ACL), son una apuesta poco arriesgada. Este reemplaza a Powell y su fortaleza son las yardas después de la recepción, un tipo de jugador que no había en la plantilla. Por eso, no sería una sorpresa que se seleccionara a un WR o TE en este Draft para que se vayan desarrollando sin presión.

 

Consagración del estilo Flores

De cara a esta tercera temporada del Coordinador Defensivo Brian Flores, se ha cumplido al pie de la letra el plan esbozado anteriormente. Se parte de una buena base y el objetivo es tener una defensa realmente dominante tanto por sistema, como por calidad de sus jugadores.

Kwesi ha estado especialmente hábil al firmar a los mejores disponibles que habían sido cortados. Tanto la buena fama que tiene la franquicia en el trato a los jugadores (y sus familias y representantes), como el prestigio de Flores, han sido decisivos para que jugadores como Allen o Hargrave tuvieran a Vikings como su primera opción.

 

+/- Jugador Posición  Edad Contrato Total Contrato Real
+ J. Allen DI 30 3 años y 51 m$ 2 años a 16 m$/año
 + J. Hargrave DI 32 2 años y 30 m$ 2 años a 15 m$/año
C. Bynum DS 27 4 años por 60 m$ 2 años a 15.5m $/a
P. Jones II ED 27 2 años y 15 m$ 1 año y 10.2 m$
+ I. Rodgers CB 27 2 años y 15 m$ 1 año a 8m$

 

Fuerte inversión por el interior

La agencia libre de los vikings 2025 ha apostado fuerte por el interior de la línea defensiva, empezando por Allen y Hargrave. Es cierto que ambos tienen en común ser mayores de 30 años y que vienen de perderse partidos por lesión (pectoral y tríceps respectivamente). Con todo, la recuperación no debiera ser un problema y el hecho de traer a dos, deja a las claras la intención de asegurar la posición. Además, están H. Phillips, J. Redmond, los jóvenes en plantilla y los que vengan con el Draft. Todo ello para tener un grupo estable, capaz de encargarse de la carrera y meter mucha presión al QB con 4 en la línea. Allen Hargrave dejaron atrás su mejores años y, aún así, siguen siendo una mejora enorme respecto al año pasado y, seguramente, la rotación les permita jugar menos snaps de los habituales.

Estabilidad de Linebackers

Tan sólo se ha incorporado a E.Wilson, que ya pasó sus primeros años en el equipo y tendrá protagonismo en equipos especiales. También mejora claramente a Grugier-Hill como remplazo de  Cashman o Pace en caso de lesión. Asamoah continúa formando un grupo de cuatro, pero vendría bien alguna incorporación más de cara al futuro.

Entre los OLB, no se renovaron a J. Ward y P. Jones. Por un lado, se espera que D. Turner aumente su protagonismo junto a Greenard y Van Ginkel y,  por otro, Flores cuenta con sus nuevos DT para presionar por el interior.

 

Renovación de la secundaria

Este es el grupo en el que Kwesi ha tenido realizar más movimientos. Para alegría de la afición, H. Smith confirmó que le quedaba gasolina para otra temporada. Dadas las dificultades para renovar a C. Bynum, se amplió el contrato de T. Jackson (3 años por 9 mill$) como posible Free-Safety. Aunque, no ha contado con oportunidades debido a la competencia, siempre ha gozado de la confianza de los entrenadores desde que llegó en 2022.

En el grupo de CB, se consiguió el objetivo de renovar a B. Murphy por 3 años y 54m$ (34 garantizados) que lo sitúa como el el 17º mejor contrato para su posición. Además, Flores pidió y se mostró realmente ilusionado con el fichaje de I. Rodgers. Junto a Blackmon, que se perdió el año por rotura de ligamentos, formaría un trío que juegan bien tanto por el interior como exterior, que pueden cubrir al hombre y también en zona. Su principal defecto es que ninguno tiene un físico dominante e, intentando cubrir ese perfil, se realizo la apuesta de bajo riesgo/precio de traer a J. Okudah (1 año por 2.3 m$). Con similar perfil, McGlothern entra en su segundo año y ambos serían un gran reto para Flores y el entrenador de secundaria Daronte Jones.

 

Defensa de Vikings tras la Agencia Libre
Defensa de Vikings tras la Agencia Libre. Fuente: PFF.com

Agencia Libre de Vikings 2025

Turno para los Equipos Especiales

El poco margen salarial disfrutado en el último lustro ha obligado a construir la unidad sin apenas contar con especialistas. Sin embargo, este año se ha traído a jugadores como los receptores T. Jones y R. Moore, el LB E. Wilson y los DB T. Thomas, K. Hailassie y B. Bolden con la idea de construir un núcleo que también permita dominar en esta faceta del juego. 

 

Posiciones a reforzar

Kwesi ha hecho un gran trabajo logrando flexibilidad para poder seleccionar «el mejor jugador disponible» en el Draft. Aunque, se podría justificar un pick en cualquier posición, estas son las más probables a reforzar:

  1. CB: se echa en falta un perfil diferente a los disponibles, que sea alto y con físico para presionar y cubrir a receptores grandes.
  2. iOL: falta profundidad pero, si se pone a tiro, podrían usar un pick alto para competir con Brandel por el LG.
  3. S: intentarán seleccionarlo en el Draft, sin exigirle mucho este primer año pero que cubra la posible retirada de Harrison Smith.
  4. WR: al ser una posición tan cara, es el momento de incluir a otro, dado que Nailor termina contrato y Addison podría perderse algún partido por sanción.
  5. DT: aunque el grupo está repleto, los titulares tienen 30 años y este Draft viene cargado de talento.  En especial, un NT contaría con más opciones de jugar.
  6. RB: tienen que aprovechar el grupo excepcional de este Draft, aunque sea firmado UDFA.
  7. QB2: seguramente ya tengan apalabrado a un veterano que firme tras el Draft y hay espacio para un joven.

 

Carlos de @vikings_eses