El sábado 10 de mayo se celebró en la Instalación Deportiva Municipal de Can Llobet en Barberà del Vallès la sexta edición de la gran final de la LNFA Femenino. La VI Super Bowl de tackle femenino que enfrentó a Barberà Rookies contra, las defensoras del título, LG OLED Black Demons Las Rozas.
La LNFA femenina.
La Liga femenina de fútbol americano se lleva jugando en nuestro país desde el año 2019, con la única interrupción del 2020 por la pandemia, y hasta la fecha solo dos equipos conocen las mieles de la victoria, justamente las finalistas de esta sexta edición.
Las reglas de la competición son un poco diferentes ya que se juega en modalidad 7X7, es decir, con siete jugadoras en un campo de 70 yardas y sin special teams, por lo tanto sin fieldgoals, punts,… cuando un equipo llega a un 4º down, simplemente puede renunciar a el y el equipo contrario tendrá posesión en la yarda 15 propia.
La competición la juegan ocho equipos divididos en dos conferencias de cuatro equipos, sin duelos inter conferencia, con partidos de ida y vuelta, una semifinal y la gran final.
En la conferencia Este, los equipos son Barberà Rookies, Valencia Firebats, Barcelona Búfals y L’Hospitalet Pioners. Mientras que la conferencia Oeste la juegan Las Rozas Black Demons, Zaragoza Hurricanes, Osas de Rivas y Guadalajara Stings.
Los playoffs enfrentaron a Hurricanes contra Rookies y a Black Demons contra Firebats y tuvieron poca historia.
Las zaragozanas, que llegaban a las semifinales por primera vez en su historia, sucumbieron contra las barberenses por 42-6. Por su parte, Las Rozas aplicó un serio correctivo a Valencia 74-0. De esta manera, las roceñas llegaban a la final habiendo recibido un solo punto en contra, en el partido contra Stings, que perdieron por 0-1 tras ser suspendido por ausencia de ambulancia en la instalación deportiva.
Por todo lo dicho, quizás estén pensando que se trata de una competición de poco talento, pero nada más lejos de la realidad. La selección española femenina de fútbol americano es la actual campeona de Europa tras imponerse a Finlandia, Alemania y las todopoderosas jugadoras de la Gran Bretaña. Lo consiguieron en Calatayud el 13 de abril del pasado año y si quieren ver el partido más emocionante y emotivo de la historia de este deporte en nuestro país pueden verlo aquí y les aseguro que no les defraudará, pero volvamos a la final.
VI Super Bowl de tackle femenino. Crónica de la gran final.
Ambos coach dejaron claro en las declaraciones previas al partido que la clave del match estaría en las defensas. Tanto Black Demons como Barberà Rookies tienen poderosas ofensivas y el equipo que pueda parar a su rival tendrá mucho ganado. De hecho, así fue.
La primera parte del partido fue vertiginosa y sin apenas interrupciones, no obstante, el resultado en electrónico no tuvo cambio alguno: 0-0. Las defensas se impusieron sobre los ataques.
Las roceñas jugaron con la receptora Mar Hernández como quarterback ya que, hasta la segunda mitad, Cristina Gómez no entró en el campo y eso pasó factura en el juego aéreo. De hecho, ambos conjuntos fueron capaces de correr y mover cadenas, pero el poco acierto en el pase limitó las ofensivas y dio facilidades a las defensas para impedir todo intento de anotación. En ese sentido hay que destacar la actuación de la veterana Patricia Meixide y Elena Leiva, por parte de Rookies, que estuvieron inconmensurables en defensa todo el encuentro y de la omnipresente Olga Sotillo que, en defensa, interceptó un pase profundo de la QB local, Mónica Rafecas.
Aunque no se movió el marcador, los dos últimos drives fueron realmente emocionantes. Black Demons se plantó en la yarda tres de Rookies gracias a dos recepciones de Olga Sotillo, pero la defensiva local logró forzar un tercer down sin ceder una yarda. 3&goal y Mar Henández intentó correr sin éxito, nuevamente. Black Demons, con todo, se jugó el cuarto down pero el pase fue incompleto.
Rookies tenía el balón pero su yarda 3, lo que presagiaba una situación muy complicada para las barberenses. No obstante, Allison Rodríguez, con una carrera externa, rompió las líneas de Demons y corrió hacia la end zone hasta que Olga Sotillo, apareciendo de la nada, no solo consiguió parar a la jugadora de Rookies sino forzar un fumble que frustró el ataque local.
Comenzó la segunda mitad y lo hizo con Rookies moviendo cadenas y aprisionando a Demons.
Las de Barberà tuvieron un 3&goal que acabó con interferencia de pase de las roceñas y nuevo set de downs para Rookies desde la yarda 2. Aún así, Demons se defendió como gato panza arriba y frenó una carrera por dentro, una carrera por fuera, desvió un intentó de pase y provocó un pase incompleto para desesperación de las locales.
Black Demons recuperó la posesión pero en una situación complicada, muy cerca de su propia zona de anotación. Rookies frustró las dos primeras jugadas pero, en la tercera, Cristina Gómez encontró a Olga Sotillo en un pase corto y nadie pudo parar su avance hasta la end zone, tras recorrer más de cincuenta yardas. Demons no consiguió la conversión de dos puntos pero, aun así, estaba por delante 0-6.
Llegaron entonces los peores momentos para Rookies, incapaces de mover cadenas tuvieron que ceder la pelota a las roceñas, que gracias al empuje y el talento de Cristina Gómez consiguieron anotar, por segunda vez, a manos de Elvira Núñez tras recibir el pase de su quarterback. Demons volvió a fallar la conversión pero había abierto brecha en el marcador, 0 a 12, y el partido transitaba ya por su último cuarto.
Sin embargo, con las roceñas quemando reloj y el partido casi finiquitado, Rookies forzó y recuperó un fumble y, en la jugada siguiente, Sabrina Marqués encontró un gap, rompió la línea y puso el 6 a 12 en el marcador. Todo por decidir.
Quedaban casi cuatro minutos y la clave del partido para Black Demons estaba en que Rookies no volviera a recuperar el ovoide con tiempo en el reloj.
De hecho, las roceñas, bajo el aplomo el Cristina Gómez, hicieron bastante bien su trabajo. No obstante, Rookies recuperó la posesión con menos de un minuto y llegó hasta el medio campo en pocos segundos, pero ahí se atascó y ll partido acabó con las chicas de Demons en formación de la victoria.
Nuevo título para LG Oled Las Rozas Black Demons, el quinto de la franquicia madrileña y el tercero consecutivo. Olga Sotillo fue declarada MVP de la final pero hay que destacar el papel de línea roceña, muy solvente todo el partido, y a Cristina Gómez ejerciendo de revulsivo en la segunda mitad. Lo cierto, es que Black Demons es un conjunto coral, efectivo y sin fisuras.

También hay que felicitar a Barberà Rookies, dignas finalistas, que pusieron las cosas muy difíciles a Las Rozas y jugaron un partido muy completo en el que solo les faltó algún detalle y una pizca de suerte en el drive final.
Si aun no han visto la final y quieren acercarse al tackle femenino pueden hacerlo aquí no les defraudará.
Billie Donarly | @Donarly74
Recupera la crónica de la Spanish Bowl de tackle masculina aquí.