Recapitulando el mercado de receptores de los Cowboys

Dallas Cowboys

No hay unidad en la NFL, que haya sufrido tantos cambios como el cuerpo de receptores de los Cowboys. Si bien el equipo había sufrido cambios en cuanto a sus receptores en años anteriores, nada se compara a lo sucedido este año. Año en el que Jerry Jones se ha dignado a cortar, contratar y draftear receptores como nunca lo había hecho. Por eso en este artículo vamos a repasar los movimientos más importantes en cuanto a esta posición.


Luego de la decepción que nos llevamos la temporada pasada, se comenzó a hacer un análisis de qué pudo haber salido mal. Ya sabemos que la ausencia de Sean Lee, Zeke y Tyron Smith afectaron mucho. Pero también hubo problemas con los receptores. Hecho desencadenante de los principales cambios que pudimos ir viendo a lo largo de la off-season. Estos problemas no fueron solo de bajo rendimiento y falta de química con el QB, sino también problemas entre los jugadores mismos, y entre los jugadores con los entrenadores. Ryan Switzer diciendo que merecía más tiempo de juego. Brice Butler en programas de TV tirando mala onda a Dez, quejándose por redes sociales y también pidiendo más tiempo de juego. Estos fueron los primeros indicios de que algo iba a cambiar.

Agencia Libre

 

 

Brice Butler

El primer cambio que pudimos ver en esta unidad ofensiva llegó temprano en la off-season. Este fue que Jerry Jones decidió no renovar el contrato de Brice Butler. De todos modos se rumoreaba que él se quería ir del equipo (por los problemas anteriormente mencionados). Finalmente, el seleccionado en la séptima ronda del Draft 2013 firmó un contrato de 2 años/$3.6M con los Cardinals. Su objetivo en este equipo será, sin duda, demostrar que sus equipos previos debieron haberlo usado más.

Vale aclarar que si bien no estoy de acuerdo con la manera en la que el salido de San Diego State se expresó en TV nacional y redes sociales, sí estoy de acuerdo en que es un jugador muy capaz. Sin duda merecía más horas de juego.

 

Deonte Thompson

Al iniciar la etapa de agencia libre, los Cowboys intentaron firmar a Sammy Watkins y Allen Robinson, pero las conversaciones no prosperaron, y terminaron en nada.

La gran tarea del equipo durante esta off-season, era volver a esta ofensiva un poco más «Dak-Friendly», como se la llamó en varias ocasiones. Con la contratación de Thompson, quien en 2017 promedió 15,9 yards per catch, los Cowboys le añaden velocidad a su ofensiva. El añadirlo a las filas, no es el movimiento más espectacular que el equipo de Jerry Jones pudo haber concretado. Pero un contrato de 1 año/$2.5M por un jugador que solo tuvo una atrapada menos que Sammy Watkins en 2017, no suena nada mal. Recordemos que el contrato de Watkins es de 3 años/$48M.

Se pensó que al hacer este movimiento, los Cowboys se quedaban afuera de la puja por Allen Hurns, al final esto no fue así.

 

Allen Hurns

20 de Marzo de 2018. Los Jaguars cortan a Allen Hurns, quien en 2018, iba a jugar el tercero de sus cuatro años de contrato. Solo un día después, Hurns tenía dos entrevistas planeadas, primero con los Jets y luego con los Cowboys. Pero la reunión planeada con los Jets tuvo que posponerse debido al mal tiempo que se presentaba en Nueva York en esas fechas.

Hurns mostró por redes sociales su visita a The Star In Frisco para la reunión con los directivos del equipo el 21 de Marzo. Luego de unos días de espera, el 23 de Marzo, Hurns le comunicó a Josina Anderson (ESPN) que firmaría con los Dallas Cowboys. El contrato fue de 2 años/$12M.

Su, al contrario de la de Deonte Thompson, hizo ruido en las redes sociales. Los fans mostraron su agrado con él, y no es para menos. Allen Hurns tuvo una caída en sus números debido a lesiones, pero cuando se encuentra sano, es una gran amenaza para las defensas. Y es que claro, es un jugador rápido, buen corredor de rutas y con una gran habilidad para ganar yardas luego de atrapar el balón. En 2015 tuvo 10 TDs y 1031 yardas, con Blake Bortles lanzándole el balón. Con Dak Prescott en lugar de Bortles, Hurns podría recuperar su nivel de 2015.

El 26 de Marzo, dio a conocer que iba a usar el #17, en honor a las víctimas de la Masacre de Florida ocurrida un mes antes.

 

Dez Bryant

Un 22 de Abril de 2010, Dez Bryant comenzó a formar parte de la familia de los Dallas Cowboys. Durante sus años en el equipo cosechó 531 recepciones, 7459 yardas, y 73 touchdowns. Pero toda la trayectoria de Dez se convirtió en historia el 13 de Abril de 2018. El equipo decidió cortar al 3 veces pro-bowler. Las razones de que el equipo siguiera adelante son varios, pero podemos distinguir dos muy claros. Primero tenemos la bajada en su rendimiento. Ya sea por las lesiones, o por su falta de química con Dak. El segundo motivo será fácil de reconocer para aquellos que vieron el All Or Nothing. Dez es problemático, rebelde y no le gusta que lo corrijan. Se debía tomar una decisión. Y esta fue seguir adelante sin el poseedor del récord de touchdowns de la franquicia.

Draft

 

Michael Gallup

Los Cowboys entraron al draft de la NFL con wide-receiver como una necesidad enorme. Aunque tuvieron la oportunidad de elegir a Calvin Ridley en primera ronda, no fue hasta la tercera que eligieron a un WR. Los fanáticos del equipo dejaron en claro su descontento con la elección de Leighton Vander Esch sobre Ridley en primera ronda, pero sin dudas fue la decisión más acertada. El cuerpo de linebackers del equipo tejano necesitaba ayuda. Además el WR de Alabama es una versión más joven de Dez, lo cual no combina con el estilo de juego de Dak.

También en el draft, la tarea de la front office fue volver a esta ofensiva un poco más «Dak-Friendly», Michael Gallup entra en juego para ser una parte fundamental. Uno de los principales problemas con los receptores la temporada pasada era, entre otros, que éstos no eran buenos para correr rutas ni para ganar separación contra los cornerbacks adversarios. Michael Gallup no presenta ninguno de estos problemas. El jugador de 22 años se presenta como un gran corredor de rutas, uno de los mejores del draft. Esto se puede ver más detallado en este gráfico brindado por Pro Football Focus.

PFF

Confío en las capacidades de Gallup y creo que va a ser un buen receptor. Lo que me pregunto es: ¿Va a tener suficiente tiempo de juego como para lograr un impacto en la ofensiva? Gallup logró una buena impresión en sus compañeros y en los entrenadores. Pero quedan unas semanas para averiguar cuál va a ser su rol en este equipo.

 

Cedrick Wilson

Hace no mucho tiempo, Cedrick Wilson Sr. fue drafteado por los San Francisco 49ers en la sexta ronda del Draft 2001 y tiempo después ganó un Super Bowl con los Steelers. 17 años después, su hijo, Cedrick Wilson Jr. fue drafteado por los Cowboys, también en la sexta ronda del draft.

Sinceramente, no al principio no ví la utilidad de elegir a un WR en la sexta ronda. Pero por eso yo no estoy trabajando en la NFL, y Will McClay sí. Al elegir a Wilson, America’s Team, consiguió tres cosas. Primero, consiguieron a un jugador de Boise State, universidad con la que Dallas tiene cierta afinidad. Segundo, consiguieron otro jugador más en la posición para crear competitividad. Y por último, consiguieron un posible gran robo del draft, si es que se le da una oportunidad.

Y es que Wilson presenta un alto football IQ, lo que le está facilitando integrarse en el equipo. El nuevo entrenador de WRs, Sanjay Lal, habló sobre el nacido en Memphis, y está encantado con lo que vio de él hasta ahora.

En su entrevista con The Doomsday Podcast, Lal declaró que «Cedrick se adecuó mejor que nadie a esta ofensiva. Cuando necesitamos a un receptor en cualquier lugar del campo llamamos a Ced, y él sabe lo que tiene que hacer. Anotó un touchdown en su primer entrenamiento… estoy muy feliz de tenerlo»

Wilson es un jugador que tiene todo para ganar en este equipo. El poseedor del récord de yardas en una temporada para Boise State (1511 yardas en 2017) actuó como una peligrosa amenaza vertical durante sus años de college, y eso le podría garantizar no solo formar parte del 53-man roster, sino ser una pieza fundamental.

Es, sin dudas, el jugador que más ansioso estoy por ver en 2018

 

Tavon Austin

Luego de todos los cambios hechos, los Cowboys no quedaron satisfechos. Por eso durante el tercer día del draft 2018, entregaron un pick de sexta ronda a LA a cambio de Tavon Austin.

Los Cowboys planean usar a Austin como un híbrido entre WR y RB, ya que ese es el uso que Sean McVay le dio durante el 2017. Austin tiene experiencia como un RB tradicional, ya que esa era su posición en la high school. Desempeñándose como RB ganó dos veces el premio a Jugador Ofensivo del Año.

El oriundo de Maryland no va a suplantar a Ezekiel Elliott, ni mucho menos. Ni siquiera va a ser un RB2. Pero sin dudas va a actuar como una herramiento única. Será capaz de alinearse como RB para jugadas normales o trick plays, o bien, alinearse al lado de la línea ofensiva como un WR tradicional.

Los Cowboys obtuvieron un jugador de fue octava selección global unos años atrás, a cambio de un pick de sexta ronda. Aún si el jugador no rinde como se espera, el equipo no habrá perdido mucho.

 

Ryan Switzer

Casi inmediatamente después de adquirir a Tavon Austin, los Cowboys enviaron a Ryan Switzer a Oakland, recibiendo a cambio al DT Jihad Ward. La partida de alguno de los receptores era previsible luego del trade con los Rams. Y tiene sentido que haya sido Switzer el elegido para dejar al equipo ya que los coaches no quisieron, o no supieron usarlo. Ryan tuvo más de 800 yardas como regresador de punts y kickoffs, pero nada más tuvo 6 recepciones y 41 yardas como WR. Sin dudas es un receptor muy capaz, y quizá en Oakland encuentren la manera de involucrarlo más en el juego.

Por otra parte, Jihad Ward es un jugador del agrado de los Cowboys desde que lo pudieron entrenar hace dos años en las prácticas de la semana del Senior Bowl. Jason Garrett dijo que el ex-Raiders es un jugador que encaja con su sistema, y puede afectar tanto al juego terrestre como al QB.

Personalmente siento que Dallas ganó este «triple trade». Lo pongo entre comillas porque no fue un trade formal entre tres equipos. Pero en el mismo día Dallas obtuvo a Jihad Ward y a Tavon Austin, mientras que perdió a Ryan Switzer y un pick de sexta ronda.

 

 

Cuerpo de Receptores Actual

Posicionémonos en Julio de 2017. Comparemos los receptores que había entonces, con los que hay ahora, en Julio de 2018. Solo para aclarar, hay un par de UDFAs firmados por los Cowboys en esta temporada, pero el artículo se basa en los principales cambios que ocurrieron a lo largo de la off-season y draft incluído.

2017

  • Cole Beasley
  • Brian Brown
  • Noah Brown
  • Dez Bryant
  • Brice Butler
  • Javontee Herndon
  • Andy Jones
  • Lance Lenoir
  • Uzoma Nwachukwu
  • Ryan Switzer
  • Terrance Williams

2018

  • Tavon Austin
  • Cole Beasley
  • Noah Brown
  • KD Cannon
  • Michael Gallup
  • Allen Hurns
  • Lance Lenoir
  • Mekale McKay
  • Marchie Murdock
  • Deonte Thompson
  • Cedrick Williams Jr.
  • Terrance Williams

*En negrita se resaltan los jugadores que no estaban en el equipo a esta altura del año pasado*

Solo cuatro jugadores de Julio de 2017 siguen estando en el equipo hoy día. Un cambio enorme sin lugar a dudas. La incógnita que nos queda es: ¿Cómo será su desempeño este año? Bueno, en poco más de un mes la respuesta será develada.

Perfilados a Titulares

Allen Hurns (17) y Michael Gallup (13) Dallas Cowboys

 

Creo que sigue siendo un poco temprano como para saber quienes serán los titulares. Obviamente Cole Beasley es uno de ellos, pero en cuanto al resto, hemos visto muchas rotaciones en la posición en lo que va de los entrenamientos. Los jugadores sorpresa son, como ya dije antes Cedrick Wilson y Deonte Thompson. No hay muchas posibilidades de que Deonte se convierta en titular, pero hasta ahora ha jugado mejor de lo que se esperaba. En cuanto a Gallup, seguramente será un buen receptor. Pero si no es titular, no sé sí pueda ganar suficiente tiempo de juego como para hacer un impacto inmediato. Será muy interesante ver a estos receptores competir durante el campamento de entrenamiento y ver quien finalmente se gana la titularidad. Este equipo necesita ayuda en el juego aéreo, y la competencia entre tantos receptores probablemente pueda brindarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.