Mercedes Benz-Stadium: una inversión histórica para un estadio nunca visto

Tras 25 años con el Georgia Dome, los Atlanta Falcons podrán estrenar esta próxima jornada su nueva casa. Será ante el mismo rival contra el que se jugó el último partido en el Georgia Dome, los Green Bay Packers, casi 8 meses más tarde. Pero esta nueva mega construcción, sueño de Arthur Blank en busca de un sitio mucho más moderno y sin los problemas del Georgia Dome, se ha gestado durante muchos años.

Los creadores del proyecto

La firma empresarial HOK, a través de una de sus marcas adquiridas, 360 Architecture y con Bill Johnson como arquitecto principal han sido los encargados de liderar el proyecto. Entre sus grandes obras se encuentra el puerto deportivo Dubai Marina, el más grande del mundo, o el campo tecnológico de la multinacional LG en Corea del Sur. En cuanto a proyectos deportivos se han encargado anteriormente de construir otros estadios de football como el MetLife Stadium, el Husky Stadium (casa de los Washington Huskies) y recintos deportivos como el American Airlines

MercedesBenzFalcon6_JoeReisigl.jpg (1200×900)
La estatua que presidirá el estadio. Fuente: Atlanta Magazine

Arena de los Miami Heat o el Little Caesars Arena de Detroit. También son los encargados del futuro Nuevo Palau Blaugrana, que se espera construir durante los próximos años.

 

Los exteriores

El exterior del estadio estará presidido por un halcón gigante de más de 12 metros y 30 toneladas. El escultor, el húngaro Gabor Miklos Szoke ya habría hecho algo muy parecido para un equipo de fútbol húngaro, el Ferencváros TC. El hecho de que el estadio esté formado por placas de cristal permitirá la entrada de luz total al estadio, además de conseguir un efecto de cercanía al centro de la ciudad con la vista de diferentes edificios característicos a través de ellos.

Vista aérea del estadio. A la izquierda aun se observa el futuro demolido Georgia Dome. Fuente: Designboom

 

La cubierta

La cubierta uno de los símbolos principales del estadio. Está formada por 8 paneles que se abren y cierran en línea recta (a pesar de que parezca una trayectoria rotativa para algunos a primera vista) formando un círculo constantemente en el superior del estadio. Esta característica fue inspirada en el Panteón Romano (de hecho, Pantheon fue el nombre del diseño) por la forma en la que este está abierto por el centro por un orificio circular. Los Falcons, tras 25 años jugando en un estadio cerrado, podrán usar la luz solar en partidos con buen tiempo, pudiendo cerrar el estadio cuando deseen.

Aquí un vídeo de como abre la cubierta y su aspecto.

Los interiores

082717 mercedes benz fans ba10.JPG (800×533)
El vídeo-marcador, atracción principal del interior. A lo lejos se puede ver una de las mega-columnas de LED. Fuente: AJC

La parte más llamativa del interior del estadio es su vídeo-marcador circular, de casi 6 mil metros cuadrados, que lo hará 3 veces más grande que el más grande en la actualidad. Existirán además 2 mil televisiones adicionales a lo largo del estadio para no perder ningún momento del partido. Las mega columnas de luces LED instaladas en 3 sitios de la pista también se convertirán en una de las atracciones del estadio.

 

Contará con 24 bares/restaurantes y 673 puntos de venta de bebida y comida de distinto tipo repartidos por el estadio. Una de las premisas ha sido la de hacer accesible el precio de la comida a todo aquel que vaya al estadio. También a destacar los 1800 puntos de acceso a WiFi para que todo el mundo pueda estar conectado.

Dispondrá de hasta 7.600 asientos en «clubs», distintos sitios ubicados en el estadio donde se podrá disfrutar del partido. A destacar el club situado a pie de campo, más cerca del juego que nunca. 190 palcos de lujo podrán ser usados por los más adinerados para disfrutar de cualquier evento con todo tipo de detalles y servicios.

Los jugadores más cerca que nunca para los que lo deseen. Fuente: SBNation

Coste y financiación

El coste total del proyecto ha sido de 1.600 millones de dólares americanos, el estadio más caro de la historia. 200 de estos millones han salido del gobierno local a través de impuestos incluidos en hoteles y hostales y 40 millones del gobierno de Georgia para financiar el parking. La NFL ha aportado 200 millones más y se consiguieron otros 850 a través de préstamos, siendo 1/3 de estos vía bancos y 2/3 a través de inversores privados como fondos de pensiones. Arthur Blank ha puesto directamente de su bolsillo el sobre-coste que ha tenido el estadio.

 

Patrocinador

Mercedes-Benz dará nombre al estadio tras un acuerdo para los próximos 25 años. Como curiosidad, es el mismo patrocinador para el estadio del máximo rival de los Atlanta Falcons, los New Orleans Saints, hecho que posiblemente querrá explotar la marca alemana de coches al máximo.

Suite-1200x798.jpg (960×638)
Una de las «suites» del estadio. Fuente: Forbes

Eventos a organizar

El Mercedes Benz-Stadium será la casa principal de los Atlanta Falcons de la NFL y el Atlanta United de la MLS. La idea del propietario de estos dos equipos es que sirva para grandes eventos tanto de diferentes disciplinas deportivas como eventos no deportivos como podría ser grandes conciertos. Los asientos retractables permitirán amoldar el estadio para todo tipo de situaciones y aforos.

Ha sido elegido para albergar la SuperBowl LIII y será candidata como sede para el Mundial de Fútbol de 2026 en una candidatura conjunta con México y Canadá. Se ha presentado también como sede para la final de la Copa Oro en 2019.

En cuanto al deporte universitario, la Peach Bowl, disputada anualmente en el Georgia Dome, pasará a jugarse en este estadio. También el SEC Championship Game durante los próximos 10 años y el National Championship Game de 2018, así como en 2020 se disputará la Final Four del torneo de baloncesto.

Garth Brooks, estrella del country y segundo artista con más discos vendidos en la historia de la música en EE.UU. Solo superado por The Beatles, será el encargado de dar el primer concierto en el estadio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *