Los Bills 2017: Llegó el Profesionalismo y se Acabó la Mala Racha – Parte 2

Racha.

Terminamos la revisión de los Bills 2017, con el departamento ofensivo y los Equipos Especiales. Pueden ver la primera parte aquiRacha


OFENSIVE COORDINATOR: RICK DENNISON *

Rick Dennison, ahora ex OC de los Buffalo Bills . Foto: AP Photo/Adrian Kraus

Muy triste, soso, excesivamente lógico y consecuentemente previsible a veces, y absurdo e ilógico otras tantas playcall, que hizo que pocas veces diera la sensación de que la jugada mandada era la correcta.

Estamos de acuerdo que tener como supuesto QB a Tyrod Taylor limita mucho el invento, pero justamente ser un buen coordinador consiste en minimizar al máximo los defectos y maximizar las virtudes, las cuales Taylor las tiene, como es correr muy bien y prudentemente, y en cambio Dennison lo ató en corto para su peor año a la carrera, intentando que fuera el pocket passer que no es ni será.

Fue, dentro de la lógica y sentido común que han mostrado McDermott y Beane desde que llegaron, el primero en ser despedido tras acabar la campaña, siendo su rápido remplazo Brian Daboll, un alumno de Belichick y reciente campeón colegial como OC, gobernando el ataque de Alabama en su ya legendaria remontada por aire.


QUARTERBACK (cero estrellas) Racha

Mi opinión sobre Tyrod Taylor ya ha quedado muy clara, pero añadiré una cosa más para que quede reclaro: yo, como aficionado, salvo en la gran victoria bajo la nieve contra los Colts, en la que no jugó Taylor, no he disfrutado en ninguna de las otras ocho victorias del equipo, pues a mí particularmente se me hace imposible disfrutar cuando veo jugar a dicho nefasto QB, ya que es un auténtico suplicio y una verdadera tortura.

Por otra parte está el tinglado de Nathan Peterman, el cual estuvo en el peor lugar de la peor manera posible.

En su debut de las cinco intercepciones contra los Chargers, de las cuales un par no fueron culpa suya, se enfrentó al mejor pass rush de la liga en su mejor momento, y lesionándose desde el principio un Benjamin que estaba predeterminado como su primera opción. Luego, contra los Colts, compareció una brutal nevada que hacía casi imposible el juego de pase, y pese a ello y venir de lanzar cinco intercepciones, no le tembló el pulso y con gran valor y determinación condujo a los Bills a la victoria parcial en la primera mitad antes de salir conmocionado.

Y por último, está el regalito que el cobarde de Taylor le ofreció tras simular su lesión en el último drive del partido de ronda de comodines frente a los Jaguars: «¡Anda muchacho, sal al emparrillado sin calentar en un partido de playoffs, abajo por siete, con apenas tiempo en el reloj y en cuarto down!». Y salió Peterman, y de nuevo no le tembló el pulso, y fue interceptado, sí, pero ilegalmente, y en lo poco que estuvo avanzó más de lo que lo hizo Taylor en el drive, y sobre todo dio la sensación de que había una esperanza que con Taylor era inexistente.

No sé si es buen QB o no, pero tampoco nadie puede saberlo, y en cualquiera caso lo que sí que tiene es un arrojo que ya quisieran muchos.

La prioridad número uno para los Bills es un QB. Los Bills pueden pujar en la agencia libre perfectamente por Kirk Cousins, o por Sam Bradford, los dos QB serios que realmente hay. Como alternativa tenemos el Draft, pero habría que subir dado que aunque hay muchos buenos QBs, también hay muchos equipos necesitados en la posición con picks más bajos que el #21 y el #22 que tienen los Bills.

Elegir al pasador en la agencia libre sería disponer de ambos picks para seleccionar a jugadores de otras posiciones, y teniendo en cuenta que habrá muchos QBs elegidos antes, posiblemente llegarán

jugadores de un nivel que normalmente no caerían tan abajo.


RUNNING BACKS * * * *

Un año más, LeSean “Shady” McCoy ha agrandado su leyenda con una campaña majestuosa. Dado el nulo juego aéreo, toda la ofensiva de los Bills se ha basado él y sólo él, pero pese a tal previsibilidad Shady se las ha apañado para correr y correr, y sostener el solito el ataque de los Bills.

Su backup, Mike Tolbert, un fullback transformado en running back, ha jugado muy bien y sorprendido con sus brutales acarreos, a mí el primero, pero ser el segundo en la rotación le viene grande, sería un perfecto tres.

Como fullback ha jugado Patrick DiMarco, el cual venía de una flamante temporada con los Falcons, y el cual ha decepcionado totalmente.


LÍNEA OFENSIVA * * *

Eric Wood – Mark Konezny-USA TODAY Sports

La línea ha sido irregular, combinando buenos partidos con algunos regulares y alguno que otro malo, aunque paradójicamente, cuando peor ha jugado, Tyrod Taylor ha salido beneficiado, ya que cuando este tiene todo el tiempo del mundo es cuando se ve lo realmente malo que es, bailando una lambada eterna siendo incapaz de encontrar a un receptor abierto, mientras a estos les da tiempo hasta de hacer un pícnic, cuando por el contrario, si se ve obligado a salir del pocket por el acoso de la defensa rival, es cuando al menos no se le ve mal, al conseguir escapar del problema gracias a su velocidad, que tampoco es que te la vaya a liar parda como Russell Wilson.

Las lesiones han sido el principal problema de la OL. El plan inicial era poner en el right tackle al versátil novato Dion Dawkins remplazando a Jordan Mills, el punto débil de la unidad, pero una lesión del left tackle Cordy Glenn, que le impedía jugar el 100×100 de los snaps, hizo que usaran a Dawkins para jugar los snaps en los que debía descansar Glenn, y más adelante cuando se decidió dar por terminada la campaña de este último, el primero fue el LT a tiempo completo.

Dawkins jugó en su primer año fenomenal, pero Mills siguió en su mala línea por la derecha, y además su compañero en el right guard, John Miller, que lleva progresando excelentemente campaña tras campaña, y que en los cuatro primeros partidos alcanzó un gran nivel, se lesionó para ya no volver, siendo sustituido por un Vlad Ducasse que anda muy justito, con lo que la derecha fue un filón para los rivales.

En el centro, Eric Wood, así como el probowler left guard Richie Incognito, rindieron a su excelente nivel habitual. Una lástima la lesión de Wood, quién no podrá jugar más en la NFL. Un histórico Center, quién finalmente jugó 120 partidos por la franquicia. Ryan Groy será el encargado de tomar el balón en la scrimmage line.

Se habla mucho que los Bills deben agregar en el Draft a un línea con sus primeros picks, y en muchos tempranos mocks lo ratifican, pero no estoy en absoluto de acuerdo, pues libre de lesiones, la línea formada por Dawkins-Miller-Wood-Incognito-Glenn es una OL élite. De todas maneras, se puede agregar un línea versátil para cubrir las lesiones con más solvencia.


WIDE RECEIVERS * * *

No hay manera de saber el verdadero nivel del cuerpo de receptores abiertos cuando tu QB es Tyrod Taylor, pero cuando ves como Chris Hogan, Marquise Goodwin y Robert Woods destacan como estrellas una vez han salido de los Bills, mostrando un nivel mil veces superior que el que ofrecieron bajo la incompetencia de Taylor, es fácil deducir que todos son mejores de lo que han parecido.

Kelvin Benjamin fue el único que supo sacarle el valor a Taylor gracias a su tamaño, Jordan Matthews estuvo más lesionado que sobre el emparrillado, aunque fue clave en muchos 3rd Downs. Deonte Thompson tuvo buenos momentos, era frecuentemente buscado en rutas más largas. Andre Holmes estuvo en la línea discreta de su carrera, y el novato Zay Jones tuvo un mal inicio, a continuación tres partidos consecutivos muy buenos, y luego desapareció, pero me dio buenas sensaciones.

Matthews es agente libre y seguramente no se le renovará para ofrecerle un buen contrato a Benjamin, al cual le queda uno de contrato. Thompson también es agente libre y se le debería renovar, pues es un buen receptor que no es caro y además puede retornar.

Si a Benjamin, Thompson, Holmes y Jones, se le agrega otro buen receptor de perfil medio en la agencia libre o en tercera o cuarta ronda del Draft, los Bills tendrán un cuerpo de wide receivers más que decente.


TIGHT ENDS * * *

El cuerpo de alas cerradas de los Bills, formado por Charles Clay, Nick O’Leary y Logan Thomas, es de cinco estrellas, pero si le pongo tres es porque con un QB como Taylor no hay manera de que se pueda explotar al máximo. Es una unidad que los Bills no deben tocar, pero siempre se puede mejorar.

EQUIPOS ESPECIALES * * * * *

Steven Hauschka, el excelente kicker de los Bills – Brett Carlsen/Getty Images

En la previa de la campaña le puse a los equipos especiales cinco estrellas, pero lo justo hubiera sido ponerle cuatro o cuatro y media, pues el punter Colton Schmidt bajó notablemente su rendimiento en 2016, quedando lejos del gran nivel que ofreció en 2015. Pero confié en su repunte, como a la postre ha resultado, ya que ha vuelto por sus fueros con una gran campaña.

Por otro lado, Steven Hauschka, el kicker recién contratado proveniente de los Seahawks, no sólo mantuvo su gran nivel habitual que lo ha convertido en uno de los mejores de la liga, sino que lo mejoró, teniendo su mejor campaña como profesional, no fallando ni un solo extra point (el año anterior tuvo problemas con el ajuste a la nueva distancia), y batiendo el récord de la NFL de field goals consecutivos transformados de más de cincuenta yardas.

En los retornos, Brandon Tate, estuvo tan seguro como siempre, y además protagonizó la jugada más espectacular de los Bills en una de las pocas veces que se alineó como receptor. La posición ha logrado estabilidad, luego de muchos intentos frustrados en esta década.

Defendiendo los retornos, los Bills se siguieron mostrando contundentes, sin conceder opciones de avanzar gran cosa a los rivales.


COMENTARIO FINAL

Los Bills pueden ser perfectamente un equipo de playoffs con dos primeras y dos segundas rondas en el próximo Draft, y bastante espacio salarial, al que se le puede sumar más capital si se deshacen de Jerry Hughes y Tyrod Taylor. Así que, si aciertan en la elección del nuevo QB, lo tienen todo a favor para armar un equipo temible que aspire a todo.

Por @soy_sejiro

Edición @chonet

@BuffaloBillsCL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.