Franchise Tags en la NFL

 En las últimas dos semanas no hemos parado de leer o de escuchar en el entorno de la NFL el concepto ‘Franchise Tag’ y que el equipo ‘X’ le va a poner el Tag al jugador ‘Y’ para retenerle. Pero… ¿Por qué? ¿Qué es esto del Franchise Tag? ¿De dónde nace este invento? ¿Qué tipos de Tags hay? Tranquilos, que voy a intentar explicarlo para que nos quede claro a todos (a mí el primero).

 

¿QUÉ ES EL FRANCHISE TAG?

Esta herramienta, por llamarlo de alguna manera, fue creada en el año 1993 con la intención de que los equipos, que a priori eran más débiles, pudieran retener al mejor jugador que se iba a convertir en agente libre. Podemos definirlo como una herramienta que disponen las 32 franquicias para retener a aquellos jugadores que se van a convertir en agentes libres sin restriccionesTodos los equipos disponen de un Tag por temporada para un sólo jugador y no es obligatorio aplicarla.

Que esa sea la definición y el principio de su uso no significa que sea el fin con el que se asigna a jugadores. Depende del tipo de Tag y de la situación en la que se encuentre cada jugador con su franquicia.

El dinero a percibir por los jugadores que son designados es totalmente garantizado y, dependiendo del tipo de Tag, la cantidad a percibir está estipulada por la NFL para cada posición por lo que vamos a ver cuáles son los tres tipos que hay:

¿QUÉ TIPOS HAY?

  • Tag Exclusivo o Tag de Derechos Exclusivos: Esta modalidad se basa en que al que jugador que se le asigne no puede negociar con ningún otro equipo y los derechos del jugador pertenecen a ese equipo por lo que o firma o llegan a un acuerdo ambas partes para un contrato multianual.

    El dinero que se percibe con esta etiqueta es la mayor cantidad entre dos opciones: La media de los 5 jugadores que más cobren en su posición durante este año o el 120% del salario de su año anterior.

 

  • Tag No Exclusivo o Tag de Derechos No Exclusivos: Este suele ser el más común y el que cuando leemos que un equipo a asignado a un jugador el Franchise Tag, casi siempre suele ser este. En caso de ser el exclusivo o el de transición, suelen dejar constancia.

    En contrario que al exclusivo, aquí el jugador sí puede negociar con otros equipos un nuevo contrato. Pero el equipo al que ha pertenecido la temporada anterior se reserva la opción de tanteo, es decir, si iguala la oferta del otro equipo, el jugador está obligado a firmar con su anterior equipo. En caso de no igualarla y aceptar la oferta del nuevo equipo, éste tiene que dar dos primeras rondas las cuáles siempre tienen que ser las suyas originales no las que haya podido percibir vía trade.

    El salario que pertenece a esta etiqueta a diferencia con el no exclusivo es que es la media de los 5 jugadores de su posición que más hayan cobrado en la temporada anterior, no en la que está en curso o bien el 120% de su anterior salario. La cifra más alta en cualquiera de los dos casos es la que se asigna.

Aunque el último tipo es menos común, es bastante curioso.

  • Tag de Transición: Al igual que el no exclusivo, el jugador también puede negociar con otras franquicias pero en el caso de no igualar oferta, el equipo al que ha pertenecido no recibe las dos primeras rondas. Si se igualara, el jugador está obligado a firmar y no habrá una renegociación.

    Con esta etiqueta, el salario a percibir es el promedio entre los 10 salarios más altos de la posición del año anterior o el 120% del salario del año anterior.

 

JUGADORES QUE HAN RECIBIDO EL FRANCHSIE TAG

 

MICHAEL PITTMAN Jr. – Wide Receiver – Indianapolis Colts

El receptor que ha alcanzado las 1152 yardas en 109 recepciones y un total 4 TDs.
Le han asignado el Tag No Exclusivo equivalente a 21.8 millones de dólares para la posición de receptor.

 

TEE HIGGINS – Wide Receiver – Cincinnati Bengals


Fue uno de los primeros jugadores en recibirla según esta publicación del 26 de Febrero.
Los Bengals de manera obvia no van a tener a largo plazo la capacidad de pagar a Chase y a Higgins dos salarios de WR1. Le han asignado el Tag No Exclusivo para ganar tiempo en la negociación.
Y al igual que Michael Pittman ha recibido 21.816 millones de dólares
 para ser exactos

 

7 DE LOS 9 TAGS HAN SIDO A JUGADORES DEFENSIVOS

 

BRIAN BURNS – Edge – Carolina Panthers


En un principio parecía que podía ser un gran activo por el que sacar capital de draft pero no ha sido así.

Con esta etiqueta el joven edge rusher recibe 24 millones de dólares.

 

JOSH ALLEN – Edge – Jacksonville Jaguars

Los de Jacksonville esperan poder llegar a un acuerdo a largo plazo con el jugador que salió de la universidad de Kentucky y, hasta entonces, le asignan el Tag No Exclusivo por valor de 24 millones de dólares al igual que Brian Burns.

El OLB ha realizado 17.5 sacks en esta temporada mostrando así un gran crecimiento en la NFL.

 

JAYLON JOHNSON – Cornerback – Chicago Bears

Ha sido uno de los jugadores revelación de la temporada. Le han asignado el tag con intención de llegar a un acuerdo a largo plazo con el CB. Ahora mismo, el valor del tag en esta posición es de 19.8 millones de dólares.

 

L’JARIUS SNEED . Cornerback – Kansas City Chiefs

Ahora mismo es uno de los culebrones de la NFL. Según filtran desde Kansas City, el jugador que ha sido asignado con el Tag No Exclusivo de 19.8 millones de dólares, tiene permiso para buscar un posible traspaso.

 

ANTOINE WINFIELD – Safety – Tampa Bay Buccaneers

Este era uno de los tags más claros que había y uno de los ejemplos más obvios de por qué los equipos tienen la sartén por el mango. Winfield tiene argumentos para haber sido uno de los mejores en su posición la temporada pasada. Le asignan la etiqueta de jugador franquicia con valor de 19.8 millones y a esperar un año para negociar el gran contrato.

 

JUSTIN MADUBUIKE – Defensive Tackle – Baltimore Ravens

El Franchise Tag también es un ejemplo de que puede ser la primera pieza en de dominó en caer. Madubuike ha recibido el tag por valor de 22.1 millones de dólares. Significa que, por ejemplo, Patrick Queen va a salir al mercado a cobrar un auténtico dineral.

 

EL ÚNICO TAG DE TRANSICIÓN

KYLE DUGGER – Safety – New England Patriots


El único jugador que ha recibido el tag de transición pero que no cunda el pánico en New England. Todo apunta a que se ha puesto buscando tener un poco más de tiempo para llegar a un acuerdo porque ambas partes están interesadas. No sería de extrañar que el jugador llegue con una oferta buscando aumentar el valor de lo que esté negociando con los Patriots. El precio correspondiente a este tag es de 13.8 millones de dólares.

 

Os recomiendo a todos el libro de Pablo Cañibano llamado «La Offseason» donde explica mucho mejor estos y otros muchísimos más conceptos para estos meses.

Aitor Manzano
@RaritosFootball
#ChiefsKingdom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *