Entrevista a Sofian Massoud, QB de la Universidad de Houston

Sofian Massoud es un jugador de fútbol americano que en unos meses comenzará su andadura como QB de los Cougars en la Universidad de Houston. Su madre, Alicia Rodríguez-Barrera, nació en España y creció en Madrid hasta que se fue a Estados Unidos a jugar en el mismo equipo de la Universidad de Houston, pero al baloncesto. 


Sofian creció y jugó sus primeros 3 años de fútbol americano de instituto en el Bronx, en los Cardinal Hayes, como QB y safety. Para su último año en el instituto, su año senior, Sofian se trasladó a Texas para jugar en Cy Lakes. Se ganó el puesto de titular y completó una enorme temporada. 

En este video podéis ver algunos de sus mejores highlights de esta temporada.

Os dejamos con la entrevista que nos ha concedido. 

 

Spanish Bowl (SB): ¡Hola, Sofian! Tu madre, Alicia, nació en España, donde vivió antes de mudarse a los Estados Unidos. ¿Tienes todavía familia aquí? ¿Has visitado España?

Sofian Massoud (SM): Sí, tengo familia en España. Toda la parte de la familia de mi madre todavía vive allí, y he estado dos o 3 veces, nos quedamos en la casa de mi abuela.

SB: Seguramente destacaras en varios deportes. ¿Qué te hizo decantarte por el fútbol americano?

SM: Jugué a baloncesto competitivo de pequeño, a nivel AAU. ME gustaba el baloncesto pero mi pasión era el fútbol americano, sabía que era mi deporte.

SB: Tu hermano Ismael juega al baloncesto como freshman (jugador de primer año) en la universidad de Wake Forest, y está empezando a anotar canastas importantes. ¿Qué os hace a ambos destacar tanto en deporte?

SM: Creo que lo que nos hace destacar en deportes a nosotros es lo mismo que le haría destacar a cualquier persona: práctica. Nosotros dos practicamos mucho, aunque es fácil confundirlo con habilidad natural.

SB: En fútbol americano has jugado en diferentes posiciones, pero finalmente te has asentado como QB. ¿Fue siempre tu objetivo jugar de QB?

SM: La verdad, de niño nunca quise jugar de QB. Jugaba si tenía que hacerlo, pero no me gustaba porque te trataban como si fueras un blando y no te dejaban jugar en defensa. Incluso en mi año sophomore (el segundo año de los 4 de instituto) cuando jugué de QB todavía quería jugar de safety, pero después de ese año me di cuenta de que quería ser QB. Me gustaba el reto de ser QB y la presión que conlleva. Como QB mucha parte de la responsabilidad de cómo termina un partido recae sobre ti, tienes que estar hecho de otra pasta.

SB: Después de jugar tres años de instituto en New York, este último año lo has jugado en Texas, conocido por sus Friday Night Lights. ¿Hay grandes diferencias?

SM: La mayor diferencia entre NY y Texas son los recursos. Hay muchos más recursos en Texas. Hay más apoyo al deporte del fútbol americano de instituto porque es parte de la cultura. En NY vas un poco contra la corriente y tienes que ser realmente especial para destacar y llegar lejos.

Sofian Massoud (Jerry Baker, Houston Chronicle)

SB: Tus números este año han sido muy buenos. Has pasado en 23 TDs y corrido para otros 19. ¿Qué nos puedes decir sobre tu temporada?

SM: Creo que esta pasada temporada tuve mucho éxito en general teniendo en cuenta las circunstancias. Me mudé a un estado diferente y no conocía a nadie, y tuve que convertirme en el líder y ganarme la confianza de un grupo de jugadores que no me conocían. Creo que la temporada del equipo ha sido excelente teniendo en cuenta estas circunstancias.

SB: Lamar Jackson ha sido nombrado MVP de la NFL esta temporada. ¿Es alguien en el que te fijas a la hora de modelar tu juego? ¿Dirías que eres un Dual-Threat QB (QB que amenaza tanto con el pase como con la carrera)

SM: Por supuesto que intento aprender de diferentes QBs, entre ellos LJ. Sí me considero un Dual-threat QB, y creo que es importante, porque las defensas tienen que prestar atención a ambos aspectos.

SB: ¿Cuáles son tus principales cualidades como jugador de fútbol americano?

SM: Mis principales cualidades creo que son que soy poised (sereno) en el campo , estoy alerta y entiendo el juego de fútbol americano en profundidad. Quizás son intangibles pero son realmente importantes.

SB: Recibiste muchas ofertas de universidades pero finalmente jugarás en la Universidad de Houston, cuyo entrenador es Dana Holgorsen. ¿Por qué decidiste ser un cougar (apodo de los jugadores de la universidad de Houston)?

SM: Elegí Houston porque como un joven QB que crece mi principal objetivo es aprender. Siento que en el sistema del entrenador Holgorsen (sistema Air Raid) seré capaz de aprender mucho de fútbol americano.

SB: Vas a iniciar tu periplo universitario muy pronto, con las clases de primavera. ¿Qué pretendes lograr en tu primer año?

SM: Mi primer año quiero aprender mucho de fútbol americano mentalmente y físicamente para estar preparado cuando me llegue el momento.

SB: La llegada de Alejandro Villanueva y JJ Arcega-Whiteside ha ayudado al fútbol a crecer en España. También crece mucho la afición por el fútbol americano universitario. ¿Lo has notado en tus redes sociales?

SM: Es cierto que tengo algunos seguidores españoles, imagino que es algo que crecerá con el tiempo.

SB: Queríamos hacerte otras preguntas no relacionadas con el fútbol americano.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

SM: No tengo mucho tiempo libre, pero me gusta mucho leer, me interesa por ejemplo la economía.

SB ¿Qué música escuchas?

SM: Sobre todo a Nipsey Hussle

SB: ¿Cuál es tu comida favorita? 

SM: Me gusta comer steak (filete)

SB: ¿Cuál es tu película favorita?

SM: Mis favoritas son Remember the Titans y Malcolm X de Spike Lee.

SB: Por último, ¿tienes algún mensaje para los seguidores de fútbol americano en España?

SM: Me gustaría decirles que gracias por el apoyo y que seguro que van a poder estar orgullosos de mí pronto.

 

Desde Spanish Bowl estaremos muy atentos a la evolución de Sofian en la Universidad de Houston, y le deseamos la mejor de las suertes.

Go Cougars.

@escaich

Un comentario sobre “Entrevista a Sofian Massoud, QB de la Universidad de Houston

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *