Tradiciones y Mascotas: SMU MUSTANGS

Esta semana, desde Coollege y Spanish Bowl, os presentamos a la mediática Peruna y a dos famosas tradiciones de la tejana Southern Methodist University. Los Mustangs son el programa de la ciudad de Dallas y, tras el ostracismo de campañas pretéritas, ha vuelto a primera línea de batalla, en la American Athletic Conference, y parece que lo ha hecho para quedarse. Jugadores tan brillantes como James Proche, Shane Buechele o Xavier Jones son, en buena parte, responsables de este regreso. Prepárate para conocer a Peruna, un poni, -no un mustang– que no te dejará indiferente. Toca disfrutar… Bienvenidos al mundo de SMU Mustangs. 

 

PERUNA

Peruna es el nombre de la mascota oficial y de la canción de guerra de SMU Mustangs. El nombre “peruna” deriva de un popular medicamento (con el 18% de alcohol), que se creía -a principios del sigo XX- que curaba absolutamente todo. Debido a la popularidad de este medicamento, cada mascota “viva” de la Universidad Southern Methodist recibe -desde 1932- el nombre de Peruna

Desde esa fecha, un poni negro de la raza “Shetland” ha representado a SMU en cada partido de football en casa. Lo más curioso es que no es un mustang (un caballo cimarrón) la mascota elegida por la franquicia de Dallas. Explicaremos el motivo de tan controvertida elección. 

Hay que recordar que los caballos no existían como tal en el continente americano, antes de la llegada de Colón y sus huestes. Fueron los españoles los que introdujeron esta especie. Ciertos caballos -indómitos por su temperamento- se escaparon y se adaptaron, con mucha facilidad, al medio americano. Eran los llamados caballos cimarrones, la célebre raza mustang. Pero SMU prefirió adoptar un poni, un animal -en teoría- más dócil en un terreno de juego. Aunque -a decir verdad- Peruna siempre ha tenido un carácter muy especial. 

Tras cada touchdown del equipo, Peruna cabalga -con su peculiar trote- y cruza todo el campo. La popularidad de nuestra amada mascota es tal que fue elegida en 2009 dentro del top 10 de las “Mejores Mascotas del College de Estados Unidos”. 

EL DEBUT DE PERUNA

El 4 de noviembre de 1932, Peruna hizo su debut frente a la encarnizada rival Texas A&M. Esa Peruna tenía cuatro años y pesaba 150 libras, habiendo sido donada por T.E. Jones, popular tratante de caballos de Dallas

 

Peruna siempre creando sensación / en.wikipedia.org

 

Nueve Perunas han representado a la universidad desde aquella fecha. El momento de mayor tensión fue el día de Halloween de 1934, noche en la que Peruna I se escapó -en extrañas circunstancias- del rancho donde descansaba. La noticia de su desaparición sumió en una profunda depresión a todo el ámbito universitario. Desde aquella fatídica noche, se decidió que el rancho, donde descansaría Peruna, se situaría dentro del propio campus universitario. 

La actual Peruna, la IX, representa a los Mustangs desde el 15 de octubre de 2011. Y, a veces, tiene trabajo en demasía, debido a la pasada gran campaña de SMU, tras años décadas poco propicias. Por ejemplo, contra East Carolina, la hermosa Peruna tuvo que recorrerse el Gerald J. Ford Stadium en, nada menos que siete ocasiones. 

PERUNA, SINÓNIMO DE POLÉMICA

El nombre de nuestra venerable Peruna siempre ha sido objeto de controversias, pues muchos son los que defienden que este apelativo está muy relacionado con el alcohol. El popular medicamento fue permitido durante la “ley seca” y, debido a su alta graduación en alcohol, era consumido como bebida legal. También su uso es controvertido, pues “peruna” es una voz finesa que significa “patata”. 

Lamentablemente, a veces, nuestra ínclita Peruna ha sido asociada a macabros y cruentos actos “no deportivos”. Según reza la leyenda, Peruna V era más indómita que un auténtico caballo mustang. En un partido de la década de los 50, no acogió bien el hecho de compartir popularidad con el carnero-mascota de la universidad de Fordham (equipo con el que se batían el cobre los de Dallas) y asestó una coz al delicado carnero, que lamentablemente expiró al instante. 

 

El carnero de Fordham intuía lo que le iba a ocurrir / fordhamram.com

 

Independientemente de estas polémicas, desde Spanish Bowl y Coollege manifestamos nuestra absoluta devoción por la bella Peruna y sus plásticas carreras. 

 

BISHOP BOULEVARD

Los fans de SMU no deben preocuparse si ganan o pierden, ya que tienen… ¡el boulevard! ¿Por qué tienen que despreocuparse del resultado? Pues es sencillo, antes de cada partido los hinchas de los Mustangs disponen -para su regocijo- de un espacio habilitado para hacer barbacoas, compartir cervezas u otras bebidas alcohólicas y, sobre todo, divertirse. 

Si nunca has estado en el Bishop Boulevard, su visita es obligada, independientemente de si sientes o no simpatía por Buechele, Proche y compañía. Puestos de venta, cascos inflables, bandas regionales, música en directo, sabrosos asados estilo Texas y una gran sonrisa de los asistentes son los ingredientes fundamentales de este espacio de ocio y diversión en pleno corazón del campus de los Mustangs. Es una experiencia única que debiera experimentar todo amante del ambiente del Football College. 

 

MUSTANG BAND

No será la marching band más numerosa ni la más conocida del país, sin embargo, la Mustang Band representa a la perfección el espíritu de SMU. Esta banda debe su gran reputación a sus performances de jazz (más propias de un local de Nueva Orleans que de un campo de football) y a su espectacular vestimenta. 

Con frecuencia, se ha denominado a la Mustang Band como “La Banda Musical mejor vestida de toda la nación”. De acuerdo con su propia web, la Mustang Band dispone de más de 29 uniformes diferentes -con combinaciones de pantalones, camisas, jerséis y corbatas-. Hasta el punto de que los integrantes de la banda sacan dos uniformes distintos en cada partido (uno durante el pregame y otro en el descanso del encuentro). 

 

La Mustang Band: sobriedad y elegancia / pinterest.com

 

Desde Coollege y Spanish Bowl, mostramos nuestra total entusiasmo y fervor por las carreras de Peruna, aunque abogamos porque sus carreras sean algo más cortas. La pasada temporada de SMU   fue prodigiosa y nuestro querido poni debería ir pensando en la solicitud de un -merecidísimo- aumento de sueldo… 

#GOSMU🐴 #Let’sGoMustangs🔵 #PonyUpDallas🔴 #Coollege&SBLovePeruna🐴

 

@EduVall82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *