El dilema del QB. Saints 2020

La temporada ha terminado. Temporada en la que los New Orleans Saints han vuelto a quedarse cortos del objetivo. A pesar que pueda parecer al contrario, ésta ha sido la más traumática de todas. Porque ha sido el propio equipo el que ha flaqueado en el momento clave. Con un final de temporada que nos deja muy mal sabor de boca. Y ahora, ¿qué? A la espera de acontecimientos, abrimos una serie de posts para centrar por donde va a girar el debate en el entorno black&gold esta offseason. Empezando por el, quizás, más importante: el dilema del QB.

 


¿Cómo se llega al 2020?

Los Saints entran a la nueva temporada con un espacio salarial reducido (12.5 millones de dólares aproximadamente). Eso no sería un problema con Mike Loomis y su ingeniería financiera. Si no fuera por el estado de quien debe mandar bajo centro en el campo. Hay efectivamente una situación problemática que nos hace plantear el dilema del QB.

El hecho objetivo es que, a día de hoy, no hay QB con contrato para la temporada que viene. Tanto Drew Brees (41 años) como Teddy Bridgewater (28) son agentes libres, y Taysom Hill (29) es agente libre restringido. Para mayor dificultad tanto Drew Brees (15.9mill) como Teddy Bridgewater (2mill) ocupan espacio salarial. Si ninguno de los dos sigue, el dinero muerto sube: a 21 millones en el caso de Brees y a 4 millones en el caso de Teddy.

Sean Payton ya ha reconocido que es muy improbable que se repita la fórmula de tener estos tres quarterbacks juntos de nuevo en los Saints una temporada más. Por lo que vamos a ver en cada caso qué pros y contras pueden existir y como creemos que se va a actuar. Empezando por quien ha sido el líder del equipo los últimos 14 años.

Drew Brees

Fuente : Sean Gardner/Getty Images

El final de temporada de Brees ha sido brillante. Jugador ofensivo del mes de diciembre en la NFC y un nuevo record en su bolsillo. El de pases de TD. Pero el partido de wild card ante los Vikings ha marcado en algo su imagen entre parte de la afición de los Saints. Y cada vez son más las voces que creen que, visto el rendimiento de Bridgewater durante su baja, abogan por un pasar página con Brees. Y alimentan el dilema del QB.

El front office está por la labor de actuar en función de lo que quiera Brees. Se lo ha ganado independientemente de lo que cueste en términos de salario si no sigue (21 millones). Ha habido cantos de sirena de la televisión. Eso enderezado con que Russell Wilson le “dejó” ser el QB titular en la pasada Pro Bowl. Y la puerta abierta que ha dejado él con sus declaraciones. Brees nos ha dicho que necesita tiempo para pensarlo. Y que en este mes de febrero, algo desintoxicado del football, tomará su decisión.

Si es que quiere jugar un nuevo año lo tenemos claro: sólo será en Nueva Orleans. Se tendrá que encajar un contrato nuevo multianual para repartir el cap. Pero no nos engañemos: no va a salir “barato”. Vamos a ponernos en un año por 30 millones garantizados. Si le añadimos los 21 de cap del anterior contrato, se debería firmar un contrato nuevo por 51 millones. Y esos se tiene que repartir en mínimo tres años para dejar el impacto salarial en algo parecido al actual: 17 millones anuales.

Teddy Bridgewater

Fuente: nypost.com

La mejor decisión que tomó Teddy fue el de permanecer en Nueva Orleans un nuevo año. A nivel deportivo ha podido estar un año más creciendo bajo la dirección y playbook de Sean Payton y la tutela de Drew Brees. Además ha podido ver campo: 5 partidos de titular. ¿Y cómo lo ha visto? con 5 victorias. Eso ha hecho que a nivel profesional, y de valor de mercado, también haya salido ganando. Spotrac cifra su stock en 20 millones de dólares anuales.

A nivel personal, él siempre ha dicho que ha estado muy a gusto en la ciudad y que se ha reencontrado a sí mismo. Conduciendo su chopper al Superdome en día de partido. Superdome que se ha rendido a sus pies al ritmo de “Teddy, Teddy, Teddy”.  Ese apego a la ciudad y el equipo podría ser un arma para intentar que se quedara. Siempre quedará esperanza, pero en principio creemos que Teddy querrá volar libre sintiéndose el alma de un equipo.

Con lo que volvemos al punto anterior: dependerá de lo que quiera hacer Brees. Si Brees se retira (dejando el cap en unos 8millones), prevemos un contrato a largo plazo con Bridgewater. Sean Payton renovó por cinco temporadas con los Saints, por lo que no sería de extrañar que ofrecieran a Teddy esos 5 años. Su salario garantizado será prorrateado más tiempo con el signing, con lo que hay más flexibilidad allí. Eso sí, siempre con el asterisco del nuevo convenio colectivo.

Taysom Hill

Fuente: dailysnark.com

El tercero en discordia. El número 7. El chico de la eterna sonrisa. El QB que se ha ganado un vestuario desde los equipos especiales. El que quizás fuera el mejor jugador de los Saints en el Wild Card ante los Vikings. El chico de moda y para todo de nuestro equipo, del que Payton dijo “next QB is in the building” hará algo más de un año. Y es que Taysom es muy querido entre afición y prensa local, pero sobretodo, entre el cuerpo técnico y el equipo.

Sus detractores, o lo gente que no ve en él un proyecto de QB titular, esgrimen dos argumentos principales. El primero es que no ha lanzado suficientes pases en la élite para considerarlo un valor seguro. El segundo que ya no se trata de ningún chico joven al que puedas hacer crecer mucho más como QB. Ambas cosas juntas, la poca experiencia por la ya buena edad, son irrefutables. Pero tampoco demuestran lo que puede llegar a ser.

La mejor referencia que tenemos de él son los partidos de pretemporada. Y sobretodo mucha gente saca conclusiones de su partido ante los Vikings en pretemporada (8/1, 80 yardas, 1TD, 1 int, y 3 fumbles, dos de ellos perdidos). Pero en ese mismo partido, vimos a un QB capaz de cruzar el campo en un drill de 2 minutos sin dudas. Mostró parte de su magia. Porque de eso no hay duda, si algo tiene Taysom es magia. Es la figura de Taysom la que complica el dilema del QB en los Saints, porque no sabemos cómo tratarlo.

La gran incógnita aquí es ¿cómo se valora a Taysom Hill? Lo primero que debemos decir es que al ser agente libre restringido a Taysom se le puede aplicar un tender de primera ronda. Eso son 4.5 millones en el cap. La cuestión es si te lo crees como QB1 (y potencial sucesor de Brees), entonces esa cifra debe ser mayor. Y volvemos al punto de inicio: todo depende de lo que decida en breve Drew.

Posibles escenarios.

Planteado el dilema del QB es hora de coger cierta perspectiva. Si cogemos un poco de distancia podemos llegar a una conclusión clara: pase lo que pase, la incertidumbre no es tan dramática como si estuviéramos en este punto hace un año. En general hay confianza, y sobretodo equipo, que sea cual sea el panorama final, los Saints deberían competir un año más por todo. Desde esa perspectiva, vamos a ponernos en todos los escenarios posibles e intentamos dilucidar hasta qué punto son factibles y empezar a poner solución al dilema del QB.

Fuente: Canal Street Chronicles

Brees sigue un año más.

En este escenario Teddy Bridgewater es improbable que siga, con lo que el QB2 debería ser o Taysom Hill o encontrar un QB en el mercado que haga de Teddy y repetir fórmula con Taysom de tercero en discordia jugando de todo.

Pros. Brees viene de hacer otro gran año a pesar del partido de playoff. No ha dado ni un síntoma de estar decayendo ni en su juego ni físicamente.  Y sobretodo, es Drew Brees. Su sola presencia asusta a cualquier adversario. Y el equipo está montado para que él lo haga funcionar.

Contras. Su impacto en el cap space seguramente se alargará en tres años, lo que podría “condicionar” una futura reconstrucción del equipo ante dos años de renovaciones muy importantes: Kamara, Bell y Rankins este 2020, Lattimore y Ramzcyk en 2021.

Si Brees no sigue…

… se abren tres vías claras y perfectamente factibles: Teddy, Taysom Hill o un Agente Libre como QB1.

Teddy Bridgewater.

Pros. Teddy ha demostrado que es perfectamente capaz de llevar una ofensiva de Sean Payton. Y cada partido que se encargó del equipo fue mejorando sus prestaciones. Además su posible contrato podría ser algo más asumible para un QB titular (20Mill). A todo esto se le añade que este caso es seguramente el favorito para la gente local de Nueva Orleans seguidora de los Saints. Se sienten más identificados con Teddy por un tema en parte racial. Hay mucho hype con Teddy entre la afición local.

Contras. Desde una perspectiva más intangible, seguramente Teddy cumple y es un buen gestor de partido cuando todo va de cara y cuesta abajo. Pero le faltaría esa chispa para cambiar partidos o ir algo más allá de la primera / segunda lectura. Seguramente es una apreciación injusta, pero no vemos a Teddy liderando una remontada en un drive final de un partido que ha ido cuesta arriba.

Taysom Hill

Pros. Taysom tiene el beneplácito de técnicos y resto de jugadores. Es un líder desde el campo y seguramente los compañeros irían con él hasta donde les dijera. Además como QB incorpora todos esos skills físicos que le hacen ser una amenaza en carrera o recibiendo en jugadas de engaño. Y por si fuera poco si que parece tener esa magia especial para cambiar tendencias en los partidos. Además la opción de Taysom es quizás la más “económica” y podría ayudar a enderezar las importantes renovaciones que tiene que hacer el equipo.

Contras. Su brazo no ha sido probado de manera regular en la élite. Hemos visto varias veces alguna lectura en RPO equivocada. Y perdemos ese factor X de poder alinearlo en cualquier posición del campo y sorprender a rivales.

Agentes Libres

La agencia libre siempre es algo complicado de gestionar. Y más teniendo la opción en casa (Teddy). Descartamos a Rivers y Brady. Y estamos casi seguros que Jameis Winston no va a ser considerado. Del resto de nombres que hay en el mercado quizás los más interesantes sean los de Ryan Tannehill, Dak Prescott o Marcus Mariota. Los dos primeros casos se valoran en un contrato superior a los 30M de dólares anuales, siempre según Spotrac. Y el stock de Mariota ha bajado últimamente por lo que creemos que puede ser una opción que se sitúe cerca del nivel de Bridgewater (20M).

Para cualquiera de ellos entrar en este equipo es un auténtico caramelo. Pero no veremos ni pros ni contras de ninguno de ellos. Sinceramente, y con todos los peros porque en esta vida puede pasar de todo, no vemos a ninguno de los tres, a día de hoy, liderando a los Saints. Es más probable que fuéramos en el draft a por un QB e iniciemos de allí la renovación de los contratos importantes que nos viene.

Pero el draft, como ya sabemos, es una lotería y nada se puede dar por supuesto. A parte que los grandes proyectos en principio no los podemos tocar sin hipotecar futuras elecciones. A pesar que ni a Loomis ni a Payton les ha temblado el pulso para tomar decisiones importantes si es por el bien del equipo. Y recordemos que siempre es más sencillo renovar a gente en un proyecto ganador que en plena reconstrucción. Balanza de difícil equilibrio.

¿Y cómo solucionamos el dilema del QB?

Hace una semana lanzamos un pregunta en twitter: si sólo os pudierais quedar a uno, ¿quién sería vuestro elegido? El 58% escogió a Brees, el 30% a Taysom y un 12% a Teddy. Parece que Casa Saints está con Brees y sorprende a Taysom tan distanciado de Teddy. Pero eso no nos soluciona nada. ¿Qué nos lo soluciona pues?

Primero: esperar a ver qué decide Brees. Si quiere continuar, se ha ganado continuar. Eso lo han dicho por activa y por pasiva todos los estamentos de la franquicia. Y si se decide ir, calma, nunca antes habíamos estado tan cubiertos para esa contrariedad.

A parte hay otros escenarios que no hemos contemplado conociendo el personaje e improbable. ¿Qué pasaría si Brees decide hacer de mentor de Taysom? Contrato bajo para seguir con número y en la banda, pero eximiéndole de responsabilidades de QB1. ¿Qué decisión tomaría Teddy si no encuentra una plaza que le ofrezca un puesto de titular fijo? ¿O sí que se la da alguien a Taysom? Toda lo elucubrado en el presente dilema del QB fluctuaría. ¿Qué pasaría si se decidiera combinar dos QB como sugerimos aquí?


Pase lo que estaremos aquí para contarlo. El dilema del QB y lo que venga. Y recordad que Sean Payton renovó por 5 años, así que seguro que, de alguna manera en su mente, el plan ya está en marcha. En la próxima entrega de esta serie un tema de moda en Casa Saints: Alvin Kamara.

Salud y WhoDat.

@whodatspain

Un comentario sobre “El dilema del QB. Saints 2020

  1. Todavía en las finales de Conferencia cuando SF 49ers vencía a GB Packers me venía a la mente cómo NO Saints había perdido su oportunidad histórica de regresar a un superbowl, pero también me llamó la atención estando ya en el partido del 2 de febrero, donde no fue nada fácil el triunfo de KC Chiefs, aun siguiera añorando por qué los Saints no llegaron a esa instancia. Esa fijación me preocupó, dado que finalmente esto es un juego que nos puede mantener en vilo algunos meses y después a otra cosa; sin embargo, no recuerdo una frustración tan duradera, y que ahora leyendo tus escenarios sobre el mariscal de campo para 2020 de los Saints, me parece sino muy clara, sí con una explicación donde Brees en el partido del wilcard mostró sus debilidades más notorias (un comentarista mexicano dice que Brees aun con un anillo no es un mariscal para la postemporada) y curiosamente Taysom Hill se le vio fuerte, único. En redes sociales leí varios comentarios descalificando a Brees y exigiendo que ya no fuera el mariscal titular. Como siempre, cuando ganas eres el mejor, cuando pierdes estás expulsado del Olimpo, por eso no se puede tomar en serio esos dichos; sin embargo, no se necesita ser un experto y ante la situación de los agentes libres para la siguiente temporada, para entender que los NO Saints están en un dilema, porque de esta decisión dependerá que continúe el alto rendimiento y su grado de competencia. Hace dos años nadie dudaría que Brees debería terminar su carrera en Nueva Orleans. Hace un año tampoco, aun hoy tampoco lo dudo. Sin embargo, aun quedándose los tres mariscales o dos de tres, entiendo que los ajustes salariales también tendrían que expresarse en el campo. Optar por una nueva configuración donde deje de haber un mariscal titular, por ejemplo, todavía me parece muy revolucionaria con altos costos si no llega a funcionar como estrategia. Pero es el reto, Brees tendría que darle juego a Teddy Bridgwater o si sólo Brees con Hill, el brazo de este tendría que ser más expuesto, sobre todo porque el factor sorpresa de Taysom entraría a una normalidad. Pero bueno, hay headcoach para rato y el viejo lobo Peyton tiene una tarea pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *