Entrevista a Michael Sam, entrenador de DL de Barcelona Dragons

Michael Sam ha sido recientemente firmado como entrenador de la línea defensiva de los Barcelona Dragons. En 2014 fue el mejor jugador defensivo de la SEC, y fue elegido en séptima ronda del draft por los St. Louis Rams. Tras ser elegido, su imagen tras besar a su novio en directo se convirtió en una de las imágenes más icónicas de la historia del draft. Tras ello recibió el Arthur Ashe Courage Award en los ESPYs en 2014.

 

Michael, ¿Qué tal estás?

Estoy bien. GRACIAS (En español)

 

¿Cómo sucedió tu fichaje por los Barcelona Dragons?

La verdad, me siento muy afortunado de tener esta oportunidad. Fue a través de conocidos que se conocían entre ellos, y yo lo comenté y contactaron con el General Manager, Bart (Iaccarino) y al siguiente momento estaba en un avión.

 

¿Habías estado en Barcelona o España anteriormente?

Sí, un par de veces. La primera vez fue una nochevieja, y más recientemente de vacaciones.

 

¿Cuáles son tus primeras impresiones de la ciudad?

Sobre todo me gusta vuestro modo de vida. Vuestro modo de vida no tiene rival. 

 

¿Has conocido ya a los jugadores y al resto del staff técnico?

He conocido a la mayoría del staff técnico y los jugadores todavía están llegando. El último autobús que recoge a jugadores del autobús debería llegar esta noche.

 

El training camp del equipo tiene lugar desde mañana hasta el domingo. ¿Qué queréis lograr estos próximos días?

Sobre todo, quiero conocer el grupo de la línea defensiva, quiero que demuestren el mayor de los esfuerzos. Cuando estaba en la universidad en Missouri, se consideraba que era demasiado bajito, que no era rápido. Y demostré que estaban equivocados. Lo que quiero es que no importa lo alto o fuerte que seas, que te esfuerces al máximo. Quiero que me lo demuestres. Si lo haces, tendré tu nombre en cuenta.

 

¿Cuáles son los objetivos del equipo esta temporada, la segunda del equipo en la liga?

Como equipo, el objetivo es ganar el campeonato. Ese debe ser siempre el objetivo. Pero queremos que nuestros jugadores tengan objetivos individuales también, y la línea defensiva. Queremos dar miedo. Si lo logramos, tendremos opciones de ganar y ser campeones al final de la temporada.

 

¿Te han comentado que los Dragons tienen a los mejores fans de la competición?

Sí, me lo han comentado. Tenemos unos fans muy buenos. Este fin de semana pasado fue Sant Jordi, y fue mi primera celebración catalana. Fue una gran experiencia, y los fans estaban muy emocionados de ver a algunos de los jugadores en uniforme, vi cómo se regalaban rosas y libros. Fue muy guay. Estoy con muchas ganas de conocer a los fans.

 

Sí, los Barcelona Dragons es el equipo de los fans del fútbol americano en España, es nuestro equipo. Fue muy importante que regresaran el año pasado y tenemos muchas ganas de ver lo que sucede esta temporada.

 

 

Ahora si te parece bien podemos hablar sobre tu carrera como jugador. Naciste en Texas y jugaste allí en el instituto, bajo las “Friday Night Lights”. ¿Qué nos puedes contar sobre el fútbol americano de instituto en Texas?

El fútbol americano en América, pero especialmente en Texas, es como nuestra religión. Vamos los domingos a misa, vemos fútbol americano los sábados y los domingos, y los viernes en los institutos. Es como nuestra religión. Tengo la suerte de haber sido bendecido con habilidad atlética para jugar al deporte.

 

Después de recibir diferentes ofertas decidiste unirte a los Missouri Tigers. ¿Cuáles son tus recuerdos de tus primeros años en fútbol universitario?

Lo primero, qué diferente era todo. En mi instituto nos graduamos en mi año 75 alumnos, y solamente en una de mis clases en la universidad había 500 personas. Eso fue un shock. Me llevó un tiempo acostumbrarme.

 

En tu año senior explotaste, con 10,5 sacks y 19 tackles for loss, y fuiste seleccionado co-jugador defensivo del año en la SEC. ¿Qué hizo que todo funcionara bien ese año?

Sobre todo, la química en el equipo. El año anterior éramos dos equipos, el ataque y la defensa. Y en los entrenamientos de primavera y verano, el equipo empezó a tener mucha unión, y esa fue la razón de nuestro éxito. También teníamos jugadores de mucho nivel en ataque y defensa. Y éramos una familia, de ahí nuestro éxito.

 

Después de esa temporada llegó todo el proceso del draft. ¿Qué recuerdas de esos días? 

Sí, el draft comienza mañana (hoy jueves 28 de abril), y quiero dar la enhorabuena a todos los jugadores y desearles la mayor de las suertes, a la clase del draft de 2022. En mi experiencia, fueron 3 días muy largos. No importa quién seas, no sabes cuándo te van a llamar. Mi consejo es que san pacientes, y que sean agradecidos. Porque es muy duro.

 

Fuiste seleccionado en la séptima ronda del draft por los St. Louis Rams. Fuiste parte de los cortes finales tras una buena pretemporada con el equipo (con 3 sacks) y luego estuviste en la Practice Squad de los Dallas Cowboys unas semanas pero no llegaste a jugar un partido oficial. ¿Cuáles crees que fueron las razones de que no funcionara?

Podríamos estar en esta entrevista hablando durante horas de cuáles fueron las razones. Lo que sé es que me habría gustado tener una oportunidad de jugar. Era mi sueño jugar en la NFL, y estuve muy cerca. Pero lo he superado y no pienso en esas razones.

 

Mañana es el primer día del draft de la NFL. En 2014, en uno de mis recuerdos favoritos del draft, después de ser seleccionado por los Rams besaste a tu entonces novio en directo en la TV. ¿Nos puedes hablar de ese momento?

 

Soy un romántico sin remedio. Si estáis leyendo esta entrevista, estoy soltero y soy un romántico empedernido. Como dije antes, el proceso del draft fue muy largo. Tenía casi claro que no iba a salir en la primera, segunda o al principio de la tercera ronda. Pero llegados a la séptima ronda pensé que no iba a salir drafteado. Antes de que dijeran mi nombre estaba en San Diego, en la casa de mi agente. Y subí a mi habitación, y estaba mirando al océano en La Jolla. Y estaba pensando que había cometido un error en declarar que era gay. Y mi novio en ese momento, Vito, estaba en la habitación, puso su mano en mi hombro, le miré a los ojos y estaba llorando. Y me dio un abrazo. Y después me dijeron que bajara, y fue cuando escuché mi nombre, y estaba lleno de emociones. Y él había pasado por una montaña rusa de emociones, como yo, durante esos tres días.

 

 

Y, por supuesto que le di un beso. Llevaba viendo el draft muchos años, con jugadores besando a sus novias, chocando la mano con sus amigos y tal. Y este chico que me había apoyado durante tanto tiempo, quise darle un beso en los labios. Y mostrarle a la gente que estábamos en esto juntos.

 

Fue un momento muy bonito, y le diste esperanzas a mucha gente en todo el mundo. 

Gracias.

 

Fuiste el primer jugador que se había declarado abiertamente gay elegido en el draft. Más tarde ese año recibiste el premio Arthur Ashe Courage. ¿Sentiste mucha presión?

No creo que fuera difícil para mí. Honestamente, me sorprendió mucho recibir ese premio. Lo agradecí, claro. Pero en el momento no pensé haber hecho nada especial, y quizás era por ser algo iluso. Estaba totalmente concentrado en conseguir un puesto en la NFL, no en lo que la gente dijera. 

 

Carl Nassib dijo que era gay el pasado junio y ha tenido una excelente temporada en 2021. ¿Crees que las cosas son mejores en 2022 de lo que eran en 2014?

Esa pregunta es buena. En mi experiencia, no sé cómo habría sido si llegar a jugar, pero creo que los medios de comunicación hicieron un mejor trabajo con Carl. Creo que tuvieron años para estudiarlo, para pensar ¿Qué hicimos mal con Michael Sam?, porque los medios tuvieron un gran efecto en mí. Y con Carl yo creo que su equipo y la comunidad lo han hecho muy bien, y él ha respondido en el campo.

 

Estamos muy emocionados con la temporada que viene de los Barcelona Dragons y te deseamos la mejor de las suertes en tu carrera como entrenador. Muchas gracias por tu tiempo.

Ok, voy a decir algo en español: “Estoy deseando ver a los fans en nuestros partidos en casa”. Va a ser una gran temporada.

(Audio de la frase en español)

 

Entrevista por: @escaich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.