Cam Newton no se merecía este final en Carolina


Durante los días posteriores al anuncio por parte de los Panthers de que estaban buscando un equipo para traspasar a Cam, han surgido en redes sociales y algunas webs hilos con las mejores jugadas de Newton en los Panthers. El siguiente pase, del primer partido de la mágica temporada de 2015, no lo recordaba. Creo que resume la magia y la potencia del mejor QB que se ha enfundado la camiseta de los Carolina Panthers en toda su historia.

Llevo unos días pensando en cómo iba a ser este artículo para la web, y la verdad es que no acabo de encontrar el enfoque adecuado. Y, cómo sabéis, no es por falta de tiempo. Creo que está relacionado con todo lo que nos ha dado Cam y el vacío que va a dejar: el jugador más eléctrico de la liga, el que produce más odio irracional y más defensas apasionadas. ¿Cómo hablar del final de su etapa?

 

Puedo hablar de su salida. De cómo las pasadas tres temporadas ha estado lastrado por las lesiones. La nueva dirección del equipo, con la ilusionante llegada de Matt Rhule y Joe Brady, y la no tan ilusionante continuidad del GM Marty Hurney. De lo complicado que iba a ser que jugara este año con un contrato que termina en 2020, sin renovar. 

El equipo anunció en twitter que por petición de Cam estaban buscando un traspaso a otra franquicia. Cam contestó que para nada había sido así, que los Panthers habían forzado la situación y que no cambiaran la narrativa. Este tema debería haber sido tratado de otra manera, el equipo se ha equivocado, y la conclusión va a ser que le vamos a tener que cortar y Cam podrá elegir equipo con libertad.

 

Puedo hablar de lo que Cam significó para el equipo y para la ciudad de Charlotte. Ha sido, con diferencia, el jugador de cualquier equipo de la ciudad con más repercusión. El MVP de la temporada 2015, el jugador que saltaba por encima de jugadores de 2 metros, que arrastraba a la fuerza a jugadores de 200 kilos y que corría más que los DBs rivales. El jugador que se movía como muy pocos en el pocket, y que sabía manipular a las defensas rivales con una facilidad pasmosa. El jugador que hacía un TD, ponía la pose de Superman y hacía feliz a un aficionado o aficionada regalándole el balón.

Cam Newton celebra con su famoso dab (Getty images)

Cam tenía sus luces y sus sombras, como todos los héroes. Cometió errores, pero los suplió con la enorme labor social que hizo en la ciudad. Su fundación ayudó a estudiantes desfavorecidos en numerosas ocasiones. Instauró tradiciones como la comida de Acción de Gracias, donde cada año alimentaba a más familias sin posibilidades, el día de Santa Cam, en el que ayudaba y regalaba a muchas asociaciones necesitadas de ese dinero, o el repartir comida para los vagabundos después de cada partido en casa. Además, son innumerables los ejemplos de sus apariciones en momentos especiales en Charlotte, como la vez que un niño enfermo de cáncer celebraba una fiesta de Halloween y Cam apareció con un camión de helados y se quedó toda la fiesta. 

 

Lo que os voy a contar es una historia personal. Durante unos años estuve de maestro en un colegio en Charlotte. En 2013 los Panthers recibieron a los Patriots en un MNF. Uno de los highlights fue éste:

Ese partido terminó sobre la media noche, con victoria de los Panthers sobre Brady, Belichick y los Patriots. Tras los tratamientos, prensa y demás no creo que Cam llegara a su casa antes de las 2 de la mañana. Con el subidón de adrenalina, no creo que se durmiera muy rápido.

A las 11 de la mañana siguiente Cam llegó a mi colegio a presentar las becas de su fundación. Tanto mi colegio como otros 2 recibieron 10000 dólares para material de deportes. Ver a Cam interactuar con niños de primera mano fue muy especial. Ahí es donde se ve al verdadero Cam, es un niño en un cuerpo de adulto, y los niños lo quieren como si fuera uno de ellos.

Todo ésto es lo que se pierde el equipo y la ciudad. Espero que algún buen equipo le dé una oportunidad y este año le prenda fuego a la liga. Los seguidores de Panthers ya tenemos un segundo equipo en la liga, en el que juegue Cam.

 

Solo queda dar las gracias. Gracias, Cameron Jerrell Newton. 

@panthersspain

2 comentarios sobre “Cam Newton no se merecía este final en Carolina

  1. Me ha encantado tu artículo, son fan de Cam desde el día 1, mi hijo jugó de QB durante 5 años con el número 1 en su pecho por su jugador favorito.
    Gracias por escribir lo que mucho pensamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *