Justin Fields, el nuevo playmaker

Cuando empecé a seguir a los Bears, la figura de Walter Payton me atrapó porque cada vez que tenía el balón, existían posibilidades de ver un touchdown. Ese fue el primer playmaker que tuve la oportunidad de conocer en la NFL.

Le siguieron jugadores como Neil Anderson, Matt Forte y el inigualable Devin Hester. Y precisamente desde el retiro del mejor regresador de patadas en la historia de la liga, los Bears habían carecido de un jugador con el potencial de hacer la diferencia. Que tuviera la habilidad suficiente en convertir una jugada cualquiera, en una anotación de 6 puntos y con esto, cambiar el rumbo de un juego. En 2022 presenciamos algo mágico, algo mágico que esta gestándose dentro de las filas de los alicaídos representantes de la ciudad de Chicago. Y por supuesto que me estoy refiriendo a nuestro QB1, Justin Fields.

 

 

H1M

Justin Fields es HIM, el elegido para acabar con esa racha perturbadora de Quarterbacks con lamentables actuaciones desde tiempos inmemorables. La lista de nombres es interminable. Craig Krenzel, Henry Burris, Kordell Stewart, Cade McNown, Chad Hutchinson, Jonathan Quinn, Rex Grossman, Mike Glennon, Mitch Trubisky.  ¡¡Y estos sólo son de los últimos 25 años!!

Sin embargo, hay una luz al final del puente. Y no es la luz que ves cuando estás a punto de ir al santo sepulcro para rendir cuentas con San Pedro. Mas bien es una luz de esperanza de que los años venideros significarán un cambio en la imagen atroz que cierne sobre Halas Hall. Aquí una pequeña muestra.

 

 

Salido de una historia de terror

El último QB que trajo alegrías infinitas a la base de fanáticos fue sin duda Jim McMahon, quien salió del equipo en 1988. Desde entonces la sequía ha sido brutal. Un QB tras otro han desfilado con más pena que gloria, hasta llegar al 2021. En ese año, después del fracaso contundente de la segunda selección global del draft de 2017, Mitch Trubisky, el entonces GM Ryan Pace hizo lo que al momento ha sido uno de los mejores movimientos en la historia de los Bears, intercambiando las selecciones 20 y 164 del 2021, más la primera y cuartas selecciones del 2022 a cambio del pick 11, en lo que llamé un pick improbable en este articulo que escribí entonces.

 

 

El inicio

Como muchos novatos, Justin Fields tuvo problemas de adaptación del college al profesional. Su primer gran obstáculo fue su HC Matt Nagy, quien desde que llegó no hizo mas que boicotear a la estrella de Ohio State, otorgándole la titularidad a Andy Dalton, en vez de dársela a Fields. Y no fue hasta que el «Rifle Rojo» se lesionó durante el juego de la semana 2 contra los Bengals, que Fields tomó el control de los Bears. Sin embargo, al no haber participado en prácticas con el primer equipo, no se vio muy bien, aunque se ganó el partido.

En la semana 3 contra los Browns, la defensiva le propinó una paliza con 9 capturas que hacían temblar a todo aficionado. En el transcurso del año, Fields demostró un timing inadecuado, problemas de puntería y dificultad para modular sus pases, es decir, carecía de buen toque para ayudar a sus WRs. Tenía problemas para dimensionar el campo de juego y las defensivas rápidas generalmente le dieron muchos problemas, por su incapacidad para hacer lecturas apropiadas de los esquemas defensivos. Otro tema era el tiempo que tomaba para tomar decisiones, lo cual le cerraba las posibilidades para completar pases que necesitaban mayor rapidez.

 

 

El cambio de game plan

El año 2021 terminó con destellos únicamente de la capacidad de Justin Fields y los Bears se quedaron con un récord atroz de 6-11, lo cual dio pie al despido de Pace y el terco de Nagy, para dar paso a Ryan Poles y al Coach Matt Eberflus. Y con ellos, llegó el coordinador ofensivo Luke Getsy, cuya mayor cualidad fue diseñarle un game plan a la medida a Fields.

 

 

2022

Decir que un equipo tuvo un buen año, terminando con un récord de 3-14, es una mentira, sin embargo, hubieron varios destellos que al menos develaron lo que el GM Ryan Poles debe hacer en el offseason antes de iniciar la siguiente campaña. Lo primero es destacar que Bears tienen una base sólida en Justin Fields como inicio de una reestructura total en las filas. Antes de iniciar el año, había pocas expectativas a lo que deparaba la temporada, pero con muchas ilusiones de que Fields fuera desarrollando sus talentos y capacidades, con crecimiento en todas sus facetas. Es por eso que iré recapitulando brevemente la temporada, haciendo un análisis de Fields.

 

 

Impresionante despegue

No pudo haber un inicio mas inesperado e impactante para los Bears que ganarle a los 49ers, fuertes candidatos a la Super Bowl. En casa, con condiciones climáticas adversas, con una lluvia inclemente que complicó el accionar de ambos equipos, el juego fue enmarcado por ver la batalla entre 2 nuevos gladiadores Justin Fields vs Trey Lance.

La lluvia no permitió grandes estadísticas, pero al final la contienda se inclinó a favor de los locales con buena defensiva a la hora buena. Fields terminó con solo 121 yardas por aire, pero con 2 TD, uno de ellos de 51 yardas a Dante Pettis y 1 intercepción. La celebración de varios integrantes del equipo, al final del juego, deslizándose por el pasto del Soldier Field, fue el highlight de toda la semana.

 

Justin Fields y compañeros se deslizan después de ganar a 49ers. Foto chicagotribune.com

Se prende foco rojo

Después de que unos envalentonados Bears perdieran con los odiados Packers en Lambeau Field por 27-10, donde Fields pudo conseguir un TD por tierra, pero solo 70 yardas por aire y otra intercepción, los Bears regresaron a la senda del triunfo contra los Texans, con una actuación memorable de Khalil Herbert, quien acumuló 157 yardas por tierra y 2 TD. Los problemas de Fields por aire siguieron siendo evidentes al completar solo 8 pases para 106 yardas y con otras 2 intercepciones. Otro punto importante fueron los problemas que tuvieron en zona roja, que casi cuestan el partido al final.

Contando con un récord de 2-1, los Bears se fueron a Nueva York a visitar a los Giants, quienes los despedazaron con mas de 250 yardas por tierra, mostrando la evidente debilidad de la línea defensiva de los de Chicago. Por su parte Fields terminó su racha de juegos con intercepción, pero tampoco pudo concretar TD por aire. Por tierra acumuló 52 yardas con un promedio de 7.4 yardas por acarreo. El resultado final fue de 20-12.

 

 

La nave pierde potencia

Siguieron 2 derrotas dolorosas contra Vikings y contra Commanders, esta última en primetime, donde quitando un excelente pase de TD de Fields a Dante Pettis, todo fue decepción tras decepción, ya que el partido fue en casa, contra el irregular Carson Wentz. Fields por su parte terminó con 190 yardas por pase y 88 por tierra.

El siguiente juego fue en Foxboro contra Patriots, también en primetime. En el ambiente todo era celebración, ya que con una victoria de los locales, Bill Bellichick rompería el empate que tenia con George Halas en el segundo lugar de victorias de por vida. El duelo entre Fields y Mac Jones pronto se esfumó, ya que Jones tuvo un pésimo inicio y fue a la banca para dar paso a Bailey Zappe, quien sorprendentemente tomó las riendas de su equipo y montó un par de grandes series ofensivas que pusieron adelante a Patriots 14-10. La ofensiva de Fields empezó a carburar y con un pase pantalla de Fields al RB Khalil Herbert, recuperaban la ventaja que nunca mas perdieron, ya que la defensiva tuvo su mejor actuación del año, con lo cual los Bears obtuvieron su tercera victoria del año con marcador final de 33-14. Con esto, en toda la fan base de Bears, coincidimos que el espíritu de George Halas no iba a permitir que Belichick lo sobrepasara ante sus amados Bears.

 

Fields ganando yardas vs Patriots. Foto bostonglobe.com

Caída vertiginosa

Lo que siguió después para los Bears fue caótico. 10 derrotas consecutivas que serían a la postre un nuevo récord negativo en la historia de la franquicia. Sin embargo, poco a poco Justin Fields fue demostrando mucho su talento ofensivo, sobre todo por tierra, con actuaciones sobresalientes que dejaron sorprendidos a propios y a extraños, con jugadas que fácilmente fueron elegidas para el top 10 de la liga.

 

 

Récords para la historia

Durante la campaña, Fields estableció varias marcas sorpresivas que a continuación enlisto:

– Mas yardas por tierra en un juego para un QB

En la semana 9 Fields logró la increíble cantidad de 178 yardas, rompiendo la marca anterior de 173 que ostentaba Michael Vickhttps://youtu.be/rGPng6OadgE                                   

– Primer QB en lanzar para 3 o mas TD y correr mas de 140 Yardas

Durante el mismo juego contra Miami, Fields hizo lo que quiso contra la defensa del Coach McDaniel, anotándole 3 TD por aire y 1 por tierra, para deleite de quienes lo teníamos en ligas fantasy.

– Primer QB con 100 o mas yardas por tierra con 2 TD por aire y 2 TD por tierra

Contra los Lions, Fields corrió 147 yardas y 2 TD, mientras que por aire tuvo 163 yardas y otros 2 TD.

– Carrera de TD mas larga para un QB en la historia de la franquicia

Esta marca la impuso 2 veces durante el año. primero contra Dolphins con una carrera de TD de 61 yardas. Luego contra Detroit la superó con una carrera de TD de 67 yardas. https://youtu.be/m-pMlmuAaKo

– Único QB en la era de los Super Bowls en tener corridas múltiples para TD de mas de 60 yardas

Justamente lo logró en los juegos ya mencionados.

– Único QB desde 1925 en lograr 3 TD por tierra de mas de 50 yardas

Además de los anteriores, tuvo un TD por tierra de 55 yardas contra Green Bay en la semana 13. https://youtu.be/BGlyUbcE4QI

– Primer jugador de Bears en acumular mas de 147 yardas en juegos consecutivos desde 1984

Seguramente han oído hablar del RB que lo había hecho por última vez. Un tal Walter Payton.

– Mas yardas por tierra en la historia de la NFL en un período de 5 semanas

Desde la semana 6 hasta la semana 10, Fields logró correr para 568 yardas, rompiendo la marca que tenía Lamar Jackson de 473 yardas.

 

Desafortunadamente, todos esos récords son por tierra, mientras que por aire aun no logró tener partidos donde superara al menos 300 yardas, lo cual deja un signo de interrogación, que se debe aclarar en 2023. A su favor diré que con una OL porosa, de las peores en la liga, y con un cuerpo de WR mediocre, Fields no contó con talento a su alrededor que lo cobijara para poder tener mejores actuaciones por aire.

 

2023 promisorio

Al final del 2022, las cosas se fueron alineando para Bears, con un poco de tanking realizado, mas una victoria improbable de los Texans de Lovie Smith en la última semana, provocó que sean dueños del pick 1 global, y con múltiples oportunidades para negociarla para ganar capital de draft, tan necesario para un plantel con tantas limitaciones en la mayoría de las posiciones.

Sumen que el GM Poles hizo varios movimientos cuestionados en su momento, como cortar a Khalil Mack, no ofrecer nuevo contrato a Akiem Hicks o trades de Robert Quinn a Eagles y Roquan Smith a Ravens, que por su parte le permiten tener el cap space disponible mas amplio en toda la NFL, de casi 100 millones de USD, que le permitiría ir por buenos elementos en agencia libre.

El coach Eberflus y su equipo, también entran en su segundo año, ya a sabiendas de lo que representa liderear a un equipo de NFL, y con ganas de potencializar el aprendizaje obtenido en 2022.

 

Coach Eberflus dialoga con Ryan Poles. Fot library.sportingnews.com

 

 

Así pues, las cosas parecen pintar de maravilla para que Justin Fields pueda tener un mejor entorno en este año. Y si muestra las habilidades de jugador explosivo que le conocemos, podríamos estar hablando por fin, del QB franquicia, el nuevo playmaker que tanto merece este gran equipo. Mientras tanto, es momento de tomar asiento, y disfrutar estos próximos días ten emocionantes de offseason, que marcarán el destino de nuestros Bears y de su electrizante jugador con el jersey número 1.

 

Jorge Gaxiola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *