Draft 2021 Crónica de un pick improbable

Si uno pudiera hacer un listado de Quarterbacks drafteados por los Bears, al menos de los años 80 a la fecha, te das cuenta de una cosa, los Dioses del Futbol Americano nos odian. Por tal motivo, al acercarse el día del draft 2021, todos queríamos uno élite, pero sabíamos que con la 20 global, Un QB top 5 era un pick improbable. Sin embargo, dichos Dioses tenían otros planes.

El clamor popular dictaba ir por lo seguro. Así se vino la idea de que con la 20, se eligiera al mejor jugador disponible, sobre todo en las posiciones apremiantes como receptor, tackle o un esquinero. Y con el pick 52, entonces tomar a un second tier QB como David Mills, Kellen Mond o Kyle Trask. Ahora bien, para muchos, lo mejor para el equipo era soñar en que nos llegara un talento generacional, uno de esos especímenes que solo conocemos cuando alinean del lado contrario de nuestra banca. Por otro lado Ryan Pace tiene que asegurar una temporada exitosa o su trabajo pendería de un hilo, por lo que estaba enfocado en traer ayuda inmediata en la posición de QB.

 

 

Trades que cambiaron el panorama

Previo al draft, se cocinaron 2 cambios alrededor de la NFL, que mas adelante tendrían repercusiones notables en las necesidades primordiales de algunos equipos

 

5 de Abril

New Jork Jets cambia a Sam Darnold a Carolina a cambio de una sexta selección, mas la segunda y cuarta de 2022. Con este movimiento Panthers decide quitarle el mando a Teddy Bridgewater y se lo entrega a Darnold, quien en un ambiente diferente al que vivó en New York, podría explotar su capacidad real.

 

28 de Abril

Carolina Panthers cambia al QB Teddy Bridgewater a los Denver Broncos por una sexta selección. Denver se hacía de los servicios de Bridgewater a pesar de contar con Drew Lock, y con esto, la posición de QB deja de ser preponderante para los de Colorado.

 

Foto ksal.com

 

Crónica de un pick improbable

De esta manera se fueron dando las cosas en el draft, mientras la expectativa de quien sería el nuevo jugador de Bears se acrecentaba minuto a minuto.

 

Pick 1

Jaguars toman a Trevor Lawrence. Sin novedad en el frente.

 

Pick 2

New York Jets toman a Zach Wilson. No hubo sorpresa tampoco.

 

Pick 3

San Francisco anuncia días atrás que su decisión se enfocaría solamente en 2 jugadores,  Trey Lance y Mac Jones. Se pensaba que 49ers estaba mandando señales erróneas para confundir a sus rivales y agarraría a Fields, así que cuando llega la elección, nos sorprenden tomando a Lance.

 

Trey Lance posa junto a Roger Goodell. Foto Greg Shamus/Getty Images

Pick 4

Se especulaba que Falcons cambiaría la 4 a algún equipo con necesidad de tomar QB. Sabiendo que el precio sería muy alto y que los Bears no podrían pagarlo, nuestra fan base estaba expectante de ver la señal de trade de otro equipo que se llevara a Fields. También sabíamos que el GM Ryan Pace estaba en la tablita y tenía que jalar el gatillo en algún momento. Para sorpresa de muchos, no hubo trade y Falcons quedó on the clock. Había quien pensaba en la necesidad de Atlanta de tomar un QB para ser el heredero de Matt Ryan, así que cuando se anunció que tomaban al talentazo de Kyle Pitts, nuestro corazón tuvo un pequeño respiro.

 

Pick 5

Los Bengals no necesitaban QB, así que lo único que esperábamos era ver si alguien saltaba por un trade, pero no hubo tal.  Bengals tomaron a Ja’Marr Chase arriba de Penei Sewell, terminando la disputa que Antonio Magón correctamente citó en su más reciente artículo.

 

Pick 6

Dolphins no reportó que hubiera interés por su pick y tampoco necesitaba QB, así que hubo tranquilidad en el ambiente. Miami eligió a Jaylen Waddle.

 

Pick 7

Seguía el turno de Lions. Muchos gritábamos al unísono, ¡Dispara Pace! ¡Es el momento! Al final, no sabemos si Pace llamó a las oficinas de Detroit, pero ¿Qué hubiera pasado por la mente del GM Brad Holmes? ¿Hacer un cambio con el odiado rival para ayudarle a conseguir QB? Aquí tampoco hubo trade. El pensamiento era deducir si Jarred Goff era lo suficiente para Lions u optarían por un QB. De repente una imagen que nos heló la sangre, todos en el war room de Detroit celebrando que habían conseguido a su hombre. ¡Que no sea Fields por favor! La respiración nos regresó cuando Goodell anunció el pick. Lions tomó a Penei Sewell. Que bueno que Khalil Mack sigue con nosotros. ¿Lo va a recibir como a Tristan Wirfs?

 

 

Pick 8

Repitan después de mi. Los PANTHERS NO NECESITAN QB, LOS PANTHERS NO NECESITAN QB. Pero ¿realmente no necesitan?, ¿le delegarán toda la responsabilidad a Sam Darnold?  La respuesta se conoció rápidamente cuando Panthers seleccionó al CB Jayce Horn. Mientras tanto, Justin Fields se mantenía a la espera.

 

Pick 9

Fields estaba bajando a mismo ritmo que nuestra frecuencia cardiaca estaba subiendo. A continuación llegó el turno de Broncos. Muchos pensamos que tal vez era el momento preciso. Pace ofreciendo el tesoro de Moctezuma a nuestro anterior coach defensivo Vic Fangio. La señal de Pick is in, nos bajó el ánimo nuevamente.  Ahí pasamos al deseo de que Fangio, con su orientación defensiva, tenia claro que buscaría fortalecerla en el draft y que Bridgewater es su hombre. La elección de Patrick Surtain fue una gran ayuda para las entonces raquíticas aspiraciones de Bears para que Fields llegara al lugar 20 o quizá a algún lugar al que no costara tanto alcanzar para Bears.

 

Patrick Surtain posa para junto a Roger Goodell. Foto Greg Shamus/Getty Images

Pick 10

Los Cowboys querían a Surtain, era el target obvio de Jerry Jones, que al ver como se le escapaba de sus manos seguramente pateó a alguien de su staff. Entonces llegó la llamada del GM Howie Roseman de Eagles. La versión de mi mente retorcida de esa charla es esta: «Que tal Jerry, vi que los Broncos te acaban de hacer una jugarreta, ¡qué tal te parecería desquitarte con los Giants? Dejame regalarte unos cuantos picks por tu 10 global y así tomaré al jugador mas alto en su board actual».  Jones aceptó y se anunció el trade y de inmediato Eagles quedó OTC.

Ahora los cuestionamientos giraban en torno a las palabras de Roseman:  «no podemos dar por hecho que Jalen Hurts es nuestro QB1». ¿Sería que Eagles va por Fields? No por favor. Los minutos se volvieron horas, pero al final, la elección hizo regresar el color a todo fanaticoso. Eagles cubrió una gran necesidad al llevarse al WR ganador del Heisman DeVonta Smith.

 

El glorioso pick 11

Cuando llega el turno de Giants, su GM David Gettleman se encontró que los 3 primeros WR del board, Chase, Waddle y Smith, se habían desvanecido, por lo tanto, sabía que su siguiente opción podía esperar. Es entonces que cuando el teléfono del war room de New York sonó.

Gettleman, que se había caracterizado por nunca hacer trade down, escuchó pacientemente. Se trataba de Ryan Pace, quien estaba ofreciendo cambiar la 20 y la 164, mas la primera y cuarta rondas de 2022 a cambio de la selección 11 global. La respuesta de Gettleman fue favorable y entonces se vino lo impensable, The Bears are On The Clock! Todos los Fanaticosos empezamos a vivir una expectación cardiaca y un nombre se nos vino a la mente. ¡Fields, Justin Fields! Sin embargo, no podíamos cantar victoria. Ya antes nos había pasado que Bears estaban en condiciones de tomar al elegido, y por alguna razón misteriosa, el equipo se decantaba por otras opciones.

 

1979

Con el pick 66 global de tercera ronda, los Bears pudieron haber seleccionado a un QB de Notre Dame, un tal Joe Montana, pero prefirieron tomar al RB Willie McClendon.

 

1983

Los Bears tenían 2 selecciones en primera ronda, con la sexta global tomaron al HOF Jimbo Covert, lo cual es irreprochable. Con la número 18 global, aun estaba el board, el QB de Pittsburgh, Dan Marino, pero Bears prefirieron tomar al WR Willie Gault.

 

1991

Contando con el pick 22 global, los Bears optaron por draftear al tackle Stan Thomas, cuando estaba disponible el QB Brett Favre.

 

2005

Los Bears estaban en una muy favorable posición teniendo el pick 4 global, y teniendo frente a sus narices a Aaron Rodgers, prefirieron irse por el RB Cedric Benson.

 

2017

Quien puede olvidar este año, el año que nos dio la infame selección del QB Mitch Trubisky, cuando estaban disponibles, ni mas ni menos que Deshaun Watson y Patrick Mahomes.

Todos estos fantasmas rondaban por la cabeza de todo fan del equipo. La espera parecía interminable, la sangre se helaba cada segundo que pasaba. En eso, la pantalla mostraba el anuncio, The Pick Is In!

 

 

A esto le llamo felicidad

 

Aún recuerdo esas grandiosas palabras:

WITH THE ELEVENTH PICK IN THE 2021NFL DRAFT, THE… MY CHICAGO BEARS SELECT JUSTIN FIELDS…

 

La imagen de Justin Fields después de haber sido seleccionado por Bears. Foto Tony Dejak/AP

 

BOOM! Un impresionante estallar de emociones. Emociones guardadas durante una hora que llevaba el draft, durante varios meses de mock drafts y comentarios entorno al equipo, durante todos esos años de frustraciones interminables y de miseria que hemos tenido. Al fin tenemos un QB que todos queríamos, el QB que puede llegar a ser la cara de la franquicia por muchos años. Aquí unas cuantas reacciones memorables:

 

https://twitter.com/EOmaizenblue/status/1388165013462941704?s=20

 

 

Y por último, homenaje a Renan Salgado, fanaticoso brasileño que falleció un día después de la elección.

 

 

De los otros jugadores seleccionados por los Bears hablaré en otra oportunidad. Eso puede esperar. Lo de hoy es nuestra nueva estrella, nuestro Justin Fields.

 

 

Si Fields va a llegar a cubrir nuestras grandes expectativas está por verse, pero lo que si pasó el jueves 29 de Abril, es que renació la esperanza en los corazones y en las mentes de todo fanaticoso alrededor del mundo por el equipo con mas tradición en la historia de la NFL.

Por esta vez, Gracias Ryan Pace !!!

 

Jorge Gaxiola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *