Draft 49ers: políticamente correcto y sin emoción.

Antes de nada quisiera comenzar mi artículo con varias consideraciones previas al respecto:

La primera es que evaluar una clase de draft nada más ser elegida es como intentar predecir el futuro. Nadie, absolutamente nadie de entre los elegidos tiene escrito un destino en la NFL basándose en la posición en la que ha sido elegido, por lo tanto lo único que podemos hacer es graduar cada una de las elecciones en virtud de la experiencia que tenemos de cada uno de los jugadores, esto es su desempeño en el football colegial, competición que poco tiene que ver con lo que se van a encontrar a partir de Septiembre. Dicho esto, mi análisis constituye simplemente un ejercicio personal basado en mis apreciaciones y conocimientos.

La segunda nota que quiero comentar antes de meterme en harina tiene que ver ya con el draft de los San Francisco 49ers. Quiero puntualizar que no me ha parecido un mal draft, pero que me esperaba más, teniendo en cuenta el subidón de moral que supuso la tremenda free agency que se marcaron Kyle Sanahan y John Lynch, y el número de picks con los que llegamos al pasado 29 de abril. Hubo algunos picks que no comprendí muy bien y algún otro que directamente me chirrió. Pasemos a dar una opinión personal sobre cada uno de los nuevos chicos que llegan a la Bahía.

 

 

Análisis de los picks.

 

1ª Ronda: Pick nº 3: Trey Lance, QB, NDSU

 

Trey Lance y Roger / espn.com

 

La mayor expectación giraba en torno a quien sería el elegido en esta 3ª posición global. Estaba claro que se trataba de un QB, ya que así se encargaron desde el front office en dejarlo claro cuando subieron a por él. La fanbase se encontraba dividida mayoritariamente entre los que apostaban por Justin Fields (yo incluido) y los que preferían al de North Dakota St. 

Pero esa división solo existía entre los fans, pues la sensación es que Kyle Sanahan tenía decidido esta elección desde el momento que realizaron el trade. Con Lance los 49ers esperan haber conseguido a su QB de futuro, siendo posiblemente el que más potencial atesora, pero también el que más trabajo va a requerir en principio, pues aunque en college ha jugado dentro de un sistema profesional, debajo del center a menudo y habitual uso del play action, necesita mejorar en facetas como es su precisión. Importante lo que supone esto para Jimmy Garoppolo, pues tras mucha rumorología sobre su futuro parece a día de hoy que su papel será el de QB1 y mentor de Lance.

Grade: A+

 

 

 

2ª Ronda: Pick 48: Aaron Banks, OG, Notre Dame

 

Aaron Banks / ninerswire.usatoday.com

 

En esta segunda ronda se cumplieron mis pronósticos sobre que se iba a reforzar el interior de la OL. Se hizo mediante un trade down, por el que dimos a Las Vegas Raiders nuestro pick original en esta ronda, el 43, y una 7ª a cambio del 48 y una 4ª, para escoger al RG de los Fighting Irish, Un jugador que no tuve en el radar hasta el último momento en el proceso predraft, del que destaco sobre todo su preparación para ser titular desde la semana uno gracias a su gran tamaño, su buen desempeño en labores de protección de pase y lo que a mí más me gusta de él, su football IQ. El único pero que le pongo es que me resulta un poco alta su elección.

Grade: A-

 

 

 

3ª Ronda: Pick 88: Trey Sermon, RB, Ohio State 

 

Trey Sermon / nfl.com

 

No entiendo esta elección y menos aún las formas de conseguirla. Los Niners subieron a 3ª ronda dando a los Rams sus dos elecciones de 4ª ronda. Si bien el movimiento me emocionó, pues aún quedaba talento que había ido cayendo en posiciones que consideraba el equipo necesitaba reforzar, la elección me dejó frío, pues la posición de RB estaba bien cubierta con hasta 4 jugadores (más Juice). Es cierto que Sermon es un buen RB, fuerte, muy difícil de derribar y con capacidad para recibir, si bien no lo hace con la naturalidad que debería, estando más cómodo en el papel de típico corredor norte – sur, al que sin embargo le falta esa punta de velocidad para realizar big plays. Se trata del capricho anual de Kyle Shanahan, innecesario bajo mi punto de vista pero espero y deseo que lo que el HC tenga preparado para él haga que tenga que rectificar estas líneas cuando empiece la temporada.

Grade: C

 

 

 

3ª Ronda: Pick 102: Ambry Thomas, CB, Michigan.

 

Ambry Thomas / nfl.com

 

Otra elección que me dejó con un sabor agridulce, sobre todo porque justo antes de que los 49ers escogieran al CB de los Wolverines salieron escogidos Elijah Molden e Ifeatu Melifonwu, mis dos favoritos para cubrir la posición y que además cayeron más de lo esperado. 

Pero según hemos sabido Ambry Thomas, quien no jugó durante la temporada 2020, era una petición expresa del nuevo DC, DeMeco Ryans, y contaba con el beneplácito de Adam Peters. Es un jugador al que le faltan centímetros, pero que posee una velocidad endiablada y juega muy físico, sobre todo en press en la misma línea de scrimmage. Sus caderas tampoco son de lo más fluidas y los cambios de dirección le hacen sufrir. Creo que sí tendrá su importancia en la secundaria de los Niners pero en determinados snaps y formaciones, viéndole de entrada mejor acomodo en el nickel.

Grade: B

 

 

 

5ª Ronda: pick 155: Jaylon Moore, OG/OT, Western Michigan.

 

Jaylon Moore / nbcsports.com

 

Sin 4ª ronda, la siguiente elección fue en el puesto 155, donde se siguió con la idea de reforzar la OL. Para ello se escogió al quizás más desconocido jugador de los que han llegado al equipo este año. Yo no lo tenía en el radar, más allá de lo visto en la Senior Bowl, así que he dedicado estos días a verle jugar, y la conclusión que saco es que nos encontramos ante un LT que los más seguro es que su aportación al equipo sea desde el interior de la línea (LG, posiblemente como sustituto de Laken Tomlinson). Buenas prestaciones en protección de pase, con una movilidad lateral que no es mala a pesar de su tamaño. Donde sí se le ve más tosco es en sus salidas al segundo nivel o en pull, donde a menudo pierde la asignación y no posee la explosividad necesaria. En definitiva, jugador aseado.

Grade: C+

 

 

 

5º ronda: Pick 172: Deommodore Lenoir, DB, Oregon.

 

Deommodore Lenoir / oregonlive.com

 

Donde más ha jugado en los Ducks ha sido como CB, pero es un jugador versátil que puede desempeñar tanto labores de slot CB como incluso de Safety. No tiene un gran «atletícismo» pero sin embargo juega cada snap al 100% de intensidad, siendo muy contundente a la hora de realizar sus tackles. Será un jugador rotacional.

Grade: C+

 

 

 

5ª Ronda: Pick 180: Talanoa Hufanga, S, USC.

Talanoa Hufanga / nfl.com

 

Última de las tres elecciones de 5ª ronda y llegó mi pick favorito de todo el draft de San Francisco. Un safety con físico de LB, al que escogen con la intención de usarlo en la caja, pero que yo creo que su juego en la NFL se acercará más a lo que se le pide a un linebacker, sobre todo porque tras Greenlaw, Warner y el recién llegado Nathan Gerry no hay casi jugadores para cubrir esa posición. Una buena visión de juego y anticipación y lecturas correctas son sus mejores argumentos, que dará a la unidad de Ryans una gran variedad de herramientas si se saben usar correctamente.

Grade: B+

 

 

 

6ª Ronda: Pick 194: Elijah Mitchell, Louisiana.

Elijah Mitchell / 49erswebzone.com

 

Otra elección un tanto extraña, añadiendo un nuevo RB, el 6º, al roster. Parece ser que podría ser reconvertido en WR y que es un gran retornador, gracias a su gran velocidad. Esta fue la última selección que tuvieron los 49ers en el draft de 2021.

Grade: C-

 

Además hay que añadir 4 undrafted free agents que contrataron tras no salir escogidos.

  • Justin Hilliard, LB, Ohio State
  • Austin Watkins Jr, WR, UAB
  • Josh Pederson, TE, ULM
  • Elijah Sullivan, LB, Kansas State.

 

Nota global: B-

 

Consideraciones finales.

Como he dicho al comienzo, no estoy diciendo que el Draft que realizaron Shanahan y Lynch sea malo. Hay que ser objetivo y la realidad es que el equipo sobre el papel no necesitaba refuerzos de relumbrón, pues es un equipo ya de por sí muy bien montado para competir en 2021, pero sí que es verdad que las posiciones en las que elegíamos, sobre todo el segundo día, tras el gran comienzo con el pick de Lance, nos invitaban a los aficionados a soñar con terminar de apuntalar un equipo con alguno de los mejores prospects disponibles.

Yo creo que la máxima de la Front Office fue la de no salirse del guion, realizar un draft cubriendo únicamente las posiciones que ellos ya habían determinado y seguir a rajatabla el Board que ya tenían preparado. Sus nombres estaban claros y nada dejó que les apartara de ese camino.

Ahora solamente hay algo que nos sacará de dudas sobre cuán acertados o erróneos han sido los picks de este Draft 2021 de la NFL. El tiempo, en tres años volveremos a evaluar este draft. Mientras tanto, desearles toda la suerte del mundo a los nuevos chicos y Let´t go Niners!!!

 

 

Uno de los Niners

 

 

Draft 49ers Draft 49ers Draft 49ers Draft 49ers Draft 49ers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *