15 días después del inicio de lo que mucha gente señala como el año nuevo de la NFL, creo prudente hacer un repaso de lo que ha hecho el equipo de Bears hasta ahora en la agencia libre de este 2023.
Y digo hasta ahora, ya que no se descarta que pueda haber algún movimiento tardío previo al inicio del draft de 2023 a llevarse a cado el 27 de abril. Aunque parezca poco probable que se vaya a dar.
Previo a agencia libre
Antes del inicio del período de contratación de agentes libres, el equipo de Bears tenía bajo contrato, alrededor de 35 jugadores únicamente. Así mismo, el GM Ryan Poles contaba con cerca de 100 millones en cap space para gastar. Por lo anterior, se sabía que habrían contrataciones, si no en todas, si en varias posiciones con mucha necesidad, como por ejemplo DL, OL, LB, CB y WR, por nombrar algunos.
Trade inesperado
La primera gran sorpresa se generó el 10 de marzo, cuando Poles hizo un cambio con Panthers. mandándoles el pick 1 global del draft a cambio de los picks de primera y segunda ronda de este 2023, mas una primera del 2024 y una segunda del 2025. ya con esto se veía un buen retorno a cambio , sin embargo, para sorpresa de muchos, el paquete también incluía al WR top D.J.Moore. Este movimiento es muy favorable, ya que se tenía la necesidad de un WR1, sin embargo, la disponibilidad de estos en agencia libre era casi nula.
Adiciones importantes
Y al final llegó el día 15 y desde las 10am hora del centro de Estados Unidos, se desataba la ansiedad de todos para ver que jugadores se incorporarían al equipo.
Entonces pues, repasemos los movimientos efectuados:
T.J Edwards, LB
3 años por $19.5 millones, $7.9 garantizados
El primer movimiento resultó uno inesperado, ya que se suponía que de inicio se firmaría ayuda para las trincheras. Sin embargo, la contratación era necesaria para fortalecer este departamento. Edwards viene de una gran temporada con 159 tackles, 10 de estos para pérdida de yardas y 2 sacks, jugando la posición de MIKE, aunque la expectativa es que en Bears cubra la posición de WILL.
Nate Davis, OG
3 años por $30 millones, $9.25 garantizados
Uno de los eslabones mas débiles de 2022 fue sin duda la línea ofensiva. Y si para 2023 la idea es continuar el compromiso con Justin Fields, el movimiento de fortalecerla era muy necesario. Davis se destacó en Titans por su aporte en el bloqueo por tierra, que ayudó a Derrick Henry a tener números deslumbrantes en las últimas temporadas. Inclusive su bloqueo de protección en jugadas de pase ha ido mejorando año con año, lo cual le da un plus adicional a la necesidad de Bears. Dada la buena actuación de Teven Jenkins como RG, podría pensarse que Davis pueda ser movido al LG, sin embargo, considero que Jenkins será ubicado del lado izquierdo y Davis al derecho.
Tremaine Edmunds, LB
4 años por $72 millones, $50 garantizados.
Y llegó otro movimiento espectacular inesperado que a muchos nos tomó por sorpresa, pero creo que será una gran adición para el equipo. Como recordaremos, Roquan Smith fue cambiado a Ravens a mitad de año, y su ausencia será cubierta por Edmunds, quien llega por mucho menos de lo que pedía Smith. Es mas, la suma de los contratos de Edmunds y Edwards, estará al nivel que la de Roquan, lo cual parece que es un buen movimiento de Poles. Edmunds viene a cubrir la posición de MIKE, con lo cual el novato sensación Jack Sanborn sería movido a la posición de SAM. El liderazgo que trae consigo, será una gran ventaja y añadan que ha sido elegido al pro bowl 2 años.
DeMarcus Walker, DE
3 años por $21 millones, $15.65 garantizados.
El año pasado, el líder en sacks en Bears fue el safety Jaquan Brisker con 4. Está por demás decir la urgencia de mejorar la DL y por ende, la presión a los QB rivales. Walker viene de lograr 7 sacks en Titans, con 16 golpes al QB, 32 placajes, 10 de ellos para pérdida de yardas. Algo importante es que puede jugar varias posiciones, lo cual es bueno para un equipo con tantas necesidades.
Andrew Billings, DT
1 año por $2.75 millones, $2.32 garantizados.
La especialidad de Billings es detener el juego terrestre, lo cual viene a ser importante para solidificar mas una porosa línea defensiva que se ubicó en lugar 31 permitiendo 157 yardas por tierra por juego. Su posición será de 1 technique, alineado frente al centro, por lo que no se espera que sea de ayuda para ejercer presión al QB.
Robert Tonyan, TE
1 año por $2.65 millones, $1.25 garantizados.
Tonyan jugó para el OC Luke Getsy cuando se desempeñaba como coordinador de juego aéreo en Green Bay en 2020, por lo cual este movimiento tiene mucho sentido. En ese año, tuvo 52 recepciones para 586 yardas y 11 TDs. Viene a hacer pareja con Cole Kmet, pues el esquema ofensivo de Getsy tiene varias formaciones personal 12. Adición redituable para Bears a bajo costo.
D’Onta Foreman, RB
Otra adición importante a prueba de 1 año para ayudar a solventar la ausencia de David Montgomery, quien firmó con Lions. Foreman viene de su mejor temporada con 914 yardas por tierra, pero sobretodo, sin las lesiones que lo habían aquejado toda su carrera. Viene a hacer la dupla con Khalil Herbert, y será utilizado para cambio de esquemas y para yardajes cortos y sobre todo en zona de goal.
Travis Homer, RB
2 años por $4 millones, $ 1.75 garantizados.
Homer se destaca mas por su participación en jugadas por pase, al ser mejor receptor que Herbert y Foreman y mejor bloqueador también. Viene a aportar a equipos especiales, inclusive regresando kickoffs.
P.J. Walker, QB
2 años por $4.15 millones, $2 garantizados.
Walker viene a ser suplente para Justin Fields. Su estilo de juego se adapta al esquema de Getsy mas que Trevor Siemian, quien fue cortado después de la firma. Esto tendría mas relevancia en caso que Fields no pueda jugar por lesión.
Dylan Cole, LB
1 año por $ 1.23 millones, $100 mil garantizados.
L a función principal de Cole será su experiencia en equipos especiales. Con Titans contribuyó de manera importante en ST y en Bears no será la excepción. Eventualmente tendrá participación en la defensa viniendo desde la banca.
Que dejan las contrataciones
Ryan Poles dijo desde que tomó las riendas de la gerencia de los Bears, que su labor principal sería contruir un equipo contendiente a través del draft y no a través de movimientos de agencia libre, y en este caso, se nota que se hizo de varios jugadores a costos razonables, le abrió la cartera a Tremaine Edmunds, seguros de ROI (Regreso de inversión) que tendrán a cambio. Obviamente también se puede señalar que aun quedaron huecos por cubrir en el equipo, como el EDGE, un 3 technique, LT, un C y hasta un CB. Todo lo anterior quedará buscarlo vía draft.
Capital de Draft disponible 2023
Los picks que tendrá a su disposición Ryan Poles son los siguientes:
Ronda 1 Pick 9
Ronda 2 pick 53
Ronda 2 pick 61
Ronda 3 pick 64
Ronda 4 pick 103
Ronda 4 pick 133
Ronda 5 pick 136
Ronda 5 pick 148
Ronda 7 pick 218
Ronda 7 pick 258
Si tuviera que hacer un mock draft de los Bears diría que con la 9 se van por un OT, que podría ser Paris Johnson Jr. o Jalen Carter si sorpresivamente cae en el draft.
Considerando la brecha grande que hay entre el pick 9 y el 53, no descartaría que Poles haga trade down de primeras rondas, mas una segunda dentro de las primeras 40. Esto siempre y cuando, no haya disponible un jugador de primera clase disponible con su selección original.
Si estos movimientos van a tener el impacto deseado está por verse. Quienes llegarán a Bears a través del draft es un misterio. Que si el equipo ya está para contender es una incógnita. Lo que si podemos decir, es que Chicago está en buen camino para mejorar ese espantoso récord de 3-14 que se obtuvo en 2022. En lo personal veo que se ganarán al menos unos 5 juegos mas, con la vista puesta a un 2024 que pinta de la mejor manera posible.
Beardown!