Poniendo notas

Poniendo notas a la temporada 2019

Se acabó la temporada 100 de la NFL. La Super Bowl coronó al nuevo campeón. Loas y vítores a los Kansas City Chiefs. Se cierra la carpeta del 2019… Y se abre la del 2020. Esto no para y la maquinaria del football americano seguirá a pleno rendimiento hasta mayo. Ya no hay partido, pero entre bambalinas se mueven los hilos de lo que será la próxima temporada. Es hora de poner notas.

Y lo primero para poder mirar al futuro es sentar las bases sobre las que se parte. El repaso emocional a la temporada ya lo hice en mi último articulo, así que hoy, dejándome llevar por mi deformación profesional, haré un repaso más exhaustivo a lo que fue y a lo que debe ser la base para el equipo del año que viene y pondré mi personal nota a las unidades del equipo.


Sobresaliente

La única unidad, realmente jugador, al que se le puede poner la máxima calificación es Russell Wilson. Nuestro quarterback es la única explicación posible a que se hayan ganado 11 partidos. Gracias a él se comenzó con buen pie el año y estuvo en la lucha por el MVP hasta mediados de temporada donde su juego bajo un pelín de nivel. Su actuación en la segunda parte contra Green Bay fue estelar. Cualquier tipo de lesión o enfermedad convierte a este equipo en top 10 del draft del año que viene.

MVP Seattle Seahawks: Russell Wilson (Joe Nicholson-USA TODAY Sports)

Notable

El cuerpo de wide receivers ha sido una de las buenas noticias este año y sus principales componentes obtienen buenas notas. La confirmación de Lockett como WR1 y la aparición fulgurante de Metcalf nos dejan en una muy buena posición de cara al año que viene. Falta consolidar la posición de tercer receptor. Los tres jugadores en plantilla que han ocupado ese puesto (Moore, Turner y Brown) son agente libres este año.

La otra unidad que ha tenido un comportamiento notable este 2019 es la de corredores. Carson pasando ampliamente de las 1000 yardas entra en su último año de contrato y volverá tras una lesión de cadera. Igual que Penny que también regresará tras una lesión. Una pena que ambos jugadores se lesionaron en la parte más importante del año. Sobre todo porque había empezado a compartir jugadas y se estaban mostrando muy eficaces. Tras ellos Travis Homer ha dejado buenas sensaciones y Prosise se ha mostrado como el fracaso de todos los años. No entro a evaluar a Lynch porque, francamente, no estaba para jugar y su vuelta fue más un revulsivo anímico que otra cosa.

 

Bien

La unidad de tight ends se ha mostrado mejor de los esperado teniendo en cuenta la lesión de Dissly. El jugador se 2º año se mostró estelar en los 5 partidos que jugó antes de su lesión consiguiendo 262 yardas y 4 touchdowns. Para suplirlos se trajo de vuelta a Luke Wilson que ha cumplido, y se promocionó a Jacob Hollister que sin grandes alardes, y teniendo que mejorar tanto en bloqueo como en recepción, se ha convertido en el tercer receptor del equipo (349 yardas). Ambos son agentes libres esta offseason. Mientras escribo este articulo se ha producido la adquisición de Greg Olsen. Gran fichaje que deja muy bien cubierta la unidad de cara al año que viene.

El cuerpo de linebackers también ha estado aceptable este año. Bobby Wagner volvió a ser nombrado All-Pro y tanto K.J. Wright como Kendricks han cumplido en su papel. El principal problema que yo achacaría a esta unidad no es debido a los jugadores y si al cuerpo técnico. La obstinación en jugar un gran número de snaps con 3 LB colocaba a estos en posiciones muy desventajosas contra receptores mucho más rápidos que ellos. Esperemos que esta situación pueda corregirse de cada al año que viene.


Suficiente

Aquí es donde la situación se peliaguda. No creo que ni la línea defensiva ni la secundaria merecen un suspenso, pero ninguna de ellas ha rendido a nivel esperado. Es cierto que en ambas hay jugadores que han completado una temporada espectacular, pero otro han estado muy flojos.

La DL ha sido nula en su labor de presionar al QB rival y también ha tenido problemas para parar la carrera. Sin embargo, la presencia de Jadeveon Clowney ha sido estelar a pesar de jugar lesionado buena parte del año. Ford, Jefferson y Green también han cumplido y sus notas también están por encima del 6. Por el contrario, Ansah, Collier y Reed ha rendido muy por debajo de lo esperado.

En la secundaria se repite el mismo patrón. Diggs revitalizó la unidad con su llegada y permitió más libertad a McDougald que jugó mucho mejor con él cubriendo sus espaldas. Ambos serían los que obtienen las mejores notas. Antes del trade por Diggs, el puesto lo ocupaba un más que pobre Tedric Thompson para desesperación de todo la fanbase de Seahawks. Otro habitual como Hill tampoco ha destacado lo más mínimo. En los CB, Griffin ha tenido altibajos, pero en general ha estado bien. Su opuesto en la derecha (Flowers) ha sido un auténtico agujero, permitiendo 14.8 yardas por target. Los jugadores que han pasado por la posición de CB slot tampoco han destacado.

Dos fuerzas de la naturaleza. Clowney + Metcalf (AP Photo/John Froschauer)

Suspenso

El único suspenso del curso yo se lo daría a la línea ofensiva. Ninguno de los componentes de la unidad ha podido completar una temporada brillante y acaban el curso con notas muy mejorables. Es aquí donde más cambios debería haber de cara al año que viene. El mejor jugador de la unidad ha sido, como siempre, Duane Brown. En el interior las lesiones han lastrado a tanto a guards como a centers. Britt con un cap hit enorme para su rendimiento tiene muchas posibilidades de ser cortado y es muy posible que no sea el único movimiento. Iupati, Ifedi y Fant son agentes libres y es probable que las caras menos habituales de este año (Haynes, Jones) tengan sitio en los puestos interiores de la línea.


Evaluación final

Resumiendo, el equipo tiene una buena base, pero también agujeros que cubrir. Las notas son de las diferentes unidades muestran demasiadas diferencias de rendimiento. Esta offseason será clave para colocarnos en situación de poder aspirar al anillo. Los elementos fundamentales están a nuestro alcance y a partir de aquí se debe empezar a trabajar.

 

En mis próximos artículos iré repasando la situación de cap, nuestros jugadores que han acabado contrato y las necesidades que se presentan de cara a la agencia libre y al draft. Y si, muy posiblemente también hablaremos de Pete Carroll. Van a ser unos meses muy interesantes.

 

Go Hawks!!

 

David Terrón Robles (@DTerronRobles)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *