Titans: Agencia Libre

La temporada sobre el campo se acaba, pero la temporada de los despachos empieza. Agencia Libre, Draft, renovaciones, cortes,… Los General Managers arrancan ahora con su particular temporada. Y Jon Robinson, GM de los Titans, no es una excepción. En este artículo intentaremos ponernos en su piel y hacer una análisis de los agentes libres del equipo de Nashville.

Los Titans tienen, dependiendo de la fuente, entre 51 y 57 M de $ de Cap Room. Redondeemos a los 55 y restemos 5 M de $ que irán destinados a firmar a los rookies del Draft. Es decir, los Titans tienen 50 M de $ disponibles para hacer renovaciones y fichajes. ¿Es suficiente? Vamos a verlo.

 

AGENTES LIBRES PRIORITARIOS PARA TITANS

En esta categoría he incluido al Big Four, los cuatro agentes libres de Titans que debemos renovar. Además, he creado dos escenarios distintos. El Supuesto A, donde los jugadores renovarían a la baja por Titans en un acuerdo favorable a la franquicia; y el Supuesto B, donde se les renueva al precio de mercado estimado o algo ligeramente superior.

 

Ryan Tannehill, QB

Market Value según Spotrac: 30 M/año

Supuesto A: Tannehill quiere quedarse en Titans y desoye otras ofertas. El acuerdo que se alcanza es favorable a la franquicia, pongamos en unos 24 o 25 M/año, algo por debajo de su valor de mercado. Usamos como referencia el contrato de Derek Carr (5 años por 125 M de $, o sea, 25 M/año) y el de Alex Smith (4 años por 94 M de $, o sea, 23,5 M/año).

En su primer año, Carr tuvo un impacto en el Salary Cap de 15,7 M de $. Smith, por su parte, de 18,4 M de $. Haciendo la media de ambos, podemos suponer que Tannehill rondaría los 17 M de $ de Cap Hit en 2020. 

Supuesto B: Tannehill insiste en igualar su valor de mercado y es firmado por Titans por un contrato de unos 30 o 31 M/año. Usamos como referencia el contrato de Wentz (4 años por 128 M de $, o sea, 32 M/año) y el de Cousins (3 años por 84 M de $, o sea, 28 M/año). 

En su primer año, Wentz tiene un Cap Hit de 18,5 M de $. El de Cousins es de 24 M de $ con el asterisco, de que su Signing Bonus fue muy pequeño, algo raro de ver. Pero dejemos eso de lado. Haciendo la media, nos sale que Tannehill podría tener un Cap Hit de unos 21 M de $ en 2020.

 

Derrick Henry, RB

Market Value según Spotrac: 14 M/año

Supuesto A: Henry es muy querido en Nashville y el equipo le viene como anillo al dedo. Así, decide sacrificar algunos millones por quedarse en Titans. Firma un contrato de unos 12 o 13 M/año. Como referencia ponemos a Bell (4 años por 52,5 M de $, o sea, 13 M/año) y David Johnson (3 años por 39 M de $, o sea, 13 M/año).

Bell tiene un Cap Hit en su primer año de contrato de 8,9 M de $, mientras que el de Johnson es de 9,6 M de $. Así, podemos suponer que el de Henry estaría entorno a los 9 M de $.

Supuesto B: El Tractorcito quiere su (merecido) dinero y los Titans le pagan esos 14 o 15 M/año en su contrato. Usamos como referencia los contratos de Elliot (6 años por 90 M de $, o sea, 15 M/año) y de Gurley (4 años por 57,5 M de $, o sea, 14,4 M/año).

En su primer año, el Cap Hit de Zeke Elliot fue de unos 11 M de $. El de Gurley se quedó en 9,2 M de $. Haciendo la media vemos que el impacto salarial de Henry podría estar en torno a los 10,1 M de $ en 2020.

Tannehill y Henry. Henry y Tannehill. Una gran pareja sobre el campo. / Fuente: Tenn Truth

 

Jack Conklin, RT

Market Value según Spotrac: 15 M/año

Supuesto A: Jon Robinson convence a Conklin y su agente de que se queden en Nashville por unos 12 o 13 M/año. Eso sería un contrato muy similar al de Ja’Wuan James (4 años por 51 M de $, o sea, 12,75 M/año).

En su primer año de contrato, James tuvo un Cap Hit de 8 M de $. Así que el de Conklin estaría en esas cifras.

Supuesto B: Conklin se convierte en uno de los RT mejor pagados de la NFL con unos 15 o 16 M/año en su nuevo contrato con Titans. Comparables podrían ser los contratos de Lane Johnson (4 años por 72 M de $, o sea, 18 M/año) o Trent Brown (4 años por 66 M de $, o sea, 16,5 M/año), aunque tienen muchas peculiaridades. Johnson, por ejemplo, firmó una extensión. Brown, por su parte, no tiene Signing Bonus, sino un Roster Bonus altísimo que dispara el impacto salarial. Así, estos contratos no son del todo comparables, al menos directamente.

Jugando un poco con los números, el Cap Hit de Johnson podría ser de unos 11 M de $ mientras que el de Brown rondaría los 13 M de $. La media nos da unos 12 M de $ de Cap Hit para Conklin en 2020, tirando algo a lo alto.

 

Logan Ryan, CB

Market Value según Spotrac: –

Supuesto A: Aunque Spotrac no dice el valor de mercado de Ryan, supongamos que quiere mejorar los 10 M/año que tenía hasta ahora en Titans. Para ello, los Titans le ofrecen unos 12 o 13 M/año, similar a su compañero Malcolm Butler o a otros CB como Kyle Fuller (2 años por 27 M de $, o sea, 13,5 M/año) o AJ Bouye (5 años por 67,5 M de $, o sea, 13,4 M/año).

El Cap Hit de Butler en su primer año en Titans fue de 6 M de $. El Cap Hit del primer año de contrato de Fuller y Bouye fue de 11,5 M de $ y 5,5 M de $ respectivamente. Haciendo la media, podemos suponer que el Cap Hit de Ryan rondaría los 7,5 u 8 M de $ en 2020.

Supuesto B: Ryan quiere convertirse en un CB Top-5 en cuanto a contrato. Tragamos y le firmamos por 14 o 15 M/año. Un contrato similar al de Josh Norman (5 años por 75 M de $, o sea, 15 M/año) o al de Trumaine Johnson (5 años por 72,5 M de $, o sea, 14,5 M/año).

Norman tuvo en su primer año de contrato un impacto salarial de 8 M de $, mientras que el de Johnson fue de 10 M de $. Tiraremos un poco por lo alto y diremos que Ryan tendría un impacto salarial de entre 9 y 9,5 M de $ en 2020.

La “grulla” Ryan es uno de los mejores CB en el slot de la NFL. / Fuente: Fox News

 

Resumen

Sumando el Supuesto A de todos los casos, el impacto salarial de los 4 sería de 42 M de $, nos sobrarían 8 M de Cap Room.

Sumando el Supuesto B de todos los casos, el Cap Hit para 2020 de los 4 estaría en 51 M de $, es decir, prácticamente al límite.

 

Si cortáramos a gente como Delanie Walker (TE, libera 6,4 M de $), Dion Lewis (RB, libera 4 M de $), Cameron Wake (OLB, libera 5,5 M de $) o Ryan Succop (K, libera 2 M de $), los Titans ganarían unos 18 M de $ en espacio salarial. Esto nos dejaría con unos 26 M de $ disponible en el Supuesto A y con unos 15 M de $ (tirando a lo bajo) en el Supuesto B.

 

AGENTES LIBRES DESTACABLES PARA TITANS

En esta categoría entran los jugadores que, sin ser indispensables, sería una buena idea renovarlos ya que contribuyen de manera sólida y continuada al equipo.

 

Dennis Kelly, RT

Su rendimiento como 6º hombre estos últimos años ha sido muy bueno. Además, ha sabido y ha podido sustituir con garantías tanto a Lewan en el LT como a Conklin en el RT. Renueve o no este segundo, Kelly es un objetivo importante que Titans debería firmar. ¿En qué números?

En 2018 le renovamos por 2 años y 3 M de $, unos números ridículos y seguramente Kelly quiera dinero de RT titular. Sin alardes, pero titular. Pongamos que quiere estar en el Top-15 o Top-10 de la NFL en cuanto a RT. Su contrato podría ser similar al de Bobby Massie, que con 30 años (los mismos que Kelly), firmó por 4 años y 30,8 M de $, es decir, 7,7 M/año. En su primer año de contrato, el Cap Hit de Massie fue de 3,8 M de $. Otro contrato similar podría ser el de Marcus Cannon, que firmó por 5 años y 32,5 M de $, o sea, 6,5 M/año. Cannon tuvo un impacto salarial en su primer año de 3,3 M de $. 

Por ello, podemos deducir que Kelly estaría en unos números similares, en torno a los 3,5 M de $ de Cap Hit en 2020.

 

Austin Johnson, DT

Segunda Ronda en su momento, Johnson no ha terminado de cuajar como titular pero se ha consolidado en la rotación. Su contrato era barato (4 años por 5,6 M de $), y visto su rendimiento dudo que pida mucho más.

Una renovación como el contrato de Daniel McCullers (2 años por 2,75 M de $) sería lógica, lo que nos restaría aproximadamente 1,1 M de $ en Cap Room. Un jugador rotacional, joven (25 años) por ese precio es bastante razonable.

 

¿A quién le importa que sea un muy buen swing Tackle con ese pelazo? / Fuente: ESPN

 

Wesley Woodyard, ILB / Daren Bates, ILB

Los pongo juntos porque no creo que se queden los dos porque son muy similares. Su rol principal en 2019 fue ST y en defensa solamente Woodyard contribuyó. Sin embargo, la edad juega en favor de Bates.

El antiguo contrato de Woodyard era por 3,5 M/año. El de Bates por 2 M/año. Pongamos que, renueve el que renueve, lo hace por unos 2,5 o 3 M/año. Podría ser un contrato como el de Christian Jones, que firmó por 2 años y 5,75 M de $; o como el de LJ Fort, que acordó 2 años por 5,5 M de $. En ambos casos, el Cap Hit en su primer año de contrato fue de 2,2 M de $. Tirando alto, Woodyard o Bates podrían tener ese impacto salarial si renuevan.

 

Kamalei Correa, OLB

Visto su rendimiento en las últimas semanas de la temporada y suponiendo que cortáramos a Cameron Wake para ahorrar dinero, la renovación de Correa es bastante importante para Titans, ya que deben dar profundidad a los Edge Rushers.

Acaba su contrato rookie, con valor de 4 años por 5,75 M de $ (1,5 M/año). Supongamos que renueva en una línea algo superior, unos 2,5 M/año. Podría ser un contrato como el de Damien Wilson, que firmó con 26 años (la edad de Correa) por 2 años y 5,75 M de $, es decir 2,9 M/año. El Cap Hit de Wilson fue de 1,9 M de $ en su primer año. Quizás Correa se mueva en algo menos, pero esa es una referencia.

 

Resumen

En total suman 8,7 M de $ de Cap Hit en 2020. Redondearemos a 9 M de $. En el mejor de los casos (Supuesto A), nos quedarían aún 17 M de $ libres y en el peor (Supuesto B), unos 6 M de $.

 

AGENTES LIBRES PRESCINDIBLES PARA TITANS

Por último, tenemos una gran cantidad  de jugadores que, aunque aportan al equipo, podrían ser fácilmente reemplazables o mejorables. Algún jugador podría ser renovado, pero por cantidades relativamente bajas. De los 13 jugadores que he englobado en esta categoría, pongamos que renovamos a 6 de ellos: Fluellen (con el corte de Dion Lewis da profundidad), Sharpe (profundidad al cuerpo de WR, contrato favorable al equipo para cortar en caso de encontrar un rookie mejor), Firkser (rendimiento como TE#2), Pruitt (versatilidad FB/TE), Gilbert (profundidad en la DL/OLB) y Tye Smith (profundidad en el puesto de CB).

 

Lo sentimos, Marcus. A nosotros también nos duele en el alma. / Fuente: Honolulu Star-Advertiser

 

Por si os interesa, la lista completa es esta:

 

Marcus Mariota, QB

David Fluellen, RB (RFA)

Tajaé Sharpe, WR

Darius Jennings, WR (RFA)

Cameron Batson, WR (ERFA)

Anthony Firkser, TE (ERFA)

MyCole Pruitt, TE

Kevin Pamphile, G

Reggie Gilbert, DE (ERFA)

Chris Milton, CB

Tramaine Brock, CB

LeShaun Sims, CB

Tye Smith, CB (RFA)

 

Tomaremos como referencia los contratos que expiran de esos 6 jugadores y suponemos que se moverán en números similares. Fluellen costaría unos 2 M de $ (Original Round Tender). Tajaé Sharpe aproximadamente 1,1 M de $. Pruitt nos saldría por unos 750.000 $ (salario mínimo de veterano). Gilbert costaría unos 800.000 $ y Tye Smith otros 2 M de $ (Original Round Tender). Anthony Firkser ya ha renovado por 1 año y 660.000 $, el mínimo de veterano.

Sumado todo, nos da que esos 6 jugadores tendrían un Cap Hit de 7,3 M de $. En el Supuesto A, favorable a la franquicia, nos sobrarían todavía algo menos de 10 M de $. En el Supuesto B, favorable a los jugadores, estaríamos 1 M de $ por encima y quizás habría que ajustar o dejar algún jugador de los mencionados en el segundo y tercer bloque sin renovar.

 

CONCLUSIÓN

En cualquier caso, margen de movimiento para atar a los jugadores necesarios en 2020 hay. La gran incógnita se abre para 2021, donde el Cap Hit de estas renovaciones se dispararía. Sin embargo, a falta de un nuevo CBA, no se sabe qué va a pasar en 2021. Se especula con que el Salary Cap aumentaría de manera cuantiosa, con lo cual no deberíamos preocuparnos en exceso. 

 

A negociar, b*****s. / Wikimedia Commons

 

Sin embargo, como dije en el artículo de contratos y Salary Cap, un GM no piensa, contractualmente hablando, más allá de 2 años. Esto se lleva al extremo esta off season. Al acabarse este CBA en 2020, es tontería pensar más allá del propio 2020.

Como conclusión, los Titans tienen Cap Room para acometer las renovaciones y, si especulan con la subida del Salary Cap en 2021, podría ser una jugada bastante redonda para la franquicia de Nashville.

 

Adrian de Blas representando a @Titans_esp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *