Rompiendo estereotipos en negro y plata

El 21 de junio de 2021, Carl Nassib decidió tomar una decisión que nadie había hecho antes en la NFL, declararse abiertamente gay y eso lo convertiría en el primer jugador en funciones en hacerlo, algo histórico en la liga y en el deporte en general. Poco a poco el tabú en relación con estos temas se va evaporando y afortunadamente es más común abordar estas historias sin ninguna clase de extrañeza. Nassib Nassib Nassib Nassib 

 

 

Posteriormente a sus declaraciones, Nassib donaría 100.000 dólares a Trevor Project, una fundación sin fines de lucro que vela la prevención del suicidio entre la comunidad LGBT.
Curiosamente, lo ha decidido hacer bajo los colores de los Raiders, una organización conocida por defender la diversidad desde antes de que fuese un tema para concientizar a la sociedad.

 

El ‘maverick’ de los Raiders, el precursor de la inclusión.

Al Davis siempre fue sido criticado por muchas decisiones extrañas, pero nadie puede negar la valentía que tuvo en ese entonces, al involucrarse en temas en los que otras franquicias han encontrado conflicto al pronunciarse debido quizá a las repercusiones que pudiesen haberles traído.

Al Davis / gettyimages.es

 

Esta es una de las herencias positivas del ya fallecido padre del dueño, Mark Davis, quien vio de primera mano, como se estaba cimentando un equipo sin diferencias de color, pensamiento ni raíces, si no incluyente, sin que esto fuera una imposición como actualmente se percibe con la “Rooney Rule”.

 

 

“The iceman & James.”

Desde la aparición del disidente Davis en la franquicia de Oakland en 1963 como gerente general y head coach, llegó la primera decisión que marcaría un rumbo claro, hizo de Tom Flores su quarterback, tener una minoría en la posición mas vanagloriada del juego era algo que muy extrañamente sucedía en ese entonces, posteriormente el recientemente inducido al salón de la fama, se convertiría en el entrenador en jefe de los Raiders y por consiguiente seria el primer Head Coach con raíces hispanas en la historia de la NFL, no solo eso, se convertiría en el primero con esa condición en ser campeón del super bowl en conjunto con Jim Plunkett, otro latino que tendría la distinción de ser el primer QB con raíces latinas en ganar el super domingo y ser nombrado MVP del partido.

 

Jim Plunkett y Tom Flores / esbarrio.com

 

 

Raiders contra la segregación

También seria de los primeros general manager en ‘draftear’ jugadores de universidades históricamente afroamericanas (HBCU por sus siglas en inglés) como Eldridge Dickey, primer mariscal afroamericano en ser elegido en la primera ronda y dictaría que su equipo no iba a jugar en ciudades cuyas leyes segregasen a negros de blancos, en donde estos estuvieran separados y tuvieran que permanecer en diferentes hoteles solo por su color de piel

Como comisionado de la AFL, Al Davis contrataría al doctor Aaron Wade, y se convertiría en el primer referee afroamericano en la historia del deporte del emparrillado.
La raza afroamericana tristemente siempre ha sido discriminada, incluso en un deporte donde son la basta mayoría, esto no impediría que Al nombrara entrenador en jefe a la ya leyenda del equipo Art Shell, que incrementaría su condición al ser el primer entrenador de raza afroamericana en estar frente a un equipo en la liga.

 

 

Empoderamiento femenino

Uno de los últimos aportes del nacido en Massachusetts seria darle poder a Amy Trask, quien llegaría en 1983 al entonces conjunto de Los Angeles, con un ascenso meteórico hasta que sería nombrada directora ejecutiva de los malosos, convirtiéndose así en la primera en ejercer este puesto en la historia de la NFL.

 

Amy Trask / news.usc.edu

 

 

Leyenda subestimada

La grandeza de Al Davis es poco apreciada, el no hacia esto con tal de ser recordado como un personaje que le diese oportunidad a personas excluidas de la sociedad, el lo hacia porque era lo mejor para su equipo, porque eran elementos que tenían un potencial alto, no por su género, condición o color de piel.

Mientras ahora resulta innovador y progresista, los Raiders lo hacían solo porque era normal.

 

 

Miguel Orozco

 

 

Un comentario sobre “Rompiendo estereotipos en negro y plata

  1. También Al Davis se volvió loco y destruyó a los Raiders.
    Corrió a Marcus Allen y todas las grandes figuras, se fue y regresó a Oakland, traicionó a su afición, volvió a los Raiders un equipo de segunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *