Luz tras el Golden Gate.

Ya se que el nuevo feudo de los 49ers queda muy lejos del Golden Gate, pero la analogía me vale.

Tras publicar ayer un artículo analizando como podría quedar el equipo tras la llegada de McDaniels, @AdamSchefter me ha desmontado todo lo escrito ayer con este bombazo informativo. El periodista americano comenta en su cuenta personal de Twitter que los 49ers están (y llevan ya un tiempo) puliendo los flecos que quedan para contratar a Kyle Shanahan como nuevo entrenador jefe para el equipo, una noticia que imagino agradará a la gran mayoría de seguidores del equipo.

Por todos es sabido que el actual coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons está teniendo unos resultados increíbles esta temporada.

El pupilo de Dan Quinn ha llevado a los Falcons a promediar 33.8 puntos por partido siendo así el mejor ataque de la NFL en la presente campaña 2016/17.

Como pudimos apreciar el pasado sábado cuando los Falcons se estrenaron en estos Playoffs recibiendo en el Georgia Dome a los Seattle Seahawks, tienen un ataque temible visto desde todas las perspectivas. Por todos es sabido que la defensa de Seattle es una de las más temidas de toda la liga, ya que disponen de jugadores de increíble calidad en todas sus posiciones, desde un front seven que presiona al QB rival como pocas y escoltada por una secundaria que tiene nombre propio, la ‘Legion of Boom’.

Pese a la baja de Earl Thomas III, el free safety que es pieza indispensable en esa defensa, siguen teniendo hombres como Richard Sherman, Kam Chancellor o Jeremy Lane, pero el ataque de Falcons no consiguió otra cosa que destrozarles.

El ataque de Atlanta está repleto de armas en cualquier frente. Una estupenda línea ofensiva la cual le aporta a Matty Ryan una seguridad en el pocket para convertirle en candidato claro al MVP, pasando balones a su bien cubierto cuerpo de receptores o a sus runninbacks saliendo desde el backfield, ya que los dos principales, Devonta Freeman y Tevin Coleman tienen esa doble amenaza en ataque.

Ahora os preguntaréis, Matt Ryan es un pocket passer, no tiene la capacidad que puede tener Kap o un elegible en el draft como DeShaun Watson, de crear una amenaza real con rollouts en jugadas de Play Action o jugadas diseñadas para la carrera del QB, ¿no? Pues nuestro amigo Shanahan fue el OC en los años de Robert Griffin III como QB titular en la franquicia capitalina.

Con su padre como HC y el manejando el ataque, el año en que Robert Griffin III se mantuvo sano y junto con Alfred Morris se pudo llevar a cabo el esquema que quería plantear, en 2012, un equipo con los mencionados Griffin y Morris como únicas armas en ataque, consiguieron la marca del 4º mejor ataque de la liga.

 

El ataque que plantea Shanahan se basa en un estilo agresivo en el pase: este año con un 12% menos de snaps han conseguido un 10% más de yardas totales que sus rivales. Cierto es que el tener un gran QB como Ryan y grandes receptores como Julio Jones, Sanu, o Taylor Gabriel, más los jugadores en el backfield funcionando como tailbacks receptores ayudan, pero sigue siendo una gran diferencia.

Sin menoscavar mucho en el esquema ofensivo del equipo, se puede apreciar un estilo muy diferente a ese spread offense usado por Chip Kelly, siendo un juego más lento sin llegar a ser un West Coast Scheme al estilo de Andy Reid y sus Chiefs.

Aún no podemos sacar una conclusión final ya que no sabemos quien será su coordinador ofensivo y del esquema defensivo mucho menos aún, pero mientras podemos montarnos nuestras películas e ilusionarnos mientras podamos.

4 comentarios sobre “Luz tras el Golden Gate.

  1. Enhorabuena por el artículo. La verdad que habéis acertado completamente con el fichaje de Shanahan y yo que me alegro. No me gusta ver a los chicos de la bahía mendigando por la NFL.

    Ahora bien, su esquema se basa prácticamente en el uso de 2TE y no se yo si Celek y McDonald estarán a la altura de un sistema tan eficaz como se ha visto en Atlanta.

    Veremos a ver… Mucha suerte!

    1. Gracias por el feedback amigo! todo tipo de recomendaciones o sugerencias para nuevos artículos a nuestra cuenta de twitter.

      Te comento, los TE de Atlanta son Austin Hooper y Toilolo. McDonald y Celek son grandes bloqueadores y con unas manos relativamente decentes, no creo que tengan mucho que envidiar a los de Atlanta!

  2. El problema es que nuestros receptores no tienen, no ya la calidad de los de Atlanta, di no la calidad mínima necesaria en la NFL.
    Y aun teniendo la posibilidad del draft, nuestra defensa necesita también todo el talento que le podamos dar, si a eso unimos que los head coach que vienen de ser OC suelen reforzar más la parte defensiva, me da que como no hagamos una buena agencia libre, el ataque del año que viene seguirá apostando como este año.

    1. Tienes razón, como ya digo por ahí arriba nuestro cuerpo de receptores es terrible, pero en eso se basa una reconstrucción. A ver como lo hacen en el draft y en free agency, tenemos mucho para gastar (que no malgastar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.