Los Eagles de Schrödinger, ¿cuándo se abre la caja?

Llegamos a la semana 15 de la temporada 2019-2020 y las sensaciones dejadas por nuestros Eagles de Philaldephia nos llevan a escribir este artículo. El récord de 6-7 hasta la fecha es completamente justo con el rendimiento del equipo. Ha habido tantas luces y sombras que queremos desgranarlas a fondo antes de que llegue el final de la temporada regular.

El arranque de temporada de la franquicia de Philadelphia recuerda a un servidor al famoso experimento del físico austriaco Erwin Schrödinger de meter a un gato en una caja opaca cerrada que contiene un gato en su interior junto a un dispositivo con una partícula radioactiva que interactúa con un gas venenoso también incluido en la caja. Según el experimento, el gas puede ser activado o no por el dispositivo y puede matar al gato o no, creando una paradoja que se resuelve abriendo la caja.

Nuestros Eagles me recuerdan mucho a ese pobre gato enclaustrado en una situación de la que no puede salir y que le tiene agonizando. Queda poco para saber cuál será su destino…

 

Se activa el veneno: Eagles muertos

¿Qué nos lastra? Las claves del mal juego:

El juego de pase

El ataque de Philadelphia lleva toda la temporada cuestionado. La lesión de Desean Jackson en la segunda semana nos dejó un equipo que ya vimos el año pasado: limitado en el juego de pase por la falta de separación de los receptores y demasiado Ertz-dependiente. Los terceros downs cuestan mucho superarlos cuando el tight end tiene dobles coberturas y el juego que esperábamos con Dallas Goedert no está acabando de relucir. El juego de carrera ha tenido partidos puntuales pero no se caracteriza por ser nuestra mejor baza. Wentz está siendo muy criticado pero si el resto de ofensiva no funciona, ¿hasta qué punto es todo culpa del quarterback?

Resultat d'imatges de agholor drop
Agholor ha sido muy cuestionado otra vez por sus drops este año. Fuente: Sports Illustrated

Secundaria

A nivel lingüístico, es bastante gracioso que la defensa secundaria sea «el principal» problema de este equipo desde hace tiempo. No se ha dado con la tecla para elevar el nivel de una línea que lleva desde el draft de 2018 buscando a ese CB franquicia que lidere la defensa desde atrás como hacía Brian Dawkins (a pesar de ser safety). Otros han tenido más suerte (?) drafteando a Denzel Ward, Marlon Humphrey, Jalen Ramsey, Marshon Lattimore o Xavien Howard últimamente…

 

Sin toxinas, experimento exitoso: Eagles vivos 

¿Qué factores hacen que lleguemos algunas veces al momento crucial del partido y sigamos con vida? Ahí van:

Determinación

Ante Redskins los ajustes de la segunda parte fueron cruciales y nos volvieron a meter en el partido en la week1. Se dominó el reloj, se cansó a su defensa y se cerró el partido con más de una anotación antes de recibir su último touchdown

Malcolm Jenkins y su punt bloqueado ante Lions nos devolvió la vida. Sin la penalización posterior del mismo, hubiésemos estado en la yarda 20 con muchas más posibilidades de anotar y llevarnos el partido que al final se perdió, pero estuvo muy cerca.

La defensa ante Packers aguantó y nos salvó de recibir una anotación en más de 6 jugadas en el último drive. Ahí sí que dieron talla y consiguieron frenar a un Rodgers que tuvo muchos intentos de pase y no anotó.

Ante Bills se ganó corriendo como se hizo ante Packers, demostrando que establecer el juego de carrera nos sienta muy bien. Desde aquel partido no se ha vuelto a ver ese rendimiento…

Resultat d'imatges de eagles win 2019
Doug Pederson y Carson Wentz celebrando, imagen poco vista este año. Fuente: Bleeding Green Nation.

Resiliencia

Nos hemos ido sobreponiendo a las lesiones. Hemos sido capaces de mantenernos en los partidos a pesar de perder en ellos a figuras tan importantes como Alshon Jeffery, Desean Jackson y Dallas Goedert en el juego de pase. También faltan en el ataque terrestre Sproles y Corey Clement, sumando a la baja en las últimas semanas de Jordan Howard.

Llegado el momento actual de la temporada, tenemos unos receptores titulares de bajo perfil: el cuestionadísimo Agholor y sus drops clave, un JJ Arcega-Whiteside rookie que esperemos aproveche una oportunidad que le ha tardado mucho en llegar y un Greg Ward porque no queda casi nada más en el cuerpo de WR (y él ya acaba de subir de practice squad).

 

La temporada de la paradoja

La semejanza con el experimento del físico austriaco es tremenda. ¿Quién hubiese dicho que este equipo (que muchos daban por favorito a principios de temporada, no lo olvidemos) iba a sufrir tanto para ganar a Redskins al principio o a perder contra los Dolphins del «Tank for Tua«?

Los Eagles esta temporada hasta la week14. Fuente: http://www.nfl.com/schedules

Se empezó con un susto ante Redskins pero se confirmó que no íbamos bien ante Falcons y Lions, equipos que no es que estén demasiado bien este año. Entonces vamos a Wisconsin y ganamos a Packers con mucha casta y dominando la carrera, como hacen los grandes. Se vuelve a la senda de la victoria ante unos Jets que no tenían a Darnold y luego nos vuelven a bajar a la tierra las salidas ante Vikings y Cowboys, que nos destrozan completamente.

Más tarde, volvemos a ganar a equipos muy rocosos como Bills y Bears, para volver a ser títeres en manos de los de Brady y Russell Wilson tras el bye. Aunque los resultados no lo indiquen, fuimos claramente dominados por ellos.

Y llega la debacle absoluta. Fitzpatrick y DeVante Parker nos destrozan a partir del tercer cuarto y los Dolphins nos anotan 5 TD seguidos para remontarnos el partido. Luego recibimos a unos Giants siempre interesados en perjudicar a un rival divisional. Y a punto estuvieron, hasta que en la prórroga se volvió a tirar de resiliencia. Y aquí nos quedamos por el momento.

Resultat d'imatges de philadelphia eagles team circle
DeVante Parker fue una auténtica pesadilla en la week13. Fuente: Bleeding Green Nation.

¿Y ahora qué? ¿Cuándo se abre la caja?

Todo hace presagiar que el momento decisivo de esta temporada será nuestro enfrentamiento en la semana 16 contra Cowboys en su feudo, pero cualquiera de los 3 duelos divisionales que nos faltan puede ser determinante.

En el chat de Eagles fans de Eagles Spain se comentaba a principio de temporada que se estaba ganando y perdiendo todos los partidos por muy poco margen. ¿Ganar de 20 puntos a un rival «fácil» hace contar más la victoria? No, pero si es cierto que este año van muy caras…

En el playoff estarán solo Eagles o Cowboys (porque el bajo nivel de ambos ya hace casi olvidar matemáticamente las opciones de seed 5 o seed 6) y se decidirá el ganador de la NFC East que más gane en los 3 que faltan.

Resultat d'imatges de eagles cowboys
¿Será Eagles @Cowboys el duelo clave en la NFC East? Fuente: Ronald Martinez – Getty Images

¿Qué opciones reales hay de entrar en playoff?

Para saber qué resultados nos meterían en playoff podéis consultar el simulador de Spanish Bowl o este enlace

PD: Una última reflexión ya que estamos hablando de gatos… No sé si sería mejor dejar ya de referirse a los Eagles como underdogs o adoptar la imagen de gatos por sus 7 vidas. Yendo 6-7 parece que se nos han gastado todas, ¿verdad?

 

Raka Eagle @wentzylraka en twitter, en representación de @Eagles_Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *