3, 2, 1 … acción!

Anxo Estévez, el presentador estrella de Spanish Bowl TV no daba crédito a lo que estaba ocurriendo. A falta de unos 3 minutos para la emisión en directo de su programa sobre la acción semanal en la NFL, ninguno de sus colaboradores se había presentado en el plató.

A falta de únicamente 3 jornadas para la finalización de la temporada regular, Kickoff NFL, el informativo deportivo de máxima audiencia, había despertado una inusitada expectación. Anxo se mesaba su barba tratando de encontrar una solución. Desesperado, telefoneó al presidente de Spanish Bowl TV.

 

AFC Norte. Ravens domina con paso firme.

Ignacio Pinilla, CEO de la cadena televisiva, se encontraba en una reunión de potenciales patrocinadores cuando recibió la llamada.

  • ¿Qué ocurre, Anxo? –preguntó en voz baja al descolgar– Estoy muy ocupado ahora. Tengo a los de la industria cervecera a punto de convencerles para que nos patrocinen.
  • No se han presentado los colaboradores y el programa está a punto de comenzar. No sé qué hacer. Creo que deberíamos suspend…
  • ¡Ni se le ocurra! –le interrumpió-. Hay que salir del paso como sea. Busque a quien le parezca para que hable de las diferentes divisiones. Esto es televisión. La gente se creerá cualquier cosa que digamos.

Picado en su orgullo profesional, Anxo le devolvió la pelota.

  • Bueno, usted es de los Ravens, ¿no? Hábleme de la AFC Norte.

Nayo suspiró de hastío, pero ya no podía volverse atrás en su propuesta.

  • La AFC Norte no tiene historia. Baltimore no sólo es el mejor equipo de la división, sino que probablemente se proclamará líder de la conferencia. Tan sólo necesitamos batir a Jets y Browns para conseguirlo. Nuestro estilo de juego de carrera es imparable, y la defensa cada vez va a más. Lamar Jackson se postula como MVP de la temporada, para dar en las narices a quienes decían que este trofeo nunca lo ganaría un running back, ja, ja, ja –rió su propio chiste-.

Por lo demás –continuó-, destacaría la buena temporada de los Steelers. Contra todo pronóstico, por bajas y lesiones. Se han invertido las tornas y ahora es la defensa quien tira del equipo, y el ataque se limita a no hacer demasiadas tonterías. No creo que lleguen muy lejos, pero sólo entrar en playoffs ya es un éxito para ellos. Quienes han defraudado han sido los Browns, prácticamente eliminados de la carrera por el wildcard. Se esperaba mucho más de ellos. Veremos cómo gestionan la decepción en offseason. Por su parte, los Bengals siguen con paso firme hacia su objetivo del pick#1 del próximo draft. Así que en esta división, todos, o casi todos, contentos. Y le dejo ya, que por ahí viene el de la Mahou.

 

La espectacular campaña de Lamar Jackson está rompiendo todos los records… y todos los clichés sobre quarterbacks corredores (Foto de Patrick Smith para Getty Images)

 

AFC Este. Los Bills amenazan el imperio patriota.

Mirando en su móvil la llamada finalizada sin darle tiempo a despedirse, Anxo analizó la idea de su jefe. La situación era crítica, así que requería medidas arriesgadas. Puso la cámara en modo “selfie” y empezó a grabarse.

  • Por primera vez en mucho tiempo, el título de la AFC Este va a tener emoción hasta la última jornada. Los Bills, apoyados en una sólida defensa, están manteniendo el pulso a los Patriots, quienes van de más a menos en las últimas jornadas después de un arranque imparable. Estas 3 últimas jornadas serán determinantes para que Buffalo consolide su plaza en playoffs y Nueva Inglaterra mantenga el bye ante la amenaza de Chiefs. Como los Pats tengan que pasar por wildcard, eso sí sería para grabarlo, je, je.

Mis Dolphins no están tan mal como mucha gente piensa, y el balance que llevamos no nos hace justicia. Se están empezando a hacer bien las cosas, y el futuro, con varias elecciones en rondas altas de draft, se antoja brillante. No ocurre igual con los Jets, de nuevo en tierra de nadie, que no se sabe si van o vienen. Parecen más gallegos que yo.

 

NFC Este. Una carrera de caracoles.

Apenas terminó la grabación, su móvil comenzó a sonar.

  • ¿Señor Estévez? Soy Rubén Vargas, del Hilton. Quería avisarle de que cuando hizo la mudanza a la otra habitación del hotel se dejó olvidada una maleta.
  • ¿Rubén? Oye, tú eres de los Giants, ¿no? ¿Te importaría darme tu opinión sobre la NFC Este?
  • Pues una castaña, señor Estévez. La única división cuyo líder lleva balance negativo. Ni vaqueritos ni palomitas parecen querer ganarla. Fíjese que hasta los indios tenían opciones tanto de ser líderes como primeros para el próximo draft. –debo editar la grabación y cambiarlo por Cowboys, Eagles y Redskins, anotó mentalmente Anxo-. En Dallas tienen a su entrenador en la cuerda floja. En Washington ya despidieron al suyo y están con uno provisional. Y en Philadelphia, después de las expectativas generadas, sus propios aficionados abuchean al equipo. Los únicos contentos somos nosotros, y eso que vamos últimos de división. Estamos encantados con Daniel Jones como quarterback de futuro. Y me tiene que perdonar señor Estévez pero debo dejarle. Hay un grupo de suecas en el mostrador de recepción.

 

NFC Oeste. 2 gallitos para playoffs, pero podrían ser 3.

Estaba aún editando la grabación cuando por el pinganillo de comunicaciones internas escuchó la voz de Pedro Tofe. El joven periodista se encargaba con la unidad móvil de pulsar la opinión de los transeúntes cercanos a los estudios.

  • ¿Se me escucha bien, Anxo?
  • Sí, perfectamente, pero vamos a hacer una prueba de sonido –mintió el presentador-. ¿Podrías empezar a hablarme de la NFC Oeste?
  • Buff, pues este año es la bomba. Incluso los Cardinals que van últimos están jugando realmente bien. Murray está cerrando las bocas de sus detractores, y el entrenador Kingsbury lo está llevando fenomenal. Sin embargo, la noticia son los 49ers. Shanahan ha conformado un monstruo de 3 cabezas con los corredores Coleman, Breida y Monster, lo que libera de responsabilidad a Garoppolo, quien también ha demostrado su talento cuando ha hecho falta. Pero lo que está sorprendiendo es la defensa. Pocos esperaban que rindiera a tan alto nivel. ¿Es suficiente así?
  • Aún no Pedro, por favor, continúa un poco más.
  • Otra defensa imponente es la de los Seahawks. Sumado al buen juego de Wilson, están a un partido de asegurar otra vez su presencia en playoffs. Sin embargo, van a notar la baja de Penny en el juego de carrera. Por su parte, mis Rams siguen en la pelea. Lástima que McVay haya tardado tanto en liberar a Gurley, porque todo funciona mejor cuando se convierte en el protagonista. Hasta la defensa recupera su poderío. Ya llegamos tarde para ganar la división, pero aún podemos obtener plaza de wildcard. Los 3 partidos que quedan van a ser apasionantes por los duelos divisionales. ¿Hemos terminado ya? Me estoy helando de frío aquí fuera.
Nos tiramos a la piscina para afirmar que los 49ers, con la siempre efectiva fórmula de gran defensa y ataque terrestre, son uno de los máximos favoritos para levantar el Lombardi (foto de Geoff Burke-USA TODAY Sports)

 

AFC Sur. Cuidado con los que vuelan bajo el radar.

Juego de carrera y grandes defensas, pensaba Anxo. ¡Quién iba a decir que éstas serían las claves del triunfo en la NFL en los tiempos que corren! Mientras meditaba, observó que la cámara le estaba enfocando. De pronto recordó:

  • Oye Loren – se dirigió al cameraman-. Tú que eres de los Jaguars, ¿qué me podrías contar de vuestra división?
  • Que es una auténtica locura –sentenció con su desparpajo habitual-. Incluso los Colts, aun habiendo perdido 5 de sus últimos 6 encuentros tienen opciones de acabar líderes si se dan ciertas carambolas. Impensable cuando se supo la retirada de Luck. Pero lo normal es que se la jueguen entre Titans y Texans. Los unos van en ascenso de mano de Tannehill, lo que menos se podía esperar, y los otros a trompicones consecuencia de las lesiones. Además, precisamente se enfrentan entre sí dos veces en los 3 partidos que quedan. A vida o muerte, porque difícilmente el perdedor podrá entrar vía wildcard. Ya te digo, una locura.

Y hablando de locura –añadióla que se ha desatado en Jacksonville con Minshew. El experimento Foles no ha funcionado, pero nos ha permitido encontrar un quarterback con una personalidad fuera de lo normal, que seguro dará que hablar en la liga. ¡Duuuval!

 

NFC Norte. La “Blue and Black Division”, de nuevo “Green and Purple”.

De pronto, se escucharon gritos en el estudio. Anxo, como el resto de técnicos, acudieron a ver qué ocurría. Pedro Arnau, el comentarista estrella de las retransmisiones de Spanish Bowl TV, golpeaba rabioso la puerta del despacho vacío del CEO de la cadena.

  • ¿Qué ocurre wero?
  • Ese maldito pendejo –vociferaba enfurecido en su acento mexicano-, otra vez me ha vuelto a pagar con un cheque sin fondos. El día menos pensado me voy a la ESPN o la Fox.
  • ¡Ay, las pagas de Spanish Bowl, si yo te contara! Por cierto, tú que eres de los Packers ¿qué me puedes contar de la NFC Norte?
  • No me lo recuerdes, para tomar otro disgusto estoy. Ya verás cómo al final nos adelantan los vikingos. Cousins está mejorando, y su juego de carrera es muy productivo. Además, si el ataque no les funciona, siempre pueden confiar en su defensa. No como nosotros, que la defensa va para atrás como el conejo Blas, y dependemos de la inspiración de Rodgers para sacar los partidos. Menos mal que la carrera nos está funcionando, pero tendremos que mejorar mucho para progresar en playoffs.
  • No seas pesimista hombre, muy mal se os tiene que dar para no ganar la división. Bears y Lions no son competidores este año, y os tocan dos partidos contra ellos.
  • No me fio Anxo. Ciertamente, Chicago ha sido la gran decepción de la división. Su defensa no ha podido mantener el nivel de la temporada pasada. Trubisky no termina de carburar, pero al final del día, saca un par de pases buenos en el momento oportuno. A los Lions las lesiones les han vuelto a arruinar la temporada, pero contra nosotros siempre compiten. Bueno, me voy, antes de que los vecinos se vuelvan a quejar por dar voces.

 

AFC Oeste. Territorio Chief.

Durante el revuelo provocado por Wero Arnau, unos niños del público que asistía a la grabación del programa aprovecharon para bajar al plató. Su padre, un rubio melenudo con pinta de surfista, corría tras ellos para atraparles. Todos ellos iban ataviados con camisetas de los Kansas City Chiefs. Al pasar al lado de Anxo, el hombre le preguntó.

  • Señor Estévez, soy un gran aficionado a su programa, ¿podría firmarme un autógrafo?
  • Por supuesto, encantando. ¿Cómo te llamas?
  • Luis. Luis Pérez.
  • Aquí lo tienes Luis. Por cierto, ¿podrías hacerme un favor?
  • Lo que usted quiera señor Estévez.
  • Llámame Anxo. Estoy realizando unas grabaciones sobre cada división de la NFL y como veo que eres de los Chiefs, ¿te importaría hablarme sobre la AFC Oeste?
  • En absoluto, ¡cómo me va a importar, si somos líderes! Nos llevamos un buen susto con la lesión de Mahomes, pero finalmente la dirección de Reid fue suficiente para superar nuestra irregularidad defensiva y alzarnos otra vez con el título divisional. ¡Y que no se confíen los Patriots, que estamos sólo a un partido de arrebatarles el bye en playoffs!
  • ¿Y el resto?
  • Parecía que los Raiders nos iban a complicar la vida, pero acabaron desinflándose. Tienen prometedoras individualidades jóvenes a ambos lados del balón, pero aún les falta un hervor para optar a cotas mayores. Los Broncos me han sorprendido. No esperaba mucho de ellos, pero han competido muy bien. Sólo llevan 5 victorias, pero de sus 8 derrotas, 5 han sido por una anotación. Creo que no van a tardar mucho en volver a dar guerra en la división. Quienes han resultado una decepción fueron los Chargers. Tantos altibajos, sobre todo en ataque, culminado con la destitución de su OC Whisenhunt, ha terminado por desquiciarles. No tengo nada claro que Rivers siga en el equipo cuando se inaugure el nuevo estadio.

 

NFC Sur. El último tango de Brees.

  • ¿Qué hacen ahí esos focos? ¿No veis que interrumpen el tiro de cámara? ¿Es que tengo que ocuparme de todo?

La voz de Paclo, el director del programa, retumbaba en todo el estudio. No cesaba de moverse con nerviosismo, repartiendo órdenes a los técnicos. Temeroso de que le mandase a hacer puñetas, Anxo se le acercó.

  • ¿Y ahora qué pasa, Anxo? ¿No ves el lío que llevo? No sé si te habrás dado cuenta, pero no han llegado los colaboradores y esto es un absoluto caos.
  • Pues precisamente, para solucionar este problema, estoy grabando las impresiones de varios aficionados sobre sus divisiones y…
  • ¡Eso es una tontería!
  • Pues es idea del jefe.
  • Lo que te digo –sentenció acompañándolo de un suspiro-, otra tontería suya. Ahora se cree el rey de la televisión porque tiene programa propio. A ver, ¿qué quieres?
  • Como seguidor de los Panthers, ¿qué me puedes contar de la NFC Sur?
  • Por mi parte, una sensación agridulce. Estoy contento por la destitución de Rivera, pero ha tenido que lesionarse Newton para que el propietario se diese cuenta que con él no íbamos a ninguna parte. Ya podemos darnos prisa en encontrar un buen sustituto si no queremos echar a perder los mejores años de esa máquina que es McCaffrey. Pero peor deben estar los seguidores bucaneros. Su equipo es una montaña rusa que igual te ilusiona que te desespera en el mismo partido. Un carrusel de emociones que dudo sea lo mejor para la salud de Arians. No sé cuánto tolerará la irregularidad de Winston.

Aunque para desequilibrios, los de Falcons –continuó Paclo-. Tienen un equipo plagado de talento, pero sólo aparece a cuentagotas. Sus estrellas se hacen mayores, y para 2020 encaran un año complejo desde el punto de vista económico, en el que deberán hacer sacrificios. No obstante, la noticia en la división es cómo los Saints se sobrepusieron a la ausencia de Brees. El veterano QB sigue en plena forma, pero este equipo cada vez más pertenece a los Kamara, Thomas y la defensa. Mientras Payton esté al mando, serán peligrosos en playoffs. ¡Pero qué haces colocando ahí ese micrófono, hombre de Dios! Nada, no hay manera. Como no esté continuamente diciéndole a todo el mundo lo que tiene que hacer, esto no funcionaría.

 

Debemos disfrutar de los últimos conciertos de este viejo rockero que nunca muere como es Drew Brees (foto: USA today)

 

3, 2, 1, ¡acción!

Los gritos de Paclo para anunciar el comienzo del programa despertaron a Anxo. El sueño le había vencido y había dado una cabezadita sobre la mesa de redacción. Entreabriendo los ojos, comprobó aliviado que tanto Íñigo, como Antón y el resto de colaboradores estaban allí. Todo había sido una horrible pesadilla. Dio un profundo suspiro. Aficionados normales comentando la NFL, ¡por favor!, esto jamás podría funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *