Los Angeles Rams, nuevo logo, nueva marca

Los Angeles Rams presentaron día 23 de marzo parte de la imagen que definirá el futuro de la franquicia al desvelar el nuevo logo.

El cambio en la imagen de los Rams no viene exento de polémica ya que el anterior logo, el carnero, era uno de los mejores de la liga para muchos aficionados, siendo además muy representativo. Si embargo los Rams desde que se anunció el traslado de la franquicia de vuelta a LA se vio la intención de crear una nueva marca, más acorde con el producto pretendido por los angelinos, que busca crear una nueva fanbase.

Mucho se ha hablado de estos nuevos logos, porque sí, los Rams no presentaron un único logo sino que lo hicieron por partida doble, el logo filtrado de LA con los cuernos del carnero (y que se puede ver en la imagen de cabecera del artículo) y luego un carnero, algo que realmente representa más al equipo y que ha sido el logo del equipo durante más de 50 años (con sus variaciones y en diversas etapas).

De hecho los Rams son uno de los equipos con más logos a lo largo de la historia, contando con hasta 10 logos distintos (incuso alguno más, como uno que llevaron los Saint Louis Rams en sus inicios en la ciudad de Missouri, con el característico arco Gateway, emblema de la ciudad).

¿Por qué tantos cambios en los logos? Vamos con un poco de historia.

Historia de los logos de los Rams

Los Rams fueron fundados en 1936 en la ciudad de Cleveland. Allí estuvieron sus primeros años de vida, hasta su traslado a LA. Porque claro, el nombre de Rams no tiene mucho que ver con la soleada California y las playas de LA, aunque realmente tampoco es que las cabras sean un animal endémico de Cleveland, pero la historia de los Rams podría dar para otro artículo perfectamente. Digamos sencillamente que los Rams se llaman así porque el primer General Manager (George Wetzel) era fan de una universidad, actualmente poco conocida, Fordham, y así se llamaba su equipo de fútbol.

El primer logo llegó en 1941. Como no podía ser de otra forma, se trataba de una cabeza de carnero. Unos años más tarde se cambió la forma de la cabeza de carnero, perdiendo detalles y con una apariencia más minimalista, algo que podría asemejarse a los logos que se han diseñado últimamente (cosa a la que volveremos más adelante).

Desde ese 1941 hasta 1983 los Rams tuvieron como logo el carnero. Con diferentes versiones y colores, pero siempre fue el carnero.

Elaboración propia

Sin embargo en 1983 cambiaron el logo. Pasaron del carnero para utilizar el casco de los Rams con sus distintivos cuernos, porque claro, si eres el primer equipo que decoró su casco en la historia de la NFL hay que tenerlo en cuenta (y fue en los 40 cuando esto sucedió, cuando Gehrke pintó por primera vez los cascos de los Rams con los cuernos que desde entonces han sido santo y seña de la franquicia).

Fue poco después cuando los Rams utilizaron por primera vez el nombre de la ciudad junto al equipo, formando el LA RAMS. Este logo duró poco tiempo ya que pronto se volvió a una nueva versión del casco, más modernizado.

En los primeros años en St. Louis se utilizó el nombre del equipo junto al característico arco, siendo en el año 2000 cuando se utilizaría por primera vez el carnero que muchos fans, más novatos, hemos conocido como logo que identifica al equipo.

2020

Nuevo estadio. Nuevos uniformes. Nuevo logo.

Y llegamos al momento presente. Los Rams presentan su nuevo logo y los colores que, presumiblemente, llevarán los uniformes. Un nuevo logo que será lo que identifique al equipo, a sus seguidores.

Solo hay un problema en este cambio. EL LOGO en sí. Es decir, el logo no es feo, sí es cierto que podría ser mejor, que los aficionados de los Rams esperaban otra cosa.

Todo empezó varias semanas antes del anuncio oficial, cuando se filtró una gorra de New Era, la marca oficial de la NFL, con un logo bastante feo y mal diseñado.

Sacada de Reddit.

Esto puso a todos los aficionados de los Rams entre los incrédulos que pensaban que este logo era un diseño de algún fan, y los que se mostraban furiosos debido a que se quejaban de que el logo no representaba al equipo ni a los propios aficionados. Algunos directamente criticaron que no se tuviese a los antiguos aficionados como objetivo de contentar con el nuevo logo.

El propio Kevin Demoff, uno de los mandamases en la franquicia carnera salió a desmentir que ese fuese a ser el logo de los Rams a partir de este año.

Bien, el día 23 de marzo a las ocho de la tarde hora española los Rams lanzaban este vídeo en directo:

.

En él hablan del proceso de creación de los que serán los nuevos logos de la franquicia carnera. Ha sido un proceso de años, con diversos estudios para valorar las diversas opciones que se han planteado. Han preguntado a aficionados de diverso espectro sobre este cambio. Y lo han llevado a cabo.

El logo de los Rams se compone de tres partes: el fondo azul, Rams Royal, los cuernos amarillos sol y las letras en color blanco. Es curioso que el color azul no se vea más allá del fondo, tanto de los logos como de la nueva web, ¿podría significar que en los nuevos uniformes predominarán el blanco y el amarillo en detrimento del azul?

Yo no soy el más entusiasta del mundo con este logo. Ya dije en más de una ocasión que no me gustaba mucho, que si fuese un logo secundario me parecería mejor, siendo la cabeza de carnero el logo principal, pero los Rams parece que han tomado otra decisión.

Sin embargo puedo entender (o eso creo) lo que ha llevado a los diseñadores y a los Rams a aceptar este logo: da a entender que es de la ciudad de California (por lo que puede atraer a visitantes a comprar los productos del equipo sin conocerlo), la forma del cuerno del carnero puede recordar al arco de la ciudad de St. Louis, siendo un guiño a los aficionados de allí para que sigan apoyando al equipo, es un logo que puede quedar bien en mucho merchandising…

.

No entiendo el odio que ha encendido la publicación de este nuevo logo, esta nueva identidad. ¿Que se pierde la cabeza de carnero enfadado? Por supuesto, pero es algo que, viendo los últimos cambios de logos o escudos de equipos en diversos deportes, podía esperarse.

Los animales enfadados (que al final son una gran parte de los logos de las diversas franquicias de la NFL) es algo que poco a poco irá dando paso a una imagen más corporativa, más de logo, como si de una marca de ropa se tratase.

Otros cambios de logos también fueron muy criticados y sin embargo ahora son aceptados sin demasiados reparos. Y es que el mundo está cambiando, no se trata tanto de mantener contentos a los aficionados que ya siguen al equipo, sino de tratar de ganar mercado en una gran ciudad como LA, de que la gente conozca al equipo, de vender tu marca.

Y eso es precisamente lo que creo que ha intentado hacer los Rams.

 

Pedro Tofé, de @RamsSpain

3 comentarios sobre “Los Angeles Rams, nuevo logo, nueva marca

  1. Buenos días Pedro, siendo un fan antiguo de los RAMS me gusta tu texto, y lo puedo entender, aún y así, el nuevo logo no me gusta, yo hubiese vuelto a la tradición de los RAMS de los 80’s (eso está de moda también) pero, soy consciente también, que debemos captar a nuevos fans! Lo que esperé (20 años!) para ver volver a mis RAMS a LA! Casi ganamos la SB! Y ahora la polémica del logo… Por lo menos, volvemos a los uniformes tradicionales! Algo es algo! Abrazos fraternos desde Barcelona!

    1. Buenos días Humberto. Yo no soy el más entusiasmado por este logo, creo que eso está claro, pero sí que he intentado dar mi visión del porqué del cambio radical. Yo también hubiese preferido una vuelta a un logo más tradicional, pero creo que por eso han hecho el carnero también, un poco como guiño a los aficionados más tradicionales (y que finalmente creo que será el más usado por la gente). Sí que es cierto que yo no vería un logo como los de los 80 (los cascos) por el hecho de que eso ya nos representa en el uniforme y lo vería como algo redundante.
      En cuanto a al vuelta a los uniformes antiguos (azul, blanco y amarillo) eso sería genial, pero habrá que ver cómo terminan siendo. En teoría deberían parecerse a los de los ochenta y noventa pero después del cambio tan radical en el logo… esperemos que no decepcionen.
      ¡Un abrazo Humberto!

  2. Soy aficionado de LOS ANGELES RAMS desde 1979 y estoy feliz de que regresaron a Los Ángeles y me encanta la nueva tendencia de actualizar el logo y marca de RAMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *