La Agencia Libre 2020 de los Rams

00Una agencia libre bastante rara y decepcionante para los aficionados de la franquicia angelina.

Había hasta 4 agentes libres que tenían gran importancia dentro del esquema y el vestuario de los Rams: Andrew Whitworth, Cory Littleton, Dante Fowler Jr y Michael Brockers. Todos ellos eran titulares y tenían importancia dentro del vestuario (Brockers, Whitworth y Littleton han sido capitanes del equipo con McVay).

En un primer momento de la Agencia Libre los Rams solo pudieron retener al veterano LT Andrew Whitworth. Tanto Brockers, como Littleton y Fowler encontraron un contrato en otros equipos.

 

Las renovaciones:

El primer movimiento que hicieron los Rams en esta Agencia Libre fue la renovación del C/G Austin Blythe. Fue por solo un año y 3,9 millones de dólares, 3,5 garantizados. Esto es un claro signo continuista, la renovación de Blythe, ya sea para utilizarlo como G (como pasó en 2018 y en la primera mitad de 2019) o como el Center titular, hace pensar que los Rams comenzarán la temporada (o al menos los entrenamientos previos) con los mismos 5 hombres en la línea.

.

Porque sí, los Rams también han renovado al veteranísimo LT Andrew Whitworth, con un contrato de tres temporadas y 30 millones de dólares. ¿Mucho, verdad? Sin embargo solo 12,5 son garantizados, aunque no sería cortable hasta el último año de contrato, ya que el año que viene dejaría más de 5 millones de dinero muerto por la estructura de su contrato, que en su primer año no tiene gran impacto.

Otra renovación de los Rams, aunque en principio se iba a marchar, es la de Michael Brockers. El baluarte defensivo, el jugador que más tiempo lleva en el equipo, ha terminado renovando con los Rams después de que no firmase con Ravens ya que había dudas del estado de su tobillo. Al no firmar por la franquicia de Maryland los Rams le ofrecieron un contrato más barato del que le habían ofrecido los Ravens, con opción de llegar a números parecidos si se consiguen los objetivos que tiene el contrato.

Su contrato es de 3 años y 24 millones, que puede ascender hasta los 31 millones si se cumplen una serie de bonus y objetivos. El garantizado para Brockers es menor de los cerca de 20 millones que se suponía que sería el contrato en Baltimore.

Hace unos años en los Rams pasó una situación muy parecida. Rodgerd Saffold, el actual G de los Titans, tuvo un acuerdo con los Raiders para firmar por ellos, con un contrato de cinco años y más de 40 millones de dólares. Sin embargo falló el examen médico, y terminó firmando un contrato de 5 años con los Rams, aunque perdió 10 millones en su acuerdo de renovación con su equipo.

Además se renovó al TE Johnny Mundt por un año con un tender de ronda original, así como al OL Coleman Shelton. También el DB Donte Deayon ha firmado por un año.

 

Nuevos fichajes:

El primero de ellos ha sido Leonard Floyd, el OLB fue cortado por los Chicago Bears. Su rendimiento no fue el esperado para un pick 9 global del draft de 2016. De hecho los Chicago Bears el año pasado tomaron la opción de quinto año en este jugador, a quien menos de un año más tarde cortaron.

Para ser un OLB Floyd no destaca presionando al QB, sino que su labor en la NFL ha venido siendo más el de cerrar el Edge a la carrera. Tiene un gran físico, ha caído también en cobertura sin demasiados problemas, aunque no es el mejor haciendo esta labor.

El contrato que los Rams han firmado con Floyd tiene un valor de 10 millones de dólares y es únicamente por un año. Un contrato bastante caro pero, ¿podrá beneficiarse de la presencia de Aaron Donald en la DL atrayendo la atención rival? Teniendo en cuenta que ha tenido dos años a Khalil Mack en el equipo y no ha conseguido ser consistente en su labor de presionar al QB.

Dante Fowler con los Bears.
Icon Sportswire via Getty Images
.

Otro fichaje de los Rams para la DL es A’Shawn Robinson. El poderoso DL ex de Detroit Lions también salió elegido en ese draft de 2016, en su caso en segunda ronda. Robinson, como Floyd, ha destacado en su carrera en la liga como un buen run stopper.

En este caso los Rams han firmado al DL un contrato más largo, de 2 años y 17 millones de dólares, siendo 9,5 millones los garantizados. En este caso es un contrato que puede ser más caro de lo que cualquier fan de los Rams esperaría, no en vano los números de este contrato son similares a los que firmó Brockers (siendo incluso superior en dinero por año).

Estos fichajes llevaron a críticas por parte de los fans debido a que muchos piensan que han sido sobrepagados ambos jugadores, aunque es cierto que las firmas de estos contratos son por un contrato corto.

 

Las bajas de la Agencia Libre:

La primera baja, y la que para mí es la más importante, es Cory Littleton. El LB, que llegó al equipo como un undrafted en 2016 y fue escalando posiciones desde ser un jugador de Special Teams, a ser el ILB titular y capitán de los Rams, una de las piezas claves de la defensa, habiendo sido en 2018 el signal caller.

Su fichaje por los Raiders ha sido por una cantidad total más barata de la que muchos fans esperaban: 3 años, 36 millones, 22 garantizados. Los Raiders se han llevado al mejor LB interior de la FA por un precio bastante razonable, siendo una mejora clara en la posición para la franquicia recién asentada en Las Vegas.

Cory Littleton, ILB.
Robert Hanashiro-USA TODAY Sports
.

Dante Fowler Jr fue el mejor compañero de Aaron Donald llegando al QB la pasada temporada. Sus 11,5 sacks fue su récord personal. Además consiguió también su récord en presiones al QB. Su destino ha sido Atlanta Falcons, que esta misma FA se desprendían de otro OLB, Vic Beasley Jr, y consiguen una mejora, al menos respecto a su rendimiento el último año.

Su contrato con la franquicia del estado de Georgia ha sido por 3 años y 45 millones de dólares, siendo 29 de ellos totalmente garantizados.

El tercer agente libre que firmó con otro equipo fue Greg Zuerlein, Legatron, puso rumbo a Dallas con un contrato de 3 años y 7’5 millones de dólares. Un movimiento algo extraño, ya que los Cowboys firmaron a Fairbarn por algo más de un millón de dólares antes del comienzo de la FA.

Zuerlein, héroe de los Rams en la final de la NFC de 2018. Que ha ganado más de un partido para la franquicia angelina, se marcha a los Cowboys. Equipo al que ayudó a derrotar en más de una ocasión.

Es cierto que el rendimiento de Legatron bajó mucho en esta última temporada (con 24 de 33 FG conseguidos), al o que además habría que sumar sus recurrentes problemas de espalda.

¿Fue el movimiento correcto por parte de los Rams? Solo el tiempo (y el jugador que sea su sustituto) lo dirá.

.

Otro jugador que se marchó de los Rams fue su RB estrella Todd Gurley.

El equipo, en una mala situación de cap space, sin espacio para afrontar los movimientos de esta FA, decidió prescindir de Gurley en un movimiento que ahorró unos 10 millones de dólares.

El otrora estrella de los Rams y RB mejor pagado de la historia (en su momento), encontró acomodo en los Atlanta Falcons, junto a Dante Fowler.

Además junto a Todd Gurley se cortó al OLB Clay Matthews con la intención de liberar aún más espacio salarial de cara a las renovaciones y contrataciones de la Agencia Libre. Destaca que el veterano LB no haya encontrado acomodo en ningún equipo aún.

Su salida no gustó demasiado, pero es entendible debido a la mala situación financiera en la que se encontraba la franquicia.

Nickel Robey-Coleman, el que ha sido los últimos años el nickelback de los Rams firmó un año con los Philadelphia Eagles.

Otros jugadores, con un rol menor, que han sido firmado por otras franquicias en esta Agencia Libre han sido:

  • Jojo Natson firmó con los Cleveland Browns por un año.
  • Mike Thomas firmó con los Bengals por un año.

Además está el caso del Safety Marqui Christian, que tenía un acuerdo con los Jets. Ha visto como en el último momento esto caía en saco roto, sin poder firmar por la franquicia neoyorquina.

Esto puede deberse a dudas sobre su estado de forma, debido a los problemas que ha traído el coronavirus a la NFL, que impide los reconocimientos médicos por parte de los equipos, lo que finalmente ha terminado tirando el fichaje de Brockers por Ravens. ¿Habrá sido esto lo que ha pasado con Marqui Christian?

 

Pedro Tofé de @RamsSpain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *