La offseason de los Jacksonville Jaguars

Ha llovido mucho desde ese lejano 13 de marzo donde la agencia libre daba el pistoletazo de salida. Días repletos de especulaciones y esperanzas sobre la franquicia de la que uno es aficionado, deseando adquirir nuevas piezas relevantes y mejorar posiciones que no funcionaron la temporada pasada. offseason offseason offseason offseason offseason offseason 

Poniendo el foco, como no, en los Jacksonville Jaguars, en este artículo vengo a desglosar todos los movimientos que realizó el equipo en la offseason y en el draft. Trent Baalke y Doug Pederson tenían mucho trabajo que realizar debido al mal resultado de la temporada pasada, y el movimiento más relevante en el staff que se ha realizado, es la incorporación al equipo del coordinador defensivo Ryan Nielsen. offseason offseason offseason offseason offseason offseason 

 


 

Ryan Nielsen

El 22 de enero del 2024, los Jacksonville Jaguars oficializaban la incorporación de Ryan Nielsen como coordinador defensivo, sustituyendo a Mike Caldwell. Nielsen viene de los Atlanta Falcons, y para entender la buena labor que realizó con la franquicia del estado de Georgia, os traigo los siguientes datos:

2022 (pre Ryan Nielsen) 2023 (con Ryan Nielsen)
Puntos permitidos #23 (22.7) #18 (21.9)
Yardas permitidas #27 (362.1) #11 (321.1)
Yardas por jugada permitidas #26 (5.7) #9 (5.0)
Sacks realizados #31 (21) #21 (42)
Presiones al QB #31 (88) #16 (143)

La mejoría de la defensa de los Falcons con Nielsen en los mandos ha sido notable, y los Jaguars necesitan ese upgrade que puede aportar Nielsen. El esquema que usa Nielsen para su defensa es principalmente defensa al hombre, siendo el año pasado la 3ª defensa que más defendió al hombre (41.7%). Por el contrario, la defensa de Jaguars fue la 3ª que más defendió en zona (82.8%). Nielsen desde un primer momento, implantará su defensa al hombre y sobre todo defender en press y ser agresivos.

 

Ryan Nielsen en rueda de prensa / jaguars.com

 

 

Agencia libre

La franquicia se presentaba a la agencia libre con muchas necesidades, y se puede afirmar que Baalke ha realizado una agencia libre más que correcta. La espinita clavada que todo aficionado de los Jags tiene, es la no retención de Calvin Ridley. El flamante receptor adquirido la temporada pasada, terminó firmando con los Titans con un contrato más que jugoso bajo el brazo.

Relacionado con el cuerpo de receptores, los Jaguars lograron firmar a dos refuerzos para esta unidad. El primer fue Gabe Davis, proveniente de los Buffalo Bills, quien tiene un muy buen cartel como WR2 y el contrato que firmó es prueba de ello (39 millones de dólares por 3 años). Davis aportará su habilidad para crear big plays, estirar el campo para abrir huecos en la zona media, y su amenaza en la red zone. La segunda incorporación fue Devin Duvernay, un jugador de menor impacto que Davis, pero que aporta profundidad y viene más enfocado a sustituir la baja de Jamal Agnew como retornador. Su contrato es de 2 años y 8.5 millones de dólares.

 

Gabe Davis imponiéndose a Darious Williams / buffalorumblings.com

 

Siguiendo con posiciones ofensivas, una posición que muchas veces no se le da el valor que merece, pero es muy importante en el equipo, es la figura del center. Hasta ahora, esa posición era ocupada por Luke Fortner, pero su mal rendimiento la pasada campaña dejó muchas dudas.

Para remediar esa fisura en la línea ofensiva, la llegada de un jugador veterano y de nivel contrarrestado era necesario, y la incorporación de Mitch Morse, proveniente de Buffalo Bills también, es el jugador idóneo. Morse aporta liderazgo dentro del vestuario, un excelente juego en el run block (muy necesario debido al pésimo rendimiento de la carrera), y un solvente juego en el pass block. Travis Etienne Jr será el principal beneficiado de la incorporación del exjugador de los Bills. Su contrato es de 2 años por 10.5 millones de dólares.

Otra posición de la línea ofensiva que estaba en duda era la del left guard, con Ezra Cleveland entrando en el mercado de agencia libre. Sin embargo, la gerencia logró extender el contrato de Cleveland y el exjugador de los Vikings sigue en el equipo. Las cifras del contrato son 3 años por 28.5 millones de dólares.

Si nos movemos al lado defensivo, el nombre que se llevó todos los focos fue el de Arik Armstead. Un jugador que fue drafteado en el pick #17 por el propio Baalke en 49ers en el 2015. Armstead es un auténtico muro contra la carrera, tapa muy bien los gaps interiores de carrera, es muy complicado para los linieros ofensivos fijarle y evitar que llegue al running back. Relacionado con el pass rush, sigue siendo muy peligroso en ese aspecto. Puede absorber muy bien double teams para liberar a jugadores como Josh Allen o Travon Walker. El contrato de Armstead es de 3 años por 43.5 millones de dólares.

 

Arik Armstead celebrando un sack / theathletic.com

 

Relacionado con la contratación de Nielsen y su esquema defensivo al hombre, la contratación de Ronald Darby al equipo encaja a la perfección. Un cornerback que ataca muy bien los cortes de ruta del rival, es paciente y lee bien cómo actuará el rival. Experiencia defendiendo tanto en press como en off man. Formará pareja con Tyson Campbell, siendo Campbell el CB1 y Darby el CB2. El corte de Darious Williams, obligaba al equipo a buscar sustituto, y Darby es el elegido. Su contrato es de 2 años por 8.5 millones de dólares.

Otro refuerzo para la secundaria es el de Darnell Savage. El safety proveniente de los Green Bay Packers, llega a los Jaguars para ocupar la posición de nickel. Doug Pederson afirmó que ese será su rol principal, pero el mayor valor que aporta Savage al equipo es versatilidad. Con los safeties ocupados por Antonio Johnson y Andre Cisco, Savage sería el nickel cornerback. El corte de Rayshawn Jenkins dejaba a Johnson como pareja de Cisco, y Tre Herndon no fue renovado, así que Savage será su sustituto.

 

Renovaciones necesarias

Sobre algunos jugadores que sus contratos peligraban, especialmente Josh Allen con el franchise tag, al final se ha solventado todo como era de esperar. El exwildcat que se ha convertido en la cara de la franquicia, llegó a un acuerdo con el equipo para seguir los próximos 5 años por una cantidad de 141.25 millones de dólares. Tenemos Josh Allen para rato.

Otro buen movimiento fue el de Cleveland contado anteriormente, y la extensión de contrato de Foyesade Oluokun. El linebacker y cerebro de la defensa, firmó una extensión de 3 años con el equipo. Con esta operación, su situación contractual se queda con 4 años y 45 millones de dólares.

 

Josh Allen firmando su renovación de contrato / jaguars.com

 

 

NFL Draft

Ahora sí que sí, llega la parte más interesante. Las caras nuevas que entran en la liga. Carne fresca para las franquicias y muchas expectativas sobre ellos. El pasado 25 de abril dio comienzo el draft de la NFL, y después de 3 largos e intensos días, los Jaguars salieron con 9 jugadores nuevos.

El pick más relevante, sin ninguna duda, es el de Brian Thomas Jr. El receptor salido de LSU fue seleccionado en el pick #23, después de haber realizado un trade down con los Vikings desde el pick #17. La necesidad de un receptor era obvia, y Thomas Jr cumple con los requisitos de un potencial WR1 en la liga. Su incorporación le da mucha velocidad al ataque, amenaza en profundo y el tándem con Gabe Davis es muy peligroso. A Trevor Lawrence siempre le ha gustado tener un receptor alto a quien lanzar balones profundos, en Clemson tenía a Tee Higgins, y ahora tiene a Brian Thomas Jr a su disposición.

El pick de 2ª ronda es el más polémico. Con el pick #48 los Jaguars seleccionaban a Maason Smith, DT de LSU. Un jugador seleccionado bastante más arriba de lo esperado, y con mejores jugadores disponibles en el board. Sin embargo, en la posterior rueda de prensa, Baalke remarcó que Smith realizó un extraordinario entrenamiento privado con ellos, y que lo tenían muy bien valorado. Además, Smith posee una longitud de brazo privilegiada y eso es la debilidad de Baalke para seleccionar jugadores.

En 3ª ronda salía seleccionado Jarrian Jones, CB de Florida State. La necesidad de cornerback era solventada a finales del 2º día, pero siembra algunas dudas el tipo de cornerback seleccionado. Jones es un cornerback que principalmente juega en el slot, debido a sus limitadas dimensiones. El equipo iba más necesitado de un CB3 en el exterior, que diese relevo a Darby o Campbell en algunos snaps. Aun así, Jones fue el elegido.

Los picks del 3er día fueron destinados a reforzar el offensive tackle con Javon Foster (Missouri), defensive tackle con Jordan Jefferson (LSU), cornerback con De’antre Prince (Ole Miss), running back con Keilan Robinson (Texas), kicker con Cam Little (Arkansas) y defensive end con Myles Cole (Texas Tech). Este último pick, ha registrado la mayor longitud de brazo de la historia en el combine. Normal que Baalke lo seleccionase.

 

Clase del draft 2024 / jaguars.com

 


 

Valoración

Los Jacksonville Jaguars a día de hoy (aún quedan agentes libres que pueden reforzar al equipo) han realizado un trabajo notable. Se han solventado las necesidades principales con jugadores de rendimiento inmediato, se han traído piezas con experiencia y con mucho rendimiento aun por dar al equipo. Pero, sobre todo, me quedo con la importancia de dar armas y proteger a Trevor Lawrence. Él es quien decanta la balanza hacia nuestro favor, y darle un arma como Brian Thomas Jr es una bendición.

Dicho esto, me gustaría sumar algún movimiento más en lo que queda de temporada, especialmente otro cornerback veterano con capacidad de jugar en el exterior. Con esa incorporación, yo daría el roster por cerrado. Ahora viene la parte más dura del año, esperar hasta agosto y poca cosa más. DUUUVAL!

 

Víctor Monlleó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *