Kansas City Chiefs, previa de la temporada

KANSAS CITY CHIEFS

12-5, Campeones de la AFC Oeste Kansas Kansas Kansas Kansas Kansas Kansas Kansas Kansas Kansas Kansas Kansas 

 

Resumen de 2021

Con los números en la mano, la temporada fue excelente, pero es cierto también, que a éste conjunto repleto de estrellas se le exige siempre el máximo, con lo que la sensación general de la temporada quedó un poco aguada. Algunas dudas, como siempre en defensa, pero también en ataque, debido al estudio de los rivales del juego de Mahomes, hicieron viajar al equipo con una cierta sospecha todo el curso.

Tras unos buenos playoff, con victoria aplastante ante Pittsburgh y un recital contra los todopoderosos Bills que terminó en un éxtasis en la prórroga, dejaron un buen sabor de boca. Y tan sólo la debacle de la segunda parte de la final de conferencia, dejó fuera a unos Chiefs que se reencontraron con su parroquia. Una afición ya demasiado bien acostumbrada a la excelencia. Cayeron en su cuarta final de conferencia consecutiva. Esta vez contra Bengals 27-24 en la prórroga.

 

 

Altas

La nueva campaña se presenta muy revolucionaria para Chiefs. De la necesidad se ha hecho una virtud, y los de Missouri reforman el 70% de la plantilla para poder sorprender a un rival que los tenia ya demasiado estudiados, y que permite aligerar la carga pesada de un salary cap en el que el sueldo de Mahomes empieza a hacer estragos.

El Draft se centró básicamente en defensa, y hay un par de nombres ahí, de esos que prometen ser líderes de una nueva generación.

Trent McDuffie

Es el cornerback que necesita el equipo. Seguramente necesitaría otro… pero con él y Sneed ambos lados del campo resultan bien cerrados, la ayuda de un buen cuerpo de Safeties hará el resto. A McDuffie se le escogió en primera ronda, subiendo hasta el pick 21. Una apuesta.

George Karlaftis

El segundo pick de primera ronda que tenían los Chiefs, la elección 30, es un Defensive End de impacto absoluto e inmediato. El jugador viene a arreglar el principal defecto de la defensa de Kansas City, la presión al QB rival. Con él, Jones podrá ser colocado en su posición natural, sin inventos. Y entre los dos, más la amenaza de de Frank Clark, parece que se podría conseguir, por fin, poner en problemas al mariscal rival, algo que sin duda favorece la labor de todas las otras líneas defensivas.

Karlaftis en la noche del Draft / gettyimages.com

 

 

Skyy Moore

El tercer elegido de Chiefs, en el pick 54, es un WR. Es la única elección ofensiva del draft de Chiefs, pero podría convertirse rápidamente en una pieza clave para el sistema de Andy Reid.

La buena química demostrada con Mahomes en los training camps, que no es poca cosa, más los constantes elogios del entrenador jefe de la franquicia de Missouri, auguran un papel importante del chaval en un ataque reformado donde nadie, excepto Kelce evidentemente, tiene un sitio asegurado.



Fichar se ha fichado mucho, y algunos de estos nombres vienen a ser titulares indiscutibles de una franquicia que aspira al anillo, así que intrínsecamente es excelente material. Seguro. Pero quizás, si tenemos que resaltar a alguien, se nos vendrían encima nombres como JuJu Smith-Schuster, el receptor proveniente de Steelers. Justin Reid, que viene a tapar el hueco que ha dejado la marcha de Tyrann Mathieu en la espalda de la defensa.

Y por último, destacar la llegada de Justin Ross, el excelente receptor estrella de Clemson que no fue elegido por nadie en el draft. Su lesión de columna parecía que le apartaba definitivamente del deporte de elite. Pero el no se rindió y decidió volver. Una lesión en el pie le tuvo toda la temporada fuera y nadie se atrevió a apostar por el. Es difícil saber, pero como esté bien de salud, es un receptor que bien podría ser una estrella.

 

 

Bajas 

Tyreek Hill

En el capítulo de salidas, resulta evidente destacar por encima de todas la de Tyreek Hill. Dudo que en Kansas City vuelvan a ver un receptor de ese calibre en mucho tiempo. Pero el chico ya hizo su aportación y era completamente imposible retenerlo por el dinero que pedía y que bien merecía.

 

Tyreek, un dolphin mas / thephinsider.com

 

La realidad es que le ha dado a Chiefs siete grandísimos años de juego a un precio más que irrisorio para un baluarte como el. Era tiempo de pasar por caja y Chiefs le deja ir, pensando desde ya en un plan para cambiar todo el sistema ofensivo tras su pérdida.



Tyrann Mathieu

Es la gran baja defensiva. El alma de la defensa también abandona la nave por “necesitar” ganar más dinero. En este caso, pero, el rendimiento es mucho más discutible. Es evidente que es un jugador diferencial. Y que atesora un talento inmenso, pero su paso por Chiefs ha sido más nombre que acciones, y más presencia de alma que de jugadas. Así, Mathieu se va, pero no se llorará demasiado su partida.



De las otras marchas, claro, cabe destacar que además de perder al WR1 Hill, también se fueron el 2 y el 3, DeMarcus Robinson y Byron Pringle. Así como varios movimientos de jugadores carismáticos por el tiempo en la plantilla como Sorensen o incluso la ausencia de Ward. Eso si, destacaremos la baja del LB Hitchens por dos motivos. Primero porque jamás gustó a la afición, y en segundo lugar, porque liberaba hasta 17 millones, un escándalo considerando su rendimiento.

 

 

Coaching Staff

Head Coach: Andy Reid

Por octava temporada consecutiva, Andy Reid va a ser el entrenador de Chiefs. ¡Y no solo el entrenador! Reid es ahora mismo el alma de la franquicia, por sus manos pasa todo. La planificación de la plantilla, los números, los acompañantes, el playbook… todo. Y no le ha ido mal como para no darle plenos poderes.

El reto de reinventarse esta temporada es mayúsculo, pero la confianza en él es ahora mismo ilimitada en el centro de Estados Unidos.

 

Ataque

Coordinador ofensivo: Eric Bieniemy

En ataque Reid sigue contando con Bieniemy como coordinador. El eterno candidato a head coach que nunca acaba de dar el salto. Y es que se vive muy bien bajo el ala de Reid.

 

Andy y Eric, inseparables… de momento / sportsboxs.com

 

MVP del ataque:  Patrick Mahomes

Una de las cuestiones más fáciles de resolver es quien es el MVP ofensivo…

La presencia de Patrick Mahomes es aún algo de un valor incalculable. No es solo que brille con luz propia o que continúe jugando a un nivel que muy pocos pueden emular, es que el efecto que provoca en la plantilla es demoledor. Pocas veces una plantilla resulta tan sugestionada al valor de un solo hombre. Si la situación se tuerce o resulta casi imposible, los jugadores giran el cuello buscando a Patrick, y la presencia de éste hace que absolutamente todos crean inmediatamente en el milagro. Ese es el verdadero sentido de un most valuable player.

 

Estrategia y resto de posiciones

En este año de cambios es difícil prever a que querrá jugar Reid. Pero da la sensación que el cambio de filosofía va a pasar por un juego mas equilibrado, de mucha mas posesión y menos explosividad.

Las defensas han estudiado a Chiefs y han aligerado sus líneas, cambiando fuerza por velocidad. Esa falta de peso la aprovechará Reid, seguro. Un cuerpo de receptores muy basado en posesión y yardas after catch. Y un comité de hasta cuatro running backs que van a tener muchos toques de balón, aseguran muchísimas posibilidades, opciones de juego más duro y físico que se complementa perfectamente con la excelente evolución de la línea ofensiva.



Once tipo Ataque

LT: Orlando Brown
LG: Joe Thuney
C: Creed Humphrey
RG: Trey Smith
RT: Andrew Wylie
TE: Travis Kelce
LWR: Marquez Valdés-Scantling
RWR: Mecole Hardman
SWR: JuJu Smith-Schuster
RB: Clyde Edwards-Helaire
QB: Patrick Mahomes



Defensa

Coordinador defensivo: Steve Spagnuolo

Steve Spagnuolo iniciará ya su cuarta campaña al frente de la defensa de Chiefs. El único coordinador defensivo capaz de ganar dos Super Bowls en diferentes franquicias ha ido renovando el personal, y hoy contará con una defensa mucho más estable a falta de conjuntarla y sacarle rendimiento.

 

Steve Spagnuolo / milenio.com

 

MVP de la defensa: Chris Jones

Al frente de esa defensa Chris Jones. La calidad del liniero es indiscutible, y el liderazgo que ejerce sobre la plantilla también. Aun así, hay ciertas dudas sobre el inicio de temporada anterior, donde se le situó por el exterior y el experimento fracasó estrepitosamente. Parece que sería el propio Jones quien demandó el cambio. El rendimiento de la estrella defensiva de Chiefs marcará seguramente el devenir de muchos otros hombres en defensa, ya que su influjo es extraordinario.

Estrategia y resto de posiciones

El sistema defensivo, básicamente centrado en el 4-3 clásico, necesitará de la influencia del rush. Aunque es cierto que a Spagnuolo le encanta meter extra de blitz en terceros downs largos o situaciones límite, el rendimiento de Jones, Clark y la nueva adquisición Dunlap, marcará el devenir del resto de líneas defensivas. Tal y como reconoció el propio Spagnuolo, vamos a ver varios errores de crecimiento, de construcción. Porque es una defensa muy nueva y muy joven.

En el cornerback Sneed es la referencia. Este joven CB va a marcar una época en Kansas City, y probablemente en la liga. A su alrededor un elenco de jóvenes jugadores que se verán bien ayudados por el propio Sneed y un cuerpo de Safeties muy fiable. Si el rush ayuda forzando los pases del QB rival, podríamos por fin tener una temporada relativamente tranquila por las esquinas, después de tanto navegar.

Y es que la pareja de Safeties de Chiefs, Justin Reid y Juan Thornhill es de lo más serio. Además con buenos recambios como Deon Bush o el rookie Bryan Cook se garantiza la cobertura profunda. Todos ellos harán olvidar, sin duda, la marcha de Tyrann Mathieu, un hombre muy importante en el banquillo.

Tyrann Mathieu / arrowheadpride.com

 

Once tipo Defensa

LDE: George Karlaftis
LDT: Derrick Nnadi
RDT: Chris Jones
RDE: Frank Clark
WLB: Willie Gay
MLB: Nick Bolton
LCB: L’Jarius Sneed
SS: Juan Thornhill
FS: Justin Reid
RCB: Rashad Fenton
NB: Trent McDuffie

Equipos especiales

En cuanto a los equipos especiales poco a decir. Harrison Butker es uno de los mejores kickers de la liga, confirmado. Eso da mucha confianza. Y Tommy Townsend se ha consolidado ya como punter titular después de la búsqueda. Aún le falta un poco para garantizar tranquilidad a la parroquia chief, pero pierna ha demostrado que tiene de sobra, así que con un pelín de experiencia más, todo mejorará, sobre todo en la gestión en los momentos mas complicados.

Como debes, quizás la ausencia de retornos importantes a la que habíamos estado bastante bien acostumbrados, y el gran número de errores en field goals o extra points que se acumularon la pasada campaña, fruto de errores en las líneas, malos snaps e incluso por ser demasiado previsibles en la cuenta pre snap que varios equipos se conocían de memoria.


Las 3 claves para esta temporada 

Primera Clave: La conjunción de la defensa

Con hasta cinco jugadores rookies que podrían ser titulares, más algún jugador importante fichado para ésta campaña como Justin Reid, conseguir hacer un bloque de tanta gente nueva que no conoce el sistema, ser difícil. Siempre es más difícil hacer funcionar la defensa como un reloj, y con la dureza de la división oeste, no parece que haya demasiado tiempo disponible para perder, hay que carburar cuanto antes. Si el rush por fin mete presión, todos esos cornerbacks rookies, seguro que lo agradecerán y aplacarán los nervios que históricamente hay en el Arrowhead con esa posición.

Segunda Clave: El ataque

La segunda clave está en el otro lado del campo. El ataque. El talento de Mahomes ya es indiscutible, si, pero… Se le ha eliminado su mejor arma, con la que se ha hecho grande, Tyreek Hill. Y se sustituye por un montón de armas cortas. Un elenco de WR mucho más completo que hasta ahora, pero faltará la estrella. Y aunque Kelce no va a renunciar a ese papel, es cierto que el cambio de estilo, de playbook, de idea… todo eso pasará un difícil examen y la afición cada vez es más ambiciosa. Hasta cuatro RB con posibilidad de tener muchos minutos ha acumulado Reid. Y es que la vieja “morsa” ha decidido usar la fuerza ante las defensas ligeras que nos plantean.

Tercera Clave: La división

Y la tercera clave es la división. No se puede mirar el rendimiento del equipo sin tener en cuenta los compañeros de viaje! Esto no es la Este que ganaban los Patriots acompañados de Jets, Bills y Dolphins en horas muy bajas. Esto es la guerra absoluta. El nivel de todas las franquicias en la oeste es tan tremendo que de los 5 movimientos más importantes de la off-season en la liga, 4 son de esta división. Así, aquí no valdrá relajarse en la jornada tercera. Aquí puede que ni valga un gran récord para entrar. Aquí puede que las victorias que se robaran los equipos entre sí, pasen más factura de lo debido.

Justin Herbert, Russell Wilson, Patrick Mahomes, Davante Adams, Bosa… todos no van a llegar.

 

Los Chiefs querrán repetir el mismo resultado en la sexta jornada / marca.com

 

Tres partidos a seguir

Los tres partidos clave vistos desde aquí, ahora mismo parecen el Chiefs-Bills de la jornada 6. En el Arrowhead, con la temporada ya rodando y momento para dejar los experimentos y empezar a coger velocidad de crucero. Kansas Kansas Kansas Kansas 

Además, hay un tramo totalmente crucial entre la 11 y la 14, en el que cualquiera de esos cuatro partidos puede ser trascendental. Primero Chargers, después los campeones Rams, seguidamente Bengals, la bestia negra del año anterior. Y finalmente primer duelo contra Wilson en Mile High. De ese mes de locura saldrán buena parte de las opciones de Chiefs, y probablemente de los demás compañeros de división.

 

Pronostico record: 12-5

Playoffs: SI


Luis Pérez Pla

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.