Jerod Mayo, el futuro.

Jerod Mayo es el nuevo entrenador de New England Patriots. Sin mas candidatos ni entrevistas, Jerod Mayo era nombrado el 15º entrenador de la franquicia en una rueda de prensa el miércoles pasado. Junto a Robert Kraft mantuvieron una rueda de prensa en el estadio, con una duración de mas de 15 minutos y otra media hora de preguntas. El lugar, el clima y todo el acto en si, fue muy diferente a lo vivido con la jornada de «celebración y agradecimiento» que terminó con la era de Bill Belichick al frente de New England Patriots. Da comienzo unos nuevos New England Patriots, aunque ya no seamos un equipo extraordinario.

Quien es Jerod Mayo

Jerod Mayo llevaba como parte del plantel de entrenadores de Bill Belichick desde hace ya 5 temporadas. Volvió tras unos años de desconexión del Football tras retirarse en 2015. Jerod Mayo había sido «drafteado» por New England en el pick #10 en 2008, la selección mas alta de Bill Belichick En sus años de carrera profesional, fue el linebacker titular desde su año rookie, consiguiendo una Super Bowl, ser un año All Pro y dos Pro Bowl. Solamente las lesiones le apartaron de una mas longeva y productiva carrera. En mi memoria era un middle linebacker top, muy inteligente, físico y productivo. Uno de mis jugadores favoritos cuando empezaba a ver a Patriots.

Jerod Mayo fue recuperado por Belichick como entrenador en 2019, donde le asignó siempre responsabilidades en la parcela defensiva. Outside linebackers al principio, linebackers y en los últimos años la posición de coordinador defensivo de facto, aunque nunca llegara a tener la placa como tal, en su despacho. Posición que compartía, teóricamente, con el hijo de Bill Belichick. Steve. Según se cree, Steve era el que llamaba las jugadas defensivas en el campo, pero sin embargo, era Mayo el que conducía en las reuniones todas las operaciones. de facto un coordinador defensivo, pero sin título.

Aunque Bill Belichick no fue mencionado durante la rueda de prensa, si que lo reconoció, durante las preguntas, como su mentor. Su antecesor en el cargo ha sido de la persona que mas ha aprendido.

 

Jerod Mayo / nfl.com

Una era de cambio

Jerod Mayo ha sido la elección única de la familia Kraft. De facto tenían la transición ya acordada en la renegociación del contrato de la temporada pasada, donde evitaron que se entrevistara para el puesto de coordinador defensivo. No hicieron ninguna otra entrevista a otro candidato. Robert Kraft definió la decisión como una corazonada, como la que solo había tenido al conocer a sus dos esposas o a Bill Belichick. Robert Kraft tiene claro que Jerod Mayo era el sustituto del mejor entrenador de la historia.

Pero Jerod Mayo no es Bill Belichick. Él mismo, habló de una de las lecciones de Bill Belichick, gestionar las expectativas. El mismo Jerod Mayo definió claramente que el no era Bill. Pero no solo por que es imposible llenar los zapatos de Bill, sino porque también aparenta que tiene otras ideas y talante, completamente a Bill Belichick. Su rueda de prensa también tuvo mención fue marcada a su familia y a que es un hombre afroamericano. Es el primer entrenador de color de la franquicia y puso la diversidad como parte de su yo, como persona y entrenador.

Según sus palabras el quiere ser un formador y desarrollador de jugadores, quiere romper los silos dentro del equipo, asi como abrir una nueva era en la que se pueda hablar y decir las cosas. Es claro que quiere romper con elementos destacados claros del régimen anterior. Parece claro que en ciertos aspectos, al menos, van a correr nuevos aires en el equipo de New England.

 

El entorno

¿Cómo va a conseguirlo? Jerod Mayo tendrá que rodearse bien para ejercer la influencia necesaria en todas las estancias del club que cambien realmente las cosas como él quiere. Jerod Mayo hablan de el maravillas, es un líder, muy inteligente … Un entrenador querido dentro del vestuario. Una personalidad que encandila, pero que no deja de tener 37 años y solamente 5 años con experiencia en el banquillo

Yo habría pensado que iba a contratar a gente experimentada, con la suficiente experiencia para poder gestionar las parcelas del equipo. Creía que se rodearía de gente importante, con nombre y experiencia e incluso cambiar y poner por fin a un general manager con mando en plaza que reconstruya el equipo desde la gerencia. Tiene una pinta de sobre protección o decisiones directamente tomadas por los propietarios. Robert y su hijo Jonathan.

Matt Groh / patriots.com

Pero no. Aunque aun no ha hecho ninguna contratación, parece que que puede ir por otros derroteros. Los perfiles mencionados a entrevistar en la parcela defensiva, son todos gente también joven e inexperta como coordinadores defensivos. Tem Lubaku OLB coach de Panthers, Michael Hodges, LB coach de Saints, Christian Parker, DB coach de Broncos y el único de la casa DeMarcus Covington. Todos ellos jóvenes, entrenadores de posición y sin experiencia previa como coordinadores defensivos.

En la parcela ofensiva no hay mas rumores que cualquier ex de Patriots, Chad O’Shea, Nick Caley, Wes Welker, Josh McDaniels o el propio Zac Robinson, con solamente unos días de convivencia con Jerod Mayo en sus tiempos como jugador. Lo único que parece claro es que Bill O’Brien se va a Ohio State como coordinador ofensivo y que parece que Nick Caley si que tendrá una entrevista. El antiguo coordinador de TE de Patriots y que no fue ascendido tras la salida de McDaniels.

Deberemos esperar a ver como se perfila su proyecto

 

Que podemos esperar

Al ser preguntado por plazos para volver a estar en playoffs y ser un equipo ganador, Mayo desvió las respuestas. El plazo, si existe no es publico. Jerod Mayo parte con todo el apoyo en reconstruir un equipo. Jerod Mayo va a hacer su equipo pero no es tan claro que decisión se va a tomar en los despachos. La posición de general manager no está claro como se va a cubrir. Puede que incluso ni se tome una decisión antes del draft. La reconstrucción pasa por recuperar una plantilla con talento y la posición de GM es clave para esto. Tanto el draft como la agencia libre son claves para reconstruir la plantilla. Y con mas motivo seleccionando en el #3 este año.

Hay un punto clave en el futuro de Jerod Mayo y que no se puede obviar. El QB. Su futuro estará ligado al éxito del QB. Y por lo tanto también a su elección. ¿Quién va a jugar como QB el año que viene? ¿Será Mac Jones parte de la plantilla de 2024? ¿Se seleccionará QB en este draft, con el #3 o se firmará a algún QB veterano? Muchas preguntas, solo una respuesta, pero aun desconocida. Y del éxito de esta decisión dependerá el futuro de Mayo. Mas allá de lo que consiga desde su posición como entrenador, los éxitos o los fracasos vendrán muy ligados a los éxitos y fracasos de quien lidere el ataque.

Muy atento voy a estar de como todas estas incógnitas se van despejando. El futuro del equipo estará íntimamente relacionado con los éxitos en estas decisiones. Por lo que vamos a estar muy entretenidos, vamos a seguirlo de cerca, nos ilusionaremos y desearemos que nuestras esperanzas se vean confirmadas allá por Septiembre, al comienzo de la temporada. Que los periodistas en Agosto nos anticipen que la cosa pinta bien. Aunque puede que se necesite mas de una temporada para rehacer el desastre en que New England Patriots se convirtió en 2024.

 

Javier Almendros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *