Inside the NFL London Game 2023

Los Jacksonville Jaguars y la ciudad de Londres tienen una relación de amor desde hace 10 años, siempre se han mostrado predispuestos y cercanos a expandir el futbol americano y la NFL a Europa. Su balance es de 5 victorias y 5 derrotas en las diez veces que han visitado la capital inglesa, un balance bastante correcto viendo como los Jaguars lo pasaron antaño. Wembley

Este año, gracias a Spanish Bowl, he tenido la oportunidad de asistir como acreditado de prensa al partido que se jugó el pasado 3 de octubre. Un sueño hecho realidad donde en todo momento me acompañaron unas personas excepcionales, todo el viaje gocé de la compañía de los chicos de Jaguars España (@JaguarsESP), con quienes he formado un vínculo que va más allá de nuestra pasión por los Jaguars, y durante el partido, compartí ese privilegio con tres profesionales como son Álex, Rubén y Diego. wembley wembley wembley wembley

 

 

Calentando motores

Para llegar al estadio de Wembley desde el hotel donde nos hospedábamos, tuvimos que hacer uso del famoso Underground de Londres desde la estación de Piccadilly Circus hasta Baker Streeet, para luego coger otro tren hasta la estación de Wembley Park. Durante el trayecto se podía percibir el ambiente NFL, aficionados de los Jaguars al grito de DUUUVAL y los de los Falcons replicaban con el Rise Up.

Wembley de gala

Una vez salías de la estación, tenías delante tuyo un paseo vestido de gala, con mástiles a ambos lados adornados con imágenes de los jugadores del equipo local, música muy del estilo americano y tiendas de merchandising repletas de gente. Era asombroso ver cuanta gente se había citado en un mismo sitio para disfrutar de su mayor pasión.

Los alrededores de Wembley estaban ambientados con todo tipo de actividades para los fans, tenías una zona con photocall con las cheerleadears, otra con un hinchable donde una maquina te lanzaba el balón y podías marcarte una recepción estelar, bares, restaurantes y sobre todo mucho azul teal, ese color tan precioso que nos caracteriza a los aficionados de los Jags.

Paseo de Wembley

Media zone

Después de haber visitado todo el exterior del campo, tocaba ponerse el mono de faena y asistir a la zona de prensa. Allí estaban Álex, Rubén y Diego, quienes me acogieron y me guiaron en todo momento para sacar el máximo provecho de la experiencia. Para alguien como yo, quien siempre ha visto la NFL como aficionado, dar el paso a verla como medio profesional daba un poco de vértigo no os voy a mentir.

La organización nos aprovisionó con todo tipo de documentación, alineaciones, dorsales de los jugadores, hasta salía como pronunciar algunos apellidos que se antojan algo difíciles de pronunciar. Otra facilidad que nos proporcionaron fue la del catering, donde nos sirvieron una comida exquisita y nos facilitaron toda necesidad sin problema. El trato fue de diez.

Vista del asiento

Calentamiento previo

El ambiente en el calentamiento se notaba que los Jaguars jugaban de locales, Londres estaba vestida de azul teal coreando y chillando a sus jugadores. Ver a esas máquinas atléticas en vivo impresiona, en la tele no se les ve ni tan grandes ni sobre todo tan rápidos, la velocidad e intensidad con la que ejecutan los drills impacta mucho, te hace pensar la sangre fría que tiene un quarterback cuando va a lanzar un pase, y aun sabiendo que un defensor de 300lbs se lo llevará puesto, ejecuta el pase a la perfección.

 

 

 

El partido

Dejamos a un lado la parte previa y nos ceñimos a los que sucedió en el campo. El partido se lo llevaron los Jaguars con un cómodo 23-7, el equipo local fue superior en las tres facetas del juego y tuvieron en todo momento el partido controlado. La ofensiva estuvo solida con un buen balance entre la carrera y el pase, la carrera no tuvo mucho éxito, pero si sirvió para controlar el tempo del partido y llevarlo siempre a favor de los Jaguars. El juego de pase destacaría sobre todo el playcalling, el equipo llevaba algo irregular en este aspecto y en el partido contra los Falcons fue muy adecuado para lo que demandaba el partido en cada momento.

La defensa fue la verdadera protagonista del partido, interceptando dos veces a Desmond Ridder (podrían haber sido tres si no fuese por un drop evitable de Darious Williams), desviando numerosos pases (uno de ellos momento clave en la end zone en un cuarto down)  y capturando al quarterback cuatro veces. De este último dato, el gran protagonista fue Josh Allen con tres capturas, una de ellas, un strip sack recuperado por los Jaguars.

Por último, los equipos especiales también cumplieron a la perfección, las veces que el equipo despejó el balón dejó a los Falcons en malas situaciones de campo, el kicker anotó los tres field goals y los dos extra points. Me gustaría destacar un jugador de los Falcons, y ese en nada más y nada menos que Bijan Robinson, este chico es especial. No he visto a nadie que en campo abierto sea tan difícil de parar y genere tanto con tan poco, tienen un diamante en la posición de running back.

 

 

Post-partido

Al terminar el partido y con una sonrisa de oreja a oreja, me dispuse a bajar a la rueda de prensa para escuchar a los protagonistas y traeros en primera persona cuales fueron sus impresiones después de la buena actuación del equipo. Primero salió Doug Pederson, seguido de Josh Allen, Christian Kirk, Trevor Lawrence y para terminar Darious Williams.

 

Rueda de prensa

 

De cada uno de los protagonistas, os he seleccionado una pregunta que me resultó interesante y su respectiva respuesta. Tenéis tanto la pregunta como la respuesta traducida, y su respectivo video del momento en que el protagonista cobra voz sobre el tema.

 

Doug Pederson

Pregunta: Ya has hablado de ello, pero después de las dos últimas semanas, ¿hasta qué punto era importante para el equipo ver las tres fases cuajaban y jugaban un partido perfecto?

Respuesta: Creo que es fantástico. De nuevo, se trata de todas las cosas de las que hablamos durante la semana. Todo se reduce a que los chicos entiendan su papel, hagan su trabajo, su parte, sumen al equipo, todo eso. Hoy han respondido bien.

 

Josh Allen

Pregunta: Es el mejor comienzo de temporada de toda tú carrera. ¿Qué impulso te da para el resto del año?

Respuesta: Para mí, es una cuestión de semana a semana. Ante todo, tengo que cuidar mi cuerpo. Tengo que asegurarme de que mi cuerpo esté en condiciones de competir a un alto nivel. Cuando juegas en la liga, cada semana tu cuerpo se enfrenta a algo, así que lo primero y más importante es cómo puedo mantenerlo y no tener contratiempos. Me aseguro de comer bien, de estudiar como es debido, de saber a quién me enfrento, de conocer sus puntos débiles y sus puntos fuertes, y de ejecutarlos en los entrenamientos, y todo empieza en los entrenamientos. Creo que la preparación durante toda la semana ha sido la adecuada, no sólo para mí, sino para la defensa en su conjunto: comunicarnos, correr hacia el balón, hacer las pequeñas cosas que siempre hemos hecho y, en mi caso, sólo tengo que seguir adelante, seguir estudiando, seguir dedicando tiempo, seguir poniendo a punto el cuerpo y seguir adelante.

 

Christian Kirk

Pregunta: Después de dos derrotas consecutivas, ¿Qué importancia tuvo ésta?

Respuesta: Muchísima. Ganar en esta liga es duro, y cuando pierdes es aún más duro. Cuando tienes dos derrotas consecutivas, te pesa mucho, pesa mucho en el vestuario. Haces todo lo que puedes para tener una actuación como la de hoy y… sólo ser capaz de conseguir una victoria y ser capaz de entrar en el vestuario, sólo la energía y ver las sonrisas en la cara de todos, nunca das estas cosas por sentado ganando en la NFL. Como dije, es genial para nosotros volver a encarrilar esto y recuperar la confianza.

 

Trevor Lawrence

Pregunta: Cómo de importante fue ese lanzamiento en el cuarto down, en el segundo drive, intentando empezar algo, Doug decide ir a por ello en la yarda 38. Parecía un gran momento. ¿Lo fue?

Respuesta: Sí, seguro. El tercer down no salió como queríamos. No era exactamente lo que queríamos. Luego, en el cuarto down, él mostró la confianza para mantenernos ahí, y sabemos que esa es una gran jugada, especialmente al comienzo del partido. Si no lo consigues, es un gran cambio de impulso para ti o para el otro equipo, y entonces les das posición de campo. Creo que fue tal vez en la 35, 40. No sé exactamente dónde estábamos… ¿38? Sí, así que es una gran oportunidad para ganar impulso o perderlo. Tienes que depender de tu defensa si no lo conseguimos, pero es bueno ser capaz de mantener nuestra ofensiva en el campo y conseguirlo cuando lo necesitábamos, entonces terminamos anotando en ese drive.

 

Darious Williams

Pregunta: ¿Parecía que Ridder era legible hasta el punto de que parecía que le miraba a los ojos?

Respuesta: Quiero decir, es joven, así que creo que eso viene con más experiencia. Pero sí, como que vimos los videos, sus tendencias de juego rápido, tuvo efecto.

 

Conclusiones rueda de prensa

Escuchando a los protagonistas, vi a un Doug muy satisfecho con el trabajo que hizo el equipo en global, dominando las tres fases del juego como él siempre remarca y cree fuertemente que es vital para nosotros. Respecto a Josh Allen, está en su último año de contrato, y está demostrando que merece esa renovación que tanto desea, se le ve muy centrado y siendo el líder que merecemos.

También Kirk y Pederson comentaron algunas cosas sobre Calvin Ridley. Pederson se desató en elogios hacia él al superar la situación en la que estuvo, y Kirk recalcó su importancia en el vestuario como mentor, veterano y su influencia en el juego.

Trevor enfatizó la complementación entre el ataque y la defensa, que las dos semanas anteriores eso no había ocurrido. Sin duda dio en el clavo, porque un claro ejemplo es la Week 1 vs Chiefs donde la defensa hace un partidazo, pero el ataque no responde y el equipo pierde una oportunidad perfecta de vencer al campeón y empezar con buen pie la temporada.

El último que fue Darious, bromeó sobre el fumble de Andre Cisco en su intercepción y comentó el partido de la semana que viene contra los Buffalo Bills, destacando que les encanta pasar y la gran amenaza profunda que tienen con la pareja de receptores Stefon Diggs y Gabe Davis.

 


 

Experiencia única

Solo puedo tener palabras de agradecimiento para el equipo de Spanish Bowl, en especial a Sergi e Iñigo, y a todo aquel que he conocido durante este viaje. Ha sido un verdadero privilegio cubrir a los Jaguars y compartir el viaje entero con los chicos de Jaguars España. Edu, Ignacio, Sergio, Alberto y Pedro, mil gracias a cada uno de vosotros por la buena compañía que me brindasteis y el apoyo incondicional a los artículos, vosotros también formáis parte de esta experiencia. Este artículo no podría terminarlo de otra manera que no fuese con un buen… DUUUVAL!!!

 

Víctor Monlleó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *