Histórico Draft para Minnesota Vikings

Este ha sido un Draft histórico para Minnesota Vikings. Tras una Agencia Libre muy complicada, no se esperaba un Draft sencillo debido al alto número de selecciones y de necesidades por cubrir.

Selecciones 1ª (22,25), 2ª (58), 3ª (89, 105), 4ª (132), 5ª (155),
6ª (201, 205), 7ª (219, 249, 253)
Capital Draft 4º mayor entre las 32 franquicias
($13 mill$ o 693 puntos)
Necesidades 2x CB, 2 x WR, iOL, DT, DE, 2x S, OT, QB

Selecciones

Ronda 1 (22) – Justin Jefferson (WR) de LSU

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’01″ 202 33 9.12 78 21 9.69 6.46 85.3 S. Diggs

Pick: (+4 respecto al Consensus Big Board) Entre la afición vikinga había bastante miedo a seleccionar un WR en primera ronda debido a las malas experiencias del pasado. Sin embargo, llegó el receptor preferido de G. Kubiak, mejor Jugador Disponible (BPA) y probablemente la mejor manera de cubrir la salida de S. Diggs.

Poco se puede añadir a lo comentado en la guía de Route Running:

«Jefferson es un WR con un buen tamaño y atletismo para la NFL, puede cumplir tanto por dentro como por fuera y es excelente en sus ball skills y sobre todo, corriendo rutas y dejando con un palmo de narices a sus defensores. Si mejora un pelín más su físico, podríamos estar hablando de un futurible WR1, pero es un titular automático en la NFL caiga en el equipo que caiga».

  • Es el mejor en recepciones disputadas de este Draft (Contested Catch Conversion Rate).
  • Aunque en 2019 se alineó principalmente en el slot (81%) y sus pases eran de unas 8 yardas de media, en 2018 lo hizo por fuera como receptor principal y más de 13 yardas de profundidad.

Indiscutible WR2 y se le pedirá que realice un papel muy parecido al de S. Diggs.

Trade: 25 ⇒ 49ers: 31 + 117 + 176 (-9 puntos o -5% según el modelo de Rich Hill).

Ronda 1 (31) – Jeff Gladney (CB) de TCU

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
5’10″ 191 31.87 9 75.25 23 6.16 6.4 71.7 Sidney Jones

Pick: (0) No podíamos salir sin CB de la primera ronda ya que el elegido tendría que jugar desde el primer día. Gladney era el más elegido en muchos Mock Drafts como el nuestro. Sorprendió que Spielman aceptara bajar del pick 25. Afortunadamente salió bien y pudimos seleccionarlo con el 31, con una rebaja en su salario de 1.6mill$ (12%) .

El comentario de Route Running:

Jeff Gladney es uno de los mejores CBs de una gran promoción como es la de 2020. Un CB inteligente, pegajoso y con un gran atletismo reactivo y una más que decente velocidad…pero al que le cuesta superar a receptores muy físicos debido a que es más bien tirando a pequeñito.

  • Estilo de CB agresivo que gusta a Zimmer, con contrastada carrera en College.
  • Jugó toda la temporada con una lesión de menisco de la que se acaba de operar y que podría justificar su bajada de rendimiento en 2019 (90,6 PFF en 2018) .

Ya sea como Nickel o por fuera, va a tener que disputar muchos snaps desde la primera jornada.

Ronda 2 (58) – Ezra Cleveland (OT) de Boise State

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’06″ 310 33.4 9 80.4 22 9.93 6.29 82.5
B. O’Neill

Pick: (+4) En paralelo se estaba negociando con Redskins un posible trade por Trent Williams pero pedían un pick de segundo día más el salario del jugador. Después de salir 6 OT en 1ª ronda y tan sólo uno en 2ª ronda, no era necesario subir por uno de los proyectos que mejor encajan con el sistema de bloqueo zonales Vikings. Además, su salario de rookie permite no tener que prescindir inmediatamente del LT actual (Reiff) y darle un cierto periodo de adaptación.

El comentario de Route Running:

Cleveland es un jugador atlético y cuyo perfil físico es muy difícil de encontrar saliendo desde College (no encuentras a un OT tan flexible casi
nunca), con un footwork y un handwork adecuado, pero que necesita eso, tiempo y ganar fuerza funcional para no ser asfaltado tanto en el pase
como en la carrera. Jugador de segundo día.

  • Es el OT con el mejor perfil atlético del Draft, muy parecido al de su compañero B. O’Neill.
  • Ha disputado más de 900 snaps en cada una de las últimas 3 temporadas, logrando un grade de PFF por encima de 80 en las dos últimas.

Durante la pretemporada se verá si está listo para asumir el papel de LT y mover a Reiff a LG o viceversa. Un caso muy parecido al del RT O’Neill que no fue titular hasta la jornada 6 pero ya no cedió su puesto y este año ha sido el mejor OL de Vikings.

Trade: Spielman confirmó que intentaron subir por N. Gallimore pero fue seleccionado por Cowboys en el 82 antes de cerrarse el acuerdo.

Ronda 3 (89) – Cameron Dantzler (CB) de Mississippi State

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’02″ 188 30.62 9 72.4 21 3.05 6.26 83.5 R. Sherman

Pick: (+14) Tras no poder subir por Gallimore y salir J. Elliott, el jugador más interesante era Dantzler. Seleccionando un segundo CB se terminaba de cubrir la principal necesidad. A estas alturas se veía como una ganga y a Zimmer le volvía a hacer feliz el Draft.

El comentario de Route Running:

Dantzler es un CB con unas condiciones tremendas para ser un gran CB zonal. En Mississippi State ha jugado poco al hombre y, aunque no desentona, tiene
aspectos que mejorar cuando le toca defender así como ser más físico en la LOS o no abrir las caderas al primer amago del WR.

  • Excepto Holton Hill, no teníamos ningún CB por encima de las 6′ que pueda defender a receptores altos.
  • Se ha enfrentado con bastante éxito a los mejores WR de la SEC. En especial destacar el partido contra LSU en el que secó a L. Chase.
  • Necesita realizar un entrenamiento físico profesional del que ha carecido en College. En la Combine fue el jugador con mayor porcentaje de grasa corporal a pesar de tener un peso muy bajo. Esto también le penalizó en las 40 yardas donde marcó uno de los peores tiempos para su posición.

El puesto en el roster lo tiene prácticamente asegurado aunque parte como suplente detrás del trío Hughes-Gladney-Hill.

Trade: 105 ⇒ Saints 130 + 169 + 203 + 244 (-1 punto o -3%).

Ronda 4 (117) – D.J. Wonnum (DE) de South Carolina

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’04″ 260 34.2 10.5 83.75 22 8.04 5.95 70.8

Pick: (-63) Un claro reach al seleccionar a un jugador que se estimaba en 6ª ronda. Se justifica porque esta clase tenía poca profundidad en el DE y quedaban muy pocos por ser seleccionados. Además, el DC y coordinador de DL, A. Patterson lo había pedido explícitamente como proyecto muy atlético a desarrollar.

  • Se le ha comparado con D. Hunter por poseer un alto perfil atlético y una gran envergadura, sin destacar su pass-rush en college, a la sombra de J. Kinlaw.
  • Necesita mejorar en muchos aspectos aunque no sería la primera vez que Patterson saca un titular de un proyecto así.

Es bastante probable que haga el roster por la poca profundidad que tenemos en la posición pero tampoco sorprendería si cayera al Practice Squad (PS).

Ronda 4 (130) – James Lynch (DT) de Baylor

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’04″ 289 31.8 9.8 76.8 21 8.49 6.26 77.52 D. Lowry

Pick: (+29) Otra selección para la DL en esta ronda. Esta vez el momento es mucho más acertado y cubre una clara necesidad. Ya que se habló bastante sobre el interés de Vikings durante la Combine.

El comentario de Route Running:

Hiperactivo. Está continuamente en movimiento para ganar a su par. No descansa en ningún momento de la jugada. Tiene unas manos rápidas y muy activas. Especialmente llamativo su spin move. cuando parece que se puede quedar sin plan.

  • Con 70 presiones y más de 800 snaps defensivos, ha liderado la Big12 y fue nombrado mejor Jugador Defensivo.
  • La mayoría de su producción ha venido como DE. Sin embargo de DT, ha sido efectivo parando carrera pero no con su pass-rush.
  • Había dudas de su físico que despejó en la Combine en la que sobresalió a pesar de haber ganado 9 kg tras la temporada.

Hay mucha competencia para el puesto de DT pero ningún claro titular. Su polivalencia, motor y contrato de rookie prácticamente le aseguran el roster.

Ronda 4 (132) – Troy Dye (LB) de Oregon

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’03» 231 32.25 9.4 78 23 6.15 77.4 M. Kendricks

Pick: (+23) Spielman siempre selecciona un LB en 4ª o 5ª. Este también parece ser un robo y, aunque no era una necesidad inmediata, da mucha flexibilidad contractual.

El comentario de Route Running:

Dye es un LB que reacciona genial al balón gracias a su atletismo y explosividad y es un valor seguro en el juego de pase en coberturas al hombre,
pero que necesita pulir partes de su juego para convertirse en la estrella que siempre se ha pensado que puede ser. Yo me la jugaría con el en
segunda ronda, porque te puedes llevar una joya.

  • No es tan bueno placando y parando la carrera como B. Gedeon pero le supera en cobertura. Y no cubre tan bien el pase como E. Wilson, pero placa mejor.

Seguramente desplace a uno de los 2 LBs suplentes (Gedeon o Wilson) a los que sólo les queda 1 año de contrato. También será importante en ST donde ha habido muchas salidas.

Trade: 155 ⇒ Bears 4ª de 2021 (resultado positivo no calculable).

Ronda 5 (169) – Harrison Hand (CB) de Temple

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
5’11″ 197 31.75 9.12 76.37 21 8.24 5.82

Pick: (-4) Es un pick que no tiene una clara explicación. Sería el tercer CB seleccionado aunque parece que lo prefieren como Safety. Por contra, quedaban algunos buenos S disponibles y más adelante seleccionaron 2 más. El movimiento ideal hubiera sido subir unos puestos y haber seleccionado un WR de nivel como T. Johnson, C. Johnson. Q. Cephus o J. Hightower.

El comentario de Route Running:

Hand es un CB de sistema. No está capacitado para jugar al hombre en el siguiente nivel e incluso tiene algunos problemas para jugar Deep zones. En cambio, su IQ y agilidad en zona lo hace un jugador muy valioso en esquemas zonales. Si a esto le añadimos su ayuda contra la carrera y competitividad, podemos hablar de un prospect interesante en un esquema que potencie sus cualidades. Además, puede ser un jugador valioso en ST.

Es complicado que haga el roster como CB pero como Safety reserva y en ST tendrá posibilidades. Un hueco en PS lo tiene asegurado.

Ronda 5 (176) – K. J. Osborn (PR/WR) de Miami

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
5’11″ 203 31.25 9.12 75 22 7.92 5.53

Pick: (-124 fuera del top 300) Otro pick bastante malo y el mayor reach de nuestro Draft. Spielman comentó que buscaban un KR/PR, acababan de salir casi todos y sólo quedaba este.

  • Aunque ha jugado en Miami como receptor por fuera, en Buffalo lo hizo en el slot y sus cualidades encajan mejor ahí.
  • Como Punt Returner ha promediado 15.9 yardas por retorno.

Tiene muy difícil superar a Beebe como WR5 y más aún a A. Abdulah como PR/KR. Su máxima aspiración es el PS.

Trade: 201 + 219 ⇒ Ravens 225 y 5ª de 2021 (resultado positivo no calculable)

Ronda 6 (203) – Blake Brandel (OT/G) de Oregon State

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’06″ 308 33.25 10.5 80.7 23 5.44 90

Pick: (-97) Selección poco afortunada porque mejores Guard salieron en esta ronda como Adeniji, Muti y Onwenu. Además, el LG es uno de los agujeros más importantes del equipo y usar la sexta ronda no ofrece muchas garantías.

  • Es un ejemplo de cómo un jugador con un grade élite como OT tiene difícil trasladarlo a NFL por su poco atletismo.
  • Su uso de manos y técnica para la posición es sobresaliente y en FBS fue el mejor en protección del pase.

Su lugar parece el PS y tal vez trabajando su físico en un programa profesional pueda alcanzar el siguiente nivel.

Ronda 6 (205) – Josh Metellus (S) de Michigan

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
5’10″ 209 32.25 10.25 75.87 22 7.77 5.96 76.2

Pick: (-25) Es el primer Safety seleccionado a pesar de necesitar 2 jugadores para la posición. A estas alturas ya habían salido los mejores pero G. Stone seguía disponible.

  • Jugador muy sólido, polivalente que placa bien y es bueno en cobertura. Muy útil para ST. Sería un suplente muy interesante.
  • Le falta físico para jugar en la caja y se duda que tenga capacidad de cobertura a nivel titular para la NFL.

Si cumple las espectativas, tiene asegurado el roster ya que tras A. Harris y H. Smith no hay nadie.

Ronda 7 (225) – Kenny Willekes (DE) de Michigan State

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’03″ 264 34.2 9.5 77.8 22 7.27 5.80 79.4

Pick: (+94) Después de varios reach, vino uno de los mayores robos del Draft. Como ya se ha comentado, hay poca profundidad en el puesto de DE y a estas alturas era, por mucho, el mejor disponible.

El comentario de Route Running:

Kenny Willekes es de esos jugadores por los que no puedes más que alegrarte cuando salgan drafteados. Es puro corazón y esfuerzo, pero aparte de eso, él es un atleta más que capaz de ganar en su primer paso y es un gran defensor de la carrera. Para mejorar más aún, tiene que usar mejor sus manos y adaptar su repertorio de movimientos a la NFL, pero es un jugador que está hecho ya para aportar ya en un rol de rotación y en special teams. Finales de segundo día o principios del tercero es su territorio.

Un puesto prácticamente asegurado en la plantilla y al ser tan bueno parando la carrera, podría disputar muchos snaps este año.

Ronda 7 (244) – Nate Stanley (QB) de Iowa

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’04″ 235 32.6 10 78.25 22 6.31 5.93 87.1

Pick: (+15) Desde 2014 Vikings no seleccionaban un QB. Es un proyecto interesante con un defecto muy gordo: su falta de total de precisión. Aunque es algo difícil de solucionar, si lo consiguen, tendrían a un QB realmente interesante.

Luchará contra J. Browning por ser el QB3 y entrar en el PS.

Ronda 7 (249) – Brian Cole II (DB) de Mississippi

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’02″ 213 31.4 10 75.75 23 5.63 59.2

Pick: (+4) Finalmente seleccionaron un segundo Safety. Como proyecto, es todo lo contrario a Metellus: mucho físico y poca producción. Además también es PR/KRy muy interesante para ST.

Tiene bastante opciones de hacer el roster como Safety reserva aunque su participación se limitaría a ST.

Ronda 7 (253) – Kyle Hinton (G) de Washburn

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’02″ 295 32.5 9.25 78 22 5.87

Pick: (-47) Aunque ha jugado en la segunda división de college, había sonado como selección de final de Draft o UDFA preferente. Es bajo y tiene que ganar bastante peso su atletismo es sobresaliente y tal vez tenga un cierto futuro en la NFL.

Es el típico proyecto para trabajar en PS.

UDFA – Quartney Davis (WR) de Texas A&M

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’01″ 201 31.4 9.5 75.75 22 6.96 5.95 68.1

Pick: (+97 – 5ª ronda) Uno de los mejores WR no seleccionados. Su producción no ha sido buena y tiene que mejorar mucho su fisicalidad pero es alto y rápido para jugar en el slot.

Luchará por hacer el roster como WR5 aunque es más probable que termine en el PS para que trabaje su físico.

UDFA – Nevelle Clarke (CB) de UCF

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’01″ 190 31.6 9.12 76 5.13 5.47

Es un CB con un físico muy interesante que defiende bien al hombre pero que, dado el alto número de CBs contra los que compite, sería un éxito si lograra hacer el PS.

Conclusiones

Desde que en 1994 se cambió el Draft a 7 rondas, ninguna franquicia seleccionaba a 15 jugadores.

El Draft se puede analizar desde varios puntos de vista:

  • Estrategia: por segundo año consecutivo, Vikings ha sido la franquicia con más picks y además ha conseguido 2 para 2021. En las primeras rondas hubo suerte y llegaron jugadores que gustaban sin tener que subir. Calificación: A+
  • Valor: partían con el 4º mayor capital y han salido con muchos jugadores de mucho valor sin ningún reach en las primeras rondas. Se podría decir que el rico salió aún más rico. Calificación: A
  • Necesidades: se han cubierto la mayoría pero echo en falta mejores Safeties, otro WR, un OG bastante mejor. Calificación: B
  • Construcción de Plantilla: Estimo que 10 harán el roster, 6 participando desde el comienzo, y el resto pasará al Practice Squad.  Calificación: A

Calificación Total: A-


Referencias

  1. The Athletic Consensus Big Board elaborado por Arif Hassan. Entre parentesis en el pick la diferencia entre la posición y cuando ha sido seleccionado (Reach, 0 o Steal)
  2. Las calificaciones de Pro Football Focus (PFF) pueden encontrarse en Guía Draft PFF: Elite=100-90, Muy Bueno=90-80, Media=70-60, Regular=60-50, Mal=50-0
  3. El índice de Atleticismo se define en RAS. Elite=10-9, Notable=8-7,Bueno=7-5, Aceptable=6-5, Regular=5-3, Mal=3-0
  4. Calificaciones NFL.com: Pro-bowl=10-7, Titular=7-6, Rotacion=6-5.5, Roster=5.5-5, Practicas=5-4.
  5. El valor de cada selección utiliza Rich Hill Draft Tek Trade Value Chart.
  6. Guía del Draft de Route Running.

Carlos de @vikings_es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *