Haskins vs Keenum, competencia por el puesto titular

«La falta de competencia produce ineficiencia»

Anónimo

Tenemos dos quarterbacks en plena competencia en DC. Ninguno de ellos es lo mejor de la liga, pero ambos parecen tener sólidos argumentos para pelear la titularidad. Por un lado el veterano Case Keenum, obtenido en intercambio con los Denver Broncos. Por el otro Dwayne Haskins, seleccionado en el puesto número 15 en el pasado draft. ¿Quién ganará? ¿Cuál es su favorito?

El veterano

Como decíamos, en marzo pasado y después de la terrible lesión de Alex Smith, el equipo necesitaba cuerpos en la posición de QB. Con poco márgen en el límite salarial y con un par de veteranos lesionados como únicas opciones en el depth chart, estaba claro que se buscaría en agencia libre y draft apuntalar la posición.

Los Denver Broncos enviaron a Case Keenum (veterano de 7 campañas en la liga) y una 7ma ronda, por una 6ta de Redskins en el pasado draft 2019. Precio bastante bajo por el que se pagó y que hoy hablamos de posible titular del equipo en la semana 1.

Keenum es un undrafted de la Universidad de Houston que tuvo una exitosa y larga carrera en College de cinco años. Su primer equipo en la NFL fueron los Houston Texans, ha militado en Rams, Vikings y Broncos. Sus primeros años los paso detrás del titular en turno. Ryan Fitzpatrick, Ryan Mallett, Matt Schaub y TJ Yates fueron de los que «aprendió» en la banca. Si, lo se, ninguno de esa lista es algo espectacular.

En la temporada 2016 con los Rams ya en Los Ángeles, fue titular casi toda la campaña. Hasta que Jared Goff le «quitó» el puesto titular luego de algunos juegos malos. Uno de ellos con 4 intercepciones contra los New York Giants. Jeff Fisher no pudo sostener las presiones, en noviembre de ese año mandó a Keenum a la banca y colocó como titular al elegido número 1 en el draft de ese año.

Case Keenum esta listo para competencia (Garrett Campbell/Washington Redskins)

Al siguiente año Keenum paso a Vikings donde después de lesiones de Terry Bridgewater y Sam Bradford ganó el puesto titular llevándolos al campeonato de la NFC norte y un récord de 13-3.

El año pasado con Broncos, Keenum alcanzó el máximo de yardas en su carrera con 3,890, 18 TDs y 15 intercepciones. Cifras bastante mediocres.

Sin embargo, es un jugador que ha estado en constante competencia. Eso ha declarado en estos primeros días de OTA’s. Es un veterano de 7 años en la liga, sabe como se mueven las defensas en la NFL, ha aprendido varios playbooks en su carrera y tiene un contrato de un año, contando solo 3.5 millones de dólares contra el límite salarial. Puede ser sin duda un QB «puente» para suavizar el aprendizaje de Haskins. Es una póliza de garantía.

El novato

Por otro lado esta Dwayne Haskins, que con apenas un año de experiencia como titular en Ohio State, entra a esta liga a su respectiva competencia. Tiene poca experiencia y eso es su mayor argumento en contra. En 2017 sólo jugo 8 juegos y ninguno como titular, pero sólo paso 57 pases, 40 de ellos completos. Es decir nada. Para el 2018 si fue titular en todos los juegos y tuvo una sólida campaña con 4,831 yardas, 50 touchdowns y sólo 8 intercepciones.

Dwayne Haskins a impresionado en los campamentos del equipo (Foto: Garrett Campbell, Waskington Redskins)

Su mayor virtud: la precisión de su brazo. En el campamento de novatos empezó a llamar la atención de coaches y periodistas. En los OTA’s que empezaron el pasado lunes 20 de mayo lo mismo. Ha demostrado su gran precisión en sus pases y una buena potencia al lanzar. Además ha dejado de lado las dudas que se tenían de él en su juego de pies y capacidad para pasar en movimiento. Parece que las tiene y las tiene bien.

Aun le falta mucho camino, pero sin duda el novato ha llamado la atención, parece que tiene bastante potencial. Lo más importante ahora es que conozca mejor el playbook, los audibles, las señales y todo el sistema ofensivo de Gruden y O’Connell.

¿Que se dice?

La voz esta dividida. Una parte de la prensa cree que debe ser Keenum el veterano que que inicie la semana uno y que se le deje a Haskins conocer mejor el sistema. No lanzarlo a los tiburones tan rápido. Otra parte de los periodistas crren que si se utilizó una primera ronda en Haskins y es el futuro del equipo se le debe dar la mayor cantidad de juego y que vaya tomando experiencia.

La afición a su vez también esta dividida. Mucho recuerdan el gran primer año de RGIII y como la lesión en los playoffs en el 2013 lo dejaron casi fuera en la propia campaña 2013 y empezó el debate con Kirk Cousins. También, hay quien dice que el «horno no esta para bollos» y que el equipo no puede volver a cometer errores del pasado.

Lance hace unos días una encuesta en mi cuenta de Twitter y el resultado fue muy apretado:

Sentencia

Como le comentaba en su momento a @pachabacho, me inclino porque Haskins inicie la semana 1 como titular. Pero a su vez creo que la prensa y la afición puede acabar con él si las cosas no empiezan a caminar. Claro, esto si él no es lo suficiente maduro. El equipo se ve sólido en algunas unidades como los CBs, RBs, la linea defensiva y la ofensiva. Pero muy débil en los safeties, linebackers interiores y receptores. El hilo es muy delgado y los riesgos de caer en una temporada para el olvido están a unas cuantas lesiones de distancia.

Creo que como dijo Gruden, todo dependerá de si Haskins puede asimilar toda la información del playbook, sistema y revisión de videos de aquí a los tranning camps. Esperemos que esta dura competencia saque la mayor eficiencia de ambos jugadores, por el bien del equipo. Tal parece que así esta siendo. Veremos que sucede.

 

Cualquier comentario, duda, sugerencia o queja contáctenme en mi cuenta de twitter @imaisterrena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *