¿Frozen o Disney draft?

El draft quesero del 2020 está dando y dará, en mucho tiempo, que hablar. Los sentimientos de los aficionados es variopinto, pero donde “domina” el cabreo, pero predomina una sensación FROZEN. Nuestro amigo Gute nos ha querido llevar a las frías y yermas tierras de su reino, y que vivamos y suframos lo que se siente en pastos tan llanos y verdes. Pero conforme pasan los días, conforme pasa la historia, la narrativa va cambiando en muchos, y puede que esta historia de drama o terror pase a ser una historia de LOVE. Puede que nuestro GM quiera contarnos o convencernos de que estamos en una película de Disney. Puede que si, o puede que no, I DON’T KNOW.

Comencemos con la narrativa y veremos si todo esto nos lleva a un final feliz.

 

PRIMER DÍA. EL CAPÍTULO DEL TERROR.

 

1ª RONDA, PICK #26, JORDAN LOVE, QUARTERBACK, UTAH STATE

La narrativa empieza fuerte, con un gran drama que a muchos aficionados aterrorizó (y para algunos sigue haciéndolo). La gente esperaba una historia de acción, viendo a un Gute a agresivo a cubrir alguna de las posiciones que considerábamos “premium”, especialmente la de WR. Sufrimos un desengaño. ¿Seguro? ¿O realmente nos engañamos a nosotros mismos? Habían sonidos de campanas que no quisimos escuchar u obviamos, donde la posibilidad de iniciar está historia fuese como sucedió.

El hombre deseado, y que estaba el primero en el board, era el WR Aiyuk, pero voló ante la “jugarreta” que nos hicieron nuestros rivales divisionales pidiendo un precio superior al que le pidieron a SF. Y aquí entró nuestro #2 en el board, el Dr Amor.

Jordan Love es un quarterback con mucho talento en el brazo, capaz de hacer todo tipo de lanzamientos, tanto en estático como en movimiento, además se le ha notado como ha mejorado en su precisión en los pases, esencialmente en largo. Tiene un juego de pies y backpedal trabajados, aunque aún se puede pulir más. Posee un tamaño ideal para la posición 6’4” y 224 lbs. Qué le falla? Su lectura de juego, y por ende, su toma de decisiones.

¿Es grave? En absoluto, ya que la gran mayoría de QB, por no decir todos, tienen carencias en este aspecto. Además llega a una situación ideal para él, donde podrá mejorar sus deficiencias sin presión y detrás de Aaron Rodgers. Es importante decir, que la situación este último año (el 2018 fue excelso) en Utah State le perjudicó por los cambios de staff y de jugadores titulares, y ésto le llevo a querer demostrar de más (que para mí habla bien de él). A cambio, en la Senior Bowl viró esta visión dejando encantados a todos los coaches presentes en Mobile.

En el futuro, «Doctor Amor» nos curará a todos nuestros corazones. Tengo fe en ello.

 

Estadísticas de Jordan Love en 2019:

13 partidos, Pases 293/473, 61.9%. 3402 Yds, 20TDs, 17INTs, Rate 129.1

 

 

 

SEGUNDO DÍA. DEFINIENDO ESQUEMA.

 

2ª RONDA, PICK #62, A.J. DILLON , RUNNING BACK, BOSTON COLLEGE

Se arrancó el segundo día con muchos aficionados teniendo una gran resaca por ahogar sus penas o pesadillas. Muchos otros ya habían asimilado el primer pick y entendían el porqué de la elección. Mentiría si dijese que alguien se esperase que aquí no coger armas para Rodgers. El problema está en el concepto que tuvimos con que armas iban a ser. El aficionado lo entendió en la figura de WR, nada más lejos de la realidad. Cayeron un RB y un TE. Las armas para AR12 vino de la mano de reforzar y mejorar el esquema mostrado por LaFleur la temporada pasada, la West Coast Heavy Run Offense tan del gusto de Shanahan, una evolución actual del famoso esquema de Walsh, y que tan buenos resultados nos dieron en el 2019.

A.J. Dillon es un potente RB, 6’0” y 247 lbs. Es un jugador que nos hace recordar por juego, físico, fuerza, potencia y habilidades a Derrick Henry (solo que hay que ver su RAS) Se podría decir de el que es un Norte-Sur, pero engaña bastante. Es cierto, que sus desplazamientos laterales no son como otros RB dado su peso, pero posee una gran explosividad, buena visión y consigue evadir muchos tackles (tercero mejor de College).

Pero lo que mucha gente desconoce, y por lo que muchos lo han considerado jugador de segundos downs, es que posee buenas manos, y muy naturales. Los scouters queseros le visionaron en privado y vieron esta característica en él que le hace más atractivo (por ello si se le puede considerar jugador de segunda ronda y no un reach como algunos dicen). También hay que añadir que es bueno como pass protection. Sinceramente lo veo una gran adquisición y que puede dar mucho juego esquemático para nuestro Coach

 

Estadísticas de A.J. Dillon en 2019:

13 partidos, 318 acarreos de carrera para 1685 yds, 14 TDs de carrera. 13 recepciones para 195 yds, 1 TD

 

 

 

3ª RONDA, PICK #94, JOSIAH DEGUARA, TIGHT END, CINCINNATI

Llega el turno del pick que más me gusta personalmente (aunque de nuevo hay gente que habla de reach, pero discrepo de ello). Al inicio del proceso pre-draft comencé a ver prospects en la posición de ILB y de TE, y enseguida este chico llamó mi atención, pero luego muchos analistas lo comenzaron a degradar por un simple hecho, la altura. Al final pudo más la calidad que la altura para su selección.

Deguara, 6’2” y 242 lbs, no tiene el tamaño prototipo de la posición, y por ello muchos lo han considerado como Fullback. Se puede decir que es un híbrido entre TE/HB, ya que se ha alineado en todas las posiciones típicas de estas posiciones, y todas realizando un desempeño notable. Es muy completo y complementa muy bien con nuestros TE. Buen bloqueador, especialmente en movimiento (in-line tiene que mejorar un poco), bueno corredor de rutas y con buenas manos. Un «juguetito» para LaFleur, una navaja suiza que nos recuerda al papel que realiza Kyle Juszczyk en los 49ers.

Decir que les quitamos este jugador en la cara a los Pats, por tanto, tan reach no sería, ¿no?

 

Estadísticas de Josiah Deguara en 2019:

13 partidos, 39 recepciones para 504 yds, 12.9 yds de promedio, 7 TDs

 

 

 

TERCER DÍA. DAME TRINCHERAS PARA LA BATALLA.

 

5ª RONDA, PICK #175, KAMAL MARTIN, LINEBACKER, MINNESOTA

Se llega al último día, un último día en el que muchos queseros siguen enfadados por el primer pick, otros por no escoger WR y otros contentos con el camino de las elecciones (cierto que éstos minoritarios). ¿Se arregló ésto? En absoluto, ya que el esperado receptor no cayó en nuestra Tundra. Lo que si llegó por fin es un LB, aunque no fue uno esperado.

Kamal Martin, 6’3” y 240 lbs, comenzó jugando del OLB para los Gophers (en HS lo hizo de QB y DB) y fueron pasándolo, poco a poco, a la posición actual de ILB. Por tanto, nos encontramos con un jugador aún por desarrollar bien en la posición, especialmente en las lecturas y coberturas individuales en su retaguardia. Ataca velozmente cuando ve el gap abierto. En transito aún se engancha algo de facilidad, pero tiene movimientos de manos desarrollados en su época de OLB. Sabe caer en cobertura zonal y se mueve bien en este tipo de defensa. Es un jugador interesante que está aún por desarrollar, pero hay que saber llevarlo un poco, ya que tuvo una sanción por la universidad.

 

Estadísticas de Kamal Martin en 2019:

8 partidos. 66 tackles (36 solo), 2,5 Tackles For Loss, 2 Forced Fumbles, 1 sack, 1 Passes Defended, 2 interceptions

 

 

 

6ª RONDA, PICK #192, JON RUNYAN, OFFENSIVE LINE, MICHIGAN

Jon, 6’4” y 304 lbs, es hijo del mítico Jon Runyan, OT de los Oilers, Titans y Eagles. Ha jugado prácticamente en todas las posiciones de la OL de los Wolverines, siendo en su última temporada el LT titular. Lo proyectan jugando como Guard, pero habrá que esperar que tienen en mente para él el staff quesero. Es un liniero que procesa muy bien lo que pasa delante suyo, que tiene buen atletismo y es agresivo, además posee un movimiento lateral notable.

Su mayor problema viene a que su tamaño, y especialmente sus brazos, no dan la talla adecuada. Hay que sumarle también que sus manos no son buenas del todo. No las coloca bien y no le ayuda a dominar en el pass protection. Jugador más destacado cuando la jugada va hacia delante que cuando va hacia detrás. Añadir que está acostumbrado a los sistemas zonales como suele hacer LaFleur

 

 

 

6ª RONDA, PICK #208, JAKE HANSON, CENTER, OREGON

Hanson, 6’4” y 303 lbs, ha jugado sus 4 años en Eugene como Center titular para los Ducks. Esto le da una experiencia y conocimiento del juego muy amplio. Dicho esto, su lectura post-snap es deficiente. No es un jugador con buen atletismo y con una fuerza funcional por debajo de lo que dicta lo levantado en la Combine (33 rep en press bench). Domina a sus pares por juego de manos donde consigue redireccionarlos. Es intenso y le gusta el contacto, pero necesita ser él el primero en conseguir el contacto para tener la iniciativa. Como sucede con Runyan está acostumbrado, y domina, los esquemas ofensivos zonales, y va mejor hacia delante que hacia detrás.

 

 

 

6ª RONDA, PICK #209, SIMON STEPANIAK, GUARD, INDIANA

Stepaniak, 6’4” y 313 lbs, se caracteriza por una cosa, es una bestia yendo hacia delante. Y aquí se acaba todo, no tiene más. Le encanta el contacto e ir hacia delante y eso muchas veces le ha jugado malas jugadas, porque su juego de manos es deficiente y le hace perder el leverage con facilidad. Su juego de pies también está por pulir bastante, eso sí, si consigue estar anclado es muy difícil de moverle del sitio. Jugador muy verde que veremos si llega más que a jugador de banquillo.

 

 

 

7ª RONDA, PICK #236, VERNON SCOTT, SAFETY, TCU

El pick desconocido por todos. ¿Quién es este chico? Vernon Scott, 6’2” y 206 lbs, es un safety proyectado como Defensive back porque puede ser movido prácticamente por todas las posiciones de la secundaria (en el exterior tengo mis dudas). En su temporada senior consiguió ganarse la titularidad en el equipo, por tanto, hablamos de un jugador tardío. En TCU lo han movido desde el slot hasta el SS, gracias a que posee un gran físico y buen atletismo. Hablamos de un jugador que si coge rápido los conceptos defensivos de Pettine puede serle de gran provecho y darnos variedad de esquemas.

Scott va a ser un jugador que nos aportará desde ya en los Special Teams (y tiene mucho valor ahí), y que en un futuro puede ser importante en nuestra defensa

 

Estadísticas de Vernon Scott en 2019:

10 partidos, 44 tackles (29 solo), 2 Tackles For Loss, 1 sack, 7 passes deflected, 2 Forced Fumbles, 1 Fumbles Recovered, 1 interception, 1 Touchdown

 

 

 

 

7ª RONDA, PICK #242, JONATHAN GARVIN, EDGE RUSHER, MIAMI

Garvin, 6’4” y 263 lbs, es un rusher con un físico increíble y muy joven. Tiene un gran atletismo y brazos largos, por ello le apodan “spider” en el vestuario de los Hurricanes. Posee también una gran salida al snap y mete mucha presión por esa explosividad. Tiene que mejorar su juego de manos, ya que se queda con facilidad enganchado. Debe mejorar sus recursos al rush y no basarse todo en su fuerza. Recuerda a Gary, pero un escalón por debajo. Tuvo una gran producción en el 2018, pero en el 2019 bajó mucho su rendimiento, y ante la competencia que iba a tener en College prefirió dar ya el paso a la NFL. Este hecho, más su cuestionable cabeza ha hecho que bajase tanto su stock.

Esta es una apuesta sin riesgo hecho por Gute. Si sale mal no se pierde nada, pero si sale bien hablaremos de un robo del Draft

 

Estadísticas de Jonathan Garvin en 2019:

12 partidos, 37 tackles (21 solo), 9 Tackles For Loss, 5 sacks, 2 Forced Fumbles

 

 

 

POSTDRAFT DAY. LA BARRA LIBRE DE UDFA’s

 

A los mas freaks del proceso draft nos gusta también meternos en vena los UDFA, y ver si de ahí sale un diamante. Estos son los UDFA firmados por los Packers:

 

 

De estos jugadores voy a destacar a dos jugadores que podrían llegar a hacer roster (y no, no va a ser el WR).

Stanford Samuels III, 6’1” y 187 lbs, es un Cornerback de buen tamaño que destaca en juego de cobertura y sus ballskills, además de realizar un buen mirror. Su problema es que tiene poca fuerza y, sobretodo, intensidad. Por tanto, es nulo jugando contra la carrera. Si mejora esa fuerza, y le da la gana podrá llegar a hacer roster.

 

 

 

Zack Johnson, 6’6” y 317 lbs, es un OL que este último año ha jugado de RG, pero anteriormente lo hizo para los Bison de RT. Otro jugador que encaja en el molde de OL que va con los esquemas de LaFleur. Personalmente me gusta más que Stepaniak, y ante la importancia de tener muchos OL en el equipo le veo con posibilidades de hacer roster

 

 

 

DEFINE TU DESENLACE. FINAL FELIZ O DE TERROR?

Como comenté al inicio, al paso de los días este Draft, para muchos, va quitándose ese sabor frío y amargo como la cerveza y va tornándose más dulce y afrutado como un vino joven. Cierto es que para el buen paladar aun debe madurar más en su barrica, pero hay que darle tiempo. Aún así habrá a quien todavía no le guste. En esta historia tú, lector, eres quien define que final tiene o quieres como desenlace.

Yo, personalmente, veo un plan, un sistema al que querer jugar. Un equipo reforzado y con mayores armas ofensivas, aunque no las que pensábamos. El tiempo nos dirá si el plan maestro fue ejecutado de forma magistral o fue un fiasco supremo, un boom o bust (siendo extremistas). Pero si algo si hay claro, es que nos haya gustado más o menos, estemos o no cabreados, exultantes o indiferentes, todos somos Cheeseheads y nuestros colores el Green n’ Gold, y todos vamos a remar al unísono hacia delante gritando  #GoPackGo

En esta historia tú, lector, eres quien define que final tiene o quieres como desenlace. Mientras tanto, yo voy a disfrutar tranquilamente de un Rioja Gran Reserva a vuestra salud.

 

@SaulKiwi representando a @PackersESP y @Packersespana

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *