EPISODIO XXI – UNA NUEVA ESPERANZA

Draft Recap 2017: San Francisco 49ers

Ya con el evento reposado y digerido, vamos a entrar un poquito en detalle en el primer draft de la era Shanahan, vigesimoprimer entrenador jefe de la franquicia del Golden Gate.

Un apunte a destacar es que Shanahan ha actuado como HC en toda regla, y ha dedicado los 3 primeros picks a la defensa. Un claro indicador de la filosofía que quiere llevar el equipo, empezando con una base en el lado duro del campo. Y otro punto importante es lo bien que se ha movido Lynch (o lo mal que se movieron los Bears) consiguiendo buenas rondas por prácticamente nada para ponerse el Draft de cara desde el minuto 1.

Ronda 1: Pick 3 – Solomon Thomas, DL de Stanford. (vía Bears)

Teníamos el pick 2, pero Lynch convenció a los Bears de que íbamos a seleccionar a Trubisky y estos nos »regalaron» una tercera y  una cuarta ronda por subir un puesto el cual nos sería irrelevante a la postre. Solomon Thomas baja unos pocos kilómetros desde Stanford hasta Santa Clara para reforzar la defensa de nuestro equipo la cual nos ha llevado al punto más alto en el que ha estado el equipo en estos últimos años.

Había algo con este jugador que a mi no me daba buenas sensaciones, y era coger otro DE por tercer año consecutivo y »comernos» por decirlo de alguna manera a Arik Armstead o DeForest Buckner, pero leyendo con más calma cosas sobre este chico, y cada vez más clara la defensa 4-3 que quiere aplicar en nuevo DC Robert Saleh, no me parecía ya tan descabellado. Solomon Thomas es un chico muy versátil el cual puede jugar por fuera o por dentro, bueno en pass rush y en run commit, por lo cual perfectamente podría quedarse una D-Line formada por los dos de Oregon por el exterior y Thomas como DT y Mitchell como NT por el interior. Una línea bastante apañada, para que mentir.

Round 1: Pick 31 – Reuben Foster, LB de Alabama. (vía Seahawks)

Recordais que los Bears nos dieron una tercera y una cuarta ronda por nada, ¿no? Pues aquí entran en acción. Teníamos el pick 34, el segundo de la jornada del viernes, pero igual no era suficiente. Les dimos a los Seahawks nuestro pick 34 y el de Bears de 4ª por ese pick 31 para coger a Reuben Foster. Otro grandísimo movimiento de John Lynch, cogiendo a Reuben con un segundo pick de primera ronda que otra vez sale a cuenta. Por todos es sabido que Reuben Foster ha tenido muchos problemas extradeportivos, pero por talento puro era un top 5 en el Draft.

Apodado como ‘hardest hitter of the nation’ Foster es un LB completísimo, espectacular en cobertura, lee como pocos los gaps en la línea para lanzarse en blitz, y pese a tener un tamaño relativamente pequeño para su posición posee un físico prodigioso el cual le hace ser una bestia parando la carrera. En la entrevista de presentación demostró tener una gran química con Solomon Thomas, y dijo que quería ser el próximo Patrick Willis. No sabes las ganas que tenemos de ver eso.

Round 3: Pick 66 – Ahkello Witherspoon, CB de Colorado.

Witherspoon es un corner estilo Richard Sherman, no vas a coger un pase por encima de él. Alto, ágil y largos brazos. No es lento pero tampoco tiene una velocidad endiablada. El gran handicap que tiene este jugador es contra grandes corredores de rutas, le hemos visto contra receptores de este estilo y ha sufrido muchísimo contra rutas como comebacks o curls donde le falta ese puntito de »predecir» lo que el receiver va a hacer, pero con un buen entrenador se puede convertir en un defensa de un nivel altísimo. Muchos scouts le colocaban como el primer CB de Colorado por encima de Awuzie.

Round 3: Pick 104 – CJ Beathard, QB de Iowa.

Una elección rara, no puedo decir otra cosa. Algo debió ver Lynch o Shanahan para subir hasta tercera por este chico el cual podría haber llegado a una sexta ronda perfectamente.

Como sinceramente no tenía ni idea de quien era, pregunté y @CachorrosNCAAF  me contó que fue una apuesta personal del HC de Iowa pero que no cuajó, que es capaz de lo mejor y de lo peor, pero casi siempre de lo peor, muy inconsistente (pese a que el cuerpo de receptores tampoco ayudara). Este pick es claramente un pick de futuro, para tomarse el desarrollo de este chico con filosofía, no puedo deciros más a parte de que si a veces es capaz de lo mejor, con entrenamiento y ayuda, ¿por qué no serlo siempre, con trabajo duro?

Round 4: Pick 121 – Joe Williams, RB de Utah.

Este si que no tiene mucho sentido aquí quedando gente como Gallman. Claro favorito de Shanahan por su estilo de juego, corredor bueno y gran receptor. Podríamos haberle elegido alguna ronda más arriba, pero Shanahan le tenía muchas ganas y no le dejó escapar. La misma CBS en sus grades le da como el peor pick de 49ers en todo el draft.

Pese a todo esto, con estos chicos mejor no sacar conclusiones precipitadas, hay que darles opción a darnos en la frente.

Round 5: Pick 146 – George Kittle, TE de Iowa.

El TE de CJ Beathard, aunque su fuerte no sea coger el baloncito si no bloquear para que el RB tenga hueco. En pocas palabras sobre este chico, el mejor TE bloqueador del draft, y un TE con calidad en el bloqueo es esencial en el esquema ofensivo de Kyle Shanahan.

Round 5: Pick 177 – Trent Taylor, WR de Louisiana Tech.

Un WR muy bajito y muy rápido, de momento pinta que su función va a estar en los equipos especiales.

Round 6: Pick 198 – DJ Jones, DT de Ole Miss.

Un NT que según todas las proyecciones podría haber salido desde tercera ronda, pero nos cayó hasta sexta y no le dejamos pasar. Gran run stopper, aunque como la gran mayoría de rookies no es un »NFL Ready»

Round 6: Pick 202 – Pita Taumoepenu, EDGE de Utah.

Pass rusher muy atlético con un genial juego de pies. El curso pasado hizo 7 sacks y 9 TFL. Su único problema es un tamaño relativamente pequeño para su posición.

Es muy habilidoso pero cuando se encuentra contra un tackle grande con un poco de movilidad tiene dificultades.

Round 7: Pick 229 – Adrian Colbert, S de Miami.

Especialista en cobertura, a este safety se le ha catalogado como uno de los tapados para este draft, una selección vistas a alargar la rotación a una posición que se ha quedado un poco falta de gente con la salida de Bethea.

Además de estos jugadores hemos añadido varios UDFA (undrafted free agents, por si veis por ahí este término y no sabéis que es) a destacar KD Cannon, WR de Baylor proyectado en 5/6ª ronda, y Cole Hikutini, TE receptor de Louisville.

Imagino que tendreis tantas ganas como nosotros de que empiece la temporada y poder ver el nuevo proyecto en acción, hasta entonces, ¡paciencia!

2 comentarios sobre “EPISODIO XXI – UNA NUEVA ESPERANZA

  1. Gran artículo! Estoy muy contento con el draft de los 49ers, parece que al fin se empiezan a hacer las cosas como dios manda.

    Sobre los picks más polémicos, el QB y RB, son dos apuestas personales de Shanahan las cuales pueden ser un poco reach pero al ser nuestro 4 y 5 Pick no veo mal que se la jueguen. En el caso de Williams, Shanahan estaba buscando un nuevo corredor, ya que Hyde por sus lesiones y su estilo tiene las horas contadas en la bahia. El de C.J. no nos queda más que confiar en lo que hayan visto en él, no va a jugar ya y el plan sigue siendo traer a Cousins el año que viene pero al menos completa un trío de QB que visto lo que tuvimos el año pasado no está ni tan mal.

    Por si queréis más información sobre cómo fue el draft de los Niners dejó el enlace del artículo que ha subido hoy Peter King desde dentro del Draft room. Muy interesante.
    http://mmqb.si.com/mmqb/2017/05/01/san-francisco-49ers-nfl-draft-room-bears-trade-reuben-foster-peter-king

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.