Un matrimonio concertado

“Un matrimonio concertado o matrimonio arreglado es un tipo de unión marital donde los novios son seleccionados por un tercero en vez de ellos mismos.”

 

Teniendo en cuenta la definición de lo que es un matrimonio concertado, se me viene a la mente el curioso nexo de unión que hay entre los Baltimore Ravens y la universidad de Alabama en cada edición del draft de la NFL.

En este caso, el culpable de ello o el tercero como en la propia definición dice, es el General Manager de la franquicia córvida y que a lo largo de su carrera se ha ganado el respeto de todos sus compañeros de gremio: Ozzie Newsome.

Para hablar de Ozzie Newsome hay que ponerse en pie, a no ser que seas un aficionado de Cleveland donde no tiene muy buena fama. Lleva al frente de los Ravens desde su fundación en 1996 y ha sido el encargado de draftear a jugadores tan importantes como Jonathan Ogden y Ray Lewis, que fueron los primeros picks de la historia de la franquicia, Ed Reed, Terrell Suggs o Torrey Smith que han sido artífices de lograr dos Superbowls para la franquicia córvida. Como jugador, se formó en la Universidad de Alabama donde fue titular durante 4 años antes de ser drafteado por los Cleveland Browns en la temporada 1978, donde estuvo jugando más de una década como Tight End e hizo méritos suficientes para llegar al Salón de la fama de la NFL.

Fuente: TopBet

Muchos son los trucos que ha usado Ozzie a lo largo de su carrera para draftear a los mejores jugadores posibles. Desde rodearse de la mejor gente como su mano derecha Eric DeCosta o tener un gran equipo de scouting en universidades pequeñas y ‘pescar’ talento en rondas tardías del draft.

Pero sin duda alguna una de las recetas que mejor le ha funcionado a Ozzie Newsome a lo largo de su carrera es la de draftear jugadores de la Universidad de Alabama. Y es precisamente aquí donde podemos empezar a hablar de matrimonio entre los Baltimore Ravens y la universidad donde jugó Forrest Gump.

Volviendo a las raíces de su pasado y a la universidad que le vio crecer, Ozzie ha estrechado lazos con entrenadores importantes, como es el caso de Nick Saban, del que el propio Newsome ha reconocido que tiene mucho que ver a la hora de draftear jugadores de la universidad:

Nick hace un trabajo estupendo formando a los jugadores. Ellos entienden lo que es el trabajo, lo que es la competición. Ellos están acostumbrados a entrenar con jugadores que son parecidos a ellos. Tengo mucho conocimiento sobre los jugadores de Alabama

Hay que echar un vistazo al pasado para entender este matrimonio.  El primer jugador en formar ese nexo de unión mencionado anteriormente fue Ralph Staten, un Safety que fue drafteado en séptima ronda del draft de 1997, el segundo de Ozzie como General Manager. No tuvo mucho éxito como jugador, algo esperado de una séptima ronda, pero aun así Ozzie no cesó en su empeño por seguir drafteando jugadores de la Universidad de Alabama. En total son 9 los jugadores que han acabado en la disciplina de los Baltimore Ravens tras salir de dicha universidad:

  • 1997 Seventh Round: Safety Ralph Staten
  • 2002 Fifth Round: Tight End Terry Jones
  • 2003 Fourth Round: Defensive tackle Jarret Johnson
  • 2007 Fourth Round: Fullback Le’Ron McClain
  • 2010 Second Round: Defensive tackle Terrence Cody
  • 2012 Second Round: Outside linebacker Courtney Upshaw
  • 2014 First Round: Inside linebacker C.J. Mosley
  • 2017 First Round: Cornerback Marlon Humphrey
  • 2017 Third Round: Outside Linebacker Tim Williams

 Tres fueron seleccionados en primera ronda, el primero fue Courtney Upshaw en 2012, dos años después se repetiría la formula con el actual líder la defensa córvida CJ Mosley y este año más de lo mismo con Marlon Humprhey. Lo curioso de todo esto es que desde que Nick Saban llegó a Alabama en 2007 ha sido cuando se ha incrementado el empeño de Ozzie por draftear a sus jugadores.

Fuente: Bleacher Report

Este año se ha vivido un caso muy curioso. Alabama partía como una de las grandes en el draft de 2017, pudiendo colar en primera ronda incluso a cinco jugadores (OJ Howard, Jonathan Allen, Reuben Foster, Marlon Humphrey o Cam Robinson). Cuando el reloj estaba en el pick 16, perteneciente a los Ravens, todos y cada uno de esos jugadores estaban disponibles para Ozzie Newsome, algo que casi ningún experto pensaba que iba a suceder. Por necesidades todos podrían haber acabado vestidos de púrpura pero finalmente fue Marlon Humphrey, el CB, un puesto que se había reforzado en la agencia libre. Casi nadie podía entender cómo se habían dejado pasar jugadores de impacto inmediato como Jonathan Allen o Reuben Foster pero luego uno piensa los contactos que tiene el señor Newsome con Alabama y entiende que le haya llegado cierta información ‘extra’ que le han hecho decantarse por el joven defensive back en sacrificio del talento sobrenatural de Foster o Allen.

Pero no fue el único jugador de Alabama en acabar en los Ravens en este draft. En tercera ronda se produjo un pick tan necesario como inesperado por la ronda en la que fue. Tim Williams, uno de los mejores rushers del año pasado en el college, estaba proyectado hace unos meses como primera ronda pero problemas fuera del campo hicieron que ‘stock’ cayese hasta tercera ronda, donde los Ravens no dudaron ni un segundo en draftear tal talento. Incluso el OC, Marty Morninwheg le dijo a Harbaugh que le daba igual no draftear a un jugador para su ataque si el pick iba para Tim Williams. Por lo tanto, otros dos jugadores más de Alabama para Ravens este año.

¿Qué sería de la NFL sin curiosidades? Siguiendo con la temática del matrimonio, tanto los Ravens como Alabama tienen enfrentamientos con esa franquicia/universidad que podrían ser como el típico maromo pesado que no para de tratar de arrebatarte a tu mujer y que al final acabas teniendo entre ceja y ceja. En cuanto a los Ravens es conocida su rivalidad con los Steelers pero en cuanto a Alabama su rivalidad reside con la universidad de Auburn, también perteneciente al estado de Alabama. Lo más gracioso de toda esta historia y a donde quiero llegar con todo este rollo de maromos y novias es que el director de Scouting de los Baltimore Ravens, un hombre importante para el desempeño de Ozzie Newsome como General Manager en cada draft, es Joe Hortiz, que fue alumno de la Universidad de Auburn. Ha reconocido públicamente que no es fácil para él seleccionar jugadores de la universidad de Alabama, aunque siempre en tono jocoso.

Fuente: McClatchy

Como habéis podido ver, estamos ante un matrimonio que va para largo debido a la calidad de los jugadores drafteados en los últimos años. El claro ejemplo es CJ Mosley. Y yo, que como aficionado de Ravens y de Alabama espero que dure muchas temporadas también.

PD: Para los que os preguntáis sobre el análisis de los jugadores que hemos drafteado: CALMA. Estamos trabajando en ello y analizando a los prospects elegidos. En los próximos días estará subido el artículo a la web.

@Nayonssen

 

Un comentario sobre “Un matrimonio concertado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.