Eagles Off-Season. Jugando a ser Howie Roseman

En los últimos años, la gerencia de los Philadelphia Eagles se ha encargado de convertirse en la animadora de la off-season de la NFL, con constantes cambios en el staff, traspasos sorprendentes y fichajes sonados en la Agencia Libre.

Con el nuevo proyecto iniciado en 2016 por Howie Roseman con Doug Pederson a la cabeza parecía que esta tendencia había llegado a su fín, pero nada mas lejos de la realidad. Todos tildamos de “locura” el movimiento de Roseman con el que se subió al pick nº2 absoluto del Draft 2016 para elegir a Carson Wentz, cuando poco después nos volvía a dejar con la boca abierta a una semana del inicio de la temporada regular con el traspaso de Sam Bradford, teórico QB titular, a cambio de una 1a Ronda en este próximo Draft.

Roseman ya nos ha demostrado su agresividad, su carencia de remordimientos y dudas cuando tiene que apretar el gatillo y realizar un movimiento que considera interesante para la plantilla. Por ello, esta off-season 2017 cuenta ya con un pilar fundamental sobre el que construir la plantilla, Carson Wentz, y muchas posiciones determinantes que cubrir para intentar que los Eagles sean equipo de Playoffs en la ultra-competitiva NFC Este.

Situación de Salary Cap:

Cuando finaliza la temporada regular, toda franquicia se sienta en una mesa con calculadora en mano y valora que jugadores seguirán el año siguiente y cuales no. Y muchas veces esta decisión no viene determinada por la calidad del jugador, si no por el frío y vil metal.

El sistema de salary cap de la NFL mantiene el nivel de competitividad y hace posible que cada año los equipos que luchan por el Lombardi sean diferentes a los del año anterior. Y es un sistema cruel con los planes de los General Managers que año tras año deben ajustar sus presupuestos al tope salarial marcado por la liga. No es casualidad que los equipos que año tras año vemos ahí arriba a pesar del sistema de Draft y del Salary Cap cuenten con los mejores General Managers de la liga, clave en la NFL de hoy en día.

Explicar lo que es el salary cap es muy sencillo. La liga marca un tope salarial, idéntico para todos los equipos. La suma de los salarios de los 53 jugadores de tu roster no debe superar esta cifra. Hasta aquí, muy simple. Pero dominar sus secretos para sacarle el máximo provecho es todo un arte que todo GM de la NFL debe dominar.

Para ello, y a petición popular, debemos profundizar un poco en como se estructuran los salarios de los jugadores de la  NFL. Se componen de varios conceptos, que paso a explicar brevemente:

  • Salario Base: Como cualquier trabajador por cuenta ajena, se trata el salario pactado para cada uno de los años de duración del contrato, en caso de que siga en el equipo. Este concepto siempre formará parte del contrato del jugador, aunque sea traspasado.
  • Bonus (Signing & Roster): Parte del salario que se paga como suplemento por firmar o continuar en roster. También conocido como salario “garantizado”. El equipo que firma al jugador es el responsable de pagarle esta cantidad, que el jugador cobrará aunque sea traspasado o cortado.
  • Cap Hit: La suma de los dos conceptos anteriores supone el impacto sobre el tope salarial del contrato del jugador.
  • Dead Money: El dinero muerto se produce cuando un jugador es cortado o traspasado y tenía pendiente por cobrar parte de su Bonus. Este dinero se restará del espacio salarial disponible, de aquí la importancia de que cuando cortes a un jugador esta cifra sea inferior al Cap Hit para generar espacio salarial en lugar de reducirlo.

Como ejemplo, esta es la distribución del salario de Lane Johnson para 2017:

  • Salario Base: $7,75M
  • Bonus: $2,25M (Restan $7M hasta 2021)
  • Cap Hit:$10M
  • Dead Money: $8M

Howie Roseman realizó la pasada off-season varias renovaciones de jugadores jóvenes, importantes para el equipo, cuyos salarios han elevado sustancialmente la cifra de salary cap de los Eagles. Roseman tendrá que generar espacio tomando varias decisiones de personal comprometidas. Si trasladamos los contratos actuales al año 2017, esta es la situación de cap que presentan los Eagles:

  • Nº de Jugadores con contrato: 52
  • Edad media de la plantilla: 26,59 años
  • Salario total del ataque: $80,8M
  • Salario total de la defensa: $73,9M
  • Dinero Muerto: $7M
  • Ajustes Salariales: $9,5M

TOTAL: $165M

Salario disponible: $12,4M (29 de 32)

Con sólo 12,4M de cap disponible, los Eagles tendrían poca capacidad de maniobra de no cortar a jugadores de elevado salario y cuya combinación de edad y rendimiento puede convertirles en prescindibles. Sólo Chiefs, Jets y Cowboys presentan una situación de cap más complicada.

Así que vamos a jugar a ser General Manager de los Eagles:

La Guillotina:

1.- Connor Barwin (DE, 30 años): 2017 Cap Hit: $8,35M (Bonus $600k)

Es el corte más obvio y el que seguramente antes se produzca. Los Eagles se ahorran $7.75M prescindiendo de los servicios de Barwin. Además, es un jugador que no ha terminado de adaptarse la 4-3 de Schwartz y cuya posición ideal se encuadra mucho más como OLB de una 3-4  que enfrentándose directamente a OT mucho más pesados que él desde 3 puntos como DE de una 4-3. Sus 30 años de edad tampoco ayudan. Es uno de los jugadores más queridos de la plantilla, pero su rendimiento de este año y su salario lo convierten en prescindible.

2.- Jason Peters (LT, 35 años): 2017 Cap Hit: $11,20M (Bonus $2M)

Esta es una de las decisiones más difíciles de Roseman. El salario de Peters es el más alto del equipo, pero su rendimiento ha seguido siendo de nivel Pro-Bowler a sus 35 años de edad. Por las declaraciones que ha hecho Roseman, creo que quieren darle un año más en el equipo, pero no sería descartable que fuera acompañada de una restructuración salarial, transformando el salario base de Peters en el mínimo y ahorrando a los Eagles $4,47M. Si se opta por cortarlo, el ahorro sería de $9,20M y precipitaría el pase al LT de Lane Johnson.

3.- Chase Daniel (QB, 30 años): 2017 Cap Hit: $8M (Bonus $7M)

El caso de Daniel es peculiar. Llegó como hombre de confianza de Pederson, para poder suplir con garantías una más que probable lesión de Bradford y ser mentor de Wentz dado su profundo conocimiento del playbook del nuevo HC de los Eagles. Pero el traspaso de Bradford, el no ser él la opción elegida para la titularidad y la progresión de Wentz, justifican bien poco el pagar $8M a un QB suplente. Para los Eagles, una reestructuración de contrato sería lo ideal, quedándose con un suplente de ciertas garantías a un coste de cap más ajustado. Este movimiento ahorraría $3,05M.

4.- Mychal Kendricks (LB, 26 años) 2017 Cap Hit: $6,6M (Bonus $4,8M)

La situación de Kendricks favorece más un trade que un corte. Situación similar a la de Barwin, le costó adaptarse al sistema, ha tenido partidos malos y otros menos malos, pero no ha sido el jugador que todos esperábamos. Cortarlo sólo ahorraría $1,8M a las arcas de los Eagles, por lo que debido a su edad y su cartel en la liga, un traspaso tendría mucho más sentido, siendo un jugador por el que se puede pagar una 3ª-4ª ronda fácilmente. Si no se le puede traspasar (Kendricks ya tiene esa etiqueta desde hace tiempo), seguirá con el equipo una temporada más.

5.- Jason Kelce (C, 29 años) 2017 Cap Hit: $5,2M (Bonus $2,4M)

Titular indiscutible durante todos estos años, uno de los mejores y más atléticos Centers de la liga. Durante este año, con un sistema que premia más la fisicidad de su OL que su atleticismo, Kelce ha tenido altibajos. Si a esto unimos un posible remplazo de garantías como puede ser la 3ª Ronda del pasado Draft, Isaac Seumalo, que se ha mostrado solvente en varias posiciones esta temporada siendo la de C una de sus posiciones favoritas, los Eagles podrían ahorrarse $3,8M con su corte. También se podría sondear un traspaso, pero lo veo más complicado que en el caso de Kendricks.

Con todos estos movimientos, hemos generado $20,8M de espacio salarial, por lo que nuestro límite para 2017 sería de $33,3M.

Más de uno se sorprenderá de que no haya incluido a ningún WR en esta lista. Básicamente esto es debido a que los 3 WR con contratos destacables en el roster de Philadelphia (Matthews, Agholor, Green-Beckham) ninguno es susceptible de corte por motivos de cap, dado que o bien no ganamos espacio salarial (Agholor) o se encontrarán en último año de contrato (Green-Beckham). Si que es cierto que se podría cortar a este último, ahorrándonos $970k, pero creo que su contrato es lo suficientemente económico para darle otro año para ver si definitivamente desarrolla su potencial.

Renovaciones:

1.- Bennie Logan (DT, 27 años) UFA

Este va a ser el mayor dilema del Front Office de los Eagles, renovar a Logan o dejarlo marchar. El jugador ya ha declarado en varias ocasiones que le gustaría quedarse, y es posible que acepte hacerlo por una cifra de $8M anuales, algo menos de lo que firmó Vinny Curry el pasado verano. Creo que se hará el esfuerzo de cara a consolidar la DL de 2017 con Graham-Cox-Logan-Curry, pero si sus exigencias son muy elevadas, no descartéis que lo dejen marchar para buscar un remplazo en el Draft.

2.- Trey Burton (TE, 25 años) RFA

El primero de los Agentes Libres Restringidos. Se le pondrá un tender, probablemente el de nivel más bajo que le de derecho a los Eagles a igualar la oferta aunque no haya compensación. Su temporada ha sido muy destacada entre el solar que ha sido el cuerpo de receptores, posición en la que ha jugado más que su natural de TE.

3.- Jaylen Watkins (S, 24 años) RFA

Otro RFA que a un coste bajo puede ofrecer profundidad a nuestra defensa. Capaz de jugar como S o como CB de slot, su temporada ha sido correcta, y en caso de no ponerle tender alguno, es probable que se le pueda volver a contratar por el mínimo.

Y tras estos movimientos, nos plantamos en el inicio de la Agencia Libre con $23,1M de espacio salarial, con las únicas pérdidas notables de Barwin, Kelce y Kendricks (a cambio de una ronda adicional del Draft) y con muchas e imperiosas necesidades que deben elevar el nivel de esta plantilla.

Así que es el momento de crear un poco de expectativa y haceros esperar un poco hasta el próximo artículo, donde arrancaremos con la Agencia Libre, así que permaneced atentos!

5 comentarios sobre “Eagles Off-Season. Jugando a ser Howie Roseman

  1. A priori, parece bastante buena situación para que mejoremos si hacemos buen draft y se viene algun veterano decente sin cobrar mucho. (véase DJax)

    Según muchos mocks (y el de http://mockall.es/17-mock-draft/ me gusta mucho), con ese pick 14 nos quedan maravillas (Cook/Fournette, Davis/Williams) para darle juguetes a Wentz para mejorar el ataque. En defensa ya habrían volado los mejores CB (King y Wilson) pero se ve una clase profunda y en segunda ronda quedará algo bueno, no crees?

  2. Además, me gusta mucho el tono calmado que muestras siempre en el podcast en cuanto a la situación de esta temporada (transición) y la paciencia que debemos tener como fans, porque pienso como tú, que por fin parece que estamos haciendo bien las cosas pero hay que seguir trabajando poco a poco.
    A ver si Roseman no nos sorprende con muchas locuras más, y si lo hace que sean tan buenas como parece que va a ser Carson!

    Me hace ilusión ser el primero en escribir en la sección Eagle de este Spanishbowl!
    Enhorabuena y gracias por el curro!

  3. Excelente artículo Tony, explicando muy claramente cada situación.

    Me gustaría empezar por el tema más importante que es, Bennie Logan. Yo era de la opinión de renovarle, siempre que no se superasen esos $8M/Año que comentas, pero si analizamos los números con más profundidad cada vez veo más claro que dejaremos marchar al bueno de Bennie. ¿Podemos permitirnos el lujo de convertir a Logan en el 9ª mejor DT pagado de la liga, cuando ya estamos pagando Fletcher Cox más de $17M?¿$25M en DT? wow. Contando con el corte de Barwin, ésto nos dejaría en $41M invertidos en la DL (3ª de la liga), que además aún tendríamos que reforzar en el draft con un DE.
    NO RENOVADO.

    El siguiente punto más importante es el de la OL. Lo digo sin paños calientes, porque solo la cifra asusta, $41M. Así es, la 2ª OL mejor pagada de la liga, sólo un par menos que la de los Cowboys. Inviable. Bien es cierto que dudo horrores que queremos desprendernos de C y LT titular con un QB de 2 año. Para arreglar esta situación, veo dos escenarios posibles:

    – Reestructuración de Jason Peters y corte de Kelce: Nos dejaría con la siguiente OL titular: Peters-Barbre-Seumalo-Brooks-Johnson. Me parece la opción más razonable y que terminará sucediendo. Probabilidad 80%.

    – Corte de Peters y continuidad de Kelce. OL titular: Johnson-Seumalo-Kelce-Brooks-Vaitai. Supongo que Seumalo pasaría a la titularidad y nos dejaría la opción de cortar a Barbre y renovar a Wisniewski, ganando $1M contra el cap. Probabilidad 20%.

    De nuevo un placer y espero verte pronto haciendo artículos tácticos al más puro estilo Fran Duffy 😉

  4. Felicidades por el artículo Toñi. Yo dejaría ir a Logan, cortaría a Kelce y Barwin, reestructuraría a Peters (ya que pas este segundo año de Wentz creo que sería de suma importancia su ayuda) y renovaría a Burton, ya que creo que su temporada ha sido más que decente.
    Por otro lado, me encantaría que nos llegara Mike Williams en la primera ronda y ya la segunda emplearla para coger un CB bueno.
    En la agencia libre estaría bien que atáramos a un receptor veterano tipo Djax o Stils.
    Un saludo y una vez más felicitarte por la labor que has comenzada aquí y la que haces habitualmente en Eagles Spain.

  5. Perdón el corrector me ha jugado una mala pasada Toni a la hora de escribir tu nombre.
    Quería dejar una cuestión en el tintero: teniendo en cuenta la temporada del CB Gilmore en Bills, si estuviera a tiro en la agencia libre, ¿haríais lo posible por contratarlo?
    Yo siempre que no lo sobrepasáramos en exceso, si lo cogeria, me parece que podríamos tener un buen CB para 5 años.
    Eso que todavía me escuece la cagada que hicimos con Maxwell y anteriormente con Asomugha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.