Un draft para alzar de nuevo el vuelo

El Draft de la NFL en su edición número 82, regresó a Filadelfia después de más de 50 años desde la última vez en que el evento se realizó en la ciudad del amor fraternal. El acontecimiento duró del 27 al 29 de Abril. Gracias a la enorme pasión de los fans de Eagles, se esperaba un draft muy animado. Y de verdad que así fue, en cada pick del equipo local, se cantó el famoso ‘Fly Eagles Fly’. En las presentaciones de los picks de Eagles participaron mitos del equipo como Ron Jaworski, Brian Westbrook y Brian Dawkins entre otros.

Derek Barnett (imagen vía allvols.com)

Con el pick 14 de primera ronda del draft, los Eagles eligieron a Derek Barnett, defensive end/Edge rusher de Tennessee:

Con 131 placajes, 33 sacks en tan solo 39 partidos en Tennesee, éste uno de los mejores Edge rushers de este draft, solo por detrás de Myles Garrett que fue elegido por los Cleveland Browns en el primer pick de este draft. Barnett ha sido uno de los pilares de la defensa de los Volunteers, superando el número de sacks que tenía en su posesión el ex-Eagle y Hall of Famer Reggie White con 32 sacks, para establecer un nuevo récord.

Las virtudes del pick 14 son, su gran presencia en el edge con un muy buen uso de las manos para desprenderse de los bloqueos recibidos por la línea de ataque. Barnett es uno de los defensive ends más productivos que salen de la SEC en bastante tiempo, a pesar de no ser de la altura y flexibilidad prototípica que los equipos suelen buscar en esa posición. Su conocimiento e intuición del juego lo mantienen cerca de la acción y tiene el talento para ser titular desde el primer partido en la defensa de Jim Schwartz.

Sidney Jones IV (imagen vía gohuskies.com)

Con el pick 43 de segunda ronda del draft, los Eagles eligieron a Sidney Jones IV, cornerback de Washington:

Con 105 placajes, 8 intercepciones y 3 fumbles forzados hacen ver que, estamos hablando de uno de los mejores en su posición. Jones es un cornerback que tiene la habilidad de saber dónde está el balón y con grandes instintos para leerle los pases al quarterback contrario. Su fuerza y ​​ganas le hacen similar a su ex-compañero en Huskies y amigo, Marcus Peters, jugador de Kansas City Chiefs.

De no ser por su lesión en el tendón de Aquiles habría sido un pick top 10 en primera ronda. Se lesionó el 11 de Marzo en el pro-day que se celebró en Seattle después del combine, donde los ojeadores de los equipos van a las universidades a ver a los jugadores en drills específicos. Dicha lesión fue causada en un movimiento de giro con un mal apoyo hizo que se rompiera el tendón. La operación realizada el día 21 de Marzo por el Dr. Robert Anderson salió bajo lo esperado, Anderson, que es especialista en lesiones de la zona que afectaba al jugador, aseguró que el periodo de recuperación será aproximadamente de 4 a 6 meses, pero se esperará a que recupere totalmente y es probable que no juegue en todo 2017.

Rasul Douglas (imagen vía wvusports.com)

Con el pick 99 de tercera ronda del draft, los Eagles eligieron a Rasul Douglas, cornerback de West Virginia:

Con 55 placajes y 9 intercepciones en dos años jugando con los Mountaineers, le hacen tener grandes números a su favor y que cualquiera que no siga college le den una gran impresión de él. Pero a Rasul no solo hay que valorarlo por las estadísticas, posee unos grandes instintos para localizar la situación del balón.

Douglas era conocido por estar siempre viendo videos antes de los partidos para estudiar a sus oponentes, sus tendencias y así ayudar los cornerbacks novatos a saber leer a los jugadores del ataque contrario. Es muy agresivo, prosperando en la defensa única de 3-3-5 de Tony Gibson (coordinador defensivo de West Virginia). Gibson mandaba presión de todas las direcciones de la línea defensiva y el jugador sabía que los quarterbacks contrarios necesitarían lanzar rápidamente a la zona donde están los safeties, estando situado allí para ayudarlos. Es un cornerback grande, rápido e intuitivo que utiliza esas virtudes para anticiparse a los receptores rivales y así despejar o interceptar balones en la mayoría de las ocasiones.

Mack Hollins (imagen vía goheels.com)

Con el pick 118 de cuarta ronda del draft, los Eagles eligieron a Mack Hollins, wide receiver/special teams de Carolina del Norte:

¿Un jugador para equipos especiales?, eso se preguntó todo el mundo al ver el pick de Hollins. Con un tamaño impresionante (1’93) y una gran velocidad, Mack se mueve por el campo con pasos rápidos y largos. en equipos especiales le gusta atacar las zonas de los cornerbacks y safeties antes de que sepan lo que les golpeó y así llegar a los retornadores contrarios antes que nadie, siendo capitán en este apartado durante sus 4 años en los Tar Heels. A todas luces fue una concesión dada a Dave Flipp (coordinador de equipos especiales), para mejorar a uno de los conjuntos con mejores stats en los últimos 3 años, desde que Flipp se pusiera al mando de ellos siempre están en el top 5 en cuanto a touchdowns de balones recuperados, bloqueos en field goals, etc..

Pero no es solo un jugador de equipos especiales, también es una amenaza en ataque con grandes manos que terminó con 20 touchdowns en sólo 71 recepciones. Peligroso por sus capacidad para conseguir yardas después de recepción en las rutas profundas por su velocidad, por las internas aprovechando su altura para ganarle a los cornerbacks contrarios por arriba. Gran motor para trabajar y aprender, se muestra dispuesto a desarrollar el trabajo que le pidan. El primer jugador seleccionado para el ataque en este draft de Eagles y una gran arma para Wentz.

Donnel Pumphrey (imagen vía Jake Roth-USA TODAY Sports)

Con el pick 132 de cuarta ronda del draft, los Eagles eligieron a Donnel Pumphrey, runningback de San Diego St:

Con 1’77 de altura y una velocidad tremenda para correr y recibir, la comparación es fácil de hacer con Darren Sproles, salvo que Donnel pesa 77 kilos por 86 de Sproles, y eso se nota si quieres jugar en la NFL y que no te tumben en el primer placaje recibido.

En San Diego St. Pumphrey tuvo unos grandes números con 1.059 intentos para 6.405 yardas y 62 touchdowns, además de 99 recepciones para 1.039, son números de récord en college para un jugador de su tamaño. Habilidoso en sus movimientos saliendo del backfield, corriendo rutas interiores de pase, como a la hora de llevar el peso del ataque en los Aztecs por sus grandes instintos y conocimiento del juego. Si es capaz de ganar 10 kilos de musculo y mejorar con sus problemas de concentración, podemos decir que Sproles puede tener una jubilación tranquila ya que de aquí al año que viene, no podremos contar con él y necesitaremos que Donnel pueda ser el sustituto en Eagles, así como nueva ‘navaja suiza’ para el ataque.

Shelton Gibson (imagen vía wvusports.com)

Con el pick 166 de quinta ronda del draft, los Eagles eligieron a Shelton Gibson, wide receiver de West Virginia:

Con 17 touchdowns, 84 recepciones para 1898 yardas en 3 años con los Mountaineers y un promedio de 22,59 yardas/recepción, hacen de Gibson un jugador peligroso para los contrarios, tanto por las yardas que consigue como la manera de conseguirlas.

Jugador rápido de grandes manos, buen corredor de rutas interiores como exteriores y una enorme amenaza profunda harían de él junto a los fichajes en agencia libre, Alshon Jeffery y Torrey Smith, un trío de receptores tremendo, marcando la diferencia que Pederson necesitaba para darle mas opciones Wentz y tener múltiples objetivos a pasar. Aunque ha sido una quinta ronda del draft, muchos le han comparado por su forma de jugar a ex-Eagle, DeSean Jackson. ‘D-Jax’ fue un jugador importantísimo para los Eagles, como se espera que sea Gibson para un ataque que promete dar guerra por muchos años.

Nate Gerry (imagen vía huskers.com)

Con el pick 184 de quinta ronda del draft, los Eagles eligieron a Nathan Gerry, Safety/Linebacker de Nebraska:

Con 163 placajes, 13 intercepciones y 1 fumble forzado, estamos ante en segundo mejor safety (estadísticamente hablando) después de Jamal Adams el Strong Safety de LSU, el número uno general en la posición.

Jugador fuerte, guerrero y contundente en los placajes, será idóneo para la defensa de Schwartz que ha encontrado en Gerry el jugador polivalente en la posición de linebacker que buscaba. Instintivo para leer al corredor contrario de manera que puede ser como un espejo que copia sus movimientos hasta que llegue el placaje que pare su carrera, como gran lector de pases de quarterbacks contrarios y dejándoles en un rating de pase de 54.2 cuando estaba cubriendo esa zona de pase. Jugó en los Cornhuskers de safety, pero casi siempre en la ‘caja’ ayudando a sus compañeros linebackers de ahí las estadísticas de placaje y por supuesto los instintos para leer los pases, los cuales interceptó en 13 ocasiones.

Elijah Qualls (imagen vía gohuskies.com)

Con el pick 214 de sexta ronda del draft, los Eagles eligieron a Elijah Qualls, defensive tackle/Nose tackle de Washington:

Con 42 placajes (11.5 de ellos para pérdida de yardas) y 7.5 sacks en 30 partidos, diríamos que son buenos números para cualquier jugador de línea defensiva. Pero todo eso lo ha conseguido con 145 kilos y no viniendo de ser siempre un hombre de defensa. En el instituto Casa Grande, en Petaluma (California), jugó de corredor y de linea defensiva a tiempo partido, Qualls reconoció que jugaba en defensa, ya que corriendo se aburría de siendo tan superior a los demás y viendo videos suyos en instituto Elijah Qualls RB/DE Casa Grande High School, se pude ver que sacaba bastante partido a su físico a la hora de correr. Por todo esto, Doug Pederson comentó en la rueda de prensa del día después del draft que: «Elijah es un jugador grande y rápido que podría jugar en ciertos momentos del ataque de carrera como fullback o running back, si la situación es propicia para ello».

Qualls es un defensa efectivo que gana con fuerza, manos o rapidez. Ha demostrado la capacidad de tapar los huecos de ataque por donde el está. Tiene la velocidad para ser un pass-rusher eficaz desde dentro de la linea defensiva, como lo hace su ex-compañero en Huskies Danny Shelton. Puede ser alineado en multitud de paquetes defensivos y así dar descanso a los titulares, también jugando al lado de Fletcher Cox, de Timmy Jernigan o de Beau Allen, cuando éste último se recupere de la lesión de pectoral que se produjo el día 6 de Abril.

Con todas estas adquisiciones, más los que se elijan en la agencia libre de jugadores no drafteados, se habrán ocupado las necesidades a cubrir y el presente pinta muy bien el Philadelphia.

2 comentarios sobre “Un draft para alzar de nuevo el vuelo

    1. ¡Gracias! Esperamos que guste tanto el artículo, como a nosotros las elecciones de Eagles en este draft. Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.